Viajero frecuente (2)
Quizá los atributos más frecuentemente asociados con la vida y la sociedad mexicana sean la corrupción y la ilegalidad. Jorge G. Castañeda / Mañana o pasado. El misterio de los mexicanos Erwin Macario erwinmacario@hotmail.com En el propio gobierno priísta de Andrés Granier hubo voces que denunciaron a Francisco Rullán Silva. Los mismos tabasqueños sospecharon de […]
5 de marzo de 2013

Quizá los atributos más frecuentemente
asociados con la vida y la sociedad mexicana
sean la corrupción y la ilegalidad. Jorge G.
Castañeda / Mañana o pasado. El misterio
de los mexicanos

Erwin Macario
erwinmacario@hotmail.com
En el propio gobierno priísta de Andrés Granier hubo voces que denunciaron a Francisco Rullán Silva. Los mismos tabasqueños sospecharon de su imparcialidad en cumplir como fiscal de las cuentas públicas. Mientras los priístas no tenían problemas, algunos perredistas sufrían descalificación en ellas.
Dos perredistas intentaron ser llevados a la cárcel: José Ramiro López Obrador, de Macuspana, y Javier May, de Comalcalco.

Pero si se le acusa de haber operado contra ellos, sospechosamente —por dar un ejemplo— en Cunduacán no fueron molestados en el sexenio pasado los dos alcaldes, el priísta Francisco Jesús Sánchez Soberano y el perredista Juan Armando Gordillo de Dios.

El mismo pasado trienio 2010-2012 la libraron sin problemas Milton Lastra Valencia, Balancán, (PAN); Nelson Pérez García, Cárdenas; Alejandro Medina Custodio, Comalcalco; Gerald Washington Herrera, Huimanguillo; Alfonso Pérez Álvarez, Macuspana y Raúl Gutiérrez Cortés, Tenosique, todos del PRI; así como Luis Francisco Deyá Oropeza, del PRD, a quienes el pueblo acusaba; así como todos los demás, de los mismo partidos, no porque Rullán actuara con profesionalismo e imparcialidad sino porque, es posible, como lo denunció la entonces diputada local, Lorena Beaurregard, hubo arreglo entre los alcaldes y el fiscal de la corrupción.

Uno de los casos más censurado fue el de Evaristo Hernández Cruz, que fue exonerado y todavía este año, se ha publicado, el propio Francisco Rullán Silva entregó “el perdón” a quien lo sustituyó, José Antonio Compañ Abreu, ¡en la propia casa del ex alcalde sustituto!

Pero si no le han encontrado las pruebas de su corrupción en la riqueza inexplicable que muchos políticos exhiben, mucho menos le hallan una causal para mandarlo a gozar impunemente de la “hacienda ajena” —ANJ dixi— de acuerdo a la Legislación tabasqueña.

La Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tabasco señala como únicas causas para removerlo:
Artículo 83.- El Fiscal Superior podrá ser removido de su cargo por las siguientes causas graves de responsabilidad administrativa: I. Ubicarse en los supuestos de prohibición establecidos en el artículo anterior; II. Utilizar en beneficio propio o de terceros la documentación e información confidencial en los términos de la presente Ley y sus disposiciones reglamentarias; III. Dejar sin causa justificada, de fincar indemnizaciones o aplicar sanciones pecuniarias, en el ámbito de su competencia y en los casos previstos en la ley y disposiciones reglamentarias, cuando esté debidamente comprobada la responsabilidad e identificado el responsable como consecuencia de las revisiones e investigaciones que en el ejercicio de sus atribuciones realicen; IV. Ausentarse de sus labores por más de treinta días sin mediar autorización del Congreso; V. Abstenerse de presentar en el año correspondiente y en los términos de la presente Ley, sin causa justificada, los informes de evaluación y el Informe final de Resultados de la revisión de la Cuenta Pública; VI. Sustraer, destruir, ocultar o utilizar indebidamente la documentación e información que por razón de su cargo tenga a su cuidado o custodia o que exista en el Órgano Superior de Fiscalización del Estado, con motivo del ejercicio de sus atribuciones; VII. Aceptar la injerencia de los partidos políticos en el ejercicio de sus funciones y de esta circunstancia, conducirse con parcialidad en el proceso de revisión de la Cuenta Pública y en los procedimientos de fiscalización e imposición de sanciones a que se refiere esta Ley; y VIII. Por incurrir en irregularidades en el ejercicio de sus facultades.

Otro precaepto, empero, señala: Artículo 84.- El Congreso, dictaminará sobre la existencia de los motivos de la remoción del Fiscal Superior por causas graves de responsabilidad administrativa, y deberá dar derecho de audiencia al afectado. La remoción requerirá del voto de las dos terceras partes de los miembros presentes.

Calificar las causas graves, compete a los actuales legisladores que, también, podrán componerle la plana en las recientes cuentas por él calificadas.

Camelot
«La imagen oficial de la Feria Tabasco 2013, es una pareja de chocos vestidos como era la usanza de antaño mientras bailan el zapateado, se trata de un emblema que resalta nuestras costumbres y tradiciones, como era el interés de todos…En su entorno resaltan productos regionales como el plátano, el guiro, el maíz, la jícara, la tortuga, la guacamaya, el cacao, el ganado, el papagayo, unas maracas y claves de música, en colores vivos y alegres que denotan el ambiente de fiesta propio del jolgorio que vivirá Tabasco próximamente, sin faltar el sol que es representativo del calor ambiental que hay en nuestra tierra, esto con un concepto que resalta nuestra identidad y representa a la Feria como la fiesta de todos los tabasqueños», dijo David Gustavo Rodríguez Rosario al presentar el cartel que da la nueva imagen de nuestra fiesta, según leo en un diario. ¿Se le olvidó, o no quiso mencionar el pejelagarto, que aparece en el logo?

Excalibur
El alcalde de Tenosique, Beto Vega, no debió aparecérsele ayer, en el informe de la Cruz Roja, al gobernador Arturo Núñez pues es parte de lo que ayer llamó el colega Jacinto López “la ruta del saqueo”: favoreció a empresas de Amílcar Sala, manipuló licitaciones, infló costos, hizo nóminas fantasmas para el “bono de fatiga”. Aparecer, pues, en un acto donde asistió el mandatario debe tomarse como una ofensa y un reto.

Compartir: