Ventaneo, y Perreo
César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx El significado más conocido de la primera acepción es DELATAR, EVIDENCIAR, mostrar a la vista pública lo que otros quieren esconder. El de la segunda es el movimiento libidinoso del ya famoso TWERKING que usan sin compasión las estrellitas del espectáculo. Aunque entre los latinos lo conocemos con el nombre de […]
13 de agosto de 2014

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx

El significado más conocido de la primera acepción es DELATAR, EVIDENCIAR, mostrar a la vista pública lo que otros quieren esconder. El de la segunda es el movimiento libidinoso del ya famoso TWERKING que usan sin compasión las estrellitas del espectáculo. Aunque entre los latinos lo conocemos con el nombre de PERREO y significa exactamente lo mismo, y se usa para ídem.

Bueno pues nuestros políticos choquitos están enfebrecidos (muy calientes pues) con ambos movimientos que les permiten transmitirnos sus no muy sanas intenciones, aparentemente, y cuidándose muy bien, de no incurrir en actos de precampaña castigados por la ley. El ventaneo lo practican los priistas, casi en exclusiva, y el perreo, pues los perredistas y morenas acompañantes.

Así hemos visto a los primeros abrir cada vez más las ventanas, desde donde vemos como se pasonean los personajes de la picaresca política que forman parte de su “voto narcisista”, en preparativos que no dejan nada a la imaginación y que buscan levantar el alarido del respetable. Lo mismo “reuniones en la cumbre”, que cafecitos de unidad, comilonas de reconciliación, y hasta reuniones en lo oscurito, pero que se dejan ver a través de la ventana.

Erubiel Pastor, sin báculo ni chirimía, se encarga de aparecer tras de cada acto profano para restañar y dejar todo muy lisito afirmando que no hay nada oficial que anunciar. Pero cada día le resulta más difícil cumplir la encomienda. Porque los actos de exhibicionismo cada vez son más audaces, y claro que la gente ya se agolpa bajo la ventana esperando disfrutar del chow. El más espectacular hasta el momento viene siendo el de Evaristo Hernández, quien después de haber salido de una Asamblea de los taxistas de Villahermosa con la candidatura a la alcaldía de Centro en la bolsa, hace unos pocos días; ayer llevó a su ruidosa y multitudinaria claque a demandar similar despropósito ante el altar del priismo tabasqueño en 16 de septiembre. Lo verdaderamente estruendoso fue el ruido que hicieron con su sola presencia la multitud de figurones que ya forman en las filas Evaristianas. Lo que hay que ver en estos tiempos Cristo Padre, Señor de Tamulté. De no creerse.

Pero en el bando opositor de tradición, ahora en el gobierno, también hace aire. Solo que ahí lo que se les da es el PERREO. Puro movimiento “chenchual” para ganar el favor de los electores. Tal es la actuación de la mayoría de los alcaldes de extracción perredista quienes al unísono dijeron ¡NO! Al pago de los recibos por consumo de energía eléctrica en protesta por: 1) el abusivo trato de la CFE, y 2) sus abusivas tarifas; y para canalizar mejor esos recursos hacia la atención de servicios a la población, y en solidaridad con la ya histórica resistencia civil contra la CFE y el cobro de sus adeudos vejatorios.

El objetivo de fondo, más velado que el del priismo, no deja de ser idéntico a aquel: Ganar la simpatía de los electores desde ahora. Sin importar los daños colaterales, ni la destrucción de las posiciones avanzadas del gobierno de la alternancia en el terreno de la relación con la federación.

En esas andamos.

….a pie de carretera
Juan Carlos Castillejos
El ex secretario de gobierno de Manuel Andrade era uno de los más aguerridos heraldos de Evaristo en el acto que este promovió para hacer patente su interés en la candidatura de su partido para la elección de la alcaldía de Centro. Quienes ya lo daban como exiliado en definitiva en Veracruz se equivocaron. Se ve dispuesto a comenzar, nuevamente, desde abajo. Para disputarle a otros 10 o 15 el sitial que ocupó Humberto de los Santos en el corazón de Evaristo y en la oficina contigua del ayuntamiento. Aunque primero debería cerciorarse que tal sitio efectivamente ya está vacío. Digo.

Que hoy sea un día maravilloso para Usted. Hasta mañana SDQ. Adiu
Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: