Vaya, muchos tabasqueños se preguntan
Juan José Hernández Hernández el_espiajjhh@yahoo.com.mx Vaya, muchos tabasqueños se preguntan por qué hasta ahora la fracción parlamentaria del PRI presentó ante los legisladores del Congreso de la Unión, una iniciativa de Reforma al Sector Energético. Lo hacen por dos motivos: la primera es para evitar salir como una de las legislaturas más negras que ha […]
18 de octubre de 2012

Juan José Hernández Hernández
el_espiajjhh@yahoo.com.mx

Vaya, muchos tabasqueños se preguntan por qué hasta ahora la fracción parlamentaria del PRI presentó ante los legisladores del Congreso de la Unión, una iniciativa de Reforma al Sector Energético. Lo hacen por dos motivos: la primera es para evitar salir como una de las legislaturas más negras que ha tenido Tabasco y dos, porque los priistas quieren llamar la atención haciéndose pasar como los defensores a ultranza de los intereses del “abnegado” y “sufrido” pueblo tabasqueño, a pesar de haber perdido la gubernatura.

La propia Lorena Beauregard de los Santos reconoció la incapacidad que han tenido los priistas, quienes al encabezar en 2010 “El millón de Firmas”, hoy resultó un rotundo fracaso. En aquel año, realizaron un mitin en el teatro Esperanza Iris, mismo que juraron y perjuraron que le harían ver al panista Felipe Calderón, la necesidad de bajarles la tarifa a los consumidores de nuestra entidad. Montaron en todos los parques públicos, módulos para que los ciudadanos estamparan sus firmas. La meta era recabar un millón. Después ya no se supo qué destino tuvieron esos documentos. Hasta que hoy, de nueva cuenta, la diputada vuelve a tocar el tema que suena muy trillado.

Efectivamente, el gobierno calderonista ya se va. Tabasco está en el mismo punto inicial, muy poco o casi nada se ha logrado en esa lucha de tratar de lograr la ansiada tarifa preferencial que busca beneficiar, según han dicho sus defensores tanto del PRD como del PRI, principalmente, a las familias y a los empresarios. Por el lado del PRI, la propuesta de reforma depende ahora del interés que tengan Enrique Peña Nieto y los líderes parlamentarios priista. Y por el lado del PRD, las cosas pueden favorecer a la entidad si acaso existe voluntad de esas facciones políticas del orbe nacional.

Pero existe un factor que puede alterar ese orden: y es precisamente el gobierno de la alternancia con Arturo Núñez Jiménez. En reciente visitas en los municipios de la Chontalpa donde Núñez Jiménez agradece a la ciudadanía haber participado en las elecciones del 1 de julio, el gobernador electo pidió se aclare de quién es el adeudo que se tiene con la Comisión Federal de Electricidad. Dejó entrever estar un tanto confundido porque no sabe con certeza si el adeudo de 800 millones de pesos que se tiene con la CFE lo pagará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, o, en todo caso, el Gobierno del Estado de Tabasco.

El Acuerdo Compensatorio por Tabasco vence el próximo mes de noviembre. Este asunto se tiene que aclarar. ¿Quiénes? Pues las partes que participaron en ese acuerdo. Sobresale en este espinoso tema la propia diputada priista Lorena Beauregard de los Santos, quien llevaba las riendas del mencionado pacto, acuerdo calificado de rotundo fracaso por el pueblo tabasqueño. Pero también es un asunto que sabe a plenitud el ahora senador de la República, Humberto Domingo Mayans Canabal. De cualquier modo, el gobernador electo le entrará a ese toro, herencia de las pésimas decisiones políticas del pasado. Seguramente cortará rabo y orejas, como buen matador.

La única que está trabajando en el tema es Lorena de los Santos, porque la Cámara de Diputados vive una horrorosa parálisis legislativa como consecuencia de la falta de oficio y de habilidad política de la desdeñada presidenta de la Coordinación Política del Congreso del Estado, Marcela de Jesús González García. Este letargo legislativo cameral es herencia del nefasto mezquino José Carlos Ocaña Becerra. Y para desgracia del pueblo que aún confía en los diputados del PRD, ahora resulta que el otrora priista y ahora perredista, Juan José Peralta Fócil, es un auténtico farsante. Sus propios correligionarios le han descubierto “pactos” soterrados que mantiene con Marcela, los cuales le dejan buenos dividendos. Ya lo dijo López Obrador: “Tonto aquel que cree que el pueblo es tonto”.  Es increíble creer que alguien que se dice experto en materia de derecho, omitiera saber que al abandonar la sesión, estaría dando su voto a favor del dictamen de la cuenta pública del Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Peralta Fócil es un auténtico traidor al pueblo, vividor de la política de corte mezquina, dice los que lo conocen.

Foro: Derecho de los periodistas
Hoy jueves 18 de octubre, todos los periodistas de Tabasco están cordialmente invitados a la magna conferencia que organiza la ATP, a cargo de Gloria Karina López de Dios, quien hizo todo el esfuerzo para traer de la UNAM a la doctora en comunicación, Issa Luna Pla, quien dará la conferencia sobre el tema “Los derechos de los periodistas”. El magno evento se llevará a cabo a las 10:30 de la mañana, en el auditorio del Instituto Juárez de la UJAT.

Cambios en la ACT
Sin duda alguna nuestro amigo, Samuel García Villegas ha desempeñado un buen papel en la Asociación de Comunicadores de Tabasco (ACT), cuyo periodo concluye en diciembre próximo. El sucesor más viable para sustituirlo es el periodista José Luis Lara López. Eso se comenta en el propio gremio.

Compartir: