Connect with us

Nación

Vaticano no prestaría a México códices históricos

Publicado

en

El Vaticano duda de poder entregar a México los códices históricos que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador pidió para la conmemoración de los 500 años de la conquista, expresó el nuncio Franco Coppola, representante de la Santa Sede en México.
«Habrá que ver bien los detalles de la cuestión, pero algunos juristas me han señalado que a México no se le puede prestar nada porque la ley de México impide regresar las cosas que se prestan porque son monumentos históricos», expresó en conferencia de prensa Coppola, durante su visita a Xalapa, Veracruz.
El pasado 9 de noviembre, López Obrador envió una carta al papa Francisco donde invitaba a la Iglesia católica a disculparse con los indígenas por los abusos de la conquista y pidió prestado al Vaticano tres códices históricos y mapas de Tenochtitlan.
El préstamo tiene como objetivo exponer estos objetos durante las conmemoraciones en 2021 de los 200 años de la Independencia de México (1821), los 500 años de la conquista de Hernán Cortés (1521) y los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan, actual Ciudad de México (1321).
Ciudad de México
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

Nación

Prioridad entorno ecológico

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador anuncio “con toda claridad” que se cancelará en definitiva el permiso a la empresa Constellation Brands de instalar una planta cervecera en esta ciudad, y ordenó a María Luisa Albores, secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que de conformidad con el marco legal se asegure que no se entregue este permiso.
Al inicio de la ceremonia de la firma de un convenio para atender a la población del Alto Golfo de California, el titular del Ejecutivo federal recordó que la cancelación de este permiso fue una demanda de la población de esta ciudad y que fue refrendada en una consulta ciudadana.
“Quiero dar respuesta a una de las demandas que se nos presentaron desde que llegamos a Mexicali, la situación de la cervecera que por voluntad de los ciudadanos se decidió que no operara en Mexicali, en Baja California
“Como sabemos había una inconformidad desde que entregó el gobierno anterior los permisos para la operación de esta cervecera y nos comprometimos a llevar a cabo una consulta ciudadana para que el pueblo resolviera como corresponde a una auténtica una verdadera democracia. Se llevó a cabo esa consulta y la gente expresó su sentir acerca de que no quería que se construyera y operara esa planta cervecera en Mexicali por la falta de agua en Mexicali, en Baja California, en el norte del país
En compañía del gobernador Jaime Bonilla, el mandatario señaló que en su gobierno “tenemos palabra” y que a diferencia de los grupos conservadores “hipócritas, del doble discurso, de la doble moral”, para ellos, aseguró, la congruencia es fundamental.
“De modo que le digo a la gente de Mexicali que tenga la confianza que esa planta no se va a abrir”, agregó.
Ciudad de México
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México