Connect with us

Anexo Político

Vamos por buen camino

Publicado

en

*Solidaridad y empatía para salir adelante.
*Juntos podemos.
*Todo sea por Tabasco.
*No bajemos la guardia.

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
El sistema DIF Tabasco que preside la señora Dea Isabel Estrada de López, durante el transcurso de esta pandemia sigue actuando en favor de la ciudadanía, a través de sus diversos organismos, para atender a las personas que requieren de este tipo de ayuda, de todos los sectores, tanto psicológica, emocional, educativa, recreativa, así como acciones concretas para fortalecer a los diversos entes de la sociedad, y con ello, buscar, que el desarrollo siga presente.
Durante esta pandemia, el sistema DIF Tabasco sigue trabajando de manera frontal, junto con la Secretaría de Salud, el Instituto Estatal de las Mujeres, el gobierno de Tabasco, para que aquellos sectores vulnerables que requieren de la atención oportuna y rápida, se concrete de manera inmediata, y que no se detenga absolutamente nada.
Utilizando las redes sociales disponibles, donde a través de mensajes, videos, realiza recordatorios a la ciudadanía de que en cualquier malestar que pudiera tenerse durante esta pandemia, como sentirse mal, deprimido, se está abierto para brindar este apoyo en todos los sentidos, ellos siempre han estado presente, realizando este tipo de actividades, la cual a través del Twitter, Facebook y los medios de comunicación, se hace notorio para atender a la población en riesgo.
Por ello, se señala que en el Sistema DIF Tabasco, cada una de las dependencias que están a su cargo, siempre respetando las medidas de protocolo, de seguridad e higiene, no han cerrado, siguen abiertas al público, tanto de manera presencial como a través de las redes sociales, ello para poder atenderlos de forma inmediata, pronta y expedita, y con ello, buscar evitar mayores complicaciones.
Por lo cual, el sistema DIF Tabasco, sigue realizando ese enlace entre las autoridades y este sistema de ayuda para que las personas que menos tienen se atiendan, y el trabajo el diario, cotidiano y con todos los sectores de la sociedad, pero sobretodo, buscando atender sus problemas y que sepan que no se encuentran solos.
Ante ello, el sistema DIF Tabasco que preside la señora Dea Isabel Estrada de López, realiza las actividades inherentes a esta dependencia, por lo cual, a pesar de la pandemia y siempre respetando los protocolos de seguridad e higiene, tanto para quienes laboran en estas oficinas como que en su momento acuden a la misma, sepan a conciencia, que se encuentran sanitizadas, trabajando, pero siempre anteponiendo la seguridad de la sociedad en general.
Desde el llamado de atención psicológica a menores de edad en riesgo, de las personas de la tercera edad, se les sigue atendiendo de manera normal a través de las redes sociales y en su momento en cuestión de presenciales, siempre con las medidas de seguridad e higiene, que implementó las instancias responsables, y ello permite, evidentemente, satisfacer esta demanda porque a pesar de la pandemia, el Sistema DIF Tabasco, no se detiene.
Se precisó, que en este punto, el sistema DIF Tabasco sigue atendiendo, no se ha detenido, está trabajando; busca a través de cada uno de sus oficinas, atender la demanda de los ciudadanos, porque es momento de ser solidarios, empáticos, por lo cual el trabajo se realiza siempre en favor de los que menos tienen.

Participa DIF Tabasco en reunión nacional
El Sistema DIF Tabasco, a través de una reunión virtual, participó en la presentación del Protocolo de Atención Integral para Niñas, Niños y Adolescentes, Víctimas de Delito y en Condiciones de Vulnerabilidad, que presentó hoy el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) en la que estuvo presente la señora Dea Isabel Estrada de López, Presidenta del Sistema DIF Tabasco, así como funcionarios públicos del Organismo.
Dicho protocolo establece los procedimientos para la atención y restitución de derechos de quienes hayan sido vulnerados por circunstancias de carácter socioeconómico, alimentario, psicológico, físico, de discapacidad, identidad cultural, origen étnico o nacional, situación migratoria o apátrida, o bien, relacionadas con aspectos de género, preferencia sexual, creencias religiosas o prácticas culturales, que restrinjan o limiten el ejercicio de sus prerrogativas fundamentales.
Con la puesta en marcha de dicho instrumento se atiende la recomendación 14VG/2018, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), derivada del rescate 536 de niñas, niños y adolescentes que habitaban en un albergue de Zamora, Michoacán, conocido como “La Gran Familia”, en el que sufrieron abusos que afectaron su salud física y mental.
Dicho operativo evidenció la falta de acción y las omisiones atribuibles a servidores públicos de los tres niveles de gobierno.
Al participar en el evento, a través de videoconferencia, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que el bienestar de niñas, niños y adolescentes es una de las prioridades del proyecto de la Cuarta Transformación y, por ende, del paradigma del Estado constitucional.
“Para lograr ese objetivo es que, en coordinación con el Sistema Nacional DIF, se ha insistido en la necesidad de fortalecer a las procuradurías de protección de niñas, niños y adolescentes en los tres niveles de gobierno, pues en ellas recae gran parte de la responsabilidad institucional de su protección inmediata”, subrayó.
Un futuro mejor, agregó, siempre es posible y para alcanzarlo debemos asegurarnos de que los derechos de nuestra adolescencia y niñez sean respetados a cabalidad. “Son ellas y ellos ese futuro que veremos con orgullo y hoy cuentan con nosotros para que velemos por su bienestar y sano desarrollo. No dejemos a la niñez sola nunca”, puntualizó.
En su mensaje, la Titular del SNDIF, en donde estuvo presente de manera virtual la presidenta del Sistema DIF Tabasco, señora Dea Isabel Estrada de López, María del Rocío García Pérez afirmó que garantizar los derechos de la niñez no es una concesión, pues se trata de una obligación del Estado Mexicano y sólo se logra con la suma de esfuerzos y trabajo de todas las instancias involucradas. Puntualizó que para este Gobierno “nadie puede quedar atrás, nadie debe quedar fuera”.
El Protocolo de Atención Integral para Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Delito y en Condiciones de Vulnerabilidad, dijo, contribuye a la sensibilización de las y los servidores públicos responsables de brindar atención directa, y orienta su actuar en las diligencias necesarias para la protección y restitución de derechos.
García Pérez, quien encabezó el acto desde la sede nacional del SNDIF, resaltó que en el Protocolo se describe el procedimiento a seguir para la ejecución de procesos y aporta un conjunto de elementos para orientar la actuación del personal encargado de la restitución de los derechos de la niñez con fundamento en la normatividad aplicable.
Por su parte, la Presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, consideró que la presentación del Protocolo es un paso decisivo para sensibilizar a las y los servidores públicos responsables de brindar atención a niñas, niños y adolescentes para garantizar un amplio ejercicio de sus derechos y atender mejor sus necesidades.
En esta reunión, se reconoció el esfuerzo y responsabilidad empleados para elaborar el Protocolo, pues dijo que la atención y protección a la niñez es un tema fundamental, pero concretarlo en un marco normativo que trace una ruta a nivel nacional, requiere de una invaluable voluntad.
Se resaltó que el Protocolo será una herramienta importante cuando se realice una declaración infantil, pues niñas, niños y adolescentes narran los eventos condicionados por sus emociones, sus limitantes de expresión verbal y apoyándose en elementos de comunicación no verbal, lo que les pone en riesgo de generar aparentes contradicciones que restan credibilidad a sus dichos y que podrá ser solventado gracias a este instrumento.
Se explicó, que este instrumento describe el proceso de atención y el trabajo de las instancias involucradas para responder de manera integral, con un enfoque interinstitucional y multidisciplinario, a las necesidades de las víctimas de delito y en condiciones de vulnerabilidad.
Con ello, apuntó, se busca construir un piso común y, a través de la Procuraduría Federal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, establecer un marco de referencia para las procuradurías estatales, a fin de homologar procesos de actuación.

Uso de redes para replicar acciones
Durante esta pandemia, a través de las redes sociales, el sistema DIF Tabasco que preside la señora Dea Isabel Estrada de López, ha indicado en cómo usar bien el cubre bocas qué es sinónimo de cuidar tu salud y la de todos, por lo cual hay que colocárselo cubriendo nariz y boca, para evitar mayores contagio, en donde se indicó, que hay que ser solidario y la frase “Yo soy solidario”, cumpliendo con todas las medidas de higiene y sana distancia, y es la finalidad de establecer pautas y acciones.
De igual forma, en sus mensajes, se tiene uno en dónde el cubre bocas no debe ir ni en la frente ni en la barbilla, colocarse bien y permite prevenir el contagio, y con estas medidas, son acciones concretas para lograr evitar un mayor número de contagios.
De igual forma, dentro de las acciones que realiza el sistema DIF Tabasco dentro de las redes sociales, es a través de sus mensajes, en donde solicita no auto medicarse, porque puede tener consecuencias fatales, ya que ningún medicamento demostrado su efectividad 100% contra el Covid, y por eso, ante los síntomas, no hay que me auto medicarse, inmediatamente llamar a la secretaría de salud para realizar las acciones correspondientes.

Salud mental, cuidarla
Otra de las actividades que realiza el sistema DIF Tabasco, es en torno a la cuestión mental, a la salud emocional, para que, realmente, se pueda pasar esta pandemia de manera tranquila, por lo cual, durante sus mensajes en redes sociales, ha señalado; hay que cuidar nuestra salud emocional, es muy muy importante para mantenerse en paz, alejado de pensamientos negativos y suicidas; si necesita ayuda profesional, habla, el silencio no es una buena instrucción, todos están para escucharse, por lo cual, evidentemente, si siente ansiedad, estrés, tristeza, pensamientos negativos, problemas para dormir y relajarse, hay personas que te pueden ayudar.
También busca la actividad con los menores de edad que se encuentran en su casa en este verano, ello antes de iniciar las clases, por lo cual pone en mano un programa denominado Verano Divertido, en donde, a través de sus hogares, puede visitar, descargar, jugar y aprender la diversas actividades, en donde se imagina, estar en museos, en los acuarios increíbles, el descargar cuentos, el rompecabezas, aprender programas, un videojuego, descubrir como esta situación, por lo cual, el DIF Tabasco se preocupa por este sector de la población.
También, en este sector de los pequeños, el DIF Tabasco que preside la señora Dea Isabel Estrada de López, dijo que durante esta pandemia, hay que estar muy pendiente de las emociones de nuestros niños y niñas, donde hay que compartir diversas estrategias y consejos, para procurar su salud emocional en el aislamiento, ello mediante una tableta, de una página y si necesitan ayuda, existe una línea telefónica denominada la línea de la vida, donde pueden estar apoyando en acciones en favor de los pequeños, para que sean felices y evitar trastornos durante esta pandemia.

La atención no se detiene
de igual forma, se indicó a través de las redes sociales, que en la pandemia se sigue atendiendo a todos los sectores, por lo cual, en la dirección de atención ciudadana del DIF Tabasco, de acuerdo a las recomendaciones de la secretaría salud por la contingencia, se continúa brindando servicio de la siguiente manera, con el personal mínimo, se atiende a un solo a pacientes con enfermedades graves, acceso controlado, toma de temperatura corporal por personal médico y guardando la sana distancia, ello en la dirección de Manuel Antonio Romero, en el velódromo de la Ciudad Deportiva.
También realiza junto con la unidad del secretariado ejecutivo del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, acciones para apoyar “El yo puedo para vencer el maltrato infantil y adolescente”, en donde hay que recordar lo valioso que sentirse útil y tener su espacio, desde los abuelos hasta los más pequeños, por lo cual hay que crear espacios para que los niños y niñas trabajan por su cuenta, como arreglando su cuarto, acordar con ello desafío de aprendizaje y celebrar sus logros e incentivarlo a los pequeños, siempre el sistema DIF logra acciones concretas en favor de este sector de la sociedad.

Defensa de los pequeños
También se precisó, que, en esta cuarentena, hay que seguir protegiendo a los pequeños, por ello, la Procuraduría Estatal de Protección de la Familia y de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y con las recomendaciones de la jornada Santa distancia, se sigue realizando asesoría presencial en los asuntos que atienden los derechos de niñas y niños, también vía telefónica y correo electrónico, porque evidentemente, por tu salud y la de todos, hay que cuidarse en este terreno.
De igual forma, a través de las redes sociales, el DIF Tabasco, dijo que la gran mayoría de accidentes se dan en casa, por lo cual, en la unidad del secretario ejecutivo del sistema Estatal de protección integral de niñas, niños y adolescentes, se comparten diversas acciones para prevenir estos accidentes, en donde no deben abrir la puerta a extraño los pequeños; no dejar cerillos, encendedores o productos químicos; evitar estar cerca de la estufa; asegurar conexiones eléctricas, todo esto, con la finalidad de evitar este tipo de accidente.
Es por ello, que el sistema DIF Tabasco que preside la señora Dea Isabel Estrada de López, durante las pasadas semanas, tuvo actividades, ellas de manera virtual, donde enfatizó, que el trabajo no se detiene, sigue realizándose las acciones concernientes en el apoyo a los que menos tienen, a través tanto de la Dirección General como de las diversas dependencias que se encuentran engranadas dentro de este aparato.
Por lo cual, la responsabilidad, es que se tiene que seguir manteniendo la disposición y las acciones en cada una de las áreas que a ellos les competen, y con esta situación, poder garantizar, que aquellos que menos tienen, y sobre todo, los que cuentan con programas especiales, la atención siga fluyendo, no se detiene en favor de la sociedad.

Valores, algo indispensable
Convencidos que es un compromiso de todas y todos salir fortalecidos de esta dura batalla, el DIF Tabasco ha reforzado su campaña integral de promoción de práctica de los valores familiares y mantener la armonía en los hogares, usando las plataformas digitales para poner al alcance de las familias tabasqueñas la información y contenidos para encarar, de manera segura y eficiente, el actual periodo de emergencia sanitaria.
Para tal efecto, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Tabasco, ha puesto a disposición de la población un acceso directo e inmediato de los servicios que presta la Procuraduría Estatal de Protección a la Familia y de los Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes (PROFADE) para recibir las denuncias y brindar la orientación adecuada en casos de violencia, abuso sexual y bullying.
Al mismo tiempo, y con el objetivo de propiciar un ambiente de armonía en casa, se promueve la salud emocional niñas y niños mediante el programa “Emociones sanas, niños felices”, generándoles un ambiente seguro y de estabilidad emocional.
Ante esta situación, la Unidad del Secretariado Ejecutivo del SIPINNA hace llegar el “Protocolo de Protección de la Niñez y Adolescencia durante la Pandemia del Coronavirus” mediante redes sociales y demás vehículos de comunicación. Con el fin de que madres y padres de familia interesados puedan recibir una mejor asesoría. El DIF Tabasco pone a su disposición la Línea Nacional de la Vida a través del 800 911 2000.
Por su parte la Dirección de Orientación Familiar y Asistencia Social, a través de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS), continúa realizando su trabajo en línea, brindando actividades a madres y padres semanalmente. Las maestras y especialistas en nutrición, odontología, educación física y artística envían actividades y videos de motivación para los pequeños.
En el Centro de Atención al Adolescente Tabasqueño se realizan clases de yoga y manualidades en línea, que mantienen en movimiento y crecimiento personal a jóvenes y adolescentes.
Para dar seguimiento a las personas adultas mayores, la Dirección de Atención al Adulto Mayor, a través del Centro Gerontológico, envía actividades diarias para fomentar la creatividad y la actividad física, tales como; tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias familiares.
Por su parte, la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad y el Centro de Rehabilitación y Educación Especial envía a madres, padres o tutores, material visual por parte de expertos con sesiones de ejercicio para la continuación de sus rehabilitaciones y tratamientos.
Es así como el DIF Tabasco, preocupado por satisfacer las necesidades más elementales de las familias tabasqueñas, colabora con su integración en la sociedad, fortaleciendo su unión, vivencia de afecto, comprensión y ayuda permanente, motivando a sus integrantes a desarrollarse en un ambiente sano y a formarse como personas únicas e irrepetibles.

Acciones en evitar violencia
Se insistió, que también se busca evitar violencia en contra de los menores, jóvenes con el famoso bullying, e indicar a través de las redes sociales, que se debe tener la interactuación con sus hijos, y con quiénes hablan a través de las redes sociales.
Además, precisar cuáles son los protocolos de seguridad e higiene que se tienen para lavado de manos y contar con acciones denominadas de riesgo por contagio, y con esta situación, estar prevenidos.
También se indicó, que nunca, el sistema DIF Tabasco, se detuvo; ahí están presentes para que lo necesiten y a pesar de la pandemia en Tabasco, sigue realizando acciones concretas dentro de su funcionalidad.

Compartir:
Continuar Leyendo

Anexo Político

Respeto y conciliación

Publicado

en

A casi un mes de que asumió la titularidad de la Secretaría de Gobernación (Segob), el gobernador con licencia de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, cumple a cabalidad con cada una de las pautas de la cuarta transformación, donde busca atender las necesidades de la ciudadanía a través del diálogo, además de responder a la confianza que le depositó el presidente Andrés Manuel López Obrador para ser el encargado de todos los factores políticos y jurídicos durante esta administración federal, lo cual ha cumplido con creces.

Por ello, durante todo este mes de septiembre al frente de esta dependencia, López Hernández acudió a la entrega del tercer informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de Unión, donde dejó en claro que la cuarta transformación avanza, que existe responsabilidad social, económica y respeto para con los derechos humanos, y así se continuará, porque es en bienestar de cada uno de los mexicanos.

Por ello, el segundo de la gestión federal, durante los encuentros que ha sostenido en el Congreso de la Unión o en el Senado, como el que se verificó al inicio de esta semana donde se reunió con los coordinadores de las diversas bancadas, dijo que la disposición del gobierno de la República es de escuchar cada una de las voces, y que a pesar que muchos no estén de acuerdo, hay que escucharlos, porque siempre se tiene que pensñar en el bienestar del prójimo.

También utilizando las redes sociales. El secretario de Gobernación ha informado de reuniones con gobernadores, mandatarios electos, ha acudió a informes de labores, con los medios de comunicación así como de sus diversas actividades, donde además, estuvo en los tres eventos de las fiestas patrias, el homenaje a los Niños Héroes, el tradicional grito en Palacio de Gobierno y el desfile cívico-militar del 16 de septiembre, donde ha quedado claro que es una persona muy cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador, por ello le responde a su confianza trabajando con ahínco, sobre todo dando respuestas.

Ha dejado en claro que su ruta de trabajo es la conciliación, diálogo y respeto a todos los actores de la sociedad, escuchar a las diversas voces, sobre todo que está cuarta transformación cumpla su cometido, que es el beneficio para todos los mexicanos.

Se ha sentado con Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, donde se indicó que el diálogo es fructífero, que existe coordinación plena, respeto para con las instituciones y de los poderes del país, pero siempre buscando el beneficio colectivo.

También estuvo con el gobernador de Oaxaca, quien a través de sus redes sociales señaló que encuentra en la persona de Adán Augusto López Hernández, un interlocutor, donde se buscará siempre los acuerdos, consensos, sobre todo el diálogo permanente que se requiere en estos momentos.

López Hernández ha demostrado que viene a fortalecer y cimentar la cuarta transformación, que es una parte fundamental en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, sencillamente, su labor, será de buscar esas pautas, esas acciones, el diálogo con cada uno de los sectores políticos, sin importar color o partido político, pues, evidentemente, la cuarta transformación seguirá adelante.

También estuvo atento a las actividades inherentes a esta dependencia, como el desarrollo de una conferencia en torno al tema de los migrantes, al asegurar que se está trabajando en favor de respetar los derechos humanos de quienes, por diversas circunstancias, buscan un mejor estadio de vida, por lo cual se aseguró que López Hernández siempre estuvo pendiente de esta situación.

De igual forma, dentro de las mañaneras, también recibió la orden del propio presidente, Andrés Manuel López Obrador para que en su momento sea el interlocutor de todos los temas políticos que se desarrollen en el gobierno de la República, los cuales tienen que pasar por su despacho para poder analizarlos, revisarlos, y en su momento, de ser posible, meter las iniciativas en el Congreso de la Unión.
Luis Ruiz Sandoval frade
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México