Connect with us

Anexo Político

Vamos por buen camino

Publicado

en

*Solidaridad y empatía para salir adelante.
*Juntos podemos.
*Todo sea por Tabasco.
*No bajemos la guardia.

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
El sistema DIF Tabasco que preside la señora Dea Isabel Estrada de López, durante el transcurso de esta pandemia sigue actuando en favor de la ciudadanía, a través de sus diversos organismos, para atender a las personas que requieren de este tipo de ayuda, de todos los sectores, tanto psicológica, emocional, educativa, recreativa, así como acciones concretas para fortalecer a los diversos entes de la sociedad, y con ello, buscar, que el desarrollo siga presente.
Durante esta pandemia, el sistema DIF Tabasco sigue trabajando de manera frontal, junto con la Secretaría de Salud, el Instituto Estatal de las Mujeres, el gobierno de Tabasco, para que aquellos sectores vulnerables que requieren de la atención oportuna y rápida, se concrete de manera inmediata, y que no se detenga absolutamente nada.
Utilizando las redes sociales disponibles, donde a través de mensajes, videos, realiza recordatorios a la ciudadanía de que en cualquier malestar que pudiera tenerse durante esta pandemia, como sentirse mal, deprimido, se está abierto para brindar este apoyo en todos los sentidos, ellos siempre han estado presente, realizando este tipo de actividades, la cual a través del Twitter, Facebook y los medios de comunicación, se hace notorio para atender a la población en riesgo.
Por ello, se señala que en el Sistema DIF Tabasco, cada una de las dependencias que están a su cargo, siempre respetando las medidas de protocolo, de seguridad e higiene, no han cerrado, siguen abiertas al público, tanto de manera presencial como a través de las redes sociales, ello para poder atenderlos de forma inmediata, pronta y expedita, y con ello, buscar evitar mayores complicaciones.
Por lo cual, el sistema DIF Tabasco, sigue realizando ese enlace entre las autoridades y este sistema de ayuda para que las personas que menos tienen se atiendan, y el trabajo el diario, cotidiano y con todos los sectores de la sociedad, pero sobretodo, buscando atender sus problemas y que sepan que no se encuentran solos.
Ante ello, el sistema DIF Tabasco que preside la señora Dea Isabel Estrada de López, realiza las actividades inherentes a esta dependencia, por lo cual, a pesar de la pandemia y siempre respetando los protocolos de seguridad e higiene, tanto para quienes laboran en estas oficinas como que en su momento acuden a la misma, sepan a conciencia, que se encuentran sanitizadas, trabajando, pero siempre anteponiendo la seguridad de la sociedad en general.
Desde el llamado de atención psicológica a menores de edad en riesgo, de las personas de la tercera edad, se les sigue atendiendo de manera normal a través de las redes sociales y en su momento en cuestión de presenciales, siempre con las medidas de seguridad e higiene, que implementó las instancias responsables, y ello permite, evidentemente, satisfacer esta demanda porque a pesar de la pandemia, el Sistema DIF Tabasco, no se detiene.
Se precisó, que en este punto, el sistema DIF Tabasco sigue atendiendo, no se ha detenido, está trabajando; busca a través de cada uno de sus oficinas, atender la demanda de los ciudadanos, porque es momento de ser solidarios, empáticos, por lo cual el trabajo se realiza siempre en favor de los que menos tienen.

Participa DIF Tabasco en reunión nacional
El Sistema DIF Tabasco, a través de una reunión virtual, participó en la presentación del Protocolo de Atención Integral para Niñas, Niños y Adolescentes, Víctimas de Delito y en Condiciones de Vulnerabilidad, que presentó hoy el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) en la que estuvo presente la señora Dea Isabel Estrada de López, Presidenta del Sistema DIF Tabasco, así como funcionarios públicos del Organismo.
Dicho protocolo establece los procedimientos para la atención y restitución de derechos de quienes hayan sido vulnerados por circunstancias de carácter socioeconómico, alimentario, psicológico, físico, de discapacidad, identidad cultural, origen étnico o nacional, situación migratoria o apátrida, o bien, relacionadas con aspectos de género, preferencia sexual, creencias religiosas o prácticas culturales, que restrinjan o limiten el ejercicio de sus prerrogativas fundamentales.
Con la puesta en marcha de dicho instrumento se atiende la recomendación 14VG/2018, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), derivada del rescate 536 de niñas, niños y adolescentes que habitaban en un albergue de Zamora, Michoacán, conocido como “La Gran Familia”, en el que sufrieron abusos que afectaron su salud física y mental.
Dicho operativo evidenció la falta de acción y las omisiones atribuibles a servidores públicos de los tres niveles de gobierno.
Al participar en el evento, a través de videoconferencia, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que el bienestar de niñas, niños y adolescentes es una de las prioridades del proyecto de la Cuarta Transformación y, por ende, del paradigma del Estado constitucional.
“Para lograr ese objetivo es que, en coordinación con el Sistema Nacional DIF, se ha insistido en la necesidad de fortalecer a las procuradurías de protección de niñas, niños y adolescentes en los tres niveles de gobierno, pues en ellas recae gran parte de la responsabilidad institucional de su protección inmediata”, subrayó.
Un futuro mejor, agregó, siempre es posible y para alcanzarlo debemos asegurarnos de que los derechos de nuestra adolescencia y niñez sean respetados a cabalidad. “Son ellas y ellos ese futuro que veremos con orgullo y hoy cuentan con nosotros para que velemos por su bienestar y sano desarrollo. No dejemos a la niñez sola nunca”, puntualizó.
En su mensaje, la Titular del SNDIF, en donde estuvo presente de manera virtual la presidenta del Sistema DIF Tabasco, señora Dea Isabel Estrada de López, María del Rocío García Pérez afirmó que garantizar los derechos de la niñez no es una concesión, pues se trata de una obligación del Estado Mexicano y sólo se logra con la suma de esfuerzos y trabajo de todas las instancias involucradas. Puntualizó que para este Gobierno “nadie puede quedar atrás, nadie debe quedar fuera”.
El Protocolo de Atención Integral para Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Delito y en Condiciones de Vulnerabilidad, dijo, contribuye a la sensibilización de las y los servidores públicos responsables de brindar atención directa, y orienta su actuar en las diligencias necesarias para la protección y restitución de derechos.
García Pérez, quien encabezó el acto desde la sede nacional del SNDIF, resaltó que en el Protocolo se describe el procedimiento a seguir para la ejecución de procesos y aporta un conjunto de elementos para orientar la actuación del personal encargado de la restitución de los derechos de la niñez con fundamento en la normatividad aplicable.
Por su parte, la Presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, consideró que la presentación del Protocolo es un paso decisivo para sensibilizar a las y los servidores públicos responsables de brindar atención a niñas, niños y adolescentes para garantizar un amplio ejercicio de sus derechos y atender mejor sus necesidades.
En esta reunión, se reconoció el esfuerzo y responsabilidad empleados para elaborar el Protocolo, pues dijo que la atención y protección a la niñez es un tema fundamental, pero concretarlo en un marco normativo que trace una ruta a nivel nacional, requiere de una invaluable voluntad.
Se resaltó que el Protocolo será una herramienta importante cuando se realice una declaración infantil, pues niñas, niños y adolescentes narran los eventos condicionados por sus emociones, sus limitantes de expresión verbal y apoyándose en elementos de comunicación no verbal, lo que les pone en riesgo de generar aparentes contradicciones que restan credibilidad a sus dichos y que podrá ser solventado gracias a este instrumento.
Se explicó, que este instrumento describe el proceso de atención y el trabajo de las instancias involucradas para responder de manera integral, con un enfoque interinstitucional y multidisciplinario, a las necesidades de las víctimas de delito y en condiciones de vulnerabilidad.
Con ello, apuntó, se busca construir un piso común y, a través de la Procuraduría Federal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, establecer un marco de referencia para las procuradurías estatales, a fin de homologar procesos de actuación.

Uso de redes para replicar acciones
Durante esta pandemia, a través de las redes sociales, el sistema DIF Tabasco que preside la señora Dea Isabel Estrada de López, ha indicado en cómo usar bien el cubre bocas qué es sinónimo de cuidar tu salud y la de todos, por lo cual hay que colocárselo cubriendo nariz y boca, para evitar mayores contagio, en donde se indicó, que hay que ser solidario y la frase “Yo soy solidario”, cumpliendo con todas las medidas de higiene y sana distancia, y es la finalidad de establecer pautas y acciones.
De igual forma, en sus mensajes, se tiene uno en dónde el cubre bocas no debe ir ni en la frente ni en la barbilla, colocarse bien y permite prevenir el contagio, y con estas medidas, son acciones concretas para lograr evitar un mayor número de contagios.
De igual forma, dentro de las acciones que realiza el sistema DIF Tabasco dentro de las redes sociales, es a través de sus mensajes, en donde solicita no auto medicarse, porque puede tener consecuencias fatales, ya que ningún medicamento demostrado su efectividad 100% contra el Covid, y por eso, ante los síntomas, no hay que me auto medicarse, inmediatamente llamar a la secretaría de salud para realizar las acciones correspondientes.

Salud mental, cuidarla
Otra de las actividades que realiza el sistema DIF Tabasco, es en torno a la cuestión mental, a la salud emocional, para que, realmente, se pueda pasar esta pandemia de manera tranquila, por lo cual, durante sus mensajes en redes sociales, ha señalado; hay que cuidar nuestra salud emocional, es muy muy importante para mantenerse en paz, alejado de pensamientos negativos y suicidas; si necesita ayuda profesional, habla, el silencio no es una buena instrucción, todos están para escucharse, por lo cual, evidentemente, si siente ansiedad, estrés, tristeza, pensamientos negativos, problemas para dormir y relajarse, hay personas que te pueden ayudar.
También busca la actividad con los menores de edad que se encuentran en su casa en este verano, ello antes de iniciar las clases, por lo cual pone en mano un programa denominado Verano Divertido, en donde, a través de sus hogares, puede visitar, descargar, jugar y aprender la diversas actividades, en donde se imagina, estar en museos, en los acuarios increíbles, el descargar cuentos, el rompecabezas, aprender programas, un videojuego, descubrir como esta situación, por lo cual, el DIF Tabasco se preocupa por este sector de la población.
También, en este sector de los pequeños, el DIF Tabasco que preside la señora Dea Isabel Estrada de López, dijo que durante esta pandemia, hay que estar muy pendiente de las emociones de nuestros niños y niñas, donde hay que compartir diversas estrategias y consejos, para procurar su salud emocional en el aislamiento, ello mediante una tableta, de una página y si necesitan ayuda, existe una línea telefónica denominada la línea de la vida, donde pueden estar apoyando en acciones en favor de los pequeños, para que sean felices y evitar trastornos durante esta pandemia.

La atención no se detiene
de igual forma, se indicó a través de las redes sociales, que en la pandemia se sigue atendiendo a todos los sectores, por lo cual, en la dirección de atención ciudadana del DIF Tabasco, de acuerdo a las recomendaciones de la secretaría salud por la contingencia, se continúa brindando servicio de la siguiente manera, con el personal mínimo, se atiende a un solo a pacientes con enfermedades graves, acceso controlado, toma de temperatura corporal por personal médico y guardando la sana distancia, ello en la dirección de Manuel Antonio Romero, en el velódromo de la Ciudad Deportiva.
También realiza junto con la unidad del secretariado ejecutivo del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, acciones para apoyar “El yo puedo para vencer el maltrato infantil y adolescente”, en donde hay que recordar lo valioso que sentirse útil y tener su espacio, desde los abuelos hasta los más pequeños, por lo cual hay que crear espacios para que los niños y niñas trabajan por su cuenta, como arreglando su cuarto, acordar con ello desafío de aprendizaje y celebrar sus logros e incentivarlo a los pequeños, siempre el sistema DIF logra acciones concretas en favor de este sector de la sociedad.

Defensa de los pequeños
También se precisó, que, en esta cuarentena, hay que seguir protegiendo a los pequeños, por ello, la Procuraduría Estatal de Protección de la Familia y de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y con las recomendaciones de la jornada Santa distancia, se sigue realizando asesoría presencial en los asuntos que atienden los derechos de niñas y niños, también vía telefónica y correo electrónico, porque evidentemente, por tu salud y la de todos, hay que cuidarse en este terreno.
De igual forma, a través de las redes sociales, el DIF Tabasco, dijo que la gran mayoría de accidentes se dan en casa, por lo cual, en la unidad del secretario ejecutivo del sistema Estatal de protección integral de niñas, niños y adolescentes, se comparten diversas acciones para prevenir estos accidentes, en donde no deben abrir la puerta a extraño los pequeños; no dejar cerillos, encendedores o productos químicos; evitar estar cerca de la estufa; asegurar conexiones eléctricas, todo esto, con la finalidad de evitar este tipo de accidente.
Es por ello, que el sistema DIF Tabasco que preside la señora Dea Isabel Estrada de López, durante las pasadas semanas, tuvo actividades, ellas de manera virtual, donde enfatizó, que el trabajo no se detiene, sigue realizándose las acciones concernientes en el apoyo a los que menos tienen, a través tanto de la Dirección General como de las diversas dependencias que se encuentran engranadas dentro de este aparato.
Por lo cual, la responsabilidad, es que se tiene que seguir manteniendo la disposición y las acciones en cada una de las áreas que a ellos les competen, y con esta situación, poder garantizar, que aquellos que menos tienen, y sobre todo, los que cuentan con programas especiales, la atención siga fluyendo, no se detiene en favor de la sociedad.

Valores, algo indispensable
Convencidos que es un compromiso de todas y todos salir fortalecidos de esta dura batalla, el DIF Tabasco ha reforzado su campaña integral de promoción de práctica de los valores familiares y mantener la armonía en los hogares, usando las plataformas digitales para poner al alcance de las familias tabasqueñas la información y contenidos para encarar, de manera segura y eficiente, el actual periodo de emergencia sanitaria.
Para tal efecto, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Tabasco, ha puesto a disposición de la población un acceso directo e inmediato de los servicios que presta la Procuraduría Estatal de Protección a la Familia y de los Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes (PROFADE) para recibir las denuncias y brindar la orientación adecuada en casos de violencia, abuso sexual y bullying.
Al mismo tiempo, y con el objetivo de propiciar un ambiente de armonía en casa, se promueve la salud emocional niñas y niños mediante el programa “Emociones sanas, niños felices”, generándoles un ambiente seguro y de estabilidad emocional.
Ante esta situación, la Unidad del Secretariado Ejecutivo del SIPINNA hace llegar el “Protocolo de Protección de la Niñez y Adolescencia durante la Pandemia del Coronavirus” mediante redes sociales y demás vehículos de comunicación. Con el fin de que madres y padres de familia interesados puedan recibir una mejor asesoría. El DIF Tabasco pone a su disposición la Línea Nacional de la Vida a través del 800 911 2000.
Por su parte la Dirección de Orientación Familiar y Asistencia Social, a través de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS), continúa realizando su trabajo en línea, brindando actividades a madres y padres semanalmente. Las maestras y especialistas en nutrición, odontología, educación física y artística envían actividades y videos de motivación para los pequeños.
En el Centro de Atención al Adolescente Tabasqueño se realizan clases de yoga y manualidades en línea, que mantienen en movimiento y crecimiento personal a jóvenes y adolescentes.
Para dar seguimiento a las personas adultas mayores, la Dirección de Atención al Adulto Mayor, a través del Centro Gerontológico, envía actividades diarias para fomentar la creatividad y la actividad física, tales como; tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias familiares.
Por su parte, la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad y el Centro de Rehabilitación y Educación Especial envía a madres, padres o tutores, material visual por parte de expertos con sesiones de ejercicio para la continuación de sus rehabilitaciones y tratamientos.
Es así como el DIF Tabasco, preocupado por satisfacer las necesidades más elementales de las familias tabasqueñas, colabora con su integración en la sociedad, fortaleciendo su unión, vivencia de afecto, comprensión y ayuda permanente, motivando a sus integrantes a desarrollarse en un ambiente sano y a formarse como personas únicas e irrepetibles.

Acciones en evitar violencia
Se insistió, que también se busca evitar violencia en contra de los menores, jóvenes con el famoso bullying, e indicar a través de las redes sociales, que se debe tener la interactuación con sus hijos, y con quiénes hablan a través de las redes sociales.
Además, precisar cuáles son los protocolos de seguridad e higiene que se tienen para lavado de manos y contar con acciones denominadas de riesgo por contagio, y con esta situación, estar prevenidos.
También se indicó, que nunca, el sistema DIF Tabasco, se detuvo; ahí están presentes para que lo necesiten y a pesar de la pandemia en Tabasco, sigue realizando acciones concretas dentro de su funcionalidad.

Compartir:
Continuar Leyendo

Anexo Político

Misión cumplida. Vamos bien, afirmó nuestro presidente

Publicado

en

*Se combate la corrupción, como nunca antes.
*2021 será un año de austeridad.
*No perdamos la fe, México saldrá fortalecido.
*Estrategia económica ha sido correcta.

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
La inhalación quedó suspendida al escuchar la melodía «Vamos a Tabasco» del inmortal Pepe del Rivero, ejecutado en marimba y percusiones, entre el mosaico de música mexicana que enmarcó el juego de luces artificiales en la ceremonia del Grito de Independencia. El presidente Andrés Manuel López Obrador, en el balcón principal del Palacio Nacional, había vitoreado en 20 ocasiones a los héroes de la Patria y proclamado frases alusivas a la fraternidad humana. A su lado, también observando el encendido de «La llama de la esperanza» dispuesta alrededor del lienzo nacional del zócalo de la Ciudad de México, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, también emocionada, dibujó una ligera sonrisa en sus labios. La noche de noches mexicana era vista desde sus hogares por millones de mexicanos a través de las pantallas de televisión y de las plataformas digitales en uso. El efecto de la pandemia del Covid-19, sin embargo, no impidió la celebración del 15 de Septiembre, literal, con un bullicioso silencio en los corazones.

Con el rítmico «Ven, ven, ven, vamos a Tabasco», el titular del Ejecutivo Federal, originario de Tepetitán, municipio de Macuspana, coronaba una primera quincena de actividades que inició con la lectura de su Segundo Informe de Gobierno y continuaría, después del martes 15, con las acostumbradas mañaneras para, luego, dar paso a sus recorridos finsemanales por las entidades de la República. Entre el sábado y domingo, realizaría giras de trabajo por la Ciudad de México y en los estados de Tlaxcala y Puebla.

Antes, el viernes, el mandatario federal presentó el informe mensual de seguridad a nivel nacional. «Cuidamos que no vaya abuso de fuerza y que se respeten los derechos humanos», refirió al reafirmar que las actividades diarias de la Guardia Nacional y la Marina se realizan en el marco de la ley. «No hay cabida para abusos».

Las cifras actualizadas con relación a meses anteriores del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública advierten que el robo de vehículos muestra una tendencia significativa a la baja en 29 entidades; aumentó en Durango, Nuevo León y Morelos. También el delito de secuestro tiene «una tendencia histórica a la baja». Disminuyó en 21 entidades, aumentó en nueve y no vario en dos.

Las estadísticas presentadas dan a la baja el delito de robo y sólo aumentó en Sonora y Nuevo León. Asimismo, los homicidios dolosos descienden en 21 entidades, al igual que los delitos del fuero federal. La delincuencia organizada sigue al alza.

El jueves 17, el mandatario nacional celebró los resultados del sorteo de cien premios equivalentes al valor del avión presidencial que la Lotería Nacional realizó el 15 de septiembre. Aseguró que hospitales y escuelas en las zonas más pobres del país ganaron premios de 20 millones de pesos, que servirán para la adquisición de equipos y ampliación de instalaciones.

«Fue un éxito. El avión, lo dije, lo repito, nos va a dar más de 4 mil millones de pesos y todo ese dinero es para la compra de equipos en hospitales públicos. Y todos esos equipos se van a comprar, sean tomógrafos, equipos de rayos X, ambulancias, todos van a llevar una plaquita haciendo referencia a la rifa del avión presidencial y el año como parte del inventario y aquí vamos a dar a conocer la licitación por 4 mil millones de pesos, un poco más», dijo, sonriente.

Siguiendo la agenda histórica que si bien no fue para todo el público como años anteriores por las restricciones sanitarias, el presidente López Obrador encabezó el desfile militar conmemorativo al 210 Aniversario de la Independencia de México; y en un hecho inédito, entregó 58 condecoraciones Miguel Hidalgo al personal de salud que directa o indirectamente han colaborado en la atención clínica de pacientes con covid19 dentro de los hospitales Covid.

Juicio a expresidentes
En la mañana del 15 de septiembre, el presidente López Obrador presentó la solicitud para la realización de una consulta popular sobre el posible enjuiciamiento, previa investigación y de acuerdo con el debido proceso, a los expresidentes que gobernaron México desde 1988 a 2018, petición que enviaría a través del consejero jurídico del Ejecutivo Federal, Julio Sherer Ibarra, al Senado de la República.

«Quiero comentarles que es muy satisfactorio que un grupo de ciudadanos haya tomado también la iniciativa. La información que tengo es que sí van a tener hoy las firmas que se requieren, que ya están ordenándolas y que ya van cerca de dos millones», comentó a los reporteros en la mañanera.

Antes de encabezar la ceremonia del 173 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, el mandatario federal inauguró primera intervención del parque Cuitláhuac en Iztapalapa y anunció el plan para garantizar agua en esa demarcación de la Ciudad de México; supervisó avances de ampliación de la línea 12 del Metro.

Para el 12 del mes patrio, inauguró la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara. Y en Tonalá, Jalisco, refrendó el compromiso de construir la Línea 4: «…una de las cosas que no quiero, que estamos evitando, es denar obras en proceso, que no pase lo que nosotros padecimos: recibir obras inconclusas de todo tipo. Eso no puede volver a suceder. Terminando el gobierno, terminan todas las obras», puntualizó.

En la agenda presidencial está el caso Ayotzinapa. Por eso, el Ejecutivo Federal se reunió en Palacio Nacional con familiares de los 43 estudiantes desaparecidos; así también, se trató el conflicto de aguas que estalló este mes en Chihuahua. La directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros y el presidente López Obrador dieron a conocer detalles sobre el tratado de aguas de 1944.

«Aquí lo importante es que se sepa que cuando gobernaron los que ahora se están manifestando, entregaron agua de conformidad con el compromiso que se tiene con Estados Unidos, o sea que esto no es nuestro, no es un asunto que surgió ahora», señaló en relación al conflicto de la Presa La Boquilla.

López Obrador, el 10 de septiembre, también informó a la nación que se reanudará los trabajos para concluir la Central Termoeléctrica Huexca en Morelos. «Se había quedado suspendida esta obra por demandas de campesinos, de los habitantes de las comunidades de esa región. Es una obra que se empezó hace varios años. Se terminó prácticamente, es muy poco lo que falta para que opere. Se trata de una inversión de alrededor de 20 millones de pesos», mencionó.

Presupuesto de egresos 2021
En el 2021 «es el gobierno el que se está apretando el cinturón», dijo el presidente López Obrador al presentar la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al Ejercicio Fiscal 2021.

Con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, quien el martes 8 había entregado el Paquete Económico a la Cámara de Diputados, aseguró que México mantiene finanzas públicas sanas y que estarán garantizados los programas sociales, como las pensiones a adultos mayores y niñas y niños con discapacidad, becas a estudiantes de todos los niveles escolares y los enfocados a fomentar la actividad productiva.

También las obras estratégicas del Gobierno de la Cuarta Transformación como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Tren Maya, Desarrollo del Istmo de Tehuantepec y rehabilitación de seis refinerías y construcción de la de Dos Bocas, que tienen recursos etiquetados para dar continuidad a su ejecución.

Entre otros comentarios al respecto, refrendó el compromiso de no aumentar los precios de las gasolinas, el gas y la electricidad; aseguró que seguirán entregándose a los 32 estados de la República las participaciones federales «de forma puntual y conforme marca la ley».

Sostuvo que no se despedirán trabajadores y el incremento al salario nunca más será por debajo de la inflación como sucedía en el período neoliberal. Explicó que el aumento de deuda no se debe a que se haya solicitado nuevos créditos, sino a la caída y depresión del peso.

«Frente a la crisis económica, la aplicación de nuestra estrategia (de recuperación) fue la correcta», precisó.

De nuevo sostuvo que hay indicios de que se recupera la economía de la crisis derivada de la epidemia de Covid-19. «Ya no se están perdiendo empleos, al contrario, se están creando. El mes pasado, 90 mil nuevos empleos y en lo que va de septiembre también llevamos inscritos nuevos trabajadores al Seguro Social.

«Estamos enfrentando con éxito, desde luego con el dolor que implica, dos crisis: la sanitaria y la económica. Tengamos fe, no perdamos la esperanza; vamos bien. Se está transformando al país».

De eso abundó en el Segundo Informe de Labores que el 1 de septiembre presentó a los mexicanos.

¡20 vivas por México!
La mirada está en el horizonte de la noche. A su izquierda, está la doctora Gutiérrez Müller. En el momento preciso, el presidente toma la cuerda atada al badajo de la campana que el 15 de septiembre de 1810 sonara el cura Miguel Hidalgo y Costilla. Se escucha el primer golpe al bronce. Y simultáneamente, la voz firme:

«Mexicanas, mexicanos: ¡Viva la Independencia! ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla! ¡Viva José María Morelos y Pavón! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Ignacio Allende! ¡Viva Leona Vicario! ¡Viva el heroico pueblo de México! ¡Vivas las comunidades indígenas! ¡Viva la grandeza cultural de México! ¡Viva la libertad! ¡Viva la justicia! ¡Viva la democracia! ¡Viva la igualdad! ¡Viva nuestra soberanía! ¡Viva la fraternidad universal! ¡Viva el amor al prójimo! ¡Viva la esperanza en el porvenir! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!».

Ahora, el presidente López Obrador dirige la mirada al zócalo que es iluminado por la llama de la esperanza enmarcada en la silueta geográfica del mapa de la República Mexicana y los fuegos artificiales multicolores que parecen danzar al ritmo del mosaico musical que incluye el «ven ven ven, vamos a Tabasco que Tabasco es un edén. ¡A Tabasco…»

Emocionada, la doctora Gutiérrez Müller palmea el hombro izquierdo del presidente López Obrador que respira profundo, recordando el agua, la tierra, el pantano y los paisanos…

https://issuu.com/rumbonuevo/docs/anexoo_8578c79f969f2d?fr=sNjlmMzEwNDkw
Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México