Vamos hacia adelante
*El sureste tendrá otra visión. *No les voy a fallar, ni a mis paisanos ni a todo el pueblo de México. *Emitiré un decreto para que el manejo de la presa de Peñitas se ajuste a esquemas de Protección Civil. *No más inundaciones para Tabasco. Luis Enrique Martínez Rumbo Nuevo El presidente Andrés Manuel López […]
19 de octubre de 2020

*El sureste tendrá otra visión.
*No les voy a fallar, ni a mis paisanos ni a todo el pueblo de México.
*Emitiré un decreto para que el manejo de la presa de Peñitas se ajuste a esquemas de Protección Civil.
*No más inundaciones para Tabasco.

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
El presidente Andrés Manuel López Obrador constató el avance del 24 por ciento en el proyecto general de la refinería Dos Bocas en Paraíso, Tabasco. Aseguró que será inaugurada el 1º de julio de 2022.

“Ese día, 1º de julio del 22, se va a estar inaugurando esta refinería. Puedo asegurar que así será porque estamos dando seguimiento al avance físico, al avance financiero, no tenemos problemas de presupuesto, hay finanzas públicas sanas en el país”, señaló.

Recordó que en 40 años no se había construido en México ninguna refinería porque los gobiernos anteriores apostaron por producir petróleo crudo y comercializarlo al extranjero para después adquirir gasolinas y sus derivados.

“Nosotros estamos cambiando esa estrategia. Queremos procesar en México toda nuestra materia prima y no comprar gasolinas y otros combustibles en el extranjero, queremos ser autosuficientes”, resaltó.

Al término de la rehabilitación y modernización de las seis refinerías con las que cuenta el país y la construcción de Dos Bocas se producirá un millón 400 mil barriles diarios, informó el jefe del Ejecutivo.

Este proyecto ha generado 43 mil 321 empleos directos e indirectos y beneficiado a 26 estados; la fase 1 ha concluido y la fase 2 ya comenzó, detalló la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.

Asimismo, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dio a conocer que disminuyó el robo de combustibles; en 2018, la sustracción ilegal alcanzó los 56 mil barriles diarios y en lo que va de este año se sustraen alrededor de 4 mil cada día. El ahorro por la baja en este delito es de 72 mil millones de pesos.

Anuncian proyecto para vivienda en Tabasco
El presidente López Obrador destacó que ya se trabaja en un proyecto para la construcción y mejora de vivienda en la entidad.

Anunció que emitirá un decreto para ajustar el funcionamiento de la presa Peñitas y evitar inundaciones en el estado. Instruyó a la Secretaría de Marina adquirir dragas modernas y la realización de un plan para el desazolve permanente en los ríos de Tabasco con el mismo propósito.

No habrá más inundaciones
Desde el área de turbinas de la presa Peñitas, acompañado por los gobernadores de Chiapas y Tabasco, Rutilio Escandón Cadenas y Adán Augusto López Hernández, así como la secretaria de Energía, Rocío Nahle y Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otros funcionarios públicos, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó a la población en general la creación del Caudal Ecológico y de Protección Civil para acabar con las recurrentes inundaciones anuales de la planicie de Tabasco.

Aquí el compromiso hecho por el presidente López Obrador y que difundió a través de su cuenta en Facebook antes de supervisar avances de la obra de la refinería Dos Bocas, Paraíso, con el gobernador Adán Augusto López Hernández y la secretaria de Energía, Rocío Nahle:
«Aquí estamos en la presa Peñitas, una de las cuatro que hay en el río Grijalva: La Angostura, Chicoasen, Malpaso y Peñitas. Aquí se genera energía eléctrica cuando se llena de agua se turbina y cuando se llena mucho el vaso se tiene que soltar agua por los vertederos y por toda la planicie de Tabasco.

«Antes, no había control adecuado y se soltaba más agua de lo debido. Inclusive, hace unos días por los huracanes, hubo un mal pronóstico porque se pensaba que iba a llover más y que para asegurar que no se presentara una tragedia, una ruptura de la presa, una saturación por el lleno del vaso, se soltó agua que inundó Tabasco”.

«Pero desde luego no fue el único factor. Llovió también mucho en las regiones que no tienen control hidráulico, los ríos de la sierra no tienen control, el Usumacinta, tampoco, sólo este río, el Grijalva.

«Ahora estamos aquí porque todos los que tenemos que ver con esto, Comisión Federal (de Electricidad), Conagua, los gobernadores de Tabasco y de Chiapas, todos estamos ya resolviendo ya en definitiva este asunto. ¿Cómo le vamos hacer?

«Va a haber lo que se llama un Caudal Ecológico y de Protección Civil para que se turbine como ahora que se tiene un promedio de 300 metros cúbicos por segundo y no más para que no se inunde la planicie. Y también, simultáneamente, vamos a dragar todos los ríos que están azolvados desde hace mucho tiempo. Eso va a corresponder a la Secretaría de la Marina, he dado instrucciones para que compre las dragas que sean necesarias y en los ríos se hagan bordos para la protección de los pueblos y ya no se padezca de esta inundación.

«Al mismo tiempo, acabo de dar a conocer que se va ayudar a todos los afectados de la inundación. Ya está a más de 30 mil familias el apoyo y un programa de mejoramiento, ampliación y construcción de viviendas”.

«Esperamos que con el nuevo modelo de operación de las hidroeléctricas, esperamos que ya no se vuelva a inundar la planicie de Tabasco. A ver ingeniero, explícanos ¿cuánto están turbinando ahora y cuánto tuvieron que soltar de agua por los huracanes de acuerdo a pronóstico que no fue el adecuado, falló, técnicamente, pero se estaba buscando prevenir? ¿Por qué no explica eso?»

Voz del ingeniero responsable de Peñitas:
«En estos momentos, estamos turbinando 300 metros cúbicos por segundo, es el Caudal Ecológico que va a tener de forma constante, segura con el uso eficiente del recurso hídrico. En los momentos de prevención del huracán, de los fenómenos, de los meteoros (recientes), se llegaron a extraer de la presa mil 740 metros cúbicos. Fue necesario, tomando en referencia a los pronósticos, prevenir el mínimo nivel en el embalse. Y se hizo para poder tener un espacio libre para recibir aportaciones extraordinarias. Esa fue la operación que se hizo…

—O sea ¿un exceso de protección? —, indaga el presidente López Obrador.
—Un factor de seguridad elevado, previniendo avenidas extraordinarias…

Retoma la palabra el mandatario nacional:
«Aquí hay también un asunto que tiene que ver con la política privatizadora que se impuso porque hasta hace 30 años no había productores privados de energía eléctrica. Recuerden que se publicó una ley secundaria para permitir que empresas privadas, sobretodo extranjeras, empezaran a generar energía eléctrica porque antes todo lo producía la Comisión Federal de Electricidad.

Y ahora vean cuánto avanzó esa política privatizadora. El 50 por ciento de la energía eléctrica que consumimos los mexicanos se compra a empresas particulares. Sólo el 50 por ciento se genera por las plantas de la Comisión Federal de Electricidad porque el propósito era desaparecer a la Comisión Federal de Electricidad.

«Nada más en términos prácticos, esa política ni siquiera ayudó a los consumidores porque no bajó el precio de la energía eléctrica. Al contrario, porque cada vez aumentaba más. Era como los gasolinazos en la época del periodo neoliberal.

«Entonces, nosotros vamos a fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, como estamos también fortaleciendo a Pemex, estas empresas públicas que son fundamentales, bueno se llegó al colmo de que se paraban las hidroeléctricas, no turbinaba porque se tenía que dar preferencia en el despacho, la red de trasmisión a las empresas particulares. Y estas plazas quedaban sólo como complementarias cuando se necesitaba generar energía. Y eso mantenía los vasos de las presas siempre llenos. Por eso si venía un huracán, pues de inmediato a sacar agua…

«Ahora con este Caudal Ecológico y de Protección Civil va a funcionar poniendo por delante el interés público. Protegiendo a esta empresa que es de todos los mexicanos y protegiendo, sobre todo, a la gente, que no sufra de inundaciones. Ese es el compromiso por el que estamos aquí… «

Siempre el sureste
Antes de supervisar la obra de la refinería Dos Bocas, el presidente López Obrador estuvo en comunidades de Oaxaca y Chiapas. En cada una de sus intervenciones, siempre su discurso gira en torno al rescate de la región sureste del país. Así, en Tapanatepec, Oaxaca, afirmó que «continuarán las acciones para impulsar el desarrollo del sureste y atender las carencias históricas en la
región.

“Hay que darle más atención a los olvidados, a los desposeídos, a los pobres, a los humillados; durante
mucho tiempo se abandonó el sureste del país, (…) por eso ahora estamos apoyando, para equilibrar. No
vamos a desatender el norte, ni el centro, pero vamos a levantar el sureste para que nadie se quede
rezagado”, afirmó.

Recordó que a través del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec se construirán
10 centros industriales y las empresas recibirán subsidios fiscales y costos más bajos en energéticos. De
esta manera el gobierno federal impulsará el desarrollo y generará empleos.

Al supervisar avances del programa Sembrando Vida, el mandatario destacó que ya trabajan 420 mil 920
sembradores que cultivan alrededor de un millón de hectáreas en el país.

A nivel nacional el programa tiene presencia en 20 estados de la República; 70.12 por ciento de los
sembradores son hombres y el 28.88 por ciento, mujeres. La inversión mensual asciende a 2 mil 104
millones de pesos.

Justicia sin corrupción e impunidad
Rumbo a cumplir dos años como titular del poder Ejecutivo Federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador no cede en su empeño de construir un México de bienestar, sin corrupción e impunidad, pero con justicia. La perseverancia por alcanzar tal objetivo se impone a la emergencia sanitaria por Covid19 y a la recurrente crisis económica del país. Y con la misma voluntad del 1 de diciembre de 2019, el sureste aparece como una de sus metas a trascender.

Botones de muestra aparecen diariamente en la actividad pública del Gobierno de México. Acciones de las cuales la gran mayoría de la población está enterada a través del mismo mandatario nacional en las conferencias de prensa mañaneras de lunes a viernes; asimismo, por medio de las “benditas” redes sociales y también los fines de semana cuando sale a supervisar o entregar obras sociales a los estados de la república. Un ejemplo, reciente:

Tras hacer un recorrido de supervisión en la Base Aérea Militar de Santa Lucía en el estado de México con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, publicó en su cuenta de twitter @lopezobrador_, a las 13:37 horas del viernes 16:
“El avance de 40 por ciento en la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, a un año del inicio de la obra, demuestra la capacidad de los ingenieros militares.

Estamos seguros de que lo inauguraremos el 21 de marzo de 2022 en beneficio del pueblo”.

Con esa premisa de trabajo, el presidente López Obrador acudió el domingo 18 a la presa ‘Ángel Albino Corzo’ o Peñitas como popularmente se identifica, para supervisar la actividad de la hidroeléctrica ubicada en el cauce del río Grijalva en el municipio de Ostuacán, Chiapas, para definir el plan que termine con las inundaciones anuales de comunidades de diversos municipios de Tabasco; y, también, pasó a supervisar avances de la construcción de la refinería Dos Bocas en el municipio de Paraíso. Agenda pública que diera a conocer el 6 de octubre.

En el primer caso, por ejemplo, el jueves 15 reportó que el paso del huracán Delta dejó un censo de 25 mil viviendas afectadas en Tabasco. Así también confirmó el despliegue en la región de personal de la Coordinación de Protección Civil y de la Sedena.

Ante desolador panorama, instruyó al secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez para que se apersonará en el auxilio inmediato a la población damnificada por los torrenciales aguaceros.

Cumpliendo compromisos
El presidente de México despidió septiembre informando sobre los compromisos cumplidos en los primeros 21 meses al frente de la administración federal y, además, informó que asumió otros ausentes en los 100 que hizo en el Zócalo de la Ciudad de México tras tomar protesta como titular del Ejecutivo Federal el 1 de diciembre de 2019 en el Congreso de la Unión.

“Vamos bien…”, dijo la mañana del 28 de septiembre. Hay un país más justo, añadió, más digno, en donde no hay corrupción en los altos mandos de gobierno, en donde ya no se permite, no se tolera la corrupción; en donde se destina el presupuesto a los más pobres, a los más necesitados; donde se gobierna para ricos y pobres, donde el gobierno no está secuestrado por una minoría y se está atendiendo al pueblo”.

Estableció que la mayoría de los habitantes del país “sabe que se trabaja en realizar cambios en beneficio del país” y por eso respalda al Gobierno de México: “Estamos al servicio del pueblo, entregados en cuerpo y alma a servir a los mexicanos”.

De los compromisos cumplidos, el presidente López Obrador destacó la política de austeridad en el gobierno federal que significa ahorros, presupuesto que se destina a apoyar de forma prioritaria a las comunidades indígenas, otorgar becas, pensiones y estímulos para la actividad productiva, garantizar el derecho a la salud, realizar obras de mejoramiento urbano, construir y caminos y proyectos de desarrollo que amplían la infraestructura y generan empleos.

Se refirió asimismo al incremento histórico en el salario mínimo, la promoción de la investigación científica y tecnológica, el Programa Nacional de Reconstrucción, la eliminación de gasolinazos, la entrega de apoyos sin intermediarios, el acompañamiento de la ONU n compras y contratos, la tipificación como delito grave del fraude electoral y la evasión fiscal, la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, la protección a la diversidad biológica y cultural, la prohibición del fracking, la reunión permanente del Gabinete de Seguridad, la creación de la Guardia Nacional, la amnistía a presos políticos y el respeto a la libertad de expresión así como a la instituciones autónomas.

No obstante el cumplimiento a los compromisos contraídos hará dos años el 1 de diciembre de 2018, el presidente López Obrador mencionó otros objetivos que están en proceso:

  1. Transferir a las comunidades mineras el impuesto que se cobra a las empresas por la extracción del mineral.

Sobre este punto, el mandatario informó que los gobernadores presentaron un alegato legal y por eso no se ha concretado la entrega directa de recursos a los habitantes de esas localidades.

El dinero, dijo, se utilizará en mejoramiento de planteles educativos. Las sociedades de padres de familia serán las encargadas de administrar a través de la Escuela es Nuestra.

  1. Cancelar fideicomisos o cualquier otro mecanismo utilizado para ocultar fondos públicos o evadir la legalidad y la transparencia. (Destacó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podría obtener hasta 50 mil millones de pesos. Insistió en señalar que el Gobierno Federal está a favor de la ciencia y la cultura, pero no de los privilegios y la corrupción.
  2. Descentralizar el Gobierno Federal y ubicar las secretarías en distintos estados de la República. Este proceso se hará de manera voluntaria, sin afectar a los trabajadores al servicio del Estado. Tendrán oportunidades de adquirir viviendas, educación para sus hijos, atención médica y seguridad social.
  3. Impulsar el desarrollo de fuentes alternativas renovables, como la eólica, la solar, la geotérmica y la mareomotriz.
  4. Investigar a fondo la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa; conocer la verdad y castigar a los responsables.

Reactivación económica
Tal vez lo que a la mayoría de los mexicanos quita el sueño será, en parte, resuelto con la firma del convenio con representantes del sector privado que hizo el presidente López Obrador para ampliar la inversión en proyectos de infraestructura, energía y comunicaciones, lo que se traducirá en generación de empleos y bienestar para la población.

Durante la firma del acuerdo, el titular del Ejecutivo Federal reiteró el trabajo conjunto entre el sector público, el social y el privado, los tres motores, afirmó, que se requieren para reactivar la economía. “Es muy importante que sepamos que el sector público no podría solo reactivar la economía como se necesita”, reconoció.

Ante reporteros, fotógrafos, camarógrafos, youtubers y empresarios, agradeció al sector privado “por su apoyo eficaz y sincero” para impulsar el desarrollo de México y enfrentar epidemia de covid19. “Vamos a seguir trabajando junto y también garantizando las libertades, el derecho a disentir; no tenemos por qué estar pensando lo mismo todos, no puede haber pensamiento único, la democracia es pluralidad y debemos ejercer a plenitud nuestras libertades. Nosotros no condicionamos para nada el que tengan relación con el gobierno si coinciden con nuestras políticas. No; no tenemos por qué coincidir en todo. La democracia es eso, es pluralidad; no es totalitarismo, es libertad”, acotó.

En ese contexto, afirmó que el gobierno federal continuará la estrategia de recuperación económica enfocada en la dispersión de recursos para el fortalecimiento del consumo popular e impulsar a las pequeñas y microempresas con créditos de hasta 25 mil pesos.

“La gente no ha dejado de tener para consumir lo básico. (…) Se destinaron muchos recursos para el bienestar, se entregaron créditos a pequeñas empresas como nunca se había hecho en el país. En cinco meses, alrededor de 2 millones con créditos con tasas de interés de 5 por ciento anual en promedio, algo nunca visto. Todo eso se hizo en cinco meses. Fueron a la palabra, sin papeleo”, refirió.

En un resumen adelantado de cómo va el país, indicó que ante la crisis económica el sector menos afectado fue el primario, lo cual aseguro la producción de alimentos. Informó que desde agosto se recuperaron más de 200 mil empleos…confió en que con ese ritmo, en seis meses se tendrán otra vez los 20 millones 600 trabajadores registrados antes de la pandemia del coronavirus.

En el cúmulo de explicaciones a detalle e informes a los mexicanos, el presidente López Obrador cedió la palabra al presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, quien explicó que la firma del convenio actualizaba el plan de infraestructura anunciado en 2019 a través de un paquete de 39 proyectos en comunicaciones y transportes, turismo, energía, agua potable, saneamiento y medio ambiente.

“Se manda el mensaje de estar unidos buscando el bienestar del país; de que buscamos tener la certeza y la certidumbre de la cual hemos hablado durante reiteradas ocasiones, vuelve la presidencia de México a reiterar el interés que tiene en la inversión privada, el soporte que la inversión privada puede dar al país, la importancia de trabajar unidos y como el presidente dijo, un paquete de inversión que se va a ir anunciando paulatinamente”, manifestó.

En el acto de firma de convenio, también participó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, quien detalló que de los 39 proyectos hay siete en ejecución por 38 mil millones de pesos y 32 proyectos por 259 mil millones de pesos, de los cuales 156 mil son del sector de comunicaciones, 98 mil en energía y 2 mil millones de pesos en agua y ambiente.

El sureste, siempre el sureste
El 9 de octubre, el presidente López Obrador de nuevo estuvo en el sureste. Después de arribar en el aeropuerto internacional de Villahermosa, en Palenque, Chiapas, inició la gira de trabajo destinada a supervisar avances del Tren Maya y los efectos del huracán Delta en la región.

De entrada, adelantó que para diciembre último el tramo de Palenque a Escárcega tendrá terminados 14 kilómetros. Insistió en señalar que el proyecto estratégico dedicado al desarrollo del sureste deberá estar completo en 2023: “No podemos perder tiempo y si es necesario voy a estar cada mes en los frentes de trabajo”, advirtió. Asimismo, reiteró que la inversión en la zona es histórica y que eso no significa que se descuiden otras regiones como el norte del país donde ya se aplica el programa de Zona Libre de la Frontera Norte.

Según datos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el tramo 1 del Tren Maya recorre 227 kilómetros y abarca tres estados: Chiapas, Tabasco y Campeche. La inversión para ese tramo asciende a 15 mil 538 millones de pesos. En Chiapas habrá una estación en Palenque; en Tabasco, dos, una en Boca del Cerro y otra en El Triunfo y en Campeche, la de Paradero Candelaria.

Compartir: