Vamos en la ruta de la recuperación: Adán Augusto López Hernández
*Reconozco que se debe al apoyo del gobierno federal. *Economía, educación, bienestar, trabajo, salud y la seguridad pública, son la prioridad. Luis Enrique Martínez Rumbo Nuevo Febrero 2020 también registra avances en el rescate integral de Tabasco para cumplir la palabra empeñada del gobernador Adán Augusto López Hernández con la ciudadanía al tomar protesta como […]
24 de febrero de 2020

*Reconozco que se debe al apoyo del gobierno federal.
*Economía, educación, bienestar, trabajo, salud y la seguridad pública, son la prioridad.

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
Febrero 2020 también registra avances en el rescate integral de Tabasco para cumplir la palabra empeñada del gobernador Adán Augusto López Hernández con la ciudadanía al tomar protesta como tal ante el Congreso local el 31 de diciembre de 2018. «La hora buena de Tabasco ha sonado ya…», reitera.

En medio de la actividad pública, siempre hay tiempo para cumplir con la cultura como objetivo del Plan Estatal de Desarrollo 2019—2024:
«Carlos Pellicer (Cámara) es la conciencia poética y social de Tabasco. Nadie como él le ha cantando tanto a nuestra naturaleza y a nuestro trópico, pero también nadie como él, ha hablado tanto de nuestros olvidados y de nuestros indígenas», ponderó al inaugurar las «Jornadas Pellicerianas: Encuentro de Poesía 2020», el miércoles 12 con la participación de 100 poetas locales y nacionales.

Pero como la agenda del gobernante nada público debe soslayarse, antes, el 9, el Ejecutivo, en compañía con funcionarios de la Conagua y la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, supervisó la zona del tapón sobre el río Mezcalapa que disminuye la circulación de agua hacia comunidades del municipio de Centro, particularmente, a la capital del estado, Villahermosa.

La agenda de actividades no cesa. Con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ahora Petróleos Mexicanos (Pemex) nunca más será la empresa explotadora de su naturaleza, sino todo lo contrario: plataforma del reencuentro de Tabasco con el progreso y desarrollo con bienestar familiar de sus habitantes.

La inversión acumulada de la empresa productiva del Estado en 2019 en la entidad sirve de muestra: más de 650 millones de pesos en diversos apoyos en especie que contribuyen al rescate de los sectores de salud, educación y carretero. Todo eso en el primer año del también rescate de Pemex.

Y ese Pemex que en la década de los setentas deslumbró a los tabasqueños; ese Pemex que metió a esa generación en una burbuja económica sin fin; ese Pemex que comenzó a cambiar la idiosincrasia regional con la integración de familias procedentes de Veracruz, Tamaulipas, Puebla, Chiapas y del ex Distrito Federal, entre otros estados, ya no es el mismo. Es otro.

Sin chovinismo regional —la realidad no lo permite—, desde su expropiación a las petroleras sajonas en 1938, Pemex nunca estuvo cerca de quedar en manos de un tabasqueño. No obstante, 80 años después de aquella gesta nacional, el multimillonario voto mexicano eligió a un presidente nacido en estas fértiles tierras del sureste para comenzar hacer la nueva historia del país y de Tabasco.

Ya como presidente de México, López Obrador cumplió un sueño largamente acariciado por sus paisanos: designó director de Petróleos Mexicanos a Octavio Romero Oropeza y la institución que por años fue motivo de discrepancia —aún persisten brotes de inconformidad producto del abandono neoliberal—, empezó a cumplir a Tabasco.

A la inversión acumulada de más de 650 millones de pesos en 2019, la empresa productiva del Estado sumó a la donación de un tomógrafo computarizado de 64 cortes al Hospital Regional de Alta Especialidad «Gustavo A. Rovirosa». El equipo de última generación que está considerado como el más moderno de todo el país, fue puesto en operación el jueves 6.

Durante el inicio de actividades del tomógrafo, el gobernador López Hernández destacó la reciprocidad de Pemex con Tabasco. Pero no sólo eso. En su intervención ante Romero Oropeza, el Ejecutivo estatal afirmó que «más que un asunto de generosidad, la donación (del equipo) es una muestra del compromiso social de la empresa de los mexicanos con nuestro estado».

De inmediato, apareció el refrendo de la palabra del presidente López Obrador: en el transcurso del año, la petrolera dispondrá al sanatorio Rovirosa un aparato de resonancia magnética para sustituir al equipo que, al cumplir el ciclo de 18 años de vida útil, está en desuso.

Pero como la demanda supera la oferta, más por las condiciones en las cuales dejaron al nosocomio las administraciones recientes, el mandatario estatal anunció que este mismo año la administración a su cargo adquirirá otro equipo de resonancia magnética para reforzar los servicios del Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño «Rodolfo Nieto Padrón».

Recuperación, sin campanas
Lo que Pemex entrega a Tabasco no es —como estableció Romero Oropeza—, «un tema de generosidad, ni de paisanaje, ni de hacerle un favor al estado», sino el compromiso del presidente López Obrador de llevar a cabo la Cuarta Transformación de México desde el sureste del país; con Tabasco al frente.

«Sin echar las campanas al vuelo, Tabasco va en la ruta de la recuperación», respondió el Ejecutivo estatal a las «voces críticas» que atendió el miércoles 5.

Ante los cuestionamientos de dichos paisanos, López Hernández empezó a desgranar los éxitos recientes de la administración estatal en materia de seguridad pública, que es uno de los reclamos reciclados de un segmento de la población ciudadana: la incidencia delictiva, dijo, ha caído con relación a administraciones anteriores; el aparato productivo registra un repunte significativo y después de varios años —destacó–, «por fin en el último trimestre de 2019, cerró con un ligero crecimiento económico».

No dejó de reconocer que la recuperación económica de Tabasco se debe al apoyo del gobierno federal. Aseguró también que ese rescate se acompaña con la recuperación del estado de bienestar, «producto de la inversión federal que se traduce en obras como la construcción de la refinería de Dos Bocas con su generación de empleos».

Y por si faltara más indicadores oficiales del rescate de Tabasco con la administración que representa la Cuarta Transformación de México en la entidad, el mandatario estatal añadió:

«Hay municipios que han venido recuperándose económicamente y hay sectores que también se recuperan económicamente». Enseguida, reconoció: «Esto no es trabajo de uno, sino de muchos» ciudadanos que cohabitan en Tabasco.

Calidad a desayunos escolares
Como una prioridad del Plan Estatal de Desarrollo 2019—2024, el gobernador López Hernández dio el banderazo de salida a camiones del Programa de Desayunos Escolares en la Modalidad Caliente 2020. Se trata que a través del DIF estatal se distribuyan 2.6 millones de raciones mensuales entre niños de dos mil 700 escuelas.

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, atestiguó el refrendo del Ejecutivo para conducir a Tabasco a los primeros tres lugares del ránking nacional respecto a la calidad de los alimentos que se entregarán a los pequeños de educación básica en la entidad.

«En esta nueva etapa, el programa opera de manera distinta, sin tanto protagonismo, pero sí con mayor eficiencia», puntualizó tras recordar al personal de esa institución de beneficiencia pública la época del presidente Adolfo López Mateos y del gobernador Carlos Alberto Madrazo Becerra: «Tabasco llegó a ese ejemplo y a ser considerado el segundo estado con más eficiencia en los desayunos escolares y —acotó—, nuestra fijación es devolverlo a ese puesto».

Eso fue el lunes 17. Tres días antes, participó en la presentación de la nueva titular de la representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Rosa Herlinda Madrigal Miramontes, junto con el titular de la institución Zoé Robledo Aburto.

«Le deseo el mayor de los éxitos porque si esto sucede, así como creemos va a suceder, será en beneficio de la salud de Tabasco, de los derechohabientes y de todos». Y al más acabado estilo tabasqueño, el anfitrión aprovechó la oportunidad para recordar al funcionario federal, en el mismo Salón Gorostiza de Palacio de Gobierno, que «hay compromisos pendientes con Tabasco, como la construcción del Hospital Regional de Cárdenas».

Con esa disposición en materia de salud y general todos los sectores públicos, el gobernador López Hernández, el viernes 14, informó a la población que a través de la Secretaría de Salud había iniciado el Programa Intensivo de Fumigación en los 17 municipios de Tabasco. Puso énfasis en las tareas sanitarias que se aplican en el municipio de Paraíso.

Inversión, obras, hechos
Enfrentar la realidad con hechos es la distinción de la administración estatal. Por eso, el lunes 17, el Ejecutivo anunció que la inversión estatal en obra pública será superior a los tres mil millones de pesos. Y siguiendo la directriz del presidente López Obrador, anunció la aplicación de un plan de austeridad «más estricto para ajustar el gasto público en toda la administración estatal».

«Tenemos que seguir ajustando el gasto público. Este año nuestro objetivo es que se inviertan cuando menos tres mil millones de pesos en obra pública», reiteró. Era la confirmación de lo que el jueves 6, adelantó a los habitantes del Plan Chontalpa: la pavimentación asfáltica de caminos que comunican a esa región con remanentes del asfalto que anualmente Pemex entrega a la administración estatal.

«Es un compromiso compartido el de fortalecer a Petróleos Mexicanos, de coadyuvar con los trabajos de Petróleos Mexicanos, si tenemos a Pemex fuerte, vamos a tener a un Tabasco y a un país mucho mejor, más consolidado».

Hasta este domingo, la agenda del mandatario estatal incluyó su participación en el 107 aniversario de la Marcha de la Lealtad; también, su intervención en la conmemoración del 105 Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana en la Base Aérea Militar, ubicada en Ciudad Pemex, municipio de Macuspana:

«Esta institución castrense forma parte de la tradición e identidad de los mexicanos; sus acciones a favor de México, deben ser motivo de homenaje permanente», expuso.

El jueves 13, anunció que en congruencia a su propuesta de brindar mayores garantías de seguridad y tranquilidad a los tabasqueños, anunció la creación y funcionamiento del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C-5).

Ese mismo día, cuando recibió el reconocimiento del fiscal General del estado, Jaime Lastra Bastar, por el apoyo permanente para mejorar el equipamiento e infraestructura de esa institución, entregó constancias a 30 peritos y 67 policías de investigación que habían concluido cursos de formación inicial y que fueron nombrados como fiscales del Ministerio Público, peritos y policías de investigación.

Pero como en la Cuarta Transformación de México en Tabasco la participación ciudadana cuenta, el gobernador López Hernández no dejó de opinar sobre las bondades del programa Adiós a tu deuda que cumplió con los objetivos planteados de la resistencia civil pacífica contra la Comisión Federal de Electricidad que, en 1995, encabezó el actual presidente de México, López Obrador.

«El único estado de la República donde en su totalidad existe la Tarifa IF es en Tabasco. Hay algunas partes del país, como en Sonora que la tiene en dos o tres municipios, creo que en algunos municipios de Baja California Sur, algunas partes de Chihuahua y Nuevo León, pero el único estado que la tiene en todo su territorio es Tabasco».

Compartir: