Vámonos de pinta
“Tienes el valor o te vale”. Campaña de Televisa Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com La tarde del martes hubo un acontecimiento que no puede pasar desapercibido por padres de familias, maestros y sociedad en general; casi una decena de adolescentes fueron encontrados en estado de ebriedad y al parecer bajo influjos de alguna droga, en un […]
12 de octubre de 2012

“Tienes el valor o te vale”.
Campaña de Televisa

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com

La tarde del martes hubo un acontecimiento que no puede pasar desapercibido por padres de familias, maestros y sociedad en general; casi una decena de adolescentes fueron encontrados en estado de ebriedad y al parecer bajo influjos de alguna droga, en un edificio abandonado en el Velódromo de la Ciudad Deportiva, porque se salieron de la escuela.

El escándalo se debe a que estos menores de edad al irse de “pinta” ponen en evidencia la falta de valores en ellos mismos y sus padres, pues a su corta edad ya tienen vicios. Es un hecho, quizá no todos se encuentren con esa crisis, porque algunos fueron por simple curiosidad, o no pensaron se pudiera dar algo semejante a lo que están viviendo.

Aquí hay muchos responsables. La escuela en principio por haberlos dejado salir, aunque el director del plantel Rodrigo Jiménez Cárdenas, se quiera deslindar de su responsabilidad; otros culpables son los maestros, pues se ausentaron por haber privilegiado una actividad de su sindicato, el SNTE, sin avisar para que por lo menos sus alumnos no acudieran a clases.

Pero quienes tienen mayor responsabilidad son los propios padres de estos muchachos, desafortunadamente fueron evidenciados ante la opinión pública de que hay crisis de valores, pues no es aceptable bajo ninguna circunstancia que a esa edad se dediquen a ingerir alcohol y consumir drogas. Aquí hay una interrogante, quién se los proporcionó a los adolescentes.

También la dirección de Educación del Ayuntamiento de Centro tiene algo de responsabilidad, porque han pregonado tener una dirección encargada de la promoción y difusión de valores, pero no se sabe dónde imparten dichas pláticas para promover en los adolescentes el respeto a los valores éticos, morales y sociales. En caso de que ya hayan acudido a la Federal 2, pues no sirvieron de nada sus orientaciones.

Irse de “pinta”, es práctica común en época de estudiantes, quien diga que no lo hizo miente, aunque siempre es un riesgo hacerlo, pues nunca falta algún inconveniente, y las cosas salen mal, como ocurrió con los estudiantes de la Federal 2, quienes ahora deberán de someterse a tratamiento psicológico para corregir sus adicciones.

Alguien tiene que explicar quién autorizó a los alumnos salir del plantel; algo más delicado aún, quién los llevó al sitio donde fueron encontrados, pero sobre todo, cómo obtuvieron el alcohol y la droga, pues aunque proliferan las tiendas OXXO con venta de bebidas embriagantes, se supone está terminantemente prohibido venderle a menores de edad y uniformados.

Por la edad que tienen estos jóvenes, no actuaron de motu propio, posiblemente alguien mayor los incitó a la aventura de irse de “pinta”, llevarlos a la guarida donde los hallaron, un edificio semidemolido de la Secretaria de Educación y embriagarlos. No obstante si todos ellos tuvieran firmes sus convicciones, no hubieran caído en esta trampa.

La solución a estos problemas sociales está en manos de todos, entender que no se deben dejar sólo para el anecdotario los hechos ocurridos el martes, porque se trata de las nuevas generaciones a quienes no se les está brindando la atención que se merecen, y no sean presa fácil de los vicios o formen parte de las estadísticas de los “ninis” del mañana.

Se requiere seriedad de parte de la Secretaria de Educación, de los sindicatos magisteriales, y principalmente de los padres de familia, porque como bien dice el slogan de esta administración en materia educativa, “la educación es tarea de todos”. No hay porqué ser ajenos a esta situación incómoda, pero deberían todos tomar cartas en el asunto, para forjar una mejor generación de estudiantes. Aunque lo dudo, los líderes sindicales sólo saben hacer grilla.

La Piragua
Dolores Gutiérrez Zurita, se reunió ayer con dirigentes de sindicatos independientes, en su tarea de ir avanzando en la reconstrucción del tejido social del estado, por instrucciones del gobernador electo, Arturo Núñez, indicando es tarea de todos contribuir al rescate del estado, expresando propuestas, intercambio opiniones.

Por cierto, Arturo Núñez, luego de su exitosa presentación en la OEA, regresó a la ciudad de Méjico, hoy impartirá una conferencia en el IFE, donde fue director general, para mañana estar en la entidad, y continuar con su gira de agradecimiento, ahora recorrerá municipios de la Chontalpa.

***Isidro Mosqueda agredió ayer a Jenny Rodríguez en la disputa que tiene con ella por el control de la CNOP, evidenció su bajeza al pedirle a la fuerza pública la detuvieran, porque se le perdió un celular de tres pesos. Como desquiciado gritaba el líder pochimovilista que lo agredieron, pues en el jaloneo se derramó sobre su camisa una taza de café.

En la disputa por la CNOP no sabemos quién tiene la razón, eso que lo decidan ellos, lo condenable es la rudeza innecesaria con la cual quiso someter, Chilo Mosqueda a una mujer, porque Jenny iba solamente con su menor hijo, y este se espantó ante la presencia excesiva de la policía.

Por cierto, ojalá así como llegaron ayer con rapidez los policías a la Plaza Altabrisa para intentar detener a Jenny Rodríguez, lo hubieran hecho en las dos ocasiones en que ese sitio ha sido objeto de asaltos violentos, tal vez no se hubieran dado a la fuga los delincuentes. Ayer mostraron efectividad, la que les faltó cuando sí era necesaria su presencia.

Compartir: