Valoramos esfuerzo del sector Salud, reitera el gobernador
Con el reconocimiento al trabajo profesional y humano que realiza el sector salud de Tabasco para enfrentar la emergencia sanitaria por el COVID-19, este viernes el gobernador Adán Augusto López Hernández presidió la Primera Reunión Ordinaria de la Junta de Gobierno del Organismo Público Descentralizado (OPD) de Servicios de Salud del Estado. En el Salón […]
19 de septiembre de 2020

Con el reconocimiento al trabajo profesional y humano que realiza el sector salud de Tabasco para enfrentar la emergencia sanitaria por el COVID-19, este viernes el gobernador Adán Augusto López Hernández presidió la Primera Reunión Ordinaria de la Junta de Gobierno del Organismo Público Descentralizado (OPD) de Servicios de Salud del Estado.
En el Salón Gorostiza de Palacio de Gobierno, López Hernández agradeció la participación conjunta de la Secretaría de Salud, la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental, y la Secretaría de Finanzas, entre otras áreas del Gobierno Estatal, para que no faltaran equipos e insumos en la atención a los pacientes con coronavirus.
Acompañado por la titular de Salud, Silvia Roldán Fernández y de Finanzas, Said Mena Oropeza, el Ejecutivo Estatal compartió que aun en el momento más complicado de la emergencia y de la ocupación hospitalaria, a ningún tabasqueño se le negó el servicio.
Afirmó que el Gobierno del Estado no escatimó recursos para la reconversión y habilitación de centros hospitalarios, como el Hospital de Cárdenas y el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) “Dr. Maximiliano Dorantes”, así como para la habilitación de las llamadas burbujas hospitalarias, y la adquisición de equipos (ventiladores y tomógrafos) prioritarios para atender a los enfermos por la pandemia.
López Hernández agregó que Tabasco es ejemplo nacional en el programa de aislamiento voluntario y las brigadas de promoción y búsqueda activa de casos; además de ser el segundo lugar en la aplicación de pruebas de detección y el único que como protocolo de intervención a los pacientes les realiza una tomografía.
El Gobernador exhortó a los ciudadanos a que pese al descenso en el número de casos positivos y de hospitalizados, mantener las medidas de higiene, sana distancia y resguardo domiciliario, en tanto no exista la disponibilidad de una vacuna que garantice la salud y la vida.

Labor en centros hospitalarios
Por su parte, Silvia Roldán, a seis meses de que Tabasco registrara el primer caso de COVID-19, presentó el Diagnóstico Situacional de la Secretaría de Salud del Estado, así como un balance de las acciones emprendidas por instrucción del gobernador Adán Augusto para contener la pandemia.
Detalló las oportunas acciones en el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, la aplicación e muestras, la implementación de filtros en las carreteras y en el Aeropuerto Internacional de Villahermosa; la gestión para equipos e insumos (ventiladores, camas hospitalarias, caretas, batas, etcétera), así como la reconversión de centros hospitalarios.
Con el llamado a mantener la salud del sector y de la sociedad para poder superar la enfermedad, Roldán Fernández abundó sobre los trabajos en el manejo y traslado de pacientes, la contención ambulatoria, las brigadas de promoción y búsqueda activa de caso, la protección contra riesgos en la nueva normalidad y la amplia campaña de difusión de medios que se ha realizado para prevenir los contagios.

Compartir: