Connect with us

Política

Valoramos esfuerzo del sector Salud, reitera el gobernador

Publicado

en

Con el reconocimiento al trabajo profesional y humano que realiza el sector salud de Tabasco para enfrentar la emergencia sanitaria por el COVID-19, este viernes el gobernador Adán Augusto López Hernández presidió la Primera Reunión Ordinaria de la Junta de Gobierno del Organismo Público Descentralizado (OPD) de Servicios de Salud del Estado.
En el Salón Gorostiza de Palacio de Gobierno, López Hernández agradeció la participación conjunta de la Secretaría de Salud, la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental, y la Secretaría de Finanzas, entre otras áreas del Gobierno Estatal, para que no faltaran equipos e insumos en la atención a los pacientes con coronavirus.
Acompañado por la titular de Salud, Silvia Roldán Fernández y de Finanzas, Said Mena Oropeza, el Ejecutivo Estatal compartió que aun en el momento más complicado de la emergencia y de la ocupación hospitalaria, a ningún tabasqueño se le negó el servicio.
Afirmó que el Gobierno del Estado no escatimó recursos para la reconversión y habilitación de centros hospitalarios, como el Hospital de Cárdenas y el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) “Dr. Maximiliano Dorantes”, así como para la habilitación de las llamadas burbujas hospitalarias, y la adquisición de equipos (ventiladores y tomógrafos) prioritarios para atender a los enfermos por la pandemia.
López Hernández agregó que Tabasco es ejemplo nacional en el programa de aislamiento voluntario y las brigadas de promoción y búsqueda activa de casos; además de ser el segundo lugar en la aplicación de pruebas de detección y el único que como protocolo de intervención a los pacientes les realiza una tomografía.
El Gobernador exhortó a los ciudadanos a que pese al descenso en el número de casos positivos y de hospitalizados, mantener las medidas de higiene, sana distancia y resguardo domiciliario, en tanto no exista la disponibilidad de una vacuna que garantice la salud y la vida.

Labor en centros hospitalarios
Por su parte, Silvia Roldán, a seis meses de que Tabasco registrara el primer caso de COVID-19, presentó el Diagnóstico Situacional de la Secretaría de Salud del Estado, así como un balance de las acciones emprendidas por instrucción del gobernador Adán Augusto para contener la pandemia.
Detalló las oportunas acciones en el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, la aplicación e muestras, la implementación de filtros en las carreteras y en el Aeropuerto Internacional de Villahermosa; la gestión para equipos e insumos (ventiladores, camas hospitalarias, caretas, batas, etcétera), así como la reconversión de centros hospitalarios.
Con el llamado a mantener la salud del sector y de la sociedad para poder superar la enfermedad, Roldán Fernández abundó sobre los trabajos en el manejo y traslado de pacientes, la contención ambulatoria, las brigadas de promoción y búsqueda activa de caso, la protección contra riesgos en la nueva normalidad y la amplia campaña de difusión de medios que se ha realizado para prevenir los contagios.

Compartir:
Continuar Leyendo

Política

Aunque protesten, no hay más recursos, responde de nuevo AMLO a gobernadores

Publicado

en

López Obrador indica que para que los estados reciban más recursos se tiene que hacer una reforma legal.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió a responder este viernes a los gobernadores de la Alianza Federalista al asegurar que aunque protesten no hay más recursos para el presupuesto que establece la ley.
“Aunque protesten y nos cuestionen…ahora sí como decía el finado de Héctor Suárez ¡no hay!, ¡no hay!, ¡no hay!, porque también estaban acostumbrados a que presionaban para tener trato especial, había partidas de moches, quedaron muy mal acostumbrados, algunos cuando eran legisladores recibían partidas de moches”, dijo López Obrador en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
“El presupuesto es de todos, se cuida, no hay influyentismo se trata a todos los estados por igual de conformidad con la legalidad y se atiende con el presupuesto federal a la gente más humilde, a la gente más pobre, se atiende a todos, pero se les da preferencia a los pobres”, agregó.
El presidente López Obrador indicó que para que los estados reciban más recursos se tiene que hacer una reforma legal, porque la entrega de recursos a las entidades está establecida por ley.
“Existe una fórmula no es un capricho del presidente, está en la ley y la última reforma que se hizo a la ley de coordinación fiscal para el reparto de esos fondos, se llevó a cabo durante el gobierno de Felipe Calderón en el 2007 y fue aprobada por los partidos que ahora son oposición”, dijo López Obrador.
López Obrador mencionó que muchos de los que ahora están demandando que se les dé más dinero, como algunos gobernadores, votaron por esa ley.
“Repetirle a los habitantes de todos los estados que vamos a seguir apoyando de manera directa sin intermediarios, entregamos a los estados lo que por ley les corresponde y ellos tienen que rendir cuentas, para eso están los congresos locales y el Poder Judicial. Lo que se envía de la federación, lo que les corresponde a los estados lo tiene que supervisar el Congreso local”, dijo López Obrador.
El presidente López Obrador añadió que le pidió al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, que informe cuánto se le ha transferido este año a cada estado.
“Porque a lo mejor la gente no lo sabe, y no porque lo oculten los gobernadores sino porque por lo general no se difunde o no interesa, pero ahora todos tenemos que saber cuánto es el presupuesto de cada estado, cuánto se recibe de participaciones federales, cuántos son ingresos propios”, afirmó.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México