Valerio hipoteca Macuspana
“Las deudas son como cualquier otra trampa en la que se es muy fácil caer, pero de la que es dificilísimo salir”. George Bernard Shaw Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com A pesar de que el gobierno estatal tiene un Acuerdo de Austeridad desde el año pasado, y fue ratificado para el 2015, con la petición extensiva […]
18 de julio de 2014

“Las deudas son como cualquier otra
trampa en la que se es muy fácil caer,
pero de la que es dificilísimo salir”.
George Bernard Shaw

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com

A pesar de que el gobierno estatal tiene un Acuerdo de Austeridad desde el año pasado, y fue ratificado para el 2015, con la petición extensiva a los alcaldes y los otros dos Poderes del Estado que lo suscribieran, porque son momentos de apretarse el cinturón por las condiciones en las cuales se recibieron las finanzas estatales, al parecer hay quienes no hacen caso, como Víctor Manuel González Valerio, en Macuspana, al no realizar los ajustes necesarios en el gasto público, optando por endeudar más al municipio.

La noche del miércoles en el cabildo se le autorizó a González Valerio adquirir un empréstito por hasta 40 millones de pesos con el Banco Interacciones, el argumento es la realización de obras sociales, hipotecando el futuro del municipio, porque todavía no se termina de pagar el préstamo autorizado en su momento a José Ramiro López Obrador para construir un complejo viviendistico, el cual nunca se realizó, dejando en una situación lamentable las finanzas de Macuspana.

Llama la atención, mientras el Secretario de Finanzas, Víctor Lamoyi Bocanegra, desde finales de junio empezó a realizar ajustes al presupuesto de los municipios, afectando severamente a muchos de ellos, poniendo en riesgo el pago de nómina y otras prestaciones de fin de año, y en el Congreso local a través de la Comisión de Hacienda le ha negado a varios alcaldes autoricen ampliación presupuestal para pagar laudos laborales, con el argumento de la austeridad, Valerio tome estas decisiones.

A pesar de que ayer el alcalde González Valerio acudió a conocido desayunadero a defender con argumentos sin  sentido la autorización solicitada al cabildo para el empréstito, demuestra ser un mal administrador de los recursos públicos del municipio, al no realizar las previsiones necesarias para hacer más con menos, tomando esta decisión que le ha merecido muchas críticas, aunado a los otros escándalos, como la destitución ilegal de tres regidores, marcando su administración como pésima.

Aunque el cabildo le autorizó al alcalde endeudar al municipio, queda una última esperanza de que no se lleve a cabo, la población confía en los diputados María Elena Silván Arellano, Gaspar Córdoba Hernández y Verónica Castillo Reyes, todos ellos de Macuspana, con aspiraciones por la alcaldía, puedan intervenir para que no se autorice dicha deuda, porque a algunos de ellos, o quien gane la presidencia municipal, les va a acarrear problemas financieros, sacrificarían obras para pagar el empréstito.

Del mismo modo se espera una postura firme en torno a este préstamo, por parte de la diputada Ana Bertha Vidal Fócil, presidenta de la Comisión de Hacienda, quien en reiteradas ocasiones ha señalado su negativa de autorizar incrementos presupuestales a los municipios con el argumento de que hay austeridad, también debería hacer un planteamiento similar en lo relacionado a la autorización de un empréstito, principalmente porque el presupuesto de este año en Macuspana es por 550 millones de pesos y el alcalde no ha hecho nada.

Por si fuera poco, la cuenta pública 2013 de Macuspana tiene serias irregularidades de acuerdo a informes técnicos del OSFE, por más de 35 millones de pesos, siendo un precedente de que González Valerio es un mal administrador, y no hay garantía vaya a ejercer con transparencia el préstamo por 40 millones de pesos,   porque ha convertido la presidencia municipal en una casa de campaña, pues ya se le metió la idea de ser candidato a diputado federal por el PRD en el Distrito I.

Al respecto, el regidor destituido, Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres, se pronunció por un Macuspana con orden y respeto, donde haya un Estado de Derecho, se trabaje por la paz social, se transparenten los recursos públicos, y se trabaje con la gente para brindarles servicios óptimos sin necesidad de comprometer el futuro y desarrollo del municipio. La última palabra está en manos del Congreso local, si autorizan este empréstito, con todo y las políticas de austeridad que deberían de estarse aplicando en ese municipio.

La Piragua
En palacio de Gobierno se presentó el proyecto ambiental para el rescate y saneamiento de Laguna de las Ilusiones. De manera especial, el gobernador Arturo Núñez Jiménez, hizo un reconocimiento al diputado federal por Tabasco y presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Gerardo Gaudiano Rovirosa, por la gestión del proyecto ante Conagua y por estar atento a que el Congreso de la Unión asignara los recursos correspondientes.

Núñez Jiménez, reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de involucrarse con decisión en este proyecto ambiental, el cual consta de tres etapas y la inversión total estimada es de 150 mdp. Además, afirmó que el rescate y saneamiento de la Laguna de las Ilusiones representa una tarea que exige participación y coordinación de los tres órdenes de gobierno y sociedad, pues sólo haciendo las cosas de esa forma, Tabasco podrá dejar atrás la contaminación de muchos cuerpos de agua.

*** Tal como lo anticipamos desde el primero de julio, Adrián Hernández Balboa, entregó la Gerencia Estatal de Diconsa para dedicarse de tiempo completo a construir su proyecto político con miras a las elecciones del 2015, porque dice, va a estar en las boletas electorales, quiere ser alcalde de Centro. Alfredo Peralta Alfany, quedó en su lugar,  quien había sido designado hace unos días como subgerente para conocer a fondo la dinámica de trabajo en esta dependencia.

Compartir: