Vacunación a menores: Registro, comorbilidades y dosis que les será aplicada
Los menores de entre 12 y 17 años serán vacunados si padecen una enfermedad crónica que represente un riesgo mayor ante el COVID-19. El registro para el proceso de vacunación contra el COVID-19 de los menores de entre 12 y 17 años con enfermedades crónicas y comorbilidades comenzará el 1° de octubre próximo, así lo […]
29 de septiembre de 2021

Los menores de entre 12 y 17 años serán vacunados si padecen una enfermedad crónica que represente un riesgo mayor ante el COVID-19.
El registro para el proceso de vacunación contra el COVID-19 de los menores de entre 12 y 17 años con enfermedades crónicas y comorbilidades comenzará el 1° de octubre próximo, así lo informó la Secretaría de Salud al publicar los detalles sobre la dosis que le será aplicada a este sector de la población.
De acuerdo con la Guía Estratégica de Vacunación, que se basa en las recomendaciones del Grupo Técnico Asesor en Vacunación COVID-19 (GTAV), se decidió incluir en el Plan Nacional de Vacunación a los adolescentes que padecen alguna de las 44 enfermedades crónicas o comorbilidades que incrementen el riesgo de enfermar gravemente y morir por el COVID-19.
¿Qué vacuna se les pondrá a los menores con comorbilidades?
La vacuna que se les aplicará corresponde a la dosis de Pfizer/BioNTech. Esto se debe a que es la única vacuna que está autorizada para aplicarse en menores de edad y que está avalada para su aplicación en caso de emergencia por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de México.
El registro se realizará en la misma página en la que se ha hecho hasta ahora a lo largo del proceso de vacunación: mivacuna.salud.gob.mx
Ahí se deberá ingresar el CURP del menor así como sus datos de contacto. También se deberá seleccionar el grupo de riesgo o comorbilidad para la vacunación, de acuerdo con un diagnóstico clínico realizado previamente.
Las comorbilidades que se tendrán en cuenta son:
Inmunosupresión (cáncer, trasplantes o VIH).
Enfermedad pulmonar crónica grave.
Afectaciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo.
Enfermedad neurológica grave.
Diabetes y otras enfermedades endocrina.
Anomalías genéticas o cromosómicas.
Embarazo adolescente.
Se estima que entre 750 mil y un millón 500 mil menores con comorbilidades en México podrían recibir la dosis de Pfizer en este proceso de vacunación.

Compartir: