Vacuna Pfizer contra covid para niños desde 5 años, autorizada para países que estén listos: OPS
La directora de la OPS destacó también que debido a la pandemia, los padres de familia se han atrasado en las consultas para realizar la vacunación sistemática de los niños Añadió que los niños también se enfrentan a la peor crisis educativa que se haya visto en la región de las Américas La vacuna de […]
27 de enero de 2022

La directora de la OPS destacó también que debido a la pandemia, los padres de familia se han atrasado en las consultas para realizar la vacunación sistemática de los niños
Añadió que los niños también se enfrentan a la peor crisis educativa que se haya visto en la región de las Américas
La vacuna de Pfizer contra covid ya fue autorizada por la OMS para niños a partir de los 5 años de edad, para los países que ya están listos, una vez que hayan realizado la vacunación a los grupos más vulnerables o en riesgo, afirmó Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud.
“En estos países donde los grupos vulnerables ya están protegidos y donde insumos vacunales adicionales podrían estar ya disponibles, los países deben considerar los beneficios de vacunar a los niños a fin de reducir más el contagio de SarsCov2… La semana pasada, el grupo de expertos de la OMS en vacunación autorizó la vacuna de Pfizer en contra de la Covid para niños entre 5 y 12 años, lo cual ofrece así una guía de ruta para los países que tal vez estén listos para ofrecer la vacuna”, dijo Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud.
En conferencia de prensa virtual, la directora de la OPS destacó también que debido a la pandemia, los padres de familia se han atrasado en las consultas para realizar la vacunación sistemática de los niños.
Carissa Etienne hizo un llamado a retomar la vacunación sistemática porque la cobertura ha caído tan abajo, que los países están en riesgo de perder dos décadas del avance realizado en la vacunación, y como consecuencia hay brotes de enfermedades que durante años habían estado bajo control, como el sarampión y la difteria.
Añadió que los niños también se enfrentan a la peor crisis educativa que se haya visto en la región de las Américas.
“Con millones de niños que aún no han regresado al aula y cada día que estos niños dejan de asistir a la escuela, tienen una mayor posibilidad de que dejen para siempre la escuela y no regresen con consecuencias que duran toda una vida. Además, la salud psicológica de los niños se ve afectada en gran medida y esto puede tener consecuencias a largo plazo”, explicó Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud.
Sin embargo, agregó, la solución es volver a abrir las escuelas para que estos niños estén protegidos en cuanto a su bienestar físico, mental y social, porque el aprendizaje virtual no puede reemplazar la educación presencial.
Dijo que se deben tomar todas las medidas sanitarias de manera estricta en las escuelas, pero la vacunación infantil no debe ser un prerequisito para abrir los centros educativos.
Respecto a la posibilidad de acercarse al final de la pandemia, aseveró que es demasiado temprano para saberlo, sin embargo, ya se cuenta con las herramientas para controlar el contagio como es la vacunación y el refuerzo, además de las medidas sanitarias.
Durante la conferencia de prensa, los expertos de la OPS destacaron que las personas que no se vacunan tienen 68 veces más posibilidades de morir por SarsCov2 que las no vacunadas.

Compartir: