Connect with us

Nación

Vacacionistas se realizan pruebas COVID en CDMX y resultan positivos

Publicado

en

Otras personas dijeron que fueron responsables y no salieron a vacacionar, pero también resultaron positivos
Tras el llamado a que las personas que salieron de vacaciones en Semana Santa acudan a realizarse pruebas para detectar si se contagiaron de COVID-19, algunos ya se la realizaron y dieron positivo.
“Salí de vacaciones a Chetumal, Cancún, Playa del Carmen, Bacalar, y a un cenote”, dijo Nicolás Mena, vecino de Benito Juárez.
A su regreso de vacaciones por distintos puntos de Quintana Roo, Nicolás asegura que comenzó a sentirse mal.
“Sentí malestares, dolor de cabeza, el cuerpo cortado, tos seca”, describió.
Acudió al macroquiosco ubicado en avenida Cuauhtémoc y Xola, ahí le informaron que dio positivo. Asegura que es la segunda vez que se contagia.
“Mi esposa es enfermera, le pusieron el biológico hace dos semanas igual ella es asintomática y me lo pasó. No, no pasa nada, pero no esperen mucho, si empieza el malestar inmediatamente acudir a tomarse su prueba para que puedan atenderse a tiempo”, insistió Nicolás.
Otras personas dijeron que fueron responsables y no salieron a vacacionar, pero también resultaron positivos.
“No, no soy tan irresponsable, no salí de vacaciones y salí positivo, no tengo ni la más remota idea de dónde pude contagiar. La falta de olfato fue lo que me alertó “, dijo Citlalli.
“Vengo porque tengo síntomas, no porque haya salido a la playa, a ningún lado, dolor de cabeza, náuseas, falta un poco de aire, pero no por diversión, la semana pasada no salí a ningún lado”, explicó Margarita, vecina de Benito Juárez.
Según el personal de los módulos comenzó a notarse un aumento de ciudadanos que están acudiendo a hacerse la prueba.
“Ayer se entregaron 250 fichas, hoy están programadas 300, un poquito más. Hay algunas personas que sí vienen de vacaciones o sospecha, o estuvo en contacto con familiares directa o indirectamente y la gente pues está regresando apenas de vacaciones, esta semana se va a seguir incrementando”, concluyó el voluntario Fernando Guzmán.

Compartir:
Continuar Leyendo

Nación

Con tres alumnos por salón se llevó a cabo el regreso a clases en Campeche

Publicado

en

Las 137 escuelas contempladas para esta primera fase se encuentran en comunidades apartadas donde viven menos de 500 personas
Este lunes, finalmente, volvieron a clases los primeros niños en el país. Después de 391 días, 5 mil 972 alumnos de 137 planteles de diez municipios del estado de Campeche volvieron a los salones de clase.
Iris tiene 12 años de edad y cursa sexto año de primaria en la escuela Leona Vicario en la comunidad de San José Carpizo, del municipio de Champotón a unos 134 kilómetros de la ciudad de Campeche.
Los niños pasaron por un primer filtro donde los maestros revisaron que llevaran cubrebocas. Se les pidió que se lavaran las manos y se les aplicó gel antibacterial.
“En el aula, el docente estará pendiente de los alumnos por cualquier situación o síntoma que se vaya presentando”, destacó Ricardo Koh Cambranis, secretario de Educación de Campeche.
El retorno a clases fue escalonado. Solo se permitió de tres a cuatro alumnos por salón y con sesiones de 2 horas.
“Hay algunos alumnos que van a tener dos sesiones por semana y los que presentan mayor rezago educativo van a tener cuatro sesiones”, destacó José Uicab Chin, docente de la Escuela Primaria Leona Vicario de la comunidad de San Juan Carpizo.
Las 137 escuelas contempladas para esta primera fase se encuentran en comunidades apartadas donde viven menos de 500 personas y no cuentan con señal de internet ni telefonía. Días antes del regreso a clases recibieron equipos de limpieza y protección, y los padres de familia y maestros fueron los encargados de limpiar los planteles.
“Vemos que antes era muy difícil y nos daba trabajo darle un poco de entendimiento, no es lo mismo un maestro a nada más así”, refirió Arturo Baas Balam, papá de Iris.
“Los maestros les ayudan a lo que ellos no entiendan”, dijo Saraí Haas, madre de familia.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México