Va de nuez
“El poder es lo más puro y codiciado que existe, pero sólo el hombre correcto puede llevarlo bien”. Confucio Iván Aguirre Aguilar Va de nuez. Se anuncia con bombo y platillo que en los próximos cuatro años se destinarán 8 mil millones de pesos para “obras que redunden en la protección de Villahermosa”. Así lo […]
27 de octubre de 2014

“El poder es lo más puro y codiciado que existe, pero sólo el hombre correcto puede llevarlo bien”.
Confucio
Iván Aguirre Aguilar

Va de nuez. Se anuncia con bombo y platillo que en los próximos cuatro años se destinarán 8 mil millones de pesos para “obras que redunden en la protección de Villahermosa”. Así lo declaró en días pasados el Delegado de la CONAGUA Marco Antonio Gutiérrez.

Por supuesto que luce espectacular el anuncio vertido por el funcionario federal. La cuestión es que, la realidad que vivimos los tabasqueños, luego de “muchísimas acciones ídem” es que, dichas construcciones de bordos, costaleras, rompidos y desazolves han servido solo para tres cosas.

En recurrencia con el tema de los escurrimientos libres hacia la planicie de Tabasco, se ha señalado con índice de fuego hasta el cansancio que, los habitantes de este entorno del sureste mexicano, habremos de padecer más estragos por los fenómenos hidrometeoro lógicos, sin dejar de puntualizar que, lo que más no ha afectado es las torrenciales lluvias que año tras año se registran en el vecino Estado de Chiapas.

Y, si a eso le sumamos que, muchas de las supuestas “buenas nuevas” nunca se hicieron una realidad como el que se reforestaría la zona alta de Chiapas para evitar con ello los escurrimientos o caída libre del agua hacia la parte plana de la entidad.

El tabasqueño, desde siempre, por supuesto que ha sabido de cómo debe manejarse en ciertas épocas del año.

Consejos sabios de nuestros antiguos y lectura que quedó para ese cometido,  indicaban e indican que, todo se planeaba cuando se sabía de las inundaciones que se daban por temporada, en parte, porque no había los mecanismos para poder controlar justamente el flujo del líquido que se dejaba venir en cantidades extraordinarias.

Decenas de años después, es triste, que se vivan circunstancias que deberían haber sido superadas al tener ya sistemas de retención de agua a través de las presas y represas.

En Foros, conferencias, simposios y otras modalidades han explicado del porqué no se ha aprovechado ese potencial para ocuparlo en tareas que pudiesen significarse en detonantes de la economía del Estado.

Tanto Arturo Núñez Jiménez y Manuel Velazco Coello, Gobernadores de Tabasco y Chiapas deben hacer –cada uno por su parte- los amarres necesarios para que el agua ya no sea más una amenaza constante para tabasqueños y chiapanecos.
Que esos recursos que serán ¿? Destinados para ese tipo de obras, se apliquen correctamente para lo que han sido etiquetados.

La tragedia del año 2007 no se olvida. Decenas de miles de familias aún  llevan en su mente y en sus corazones ese trago amargo que dejó una huella muy triste.

-De reojo-

Cada acción que ha emprendido, sin lugar a dudas, conlleva ese espíritu  de suma de esfuerzos que se reflejen en una mejor calidad de vida para los jóvenes de Tabasco. Yoana Cristel Sánchez Aguirre, Directora General del Instituto de la Juventud de Tabasco sabe a bien que, en la medida en que se involucre a los mancebos en esquemas de productividad y buenas costumbres, de ese mismo modo, se estará consiguiendo cumplir con la encomienda para la que fue creado el INJUTAB.  Es de reconocerse que, las estrategias implementadas por ese instituto contemplan mecanismos que van desde brindar atención psicológica, médica y de programas mediante brigadas transversales y multidisciplinarias   para inculcar el amor al entorno en que vive la juventud. Ejemplo de ello se corrobora al firmarse entre la  Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca y el Injutab, un convenio de desarrollo en el que se vislumbran apoyos diversos para dotarles en la siembra, el cultivo de los distintos productos de la zona en que radican.

Destacable el hecho de que, en congruencia con la política instruida en ese renglón por parte del Jefe del Poder Ejecutivo Local Arturo Núñez Jiménez, se centre la preocupación en el rescate del agro local. En otras palabras, Yoana Cristel Sánchez Aguirre mantiene firme su convicción por  consolidar lo que se ha denominado por el mandatario local como el sexenio de los jóvenes. Sí, que sean estadísticas en cifras positivas para este pedazo de patria. Lo mismo, el Concurso de Altares de Muertos a celebrarse el próximo 30 de octubre en el Parque Manuel Mestre Gigliazza (antes Parque Infantil o de Los Palitos) es prueba fehaciente de que, lo que se pretende es, fomentar, difundir e impulsar nuestras costumbres y tradiciones como parte de lo que nos da identidad y sentido de pertenencia . . .

Compartir: