Connect with us

Nación

Va Colón al Parque América; aprueban reubicación

Publicado

en

Integrantes del Comaep avalan el traslado del conjunto escultórico a Polanco, donde ven mejores condiciones.
La estatua del almirante genovés Cristóbal Colón (ca. 1451-1506), retirada en octubre de 2020 de la glorieta que lleva el nombre de quien realizó el llamado descubrimiento de América, ubicada en Paseo de la Reforma, ya tiene un nuevo espacio.
Durante la IX Sesión Extraordinaria, integrantes del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (Comaep) aprobaron “por unanimidad” reubicarla al Parque América, que se localiza en Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
La escultura, realizada en 1877 y catalogada como Monumento Histórico en 1956, por decreto presidencial de Adolfo Ruiz Cortines, será colocada en el centro del parque del lado este.
De acuerdo con las autoridades capitalinas, se analizaron más de 20 lugares para la reubicación de la estatua; y el sitio, al que será llevada próximamente, es “idóneo para su conservación y preservación, además de apreciar su valor artístico”, explicaron.
«Se propuso el Parque América Polanco por ser un espacio que dignifica el valor artístico de la obra, en la tercera sección de Polanco, en la avenida Horacio; ya que, entre otras características, se revisó que no hubiera afectaciones al medio ambiente, como la remoción de árboles; en términos de obra, que el peso no dañara al espacio a la redonda y que no hubiera afectaciones a las trazas urbanas. Además de que la alcaldía Miguel Hidalgo cuenta con los registros más bajos de vandalización”, se lee en un comunicado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).
Aún no se define si será Tlalli, la escultura de Pedro Reyes, la que ocupe el lugar que tenía la de Colón en el Paseo de la Reforma; lo cierto es que, según se dijo, el espacio se encuentra destinado a una figura que rinda homenaje a la mujer indígena.
El conjunto escultórico ha sido objeto de una serie de cuestionamientos. En 1990, se llevó a cabo una marcha con contingentes de diferentes pueblos originarios y ahí dio inicio la primera quema de ofrendas florales colocadas en el monumento.
En 1991, se presentaron más protestas por el Día de la Raza; pero fue hasta 1993 que, derivado de la vandalización, se solicitó proteger la escultura con tapiales.
En 2020, se creó el movimiento Lo Vamos a Derribar, formado por colectivos para destruirla, por lo que se retiró la escultura para comenzar los trabajos de conservación.

Compartir:
Continuar Leyendo

Nación

Presupuesto justo, no se aumentarán impuestos: López Obrador

Publicado

en

Entre los empresarios tiene que haber dimensión social y cívica, “porque acumular y acumular dinero puede convertirse hasta en pecado social”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia la enfiló contra sus “opositores están muy ofuscados, muy nerviosos, no saben cómo cuestionarnos, critican por todo.”
Respondió en Palacio Nacional, a la postura de los partidos, que reprochan el contenido de su paquete económico -enviado al Congreso-, porque hay grupos que buscan algún provecho, o consideran que sus planteamientos son relevantes, pero ya está establecido como norma de política que lo más importante es el interés general, es muy distinto al periodo neoliberal, en el que imperaron los intereses de grupo y los personales.”
Y así resaltó la determinación de no subir impuestos, “lo cierto es que no se aumentan; llevamos tres años sin aumentos de impuestos -reiteró-, tres años sin gasolinazos y tres años con una política de austeridad y anticorrupción. El propósito de la Ley de Ingresos (avalada en San Lázaro) es ése. Estaban constantemente inventando cómo bolsear a la gente, ahora no aumentan los impuestos, era una gran injusticia que el gobierno permitiera la corrupción, las extravagancias, y se atrevieran a aumentar los impuestos.”
El tabasqueño enunció algunas diferencias con el pasado: cuando entró Enrique Peña Nieto, el precio de la gasolina era de 10 pesos por litro, y terminó en 20; y ahora en su administración, tomó ese precio en 20 y sigue así.
Sobre este particular aclaró, “nosotros tenemos que aplicar un estímulo, y aunque no les gusta a la tecnocracia, la palabra es subsidio, estigmatizaron el subsidio.”
Y por el contrario reprochó la opción que tienen las empresas, de evadir el pago de impuestos, por medio de la incentivos fiscales, como la intervención de la iniciativa privada en la atención social.
Ciudad de México
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México