¿USO DE LA FUERZA, SERÁ LA SALIDA?
José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com Hoy se cumplen 43 días del bloqueo que habitantes de Nacajuca y Jalpa mantienen a la Pirámide y pozos petroleros, en demanda que las autoridades de PEMEX paguen los daños que supuestamente causó el siniestro del pozo Terra 123. El gobierno del Estado no ha tenido la capacidad para dirimir […]
18 de agosto de 2014

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com

Hoy se cumplen 43 días del bloqueo que habitantes de Nacajuca y Jalpa mantienen a la Pirámide y pozos petroleros, en demanda que las autoridades de PEMEX paguen los daños que supuestamente causó el siniestro del pozo Terra 123. El gobierno del Estado no ha tenido la capacidad para dirimir el conflicto y funcionarios de PEMEX se han caracterizado por la soberbia, cerrazón, burocratismo y poca voluntad para solucionar el conflicto.

Los altos funcionarios de PEMEX, en las últimas dos semanas mantuvieron oídos sordos a la solicitud de los habitantes inconformes para el pago de afectaciones porque argumentaron que ya habían logrado un acuerdo con siete de los ochos grupos inconformes.

La semana pasada, reiniciaron las negociaciones entre altos funcionarios de PEMEX y habitantes de las comunidades  de los alrededores del pozo Terra 123, sin que lograran un acuerdo para que se levanten los bloqueos.

Son 43 días, desde el inicio del bloqueo de la Pirámide de PEMEX y más de 300 pozos petroleros, lo que ha significado millonarias pérdidas para la empresa que se dice que (es de todos los mexicanos).

El pasado jueves, 14 de agosto, el gobernador Arturo Núñez y el responsable de la política interna de Tabasco, Raúl Ojeda tuvieron una reunión con el subsecretario de la SEGOB, Luis Enrique Miranda Nava con el que hablaron del bloqueo que habitantes de Nacajua y Jalpa mantienen a instalaciones petroleras.

Mediante un comunicado, el área de prensa del Gobierno del Estado, confirmó del encuentro del gobernador Núñez con el funcionario de la SEGOB y que el bloqueo de las instalaciones petroleras fue uno de los temas tratados.

¿Qué es lo que ha impedido que se logre concretar un acuerdo con el grupo que aún está inconforme por el siniestro del pozo Terra 123? ¿Por qué el secretario de gobierno, Raúl Ojeda no ha logrado que se concrete un acuerdo entre las partes? ¿Por qué la cerrazón de los altos funcionarios de Pemex para lograr resarcir los daños del Pozo Terra 123? ¿Será tan difícil saber si realmente hubo efectos negativos por el siniestro del Pozo 123?.

Se supone que la SERNAPAM y la Secretaria de Gobierno son las instituciones del gobierno del Estado, encargadas de mediar entre PEMEX y los habitantes de Nacajuca y Jalpa, pero ¿por qué no han cumplido con su responsabilidad?.

¿Será tan difícil conformar un grupo de trabajo y que verifiquen si realmente los habitantes de las comunidades de las inmediaciones del pozo Terra 123 tuvieron daños en sus viviendas, animales de traspatio, animales vacunos y cultivos?.

Entre los habitantes inconformes de Nacajuca y Jalpa hace dos semanas corrió la versión de que las autoridades federales emprenderían el desalojo de las instalaciones petroleras, sin que se tomara esa decisión.

En una entrevista que el gobernador Núñez concedió a un programa radiofónico, descartó -en ese momento-, que se tomara la decisión de que por medio de la fuerza se liberaran las instalaciones petroleras, aunque advirtió que se haría lo necesario para lograrlo.

Son millones de pesos, las supuestas pérdidas que ha registrado PEMEX por los bloqueos. La versión de la semana pasada de que hay peligro de una explosión por falta de mantenimiento en el pozo Navegante VI, podría propiciar que se decida por la liberación de las instalaciones petroleras por medio de la fuerza, ¿pero, será la mejor decisión que se tome?.

Ya es tiempo que las autoridades federales y estatales tengan voluntad y decisión para solucionar la inconformidad de los habitantes de Nacajuca y Jalpa, aunque debe ser por medio del diálogo y la negociación como se logre dirimir el conflicto porque otra salida solo demostrará que no hubo capacidad para hacerlo.

LO SOBRESALIENTE

La decisión de los nueve alcaldes surgidos de las filas del PRD para optar por la resistencia civil por los altos cobros que les hace la CFE por el consumo de energía eléctrica, les ocasionó el repudio de diverso sectores de la sociedad, pero si esa decisión la hubieran tomado cuando el PRI gobernaba el Estado, ¿hubiera sido igual?.

Compartir: