Urgente impulsar la región Sur-Sureste: Arturo Núñez
*Pide Núñez que Pemex contrate a empresas locales *“No le vamos a pedir a Pemex que sea “dama de la caridad”, precisó el mandatario tabasqueño *Pemex debe ser la palanca del desarrollo regional, dijo el gobernador Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo Con un llamado a todos los niveles de gobierno de que es la […]
3 de agosto de 2013

*Pide Núñez que Pemex contrate a empresas locales
*“No le vamos a pedir a Pemex que sea “dama de la caridad”, precisó el mandatario tabasqueño
*Pemex debe ser la palanca del desarrollo regional, dijo el gobernador

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Con un llamado a todos los niveles de gobierno de que es la hora de impulsar la región sur-sureste, el mandatario tabasqueño, Arturo Núñez Jiménez, reconoció el compromiso del Gobierno Federal para generar acciones para los empresarios, en donde dijo un basta a aquellos que solo llegan a buscar los contratos “queremos que se instalen aquí, paguen impuestos, generen empleos, por el bien de Tabasco”.
Al encabezar junto con el director general de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, el Primer Proyecto Regional de Desarrollo de Proveedores y Contratistas del Estado de Tabasco, en donde este programa es la primera vez que se echa andar, pidió abrirle la puerta a las empresas locales, que permita frenar el crecimiento en la tasa de desempleo en la entidad.
Ante la cúpula empresarial, Núñez Jiménez reconoció que existen empresas foráneas que sólo vienen a realizar sus trámites ante otras áreas de Pemex y sus filiales “se nos van en la tarde, a veces traen sus tortas en el portafolio y ni siquiera la comida nos dejan”, resaltó.
Por ello, en este evento el gobernador presentó una lista de solicitudes al titular de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin, entre las que figuró que Pemex contrate a las empresas locales en sus proyectos y que el Centro de Aguas Profundas sea instalado en Tabasco.
Además propuso para la modernización de la estructura productiva en el estado, que el Centro de Aguas Profundas sea instalado en Tabasco, así como un estrategia que reconsidere el desarrollo de la región sobre la recuperación del sector primario (agricultura y ganadería) e incluyendo el turismo.
Núñez Jiménezurgió a Petróleos Mexicanos (Pemex) a abrirle la puerta a las empresas locales, que permita frenar el crecimiento en la tasa de desempleo en la entidad.
Le solicitó al director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin oportunidades de inversión en el estado, que permita apaciguar la crisis laboral.
Y dejó en claro: “Necesitamos darle un jalón al Sur-Sureste”, enfatizó.
De igual modo, reveló que solicitará al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), que se consolide en la entidad el Centro de Tecnologías y Aguas Profundas, a fin de que opere de manera conjunta con el Centro de Estudios de Globalidad y Cambio Climático.
También pidió reactivar el Puerto de Frontera y que sirva de apoyo terrestre para plataformas marítimas.
El mandatario tabasqueño -entre otras cosas- dijo que en Tabasco se ha planteado una estrategia que reconsidera el desarrollo de la entidad en tres líneas fundamentales, como es la recuperación del sector primario, la segunda es hacer de Pemex palanca para el desarrollo nacional y regional de Tabasco a partir de una nueva relación con la paraestatal, basada como una empresa indemnizadora por los daños en propiedades de los tabasqueños, y la tercera categoría es como donador, pero se requiere ver a Pemex como cliente y como socio para la cogeneración de energía eléctrica.
Núñez Jiménezmanifestó que no le va a pedir a Pemex que sea “dama de la caridad”, pues se requieren proveedores que generen empleos aquí “pues sólo llegan por la mañana, se van por la tarde y hasta traen las tortas en las maletas y no compran nada aquí’.
Aseguró que se necesita darle un jalón al sur sureste, si bien el proceso político nacional para por la vía democrática, en algunos estados como Guerrero, Michoacán hay grupo que piensan que no hay esta vía democrática
Indicó que Pemex debe ser la palanca de desarrollo regional con una nueva relación de Tabasco con Pemex “basada en dos condiciones, uno como empresa indemnizadora y perjuicio; lo queremos ver como cliente con este reforma y socio de cogeneración de energía”.

Compartir: