Urge solución
José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com Siempre se ha dicho que en cualquier conflicto, problema o diferencia que se registre en el ámbito político o social, debe haber “voluntad” de las partes para alcanzar o lograr una solución. En todo problema es necesario y se recomienda que prevalezca la cordura, el diálogo y el interés de […]
25 de marzo de 2014

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
Siempre se ha dicho que en cualquier conflicto, problema o diferencia que se registre en el ámbito político o social, debe haber “voluntad” de las partes para alcanzar o lograr una solución. En todo problema es necesario y se recomienda que prevalezca la cordura, el diálogo y el interés de las partes para buscar una solución.

Hoy se cumplen 10 días del paro de actividades y toma de instalaciones que elementos de Seguridad Pública, Tránsito del Estado, CRESET y Protección Civil mantienen de la Secretaría de Seguridad Pública, sin que se vislumbre una posible solución.

Las posturas de ambas partes se ha radicalizado. Es preocupante la situación que se tiene en Villahermosa por el grado de inseguridad en que se encuentra la ciudadanía a pesar de que ya se habló de que ya son 2 mil los elementos de fuerzas Federales que están en la entidad.

Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer el número de asaltos a mano armada, robos a casa habitación, robos de vehículos, robos a comercios o secuestros se han registrado, desde que inició dicho movimiento.

De manera inicial, los inconformes pidieron mejores condiciones de trabajo y la destitución del general Audomaro Martínez. El gobierno del Estado, adelantó que la destitución de Martínez Zapata no está a discusión.

Por parte de los inconformes ya no está a discusión la destitución del general Audomaro Martínez, aunque ahora solicitaron que se haga el cambio de 70 mandos medios que supuestamente actúan de manera irregular.

El gobernador Arturo Núñez y el secretario de Gobierno, Raúl Ojeda aseguraron que Martínez Zapata “no se va”, y en cuanto a las prestaciones laborales se tienen que revisar para determina con cuántos recursos económicos cuenta la administración para atender su petición.

Pero cómo se puede entender el comunicado que el gobierno del Estado dio a conocer ayer en la que los desvirtúa.

“Se trata de un movimiento que no tiene como motivación central alcanzar mejores condiciones de sus compañeros de trabajo, sino el interés fundamental de tener el control absoluto de una corporación que por su función estratégica no puede estar a merced de interés de grupo de presión”.

Además advierte que “el gobierno no puede negociar bajo condiciones inaceptables, ni bajo ninguna presión de esta naturaleza, por lo que refrenda a la ciudadanía  el compromiso de agotar la vía del diálogo”.

Y a los cabecillas ya se les acusa de incumplimiento de funciones públicas, ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad, coalición, rebelión, asonada o motín, entre otros.

El Gobierno del Estado, habla de diálogo para resolver el problema, pero a la vez acusa a los líderes del movimiento de cometer varios ilícitos, ¿así se podrá resolver ese movimiento?

Realmente,  el gobierno del Estado, ¿tendrá interés en atender las demandas y planteamientos de los elementos en paro? o está apostando al cansancio y el desgaste interno que ocasiona ese tipo de movimientos.

Por ahora, la sociedad en general se ha mantenido al margen de la protesta de los elementos de Seguridad Pública, pero ya es tiempo en que se solucione dicho conflicto. ¿Será que no hay capacidad, inteligencia o interés para resolver dicho conflicto?.

Enfrente de Palacio de Gobierno, mujeres policías y esposas de los elementos en paro, nuevamente ayer protestaron, en demanda de que el gobernador Arturo Núñez de una solución a su pliego petitorio. Por el lugar paso la unidad 538611 de Seguridad Pública, en la que estaban a bordo  varios elementos de Seguridad Pública, que ya se reincorporaron a sus actividades, motivo por el cuál las mujeres policia y esposas de los elementos inconformes les empezaron a gritar “sapos… sapos… sapos”. El gobierno del Estado estará apostando a  la división de los elementos de Seguridad Pública y que los líderes se queden solos en el movimiento.

Lo sobresaliente
Integrantes de la sociedad médica de Tabasco, enviarán en breve una misiva al gobernador Arturo Núñez, en la que demandarán mejor trato por parte del secretario, Juan Antonio Filigrana. Además que en los nosocomios tengan lo indispensable para la atención de los pacientes. Hay que ver si les hacen caso porque de lo contrario buscarán otras vías.

Compartir: