Urge renovar la CEDH
La presidenta de la asociación civil “Aldea por los Niños”, Alejandra Arias Gómez, aseguró que el Congreso del Estado, no solo debe centrarse en la elección del nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tabasco, sino que también ya es necesario y urgente que se renueve en el cargo a los seis […]
8 de febrero de 2016

La presidenta de la asociación civil “Aldea por los Niños”, Alejandra Arias Gómez, aseguró que el Congreso del Estado, no solo debe centrarse en la elección del nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tabasco, sino que también ya es necesario y urgente que se renueve en el cargo a los seis integrantes del Consejo Consultivo, que participan en la vigilancia, observancia y los resolutivos de las recomendaciones que se emiten en contra de aquellas autoridades que vulneran las garantías individuales de los ciudadanos.

Ricardo Rivera
Rumbo Nuevo
Y es que una vez que se concluya este proceso, a más tardar en un mes, consideró que la asignatura pendiente será renovar a los consejeros, quienes ya han permanecido mucho tiempo en esas posiciones y para ello, las organizaciones no gubernamentales y los propios ciudadanos, deben ser tomadas en cuenta, porque son quienes podrían tener una evaluación sobre el desempeño de los mismos.
No obstante que la activista social, con más de 10 años de experiencia en materia infantil, manifestó que desconoce si los consejeros perciben un salario por esta actividad, refirió que “ya es necesaria la renovación del consejo”.
En el organigrama de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), aparecen como consejeros Luis Rey Carrasco linares, Genei Torruco Sarabia, Claudia Cecilia Gómez del Rosario, Emma Estela Hernández Domínguez, Zoila Victoria León de Ramos y Enrique Javier Candelero Rodríguez.
En el Artículo 33, de la Ley Estatal de Derechos Humanos, reformada el año pasado, se precisa que los Consejeros serán electos para un periodo de dos años, con la posibilidad de ser propuestos y, en su caso, ratificados para un periodo igual, por lo que el Congreso del Estado, a través de su Comisión Orgánica de Derechos Humanos, de conformidad con el artículo 31 de la presente Ley, emitirá la convocatoria pública correspondiente.
Anteriormente no se establecía un término para ocupar esos cargos, por los que muchos llevan más de cuatro años siendo consejeros honoríficos, lo que ocasionaba que estuvieran participando por un tiempo indefinido.
La Comisión de Derechos Humanos de la LXII Legislatura, al cierre de la convocatoria, recibió un total de 34 solicitudes, de las cuales siete fueron rechazadas por considerar que no cumplieron con los requisitos marcados, mientras que un total de 27 ciudadanos, pasaron a la segunda etapa que será la de entrevistas personales. Cabe mencionar que 6 solicitudes fueron mujeres y 28 hombres.
Alejandra Arias dijo esperar que este proceso sea imparcial, transparente y se elija al mejor perfil, que garantice una defensa real de los derechos de todos los grupos vulnerables, es decir niños, mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores, jóvenes y la población en general.

Compartir: