Urge capacitar a personal en materia petrolera
Florentino J. García Alcudia Rumbo Nuevo Las empresas y profesionistas tabasqueños son desplazados por los foráneos, debido a que desconocen las competencias petroleras y los requisitos de seguridad industrial, salud y protección al medio ambiente, indicó José Manuel Beaurregard Solís, coordinador del seminario de “Competencias Petroleras” y socio fundador del Instituto Tabasqueño del Petróleo y […]
23 de junio de 2015

Florentino J. García Alcudia
Rumbo Nuevo

Las empresas y profesionistas tabasqueños son desplazados por los foráneos, debido a que desconocen las competencias petroleras y los requisitos de seguridad industrial, salud y protección al medio ambiente, indicó José Manuel Beaurregard Solís, coordinador del seminario de “Competencias Petroleras” y socio fundador del Instituto Tabasqueño del Petróleo y Desarrollo Sustentable.
En entrevista previa a la inauguración del seminario, indicó que a nivel nacional la reforma petrolera ayudará a generar 130 mil fuentes de empleo, muchos de ellos en Tabasco, ante la exploración y explotación de pozos y/o yacimientos nuevos o maduros.
Esos pozos, abundó, atraerán empresas nacionales e internacionales, así como mano de obra foránea, que desplazarán a las locales si éstas no están debidamente preparadas.
— ¿Qué es lo que le falta a las empresas y a los trabajadores tabasqueños que las imposibilita poder competir con empresas y personal de otro lado?
— La falta de conocimiento de estas competencias petroleras, falta de conocimiento en cumplir con los requisitos de seguridad industrial, y salud y protección al medio ambiente.
— ¿Hay un rezago de cuánto tiempo?
— Pues mucho tiempo… ha pasado dos “booms petroleros” y las empresas prácticamente le trabajaban más al gobierno o a la iniciativa privada, y ahora el gobierno no tiene tanta obra y hay que buscar nuevos horizontes.
Refirió que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el estado hay más de mil 500 constructoras y más de mil empresas que se dedican al rubro de seguridad industrial, como ropa, equipos, entre otros.
En ese contexto, destacó que una de las principales acciones del instituto es agrupar empresas y organizaciones y clubes de jóvenes, profesionistas y técnicos para recibir capacitación y así haya una mayor contratación de compañías locales y de mano de obra tabasqueña.

Compartir: