Universidades patito
César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx El rumor sobre la inminente salida de Rodolfo Lara de la secretaria de educación, no es nuevo. Solo persiste. Ha persistido a lo largo de año 8 meses. En cualquier momento puede irse. No es algo que se lamentará. Desafortunadamente lo que será de lamentar será la pérdida de tiempo que […]
10 de septiembre de 2014

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx

El rumor sobre la inminente salida de Rodolfo Lara de la secretaria de educación, no es nuevo. Solo persiste. Ha persistido a lo largo de año 8 meses. En cualquier momento puede irse. No es algo que se lamentará. Desafortunadamente lo que será de lamentar será la pérdida de tiempo que ha significado su gris actuación. Algo que muchos previeron y advirtieron. Pero que la política -con sus objetivos que algunas veces se divorcian completamente de la atención a las necesidades más urgentes de la población- se encargó de convertir en un fiasco.

Lara fue incapaz –con todo y su brillante ideología progresista- de poner siquiera algunas de las mojoneras que se requieren para poder identificar el rumbo que deberá iniciar la educación estatal, con urgencia, en todos sus niveles. El tiempo perdido para realizar esa tarea para la educación superior, fue señalado recientemente por Emilio de Igartúa,  subsecretario del ramo, durante su participación en un evento con la participación de Rectores y Directores de Instituciones de Educación Superior del estado.

Puso el dedo en la llaga de las “Universidades Patito” que padecemos en Tabasco,  por causa de la falta de una estrategia claramente definida que  proyecte soluciones para la educación superior.  Son un total de ¡68! que operan al amparo de una legislación federal alcahueta que solo les pide un mínimo de  trámites burocráticos para otorgarles el “registro oficial”, con el cual imparten carreras en 2, 3 años, maestrías en 1 y hasta doctorados de vistosos nombres. De Igartúa reclamó públicamente a una universidad popular del norte de Veracruz ¡que ni esos simples y cómodos trámites cubre! Los resultados son dolorosos para los modestos padres de familia y alumnos que optan por estas salidas fáciles: Al “terminar sus estudios” sus posibilidades de encontrar empleo con base en su “preparación”, son nulos. Pero Lara se irá tranquilo.

Reconocimiento al gobernador
En la inauguración del “Foro Regional Tabasco 2014 Negocios sin Fronteras” la semana pasada  Martha Ramírez Gallegos, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), calificó sin ambages al gobernador Arturo Núñez: “He recorrido todo el país y no he visto mejor calidad de un gobernante como el que tienen ustedes. No lo he visto más que en Tabasco”, expresó. Se entiende fácilmente la cortesía política como principal motor para este tipo de expresiones, pero viniendo de un empresario constructor, no se le puede restar valor como opinión genuina.

40 años del Instituto Tecnológico de Villahermosa
El 9 de septiembre de 1974 se creó el Instituto Tecnológico de Villahermosa, pionero en esa modalidad educativa en la entidad. A 40 años de distancia no se puede regatear la importancia de su colaboración para preparar los profesionales técnicos que ha venido demandando el mercado. El gobernador Arturo Núñez acudió para ser testigo de la celebración, lo cual fue un momento emotivo, pues le  permitió recordar cuando en su juventud, colaborando al lado del gobernador Mario Trujillo, acudió con este a la inauguración del plantel de la nueva institución educativa. Ahora seguramente velará porque esta cuente con el mínimo de recursos que requiere para recuperar su lugar a la vanguardia de la educación superior de la entidad.

….a pie de carretera
Carlos Calzada Pelaez
Sin haber construido un solo pie de casa reconocible como resultado de su actuación al frente del INVITAB, fue encargado de pronunciar el discurso alusivo a la celebración del 145 aniversario del natalicio de José María Pino Suárez, el caballero de la lealtad. Quizá porque LA LEALTAD siempre ha sido el centro discursivo personalísimo de Calzada. Y al arengar a aquellos “que venden su lealtad por una simple dádiva”, sabe muy bien de lo que habla. Siendo testigo de la pieza oratoria José Antonio de la Vega titular de comunicaciones y transporte, que acudió en representación del ejecutivo estatal. Otro leal sin tacha.

Si le gusta el cine de autor, acuda a la sala Ocampo del CICOM. Buen ciclo. Hasta mañana SDQ. Adiu
Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGracian

Compartir: