Universidades libres de violencia
Roberto Montes de Oca, rector de la Universidad Politécnica de Centro, señaló que las paredes de esos espacios universitarios deben ser para la convivencia armónica y la superación del ente social Jorge Macario Rumbo Nuevo Las universidades públicas deben dejar de ser espacios para el fomento de la violencia entre jóvenes en muchos aspectos, advirtió […]
19 de octubre de 2012

Roberto Montes de Oca, rector de la Universidad Politécnica de Centro, señaló que las paredes de esos espacios universitarios deben ser para la convivencia armónica y la superación del ente social

Jorge Macario
Rumbo Nuevo
Las universidades públicas deben dejar de ser espacios para el fomento de la violencia entre jóvenes en muchos aspectos, advirtió el rector de la Universidad Politécnica de Centro (UPC), Roberto Montes de Oca, quien dijo que las paredes de esos espacios universitarios deben ser para la convivencia armónica y la superación del ente social.
Entrevistado ayer, durante la conferencia “Comunidad Libre de Violencia” que la fundación Juan Bosco llevó a cabo en ese centro educativo profesional, el rector de la UPC refirió que las universidades deben dejar de ser centros delincuenciales con problemas de drogadicción, alcoholismo, violencia y acoso sexual.
Planteó que esa universidad ingresó a la red de universidades politécnicas del país, que cada año llevaran a cabo pláticas sobre estos temas a la comunidad universitaria, a fin de abatir los índices de violencia en varios aspectos que se dan en las aulas de muchas universidades, y que a las autoridades les es difícil detectar e incluso aceptar.
Explicó que se trata de llevar a cabo ciclos de conferencias, talleres y simposium con panelistas y conferencistas profesionales en diversos temas de la problemática social, para que los jóvenes universitarios aprendan a organizar su convivencia en las aulas, de una manera que les permita el ejercicio de los derechos de todos los estudiantes.
“Esto constituye hacer ejercicios de estrategias para democratizar las relaciones, mejorar la comunicación, brindar espacios de participación en las aulas, con reflexión y diálogo, para de alguna manera hacer más objetivo y vivencial el reglamento con que cada institución educativa cuenta”, apostó.
El rector de la UPC admitió que uno de los problemas fundamentales detectados es el de la violencia intrafamiliar en que viven algunos estudiantes, lo que repercute en la baja autoestima y en la deserción y reprobación escolar del educando.

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