Unión familiar, prioridad de gobierno
Karin Margarita Beer, directora del DIF-Tabasco, estableció que los asilos no son lugares para ir a dejar abandonadas a las personas de la tercera edad, por lo que la cuestión familiar siempre será una prioridad Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo Una de las premisas que se tienen dentro del Sistema del Desarrollo Integral para […]
20 de noviembre de 2012

Karin Margarita Beer, directora del DIF-Tabasco, estableció que los asilos no son lugares para ir a dejar abandonadas a las personas de la tercera edad, por lo que la cuestión familiar siempre será una prioridad

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Una de las premisas que se tienen dentro del Sistema del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) es que la unión familiar siempre será una prioridad, es por ello que dentro de la Casa del Árbol llegan quienes ya no tienen familiares o nadie que los socorra, pues se pretende que se entiendan que nuestros abuelitos no son muebles viejos.
En entrevista con Rumbo Nuevo, la directora de este sistema asistencial, Karin Margarita Beer Guttler dejó en claro que la cuestión familiar siempre será una prioridad y siempre le apuestan en que estas acciones, se cumplan a cabalidad.
Expreso que al iniciar esta administración en donde la señora Teresa Calles de Granier asumió el patronato del DIF estatal, al analizar la situación en la Casa del árbol se percato que había gente que contaba con familia, lo cual evidentemente no estaba bien, pues nuestras personas mayores no deben de ser catalogados como objetos y muebles viejos.
Por lo cual se inicio el programa para certificar que nuestros abuelitos no contaran con nadie, por lo cual disminuyó de 10S que estaban en este sitio a menos de 90, y con ello se quedaron lo que realmente no tienen familiares.
Preciso durante la entrevista que sostuvo con esta casa editorial, indicó que dentro del esquema de esta Casa del Árbol, se encuentran persona que requiere de un mayor apoyo, que no tienen a nadie.
“Y eso hay que entender, que el noventa por ciento de las solicitudes que se tuvieron en esta administración para poder ingresar a sus familiares a este lugar, fueron rechazadas, debido a que cuentan con alguien para poder atenderlos”.
Pero indicó que no por ello los dejan solos. “Al contrario, a los que buscan ingresarlos y no llegan, se les otorga capacitaciones en el manejo de estas personas, cuestiones sicológicas, pero sobretodo, que deben entender que el valor de la familia, es una parte esencial para que se encuentran en mejores condiciones”.
Dijo que la solicitud de ingreso es de todos los niveles sociales, pero sigue siendo la misma premisa, si tiene alguien que lo cuide, se queda con sus familiares, con una asesoría del DIF. “Caso contrario, que después de los estudios que se llevan a cabo se comprueba que estas personas de la tercera edad no tienen a nadie en el estado, se les hace el ingreso, pero para ello tienen que pasar un tiempo preponderante”.
Estableció que la casa del árbol no es un lugar para ir a dejar a nuestros abuelitos. “Primero entender y eso a través de las pláticas con los familiares lo hacemos, que no son muebles viejos que no saben qué hacer con ello; primero nos dieron la vida y ahora no sabemos qué hacer con ello”.
Indicó la entrevistado que siempre la señora Teresa Calles de Granier busca que las personas con problemas se atiendan completamente. “pero seguimos insistiendo que no se trata de dejar por dejar, se tienen que hacer acciones correspondientes para una mejor atención”.
Indicó que dentro de la Casa del Árbol, se encuentra una población menor a 90 personas, las cuales el100 por ciento requiere de una persona para poder realizar sus actividades.
“Podemos decir que solo en un día se gastan entre 250 hasta 300 pañales para adulto, pero lo bueno es que contamos con dos grupos de damas voluntarias, del Colegio de Bachilleres y de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, quienes a través de sus diversas actividades, logran satisfacer esta necesidad”.
También dijo que dentro de esta casa, se encuentra personal de todas las ramas para poder atender a nuestros adultos mayores.
“Vamos, desde sicólogos, médicos geriatras, enfermeras, apoyos, nutriólogos quienes buscan atender con la mayor calidad a todas las personas que se encuentran en esta zona”.
Indicó que además, se está monitoreando el servicio que se presta. “A pesar que nadie de los que están registrados paga una cuota de recuperación, esto no significa que los tratemos con una mala calidad, esto está prohibido y con ello, darles una mejor calidad en sus últimos días de vida”.
Y aseguro que se cumplió con la premisa de la señora Teresa Calles de Granier “quien busca que la atención asistencial se otorgue en todos los servicios y se observa todos los días”.

Compartir: