Connect with us

Anexo Político

Unidos podremos lograrlo: Dea Isabel Estrada de López

Publicado

en

*Avanzaremos con éxito rumbo a la nueva normalidad, respetando las disposiciones que ha implementado el gobernador Adán Augusto López Hernández.

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
A pesar de la pandemia, el sistema DIF Tabasco, que preside la señora Dea Isabel Estrada de López, sigue trabajando en favor de los que menos tienen, de los diversos sectores sociales, en busca de garantizarles su seguridad y su tranquilidad, por lo cual se realizaron diversas actividades, tanto en conferencias virtuales como en las diversas dependencias.

Durante las pasadas semanas, en las que Tabasco sigue dentro de la pandemia de coronavirus, a través de las redes sociales, como en medios de información del propio sistema DIF Tabasco, se precisó que las labores continúan de manera normal, siempre respetando los protocolos de seguridad e higiene, la sana distancia, el lavado de manos, el uso del gel antibacterial, entre otras cuestiones, tanto para los que se encuentran laborando al interior de las oficinas, como aquellas personas que tienen que acudir a buscar diversas situaciones.

Por lo cual, la responsabilidad es que se tiene que seguir manteniendo la disposición y las acciones en cada una de las áreas que a ellos les competen, y con esta situación poder garantizar que aquellos que menos tienen, sobre todo los que cuentan con programas especiales, la atención siga fluyendo, no se detiene en favor de la sociedad.

Es por ello que aquellos que acuden diariamente a sus oficinas y dependencias, y los trabajadores, siempre que cuenten con síntomas de salud que les permitan laborar, porque se dejó en claro que aquellos que tienen problemas de salud y se encuentran dentro del decreto, no acudan y se responde por aquellos que en su momento han salido enfermos.

Defendiendo derechos de las mujeres
La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López participó en la sesión solemne en la que se nombró a la nueva directiva del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tabasco (OPPM), que será encabezado por la directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Nelly Vargas Pérez.

En la reunión virtual encabezada por el subsecretario de Desarrollo Político, Juan Manuel de la Fuente Colorado, en representación del secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, la nueva titular del organismo que pugna por los derechos políticos-electorales de las féminas, se comprometió a dar todo su esfuerzo en construir nuevos paradigmas acordes a lo que Tabasco necesita.

En presencia de Nadine Flora Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Vargas Pérez resaltó que el Observatorio será un parteaguas para garantizar el respeto y la dignidad de las tabasqueñas.

Puntualizó que el Observatorio está llamado a mirar de frente los desafíos y a propiciar un mejor futuro para Tabasco. “Se debe atender al nuevo diseño de la sociedad, en la que ninguna institución debe ser ajena a la ciudadanía, así como ningún instrumento debe ser excluyente y privativo”.

La funcionaria estatal sostuvo, que la violencia política en razón de género, entendida como la acción u omisión ejercida en contra de una mujer en el ámbito político o público, así como el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo o función en el poder público, es un fenómeno común, lo cual permite vislumbrar que falta mucho para lograr un enfoque real de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

En la sesión donde también se aprobó el protocolo de protección de los derechos de las mujeres indígenas para su posible participación en el proceso electoral que se avecina, Vargas Pérez resaltó que el Observatorio será un espacio donde se compartan experiencias, técnicas de observación y metodologías, para convertirse en un instrumento fino que transforme la historia de las mujeres.

En su intervención, Nadine Gasman, presidenta del Inmujeres, resaltó el trabajo del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tabasco y la aprobación del Protocolo de Orientación, Acción y Protección de los derechos de las mujeres indígenas en Tabasco.

“Estoy segura que será una importante herramienta que contribuirá a la protección de los derechos políticos-electorales de las personas pertenecientes a los pueblos indígenas u originarios de Tabasco bajo una perspectiva intercultural y de género”, agregó.

Apoyo a quienes menos tengan
Niñas, niños y adolescentes de familias que viven en localidades afectadas económicamente por la emergencia sanitaria generada por el Covid-19 del municipio de Centro reciben apoyos del Programa Asistencia Social Alimentaria a Personas en Situación de Emergencia

Es prioridad para el Gobierno del Estado realizar acciones puntuales que ayuden a que niñas, niños y adolescentes tengan alimentos nutritivos durante la actual contingencia, asegura el Sistema DIF Tabasco, que preside la señora Dea Isabel Estrada de López.

Y pese a la pandemia, el trabajo en favor de las personas en situación de vulnerabilidad no se ha detenido, puntualiza la coordinadora general del DIF

Nueve mil 179 niñas, niños y adolescentes de 26 comunidades del municipio de Centro, recibieron paquetes alimentarios, kits de limpieza y tarjetas de despensas alimentarias del Programa Asistencia Social Alimentaria a Personas en Situación de Emergencia.

Los beneficiados son integrantes de familias afectadas en su economía por la actual pandemia generada por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19), y es una estrategia impulsada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y la Fundación Chedraui, coordinada por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), y el Sistema DIF Tabasco.

Niñas, niños y adolescentes del municipio de Centro recibieron mil despensas, mil kits de limpieza y cuatro mil 333 tarjetas alimentarias que podrán cambiar en las tiendas de la cadena comercial Chedraui ubicadas en Villahermosa. De acuerdo a la Unicef y el Sistema Nacional DIF, el municipio de Centro es una de las demarcaciones más afectadas en el país por la alta incidencia de casos del virus SARS-CoV-2 (Covid-19).

Por ello, el Sistema DIF Tabasco, agradeció los apoyos otorgados para fortalecer la alimentación de la población vulnerable a través de los paquetes alimentarios y las tarjetas.

Ello a la Unicef, al SNDIF y a la Fundación Chedraui por realizar esta acción tan solidaria, que contribuye a que más de nueve mil niñas, niños y adolescentes del municipio de Centro aseguren un aporte básico de alimentos hechos en México y con alta calidad nutricional.

Se subrayó, que la prioridad para el gobierno del estado es realizar acciones puntuales que ayuden a que niñas, niños y adolescentes tengan acceso a alimentos de calidad nutricional en la actual emergencia sanitaria.

Pese a la pandemia, el trabajo en favor de las personas en situación de vulnerabilidad de Tabasco no se ha detenido y mediante esta estrategia se entregaron paquetes alimentarios, kits de limpieza y tarjetas alimentarias a niñas, niños y adolescentes de familias afectadas económicamente por el Covid-19 en el municipio de Centro, aseveró.

Se explicó, que el Sistema DIF Tabasco, que la selección de los beneficiados se basó en la tasa de casos positivos y letalidad, afectación económica e índice de vulnerabilidad del panorama nacional epidemiológico.

Se informó que Tabasco fue seleccionado para este programa que arrancó el pasado 16 de junio en los estados de Baja California, Estado de México y Quintana Roo.

Especificó que además de los paquetes alimentarios, se entregó a madres y padres de familia beneficiados, material informativo sobre la alimentación sana, así como de lactancia materna y actividad física.

En representación de la Fundación Chedraui, Luis Fernando de la Torre Arceo precisó que los paquetes donados por Unicef incluyeron alimentos con alto contenido nutricional. Dijo que las tarjetas de despensa se canjearán en las tiendas Chedraui y estarán habilitadas únicamente para la compra de alimentos saludables, como frutas y verduras frescas para favorecer la nutrición de niñas y niños.

Las tarjetas están dirigidas y blindadas para que en realidad se adquieran productos alimenticios con las calorías y las proteínas que requieren los niños. Están protegidas con nueve bloques de productos, no incluye golosinas y todos los artículos son nacionales, lo que contribuye a mejorar la economía nacional que es golpeada por la actual crisis.

Las mil 869 niñas, niños y adolescentes beneficiados con paquetes alimentarios y kits de limpieza habitan en villa Parrilla I (Sector Esquipulas, Santa Fe y Huapinol), en Huapinol y Sector Esquipulas. Además, en las villas Playas del Rosario (La Venta y Las Mercedes) y Luis Gil Pérez. Recibieron un total de mil despensas y mil kits de limpieza.

En tanto siete mil 310 niñas, niños y adolescentes recibieron cuatro mil 333 tarjetas alimentarias, que representan una derrama económica de poco más de 2.5 millones de pesos. Y viven en las colonias Miguel Hidalgo, Tamulté de las Barrancas, Gil y Sáenz (El Águila), Gaviotas Sur sector Armenia, Indeco, Atasta de Serra, Espejo I y II, así como de Casa Blanca primera sección.

Además, en las colonias: Punta Brava, Primero de Mayo, Guayabal, Palmitas, Espejo (Original El Coso), Lindavista, Reforma, Las Delicias, José Narciso Rovirosa e Infonavit Atasta, ubicadas en la capital tabasqueña, así como en las rancherías Medellín y Pigua primera sección y La Majahua.

Todo en beneficio colectivo
Realizar acciones puntuales que ayuden a que las niñas, niños y adolescentes tengan acceso a alimentos con calidad nutricional durante la contingencia sanitaria es una prioridad para el gobierno del estado, política del Sistema DIF Tabasco.

Al encabezar la puesta en marcha en la entidad del Programa Asistencia Social Alimentaria a Personas en Situación de Emergencia que impulsa el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) en el contexto del Covid-19, se indicó, que el Sistema DIF Tabasco, su trabajo es a favor de los grupos vulnerables, nunca se ha detenido.

Agradeció el apoyo otorgado para fortalecer la alimentación de la población vulnerable a través de despensas conformadas con productos cien por ciento mexicanos de calidad, sanos y nutritivos.
Y, además, se entrega material informativo acerca de alimentación sana, así como de lactancia materna y de actividad física. “Esto es una muestra que refleja el trabajo intenso y continuo que el Sistema DIF Tabasco ha realizado durante este tiempo a favor de las personas en situación de vulnerabilidad”.

Recuperar los valores
Convencidos que es un compromiso de todos salir fortalecidos de esta dura batalla, el DIF Tabasco ha reforzado su campaña integral de promoción de práctica de los valores familiares y mantener la armonía en los hogares, usando las plataformas digitales para poner al alcance de las familias tabasqueñas la información y contenidos para encarar, de manera segura y eficiente, el actual periodo de emergencia sanitaria.

Para tal efecto, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Tabasco, ha puesto a disposición de la población un acceso directo e inmediato de los servicios que presta la Procuraduría Estatal de Protección a la Familia y de los Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes (Profade) para recibir las denuncias y brindar la orientación adecuada en casos de violencia, abuso sexual y bullying.

Al mismo tiempo, y con el objetivo de propiciar un ambiente de armonía en casa, se promueve la salud emocional niñas y niños mediante el programa “Emociones sanas, niños felices”, generándoles un ambiente seguro y de estabilidad emocional.

Ante esta situación, la Unidad del Secretariado Ejecutivo del SIPINNA hace llegar el “Protocolo de Protección de la Niñez y Adolescencia durante la Pandemia del Coronavirus” mediante redes sociales y demás vehículos de comunicación. Con el fin de que madres y padres de familia interesados puedan recibir una mejor asesoría. El DIF Tabasco pone a su disposición la Línea Nacional de la Vida a través del 800 911 2000.

Por su parte la Dirección de Orientación Familiar y Asistencia Social, a través de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS), continúa realizando su trabajo en línea, brindando actividades a madres y padres semanalmente. Las maestras y especialistas en nutrición, odontología, educación física y artística envían actividades y videos de motivación para los pequeños.

En el Centro de Atención al Adolescente Tabasqueño se realizan clases de yoga y manualidades en línea, que mantienen en movimiento y crecimiento personal a jóvenes y adolescentes.

Para dar seguimiento a las personas adultas mayores, la Dirección de Atención al Adulto Mayor, a través del Centro Gerontológico, envía actividades diarias para fomentar la creatividad y la actividad física, tales como; tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias familiares.

Por su parte, la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad y el Centro de Rehabilitación y Educación Especial envía a madres, padres o tutores, material visual por parte de expertos con sesiones de ejercicio para la continuación de sus rehabilitaciones y tratamientos.

Es así como el DIF Tabasco, preocupado por satisfacer las necesidades más elementales de las familias tabasqueñas, colabora con su integración en la sociedad, fortaleciendo su unión, vivencia de afecto, comprensión y ayuda permanente, motivando a sus integrantes a desarrollarse en un ambiente sano y a formarse como personas únicas e irrepetibles.

MENSAJES DE MOTIVACIÓN E INFORMACIÓN EN REDES SOCIALES
El sistema DIF Tabasco, a través de las redes sociales, emite mensajes todos los días, con la finalidad de atender síntomas de la pandemia en todos los aspectos, desde las personas adultos, los mayores, jóvenes niños, y con esta situación, buscar que se encuentren tranquilos, en paz, en completa calma para poder pasar esta situación.

Utilizando las redes sociales, se ha dejado en claro, que este sistema que preside la señora Dea Isabel Estrada de López, sabe perfectamente las acciones que se tienen que seguir, no se detiene, se utilizan las herramientas tecnológicas para poder llegar al mayor número de personas, y con ello, evitar el contagio de coronavirus, pero sobretodo, logrando atender los requerimientos que ellos necesitan.

Por lo cual, en las reuniones que se tienen a través de las tecnologías, se enfatiza, que el sistema DIF Tabasco está ahí, prestó, para ayudar al que menos tienen, para servir de enlace con los diversos sectores de la sociedad, porque a pesar de la pandemia, nunca se detuvieron y se realizan las acciones a través de quienes laboran, y con esta situación, responder de inmediato a la problemática que se puede presentar.

Mensajes directos y claros
Se insistió, que también se busca evitar violencia en contra de los menores, jóvenes con el famoso bullying, e indicar a través de las redes sociales, que se debe tener la interactuación con sus hijos, y con quiénes hablan a través de las redes sociales.
Además, precisar cuáles son los protocolos de seguridad e higiene que se tienen para lavado de manos y contar con acciones denominadas de riesgo por contagio, y con esta situación, estar prevenidos.
También se indicó, que nunca, el sistema DIF Tabasco, se detuvo; ahí están presentes para que lo necesiten y a pesar de la pandemia en Tabasco, sigue realizando acciones concretas dentro de su funcionalidad.

APOYOS EMOCIONALES A TODOS LOS SECTORES
Dentro de las acciones que ha realizado el DIF Tabasco que preside la señora Dea Isabel Estrada de López, se indicó que en cuarentena los adultos mayores pueden deprimirse, por eso se deben cuidar con más ahínco, ya que durante el aislamiento hay que preservar la salud emocional de nuestros adultos mayores y de los abuelos, ellos son pilares de familia, un referente moral, en donde además hay que convivir completamente con este sector de la población.

También dentro de las actividades, es evitar violencia física, bullying o acoso sexual, por lo cual, junto con las redes sociales, que es una herramienta indispensable para los jóvenes, se les invita a que, si son testigo de violencia física, bullying o acoso sexual, hay que denunciarlos en la Procuraduría Estatal de Protección de la Familia y de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con la finalidad de que no hay que quedarse callados.

Se indicó que el internet y las redes sociales permiten que nuestros hijos conozcan nuevas cosas, interactúan, pero, realmente se sabe con quién se comunica, por lo cual, hay que poner mucha atención en los detalles para evitar este delito, sobretodo invitar a nuestros hijos a tener mayor confianza y sobre todo, contar con una niñez protegida, por lo cual, la importancia de no compartir información como son números telefónico, fotos, ubicación y no aceptar a desconocidos en sus redes.

Refuerzan protocolos
de salud e higiene
Dentro de las acciones que realiza el Sistema DIF Tabasco, que preside la señora Dea Isabel Estrada de López, es coadyuvar con las autoridades de salud, con la finalidad de establecer los protocolos de seguridad e higiene, y demás medidas para evitar el coronavirus, como lavarse las manos si se cuida a personas enfermas; durante y después de preparar alimentos, entre otras cuestiones.

Riesgometro
Una de las acciones que presentó el Sistema DIF Tabasco, a través de las redes sociales, es algo denominado el Riesgómetro de contagio por lugar, ya que en esta contingencia sanitaria existen lugares que exponen a un mayor o menor riesgo de contagio, por lo cual, se indicó que los más bajo es estar en tu casa; de los niveles medios, estar en la vía pública, farmacias y vehículos particulares; entre los más altos, se encuentran ferias, cines, restaurantes, bancos, hospitales, mercados y eventos religiosos, los cuales hay que estar evitando para evitar un mayor contagio de esta enfermedad.

Dentro de los programas que tiene el gobierno de Tabasco, el sistema DIF Tabasco, realiza acciones para que se vayan conociendo, como es la nueva normalidad, donde se especifica, que es un proceso gradual y ordenado hacia las actividades sociales, económicas y escolares y que para ir avanzando, hay que esperar el semáforo de alerta, que indicará un regreso en orden, poco a poco y con la ayuda de todos, se podrá lograr alcanzar esta situación.

Apoyo A Mujeres
Dentro de las acciones del Sistema DIF Tabasco, es apoyar el embarazo, y por ello, ante esta pandemia, lanzó trípticos y sobre todo en redes sociales, información de cómo conocerse en tu cuidado del embarazo, parto y puerperio, pero, en la contingencia del Covid,-19, hay que seguir diversas recomendaciones para tener la salud, como es quedarse en casa, asistir a tus consultas programadas; si ya nació el bebé, evita recibir visitas; si presenta síntomas, acudir a la novedad inmediatamente, y lactancia materna tiene grandes beneficios para tu hijos ante esta pandemia.

Otra de las acciones que realiza el sistema DIF Tabasco, es en torno a evitar salirse de control ante la pandemia, por lo cual, ante cualquier ataque de ira que ponen en riesgo tu salud o genere violencia, y si necesitas ayuda, ahí están para responderte a través de las redes sociales o por medio telefónico, donde hay que buscar otras actividades para distraerte, guarda la calma y sobre todo, evitar este tipo de situaciones.

Donativos en favor de la sociedad
También se agradeció a la empresa Rama Gas, que en el centro velatorio que tiene a cargo el DIF Tabasco, se entregó la donación de mil litros de gas por parte de esta empresa, que se estará utilizados en el área del crematorio, lo cual evidentemente, es en apoyo de los que menos tienen.

También se especificó que uno de los logros que tuvo durante esta pendiente a por parte del DIF Tabasco y reunir con su familia biológica a niño de 2 años y 9 meses que permanecen albergue temporal, ateniendo el derecho a vivir en familia contemplado en el derecho de los niños niñas y adolescentes de Tabasco, con la finalidad de atender esta situación.

De igual forma, el Sistema DIF Tabasco, recibió de la empresa Unimedica, donación de 5 sillas de ruedas, 5 colchones de presión, mil piezas de botas quirúrgicas, 2 mil gorros quirúrgicos, cubre boca, que serán destinados los centros asistenciales que tienen a su cargos la institución, con la finalidad de buscar evitar mayores contagio de coronavirus.

Empatia Social
De igual forma, través de sus redes sociales se maneja que sí respeta la zona distancia, son ciudadanos solidarios al conflicto, con las medidas de higiene y con ello, ayudas a evitar el aumento de contagio de Covid 19.

Juntos y solidarios, vamos a salir adelante ante esta pandemia.
Una de las dependencias que tiene el Sistema DIF Tabasco, es la Procuraduría Estatal de Protección de la Familia y de los Derechos de Niñas, Niños y adolescentes, y con el acuerdo a las recomendaciones de la jornada de la sana distancia, continúa recibiendo quejas y denuncias mediante ventanilla, vía telefónica o correo electrónico, por lo cual, se invitó a los jóvenes en general y quienes tengan algún tipo de problema, asistir directamente para que éstos se tengan resueltos.
También se precisó que en cuarentena se sigue atendiendo en la dirección de atención ciudadana del Sistema DIF Tabasco, además, se presentan las recomendaciones de la Secretaría de Salud y se continúa brindando el servicio con el personal mínimo, por lo cual, evidentemente, nunca se ha detenido el trabajo dentro del sistema DIF Tabasco.

También se lanzó la convocatoria de un concurso nacional de dibujo “México sin trabajo infantil”, ello en el marco del 31 aniversario de la convención sobre los derechos del niño, por lo cual, el servicio nacional del DIF y el DIF Tabasco, realizan esta convocatoria con la finalidad de escuchar y saber qué piensan los niños sobre esta situación.

También la dirección de atención a personas vulnerables y centros asistenciales del DIF Tabasco, siguiendo la recomendación de la Secretaria de Salud, continúa elaborando las 24 horas en los centros como el albergue para familiares de enfermos la casa hogar; albergue para niñas niños y adolescentes solicitantes de asilo no acompañados o separados, Colibrí; el centro velatorio donde tiene una cosa recuperación de $100; en el centro de atención integral niños y adolescentes albergue temporal Isabel de la Parra de madrazo centros de atención a la mujer y módulo de niños niñas y adolescentes migrantes no acompañados ello en el municipio de Tenosique Tabasco

De igual forma, utilizando plataforma digital, el DIF Tabasco, promueve la práctica de valores familiares, ello para mantener la armonía en los hogares durante la emergencia sanitaria.

Compartir:
Continuar Leyendo

Anexo Político

Tabasco no se detiene: Dea Isabel Estrada de López

Publicado

en

Pese a la pandemia, a los temblores, a la crisis económica, a los problemas que todos los ciudadanos estamos padeciendo, debemos estar unidos para salir adelante.

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
El sistema DIF Tabasco, que preside la señora Dea Isabel Estrada de López, trabaja junto con las otras dependencias del gobierno de Tabasco, para, en su momento, apoyar en todo lo relacionado con la pandemia, con asesorías, orientaciones, trabajos, con la finalidad de que se cumplan cada una de las normas protocolo de seguridad e higiene, pero sobre todo, de la salud y bienestar de cada uno de los tabasqueños.

Por ello, su labor es incansable en todos los sentidos, en apoyo de las familias tabasqueñas, de aquellos sectores vulnerables, a los cuales no se les ha dejado solos, por lo cual, a pesar de la pandemia que se vive en la actualidad, su labor no se detiene en ningún momento.

Las instrucciones que se tienen es que a pesar de confinamiento, cada uno de quienes están laborando en el Sistema DIF Tabasco se encuentren pendientes, respondiendo a los intereses de quienes menos tienen, de los diversos sectores vulnerables, para que se pueda estar pendientes de sus condiciones, de su salud, de su bienestar, de su integridad mental y física, por lo cual, en coadyuvancia con otros organismo, se trabaja de manera incansable para atender a todos ellos.

En este sentido, a través de los organismos dependientes del DIF Tabasco, y en sus redes sociales, se ha demostrado, que su trabajo se centra, esencialmente en buscar la tranquilidad de cada uno de los tabasqueños durante este confinamiento, tanto en los sectores vulnerables como a las familias en general, a los niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, mujeres, para que se encuentren tranquilos, en paz y con la acción de que esto terminará y saldremos todos adelante.

Es por ello que en una coordinación del sistema DIF Tabasco, que preside la señora Dea Isabel Estrada de López, junto con la Secretaría de Salud y las otras dependencias con el poder Ejecutivo, se labora, con la finalidad de estar trabajando coordinadamente en atención de los sectores vulnerables, y sobretodo evitar violencia o que exista daño mental en este confinamiento.

Es por ello, que el DIF Tabasco, está trabajando sin descanso alguno; ello, a través de las redes sociales, vía WhatsApp, teléfonos celulares, mensajes directos para estar atendiendo a cada uno de los ciudadanos que se encuentran dentro de los grupos de vulnerabilidad, es decir, nunca se ha dejado solo a absolutamente nadie, y se seguirá durante dure esta pandemia, y con ello, buscar que la atención sea directa.

Trabaja el DIF en todas sus áreas
Por lo cual, el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia, aquí en Tabasco, a través de las diversas dependencias que se encuentran dentro del organigrama, las cuales realizan trabajo a través de redes sociales, vía telefónica, celular, WhatsApp, donde, evidentemente, se busca la atención de cada uno de los sectores vulnerables.

Entre los cuales se encuentra la atención psicológica a niñas y niños y adolescentes y sus familias, además, que, en varios momentos, a través de las redes sociales, se otorgan talleres artísticos, formativos, al igual que en contorno a la atención a la mujer.

Por lo cual, se está laborando dentro del Sistema DIF, con la finalidad de escuchar a las mujeres, ello, para brindar protección física, psicológica y jurídica a las féminas e hijos menores, quienes son receptores de violencia familiar, cuya integridad física está en riesgo.

Y con ello, planear, dirigir y controlar las actividades en las diferentes áreas que integran este centro de atención a la mujer, y vigilar que se cumplan eficazmente con los objetivos planeados, y, sobre todo, durante este confinamiento y pandemia para que realmente este tipo de situaciones de vulnerabilidad, no se presenten.

A favor de grupos vulnerables
De igual forma, dentro de las acciones del espectro de autismo, los servicios asistenciales especializados en materia de rehabilitación y desarrollo de habilidades para las personas con condiciones de espectro y autismo, no se han dejado de atender, se tiene diálogo directo con los familiares de estas personas a través de mensajes de WhatsApp, internet, redes sociales, con la idea de seguir trabajando en lograr una función social formativa y de divulgación en materia de cultura de la condición del espectro de autismo en general y particular.

De igual forma, otro de los aspectos que se atienden en esta pandemia, se encuentre el centro gerontológico, la casa del árbol, donde se encuentra personal capacitado con protocolo de seguridad e higiene, con la finalidad de que las personas que se encuentra ahí, cuenten con todos los aspectos necesarios y sobretodo acciones, concretas para lograr que las personas adultas mayores, cuenten con sus espacios, su atención temporal y realización de actividades.

Por lo cual, evidentemente, se sigue trabajando para hacer durante esta pandemia, que siempre, con los protocolos necesarios en favor de la vida de los internos.

Respetar salud e higiene
De igual forma, a través de su red social que es el Twitter del DIF Tabasco, se hacen llamados a la sociedad en general para que realicen los actos de protocolo de seguridad higiene, con el regreso paulatina y ordenadamente de la nueva normalidad, que inicia de inmediato, donde, a través de mensajes, se señala cuáles son estas para que todos trabajemos con normalidad.

Y la forma es través de un mensaje en Twitter, se señaló que si eres testigo de violencia física, bullying, acoso sexual, denunciar a la Procuraduría Estatal de Protección a la Familia y de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, con la finalidad de evitar cualquier tipo de situaciones.

Por ello, el Sistema DIF Tabasco sigue trabajando, y van a ser escuchados para evitar cualquier tipo de situación irregular.

También utilizando la tecnología y las redes sociales, el DIF Tabasco, que preside la señora Dea Isabel Estrada de López, a twitteado en esta cuarentena, que se puede generar irritabilidad y estrés, por lo cual, el SIPINNNA Tabasco, orienta para salir adelante, donde compartió el protocolo de protección de la niñez y la adolescencia dentro del coronavirus, con lo cual, evidentemente, lo que se busca es vencer el maltrato infantil y adolescente, porque esta situación no debe presentarse de ninguna forma.

Entre los cuales son las recomendaciones, se pide platicar para conocer las necesidades y obligaciones de cada uno, realizar juego de mesa, hacer experimento juntos, contar historias entre todos, para que, realmente, esta situación vaya haciendo dentro de lo normal.

De igual forma, en el Twitter, se señaló que si esta cuarentena, se está convirtiendo una pastilla para ti al sufrir violencia, ello con las mujeres, no hay que quedarse callada, sobre todo, a las féminas y que se tiene que marcar el 911 y recibir atención, apoyo y contención para su seguridad, en donde el DIF Tabasco, está trabajando de manera ordenada para que, con ello, evitar que esta situación se siga presentando.

También se precisó, dentro del sistema DIF Tabasco, a través de videos ya grabados y que se encuentran en las redes sociales, se solicita a la familia estar tranquilos, reposado, sobre todo, les presento una canción en donde pueden cantarlas todo, y no olvidarse en divertirse, además, se encontrará más actividad para que niñas y niños se diviertan y tengan mejor estadio de vida, por lo cual, estas acciones son para enriquecer los lazos familiares, el evitar que se puedan presentar violencia dentro del seno familiar.

Atención a cuestiones de estrés
También presentó trípticos, donde se le pide a los padres de familia, que durante la cuarentena, hay que estar muy pendiente de las emociones de los niños y niñas, por lo cual, compartieron diversas estrategias y consejos para procurar su salud emocional y de entrenamiento, como hay que identificar si el pequeño tiene insomnio, duerme más, tristeza, enojo, dolor de cabeza, por lo cual, se recomienda tener actividad recreativas todo el día, jugar algo que ellos pidan, y sobre todo, el DIF Tabasco se encuentra preparado para atender este tipo de situaciones.

También dentro de sus mensajes en las redes sociales, el sistema DIF Tabasco pide fortalecer los lazos familiares para vencer el maltrato infantil y adolescente, por lo cual, la unidad del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, tiene un mensaje para fortalecer los lazos familiares, y para vencer el maltrato infantil y adolescente. Se realizan acciones concretas, y ello, el DIF Tabasco está dispuesto a realizarlo, pues se señaló, que un elemento puede generar irritabilidad y estrés en los miembros de la familia, por lo cual, junto con los niños, permitirles crear grupo de WhatsApp entre amigos y amigos para que compartir sus avances escolares y jueguen a través de plataformas digitales; además, supervisar lo que ven en línea para evitar que puedan tener mala noticia, además animarlos, pedirles que llamen a los abuelos, amigos tíos y primos, y si además necesitan orientación, hay que contactar a este organismo con la finalidad de establecer acciones concretas para evitar este tipo de situaciones, en donde el sistema de protección integral de niñas niños y adolescentes de Tabasco, los orientan para salir adelante.

En este tenor, también se indicó, que el internet y las redes sociales permiten que los hijos conozcan nuevas cosas, donde interactúan, pero hay que saber con quién se comunica, hay que poner mucha atención en esto detalles para evitar delitos.

Por lo cual, se explica la importancia de no compartir información privada, como número telefónico, fotos, ubicación, en no aceptar desconocidos en las redes sociales. Por lo cual indicó, que el DIF Tabasco, se mantiene pendiente ante esta situación

También utilizando el sistema de redes sociales, el DIF Tabasco, señaló, que el maltrato hacia las personas mayores tiene graves consecuencias físicas y psicológicas, por eso, hay que tomar conciencia sobre el abuso y maltrato en la vejez, y hay que actuar para poner un alto a la violencia contra la generación mayores, por ello, se está trabajando arduamente con acciones concretas, sobre todo, en este confinamiento para evitar que esto pueda suceder.

De igual forma, dentro de las actividades que realiza el sistema DIF Tabasco que preside la señora Dea Isabel Estrada de López, se encuentran las acciones concretas de cómo combatir la pandemia que nos está azotando, y cómo, durante la emergencia, que se tiene que fomentar en los niños, la importancia de lavarse las manos para prevenir contagios, en donde, a través de juegos, canciones y actividades, se está indicando cómo tiene que hacerlo para que lo tomen como una actividad divertida.

También el DIF Tabasco, a través de una disciplina, sostuvo un diálogo intergeneracional, los adolescentes hablan, en donde, de forma directa, se conoció la perspectiva opinión de los adolescentes sobre la problemática surgida durante la contingencia por el Covid 19, y además, sus propuestas para atenderla y que sean escuchados, pero, sobre todo, evitar problemas posteriores.

De igual forma, a través de una conferencia virtual, el DIF Tabasco, participó en la primera sesión ordinaria 2020 del Consejo Nacional de atención a población en condiciones de emergencia, en el que, participaron instituciones del gobierno mexicano, todos los sistemas estatales de DIF, organismos internacionales, junto con María del Rocío García, titular del sistema Nacional DIF Tabasco, donde se realizaron acciones concretas en favor de este sector de la población.

De igual forma, a través de un video, el DIF Tabasco, indicó que ante la contingencia por Covid-19, hay que cuidar la salud de nuestros hijos, platicar con ellos, orientarlos y sobretodo, escucharlos en un diálogo correcto, y evitar pensamientos negativos.

Donde, a través de este video se indica cómo son estas condiciones que hay que hacer, y sobre todo, acciones concretas para evitar este tipo de situaciones.

Trabajo sin descanso
De igual forma, se indicó por parte del sistema DIF Tabasco, que la dirección de atención a personas vulnerables y centros atención en el DIF Tabasco, siguiendo las recomendaciones de la secretaría de salud para la contingencia del Covid-19, continúa laborando las 24 horas, en los centros como es el albergue para familiares de enfermos, donde se proporciona alimentación y se atiende a la familia de enfermos que se encuentran en los hospitales de la ciudad.

Además, en la casa hogar, la atención a niñas, niños y adolescentes que necesitan atención médica, psicológica y nutricional.

De igual forma, en el albergue para niños, niñas, y migrantes no acompañado, que están separados y los llevan al Colibrí, donde se atiende este grupo de migrantes que se encuentran en territorio mexicano, además, que su intención es de permanecer en el país solicitando la condición de refugiado; se les proporciona principalmente los servicios de alimentación, vestimenta, calzado dormitorio.

También está laborando, el sistema de velatorio, con ataúdes, equipo de velación, traslado, trámites legales, con una recuperación de 100 pesos.

También se encuentra abierto el centro de atención integral de niños y adolescentes, donde se atiende a este sector de la población en condiciones de calle, en riesgo de ser víctima de explotación y violencia, remitidos por la autoridad judicial, donde proporciona alimentación, vestimenta, calzado dormitorio, atención psicología, nutricional.

De igual forma, el albergue temporal Isabel de la Parra de Madrazo, con atención a niños, niñas y adolescentes víctimas delitos y remitidos por la autoridad judicial, así como el centro de atención a la mujer, donde asisten a mujeres e hijos menores, ellos víctimas de violencia familiar, cuya integridad física se encuentra en riesgo, así como los módulos de niñas, niños de los entes migrantes no acompañados, ello el municipio de Tenosique.

Además, se confirmó que dentro de estas actividades, se han colocado filtros sanitarios, considerando el lavado de mano, de limpieza de los zapatos, uso de gel antibacterial, toma de temperatura, donde se mantiene la sana distancia y la restricción de visitas.

De igual forma, durante esta cuarentena, se sigue atendiendo en la dirección de atención ciudadana del Sistema DIF Tabasco, con personal mínimo, para realizar funciones prioritarias, sólo a pacientes con enfermedades graves que se encuentren internado, acceso controlado, toma de temperatura y guardando la sana distancia, ello, dentro de las oficinas en el velódromo de la Ciudad Deportiva.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México