Connect with us

Anexo Político

Unidos. Estamos preparados para enfrentar la pandemia: Adán Augusto López Hernández

Publicado

en

*El gobernador ocupa los primeros sitios a nivel nacional sobre el desempeño en el manejo de la pandemia que vive México, según encuesta publicada ayer por la empresa Massive Caller
*Son tiempos de prudencia, dice el mandatario tabasqueño
*Existe un peligro que tenemos que afrontar y un futuro que construir
*El sector salud está capacitado; tenemos a los mejores salubristas del país
*Hay confianza que Tabasco saldrá con bien de esta amenaza.

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
«Son tiempos de prudencia», dijo el gobernador Adán Augusto López Hernández, ante la emergencia sanitaria originada por el Covid19. Y, el viernes 20, puntualizó: «Existe un peligro que tenemos que afrontar y un futuro que construir».

Las cuatro últimas palabras encontradas en el mensaje que este viernes 20 el titular del Ejecutivo local dirigió a sus paisanos y, en general, a todos los habitantes de Tabasco, siguen resonando a pesar de la enrarecida atmósfera de los días previos a la primavera 2020.

Cuando el mandatario estatal reconoce el peligro de la pandemia denominada coloquialmente Coronavirus, también refrenda y subraya el compromiso adquirido en el Congreso estatal el 31 de diciembre de 2018, cuando protestó ante la Constitución Política de Tabasco como titular del Ejecutivo durante el período sexenal 2019—2020: «…(tenemos) un futuro que construir».

Por eso es que también destaca su intervención en el poblado Cocohital, municipio de Comalcalco, la tarde del martes 17:

«Cuando se trabaja bien, con honestidad y transparencia, se logran grandes cosas a favor de la gente».

Que alcanzar la meta es difícil pero no imposible, no hay quien diga lo contrario. Así lo escuchó el presidente Andrés Manuel López Obrador como testigo de honor y de calidad en la última sesión solemne de la 63 Legislatura de 2018. Ahí el verbo a conjugar en los próximos seis años fue el de la «reconciliación» de y por Tabasco.

A tal compromiso se ha dedicado el gobernador López Hernández durante los primeros 14 meses y semanas del sexenio constitucional citado. Un singular rescate a la palabra empeñada por las sinuosas y escabrosas condiciones económicas —afortunadamente, la condición política quedó asentada con el respaldo de más de 730 mil ciudadanos en las urnas el 1 de julio de 2018—, presupuestales y financieras heredadas por un pasado más que plagado de negligencia, corrupción e impunidad.

No obstante la austeridad presupuestal, el reto se enfrenta diariamente. La muestra está en los hechos, en las giras a diversas comunidades rurales y 17 cabeceras municipales para, unas, iniciar o supervisar obras; inaugurar o convenir nuevos compromisos o dar banderazos de salida a diversas acciones sociales por años demandadas por la población ciudadana.

Es un ejercicio público que pasa por caminos vecinales, carreteras estatales, a veces, intransitables como las calles de la zona urbana de los 17 municipios cuya población en general, asiste y escucha el mensaje del Ejecutivo, en plazas públicas, centros de reuniones o en lugares apartados de las ciudades. A ese conglomerado fue dirigido el mensaje del martes 3, cuando la marea de la pandemia rebosaba las redes sociales:
«Hay que estar alertas, sí, pero el sector salud en Tabasco está capacitado; tenemos a los mejores salubristas del país y no vamos a escatimar ningún recurso, ni económico ni humano, para que en Tabasco salgamos con bien de esta amenaza».

Obras y acciones
A pesar de los pesares, la Cuarta Transformación de México en Tabasco, no para. Por el contrario, avanza sin descanso en todos los rubros. No sólo atiende reclamos de Villahermosa la capital, sino que el reto se despliega a todos los sectores sociales y a todos los municipios. La prueba es la siguiente:
Tabasco aspira a ser uno de los cinco estados del país donde haya mayor construcción de vivienda social, con una meta para este año de seis mil acciones de viviendas y el doble para el 2021, adelantó el gobernador López Hernández al poner en marcha el desarrollo viviendístico “José Gorostiza”, obra destinada a beneficiar a los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Es un sueño largamente aplazado por la policía preventiva. Una demanda convertida en pesadilla que ahora toma cuerpo; está en desarrollo. Y será realidad como así lo constataron el viernes 6, los habitantes de la etnia chol de los ejidos El Silencio, Tierra y Libertad y San José, municipio de Balancán, al recibir las llaves de 61 viviendas de interés social.

En compañía de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, el Ejecutivo local informó que en esas acciones para abatir el rezago social y rescatar de la marginación a las comunidades fronterizas, se invirtieron 7.3 millones de pesos.

También el desazolve de la compuerta El Macayo comenzó a generalizarse ante la insuficiencia del servicio de agua potable al municipio de Centro y por el anunciado estiaje que predominará durante el año. Ya lo dice el refrán: «No hay mal que dure cien años»… el miércoles 4, inició la limpieza de la represa.

«Ahora nos toca corregir todo lo que hicieron mal para salvar al municipio de Centro de la falta de agua», manifestó el Ejecutivo al dar el banderazo al proyecto ejecutivo para la protección de la margen derecha y desazolve entre la bifurcación de los ríos Mezcalapa y Carrizal, a la altura de las localidades El Macayo y Naranjo, municipio de Reforma, Chiapas.

La compuerta de El Macayo, aseguró López Hernández, «representa un monumento a la negligencia y la corrupción». La obra contemplada en el proyecto ejecutivo elaborado por la dirección local de la Conagua, se realizará con una inversión de poco más de 100 millones de pesos. Incluye el retiro de más de un millón de metros cúbicos de arena en menos de cuatro meses.

Pero las acciones y obras, no paran. Durante la Trigésima Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, anunció que este año Tabasco dispondrá de mil 684 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun). La mitad de ese presupuesto, dijo, será para reforzar la capacitación de cuerpos de seguridad y mejorar las condiciones salariales de los policías.

Ante el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), Leonel Cota Montaño, confirmó la construcción de un nuevo Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) en Villahermosa, así como los centros regionales tipo C4.

Otra prueba de la incensante actividad de la administración estatal apareció el jueves 5 en Quintín Aráuz, Centla. Ese día, en atención a las instrucciones del presidente López Obrador, el mandatario estatal y el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, prácticamente, dieron inicio del proyecto de construcción del nuevo centro hospitalario que beneficiará a más de cinco mil habitantes de las comunidades indígenas aledañas y de aquella localidad.

Deporte y desayunos
escolares de calidad
Otra inversión pública es el deporte. En consecuencia, el martes 10 el gobernador López Hernández inauguró la primera Escuela de Alfabetización Física para el Desarrollo del Boxeo (Afidebox) en el municipio de Nacajuca.

Amén de lo anterior, en gira de trabajo por Cunduacán, el gobernador López Hernández refrendó su compromiso con la educación y la población infantil de Tabasco. Aseguró que el miércoles 11, Tabasco «es una de las tres entidades federativas del país donde diariamente se sirven Desayunos Escolares calientes y nutritivos».

Ese mismo día, luego de inaugurar obras de infraestructura educativa, de caminos y de beneficios para adultos mayores por cerca de 10 millones de pesos, anticipó a los reporteros que cubren sus actividades que el adeudo contraído en noviembre pasado por dos mil 500 millones de pesos, quedará liquidado en agosto.

A pregunta de la prensa, aseguró que «Tabasco está a la vanguardia y pone ejemplo a nivel nacional» luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara válida la reducción del 50 por ciento a las prerrogativas de los partidos políticos.

Apertura a las inversiones
En seguimiento a la invitación que su más reciente gira de trabajo a Tabasco el presidente López Obrador hiciera, en Nacajuca, al empresariado nacional y extranjero, el Ejecutivo local, también el martes 4, ofreció a la empresa Castellation Brands invertir en Tabasco.

«Públicamente, ratifico: en Tabasco son bienvenidas todas las inversiones… Aquí tenemos 33 por ciento de los recursos hídricos del país. Por ello, todas estas inversiones tienen viabilidad para establecerse en Tabasco».

Más adelante, de nuevo el discurso se convirtió en hechos: «La actividad económica empieza a diversificarse», sostuvo el Ejecutivo estatal al anunciar que antes de que concluya este mes firmará el convenio para el restablecimiento de la primera cuenca lechera en el municipio de Huimanguillo. En el proyecto participan el Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (Fira), la Asociación de Bancos de México (ABM), la empresa Danone y el gobierno estatal.

Y por si alguien dudara, el martes 17 firmó con Fira el desarrollo de cuencas lecheras y anticipó que, el siguiente paso, será su industrialización en Tabasco:

A lado de José Jaime Mijares Noriega, representante de la Oficina de la Presidencia de la República, el gobernador López Hernández celebró «tras un año de trabajo arduo se haya materializado ‘un añejo sueño’ que contribuye a aprovechar las bondades del estado”.

«Tabasco tiene todo: agua en abundancia, energía, vocación ganadera, amor por la tierra; tiene territorio, la vocación de los productores de queso, además de un sector social y económico ávido de desarrollo», presumió, también ante el director general de Fira, Jesús Alán Elizondo Flores y Adolfo Albo Vázquez, enviado de la Asociación de Bancos de México.

En el acto celebrado en el Salón «José Gorostiza» de Palacio de Gobierno, recibió de la empresa Danone un resumen ejecutivo sobre el futuro de la industria lechera en la entidad, cuyo proyecto fue ofrecido hace un al presidente López Obrador.

Considerada como inversión pública también es la respuesta a la demanda ciudadana anunciada por el presidente López Obrador en torno a la actividad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la entidad. En ese contexto, el Ejecutivo aseguró que a partir del próximo ciclo de invierno, que comienza en octubre, Tabasco contará con una mejor tarifa eléctrica para los usuarios domésticos.

En cuanto a la anunciada visita del titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, el mandatario estatal aclaró que, antes de ello, «primero se llevarán a cabo una serie de reuniones, de estudios, pero, afirmó, habrá una mejor tarifa para Tabasco en el periodo de invierno».

Día del Notario
El viernes 13, acudió al evento conmemorativo al Día del Notario: «Yo quiero mucha la profesión y todos nuestros compañeros son gente honorable, de primera. Todos sabemos que nuestra obligación es cuidar precisamente la profesión y el ejercicio del notariado, que cuenta con el apoyo irrestricto del gobernador del estado».

Desazolve a canal del ejido Nueva Esperanza
Al día siguiente, el sábado, prosiguió sus giras a los municipios. Esta vez fue a dar el banderazo de salida a los trabajos de limpieza y desazolve del canal Ejido Nueva Esperanza, ranchería Rivera Alta Tercera Sección, municipio de Centla. Ahí se comprometió, asimismo, a procurar por la recuperación de la actividad pesquera de la región.

En medio de tales actividades oficiales, la estridencia de las redes sociales convocó de nuevo la intervención del Ejecutivo local:

Apeló a la solidaridad de todos los tabasqueños y de la población en general «para sumarse a las recomendaciones de distanciamiento social y evitar actos masivos. Son tiempos de prudencia», reflexionó.

Y el miércoles 18, al inaugurar obras de camino y de infraestructura de tratamiento de aguas residuales realizadas con una inversión de 76 millones de pesos en Emiliano Zapata, refrendó su compromiso de impulsar el desarrollo social de la región de Los Ríos:
«Es la planta de tratamiento de aguas más moderna de Tabasco, a lo mejor del sureste y, en un descuido, de las más modernas del país», expresó, emocionado, al tiempo de reconocer la coordinación de trabajos entre el titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (Sotop), Luis Romeo Gurría Gurría y Armando Padilla Herrera, director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (Ceas).

Frente al Coronavirus
En medio de las actividades diarias públicas y privadas pero todas relacionadas con el compromiso no sólo de «reconciliar» sino de establecer las bases del desarrollo de Tabasco con el programa de la Cuarta Transformación de México en Tabasco, el gobernador López Hernández abordó el tema del Covid19.

Así, el viernes 13, insistió en llamar a la población en general «a no propagar falsos rumores y mantener la calma siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias».

De inmediato, en Palacio de Gobierno encabezó la reunión de trabajo con el gabinete legal y ampliado para «analizar y evaluar el comportamiento del coronavirus en el país y, a su vez, reforzar en Tabasco medidas de prevención y control».

En ese marco, convocó a las autoridades estatales y municipales a mantener una estrecha comunicación y coordinación de trabajo con la Secretaría de Salud del estado, «a fin de contrarrestar el impacto que pudiera provocar» la pandemia en la entidad.

«Hemos decidido suspender a partir del miércoles (18) en la tarde-noche todos los eventos públicos masivos como conferencias, foros, exposiciones, desfiles y todo lo que implique que se reúnan masivamente los ciudadanos. También tomamos la decisión de cancelar la edición de este año de la Feria Tabasco, y los ‘Olmecas de Tabasco’ no jugarán el partido inaugural programado para el próximo martes 7 de abril».

Compartir:
Continuar Leyendo

Anexo Político

Labor incansable: Dea Isabel Estrada de López

Publicado

en

*DIF atento a las necesidades de todos los tabasqueños.
*La instrucción del gobernador es que la ayuda llegue a quienes más lo necesitan.
*Ante esta pandemia de la mano saldremos adelante.

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
El Sistema DIF Tabasco realiza las acciones dentro de sus esquemas para coadyuvar y colaborar durante la pandemia de coronavirus que se tiene en el mundo México, y por ende en Tabasco, donde se destacó, que las acciones que le ha tocado realizar, están supervisados por la presidenta del Sistema DIF Tabasco, señora Dea Isabel Estrada de López, quienes laboran de la mano con los diversos organismos de salud estatal, federal, con los DIF municipales, así como otras dependencias, para lograr acciones alimentarias, trabajo comunitario, ello, a través de la entrega de las despensas donde participan, así como la supervisión que se realizó en los filtros sanitarios, ello con la finalidad de colaborar incansablemente con el gobierno la población para que esta pandemia terminé.

Es por ello, que la presidenta del Sistema DIF Tabasco, señora Dea Isabel Estrada de López, ha girado instrucciones para que todos los servicios de este sistema, se encuentren disponibles y colaborando con los tres niveles de gobierno, como se ha demostrado incansablemente y todos los días.

Hay que reconocer que el sistema DIF Tabasco cumple con cada uno de los protocolos de seguridad e higiene dentro de las acciones que ha desarrollado, acompañando a las instancias que hacen entregas de las despensas alimentarias en las diversas comunidades de los 17 municipios del estado de Tabasco, para verificar que se estén realizando las acciones correspondientes en beneficiar al mayor grado de población.

De igual forma, está contribuyendo con la Secretaría de Salud en torno a las acciones de ayuda psicológica, ayuda a las personas de la tercera edad, y aquellos que tengan problemas por la situación que se está viviendo en estos momentos de confinamiento y que puede afectar mentalmente, pero sobre todo, pendiente de que cada una de las acciones que se realizan sean conforme a lo que se estableció.

Por lo cual, a través de los diversos mensajes que se han lanzado por parte de las autoridades, el sistema DIF ha trabajado incansablemente para que estos lleguen a la mayor población posible, que realmente se repliquen en favor de los tabasqueños, y no solamente se queden en las redes sociales, sino que aterricen en cada uno de los habitantes de esta entidad, sobre todo, los más vulnerables, los más pobres, a los de la tercera edad, todo ello, con la finalidad que se entiendan y sepan que no están solos, y cuentan con la ayuda de la sociedad y de las autoridades encargadas.

Es por ello, que la señora Dea Isabel Estrada de López, ha indicado en reiteradas ocasiones, que evidentemente, cada una de las acciones que desarrollan y que se entregan en beneficio de la sociedad, no tiene ni colores ni partidos, sino sencillamente, es para el beneficio colectivo, para que se entienda claramente que no se encuentran solos, que el gobierno del estado y de la federación a través de las diversas dependencias, como la Secretaría de Salud, Protección Civil, SEDENA, entre otras, están con las herramientas necesarias y con ello entender, que se seguirá trabajando para evitar que esta pandemia, afecte a todos en general.

De igual forma, Estrada de López, durante las acciones que ha desarrollado en favor de los que menos tienen, ha enfatizado que cada uno de los que laboran en el DIF Tabasco, están estrechamente coordinados con todas las instancias responsables, y se atiende a los que menos tienen; saben perfectamente cuales son las acciones que se tienen que seguir, pero, sobre todo, atender a estos grupos vulnerables en estos momento, que son también, una verdadera prioridad.

Ha enfatizado, que los organismos asistenciales en su momento, están apoyando a la reactivación económica, social de esta entidad, después de pasar la pandemia de Covid-19, porque siempre han sido una labor altruista que no se detiene ni siquiera con esta pandemia, pues se observa, que diversas organizaciones están realizando este tipo de ayuda alimentaria, ayuda social, ayuda médica, para que, realmente, estos grupos vulnerables, los sectores más desprotegidos de la entidad, tengan este apoyo por parte de todos en general.

Por ello, durante esta pandemia, no se detiene el trabajo, por ello, la señora Dea Isabel Estrada de López, dejó en claro que seguirán avanzando y trabajando de la mano con la sociedad, con las autoridades, con los organismos asistenciales, ello, para atender esta demanda.

Y se ha dejado en claro a todos los empleados y a donde ponen su granito de arena, que este organismo asistencial sigue con su política que se instruyó desde el inicio de la gestión del gobernador Adán Augusto López Hernández, que es lograr atender al mayor número de personas que así lo requieren en todos los rincones del estado de Tabasco, y que poco a poco, se irá cumpliendo cada una de las demandas en torno a la pandemia que se vive en la actualidad.

Se ha enfatizado, que el dedicado trabajo de asistencia social que realiza la señora Dea Isabel Estrada de López al frente del DIF Tabasco, así como su preocupación por el bienestar de las familias, las mujeres, los abuelitos, las niñas, niños y jóvenes, así como las personas con discapacidad, para que, durante esta pandemia, no se afecte en demasía0.

Se afirmó que la reconstrucción del tejido social, el cual se trabaja en estos momentos y después de la pandemia, comienza en el interior de las familias, por tanto, se ha exhortado a los padres de familia en atención en la formación y cuidado de la niñez y la adolescencia.

Es necesario que tomemos conciencia de que cada quien tiene su parte que hacer para impactar positivamente a las familias, añadió.

Ha señalado, que como presidenta del DIF Tabasco es de las cosas más hermosas, por lo que siempre agradece la oportunidad de estar al frente y llevar a cabo este tipo de acciones, subrayó.

Y ha dado las gracias a todo el personal que labora aquí en este centro y que, en estos tiempos de pandemia, siempre apegados a los controles de salud y de seguridad, están pendientes de quienes más lo necesitan.

Ha insistido, que el DIF Tabasco es solamente el medio, el puente con la sociedad, con la ciudadanía en general para poder trabajar de la mano y que las familias sean esa fuente de amor que tanto está buscando la sociedad.

Y que las prioridades continúan siendo el apoyo a las personas vulnerables, a los que menos tienen, además, de trabajar coordinadamente con las autoridades para satisfacer la demanda de la sociedad, ello, como siempre lo ha señalado, sin ver tintes políticos o partidistas, sencillamente, cumplirle a la ciudadanía.

Se ha logrado atender y entender, que las necesidades de la sociedad, es contar con un mecanismo, y sobre todo, como un organismo que satisfaga los requerimientos que se necesitan, para que realmente se entienda que se cumple con los objetivos que se tienen planeado desde el inicio de esta administración, y más en estos tiempos de pandemia.

Y ha reiterado claramente, que aquí no se ve ni colores ni partidos, sino sencillamente, que las necesidades de la sociedad, del tabasqueño de todos los rincones de los 17 municipios del estado, lograr el cometido que se tiene en el plan de trabajo que se cuenta.

Ha enfatizado claramente, que seguiría con la misma política que encabeza el gobernador Adán Augusto López Hernández, de satisfacer la demanda de los tabasqueños, de estos grupos vulnerables, de aquellas personas que requieren el apoyo decidido del sistema DIF Tabasco, para que, en su momento, encuentre mejores estadios de vida.

Trabajo permanente en esta contingencia
Durante esta pandemia, el Sistema DIF Tabasco que encabeza la señora Dea Isabel Estrada de López, ha colaborado con otros organismos con la finalidad, que todas las acciones que se realizan con mensajes, spots, redes sociales, lleguen realmente a su destino, aunado, a que se está, trabajando de manera coordinada con las otras dependencias

Por ello, dentro de las acciones de la Secretaria de Salud, se pone énfasis, como el mensaje que si sospecha que tiene Covid-19, marcar al 911, quienes valoran a través de un cuestionario, y en caso leve, estarán en tu domicilio; un caso grave o ingresar al hospital por tu salud y de todos, donde se ha pedido no marcar para hacer bromas, donde prevenir está en Ti

De igual forma, el DIF Tabasco participa activamente en replicar el mensaje de Quédate en casa, y que busca, dentro del confinamiento, que una llamada es una muestra de cariño para tus seres queridos.

Acciones dentro de las redes sociales
De igual forma, también está activo el Sistema DIF Tabasco, con el mensaje de que la distancia no debe ser una barrera, utiliza lo positivo en México para permanecer en casa.

“Los valientes que cuidan y cuidan a todas las personas que la rodean; realiza una llamada, con la sana distancia, y quedarse en casa”.

Con estas acciones, el Sistema DIF que acompaña y participa en todos estos mensajes dentro de esta pandemia, para que todos estén enterados de las acciones a seguir.

Y como protege a sectores sociales vulnerables, participa en las acciones que, si tienen VIH, es mejor quédate en casa, es importante que te mantengas informado con tú antirretroviral y lo tomes, como la mayor medida de prevención ante la enfermedad Covid-19.
De igual forma, su labor es la familia, por ello, participa en el mensaje que durante la pandemia, pide apoyo a la familia, si es posible llama la línea de ayuda y búscame una información en línea.

Además, quedarse en casa, es la mejor acción que puedes hacer para prevenir los contagios por Covid-19, reducir los índices de riesgo, por lo cual está la batalla podemos ganar entre todos.

Además, realiza los mensajes que hacemos lo que nos corresponde desde nuestros hogares, y el usar el cubre bocas unidad que nos ayuda a disminuir riesgo de contagio al igual que lavarse las manos constantemente.

Trabaja DIF para llevar mensajes
De igual forma, se indicó por parte del Sistema DIF y de las diversas dependencias, que una de las mejores acciones para prevenir contagios por COVID-19, es lavarse las manos pero procura no caer en el exceso usando diversos expectantes; hay que consultar, usa jabón para manos, jabón doméstico, polvos, y usar crema humectante siempre después de lavarte las manos para evitar resequedad y ciertas infecciones piel, alcohol en gel sólo.

Y dentro de las prioridades del Sistema DIF Tabasco, que preside la señora Dea Isabel Estrada de López, son los grupos de mayor riesgo ante el COVID 19, como son las mujeres embarazadas, adultos mayores de 65 años y personas con hipertensión, obesidad, cáncer, diabetes o EPO, por lo cual, se coadyuva con las autoridades para darle una atención adecuada ente la pandemia que se vive en la actualidad.

De igual forma, están atentos ante posibles trastornos por la pandemia, por eso, el mensaje es de bienestar, y si tienen insomnio, es común ante situaciones estresantes, y participa con los especialistas y recomiendan en mantener una adecuada higiene de sueño, y una recomendación es establecer nuevas reglas para irte a dormir y para despertarte.

Además, hacen en mensaje que si deseas hacer la despensa que no vayan los niños, solo un miembro de la familia lo haga, de esta forma compramos más rápido y previniendo con pasos por tu saludo a todos, cuidarse por ser más indefensos contra el virus.

Acciones contra falsas noticias
De igual forma, el sistema DIF Tabasco trabaja para que no se haga caso la información falsa, eso causó daño a ti a tu familia, por lo cual, se ha solicitado por diversas vías, que desde casa no comparta noticias falsas.

Además, con ello se sugiere que si alguien que conoce tiene Covid-19, debe existir respeto a su intimidad, no compartas fotos a redes sociales no está curioso.

Además, de intentar mantenerte ocupado en a qué horas productivas y positivas compartir tiempo con la familia, colaboran en las tareas del hogar, practicar la tolerancia, calidad y respeto, ayuda a tus hijos con sus tareas, desempolvan esos juegos de mesa, pasa más tiempo con tu pareja, organiza el maratón de lectura e inician una serie permite a nuestros hijos, el valor del trabajador, de científicos, médicos y policías.

La información falsa que causa daño a ti y tu familia que te quedaste me comparta noticias falsas, donde la mejor manera de prevenir contagios quedarte en casa es real y las consecuencias para que no se contagian por ser grave.

También participa el Sistema DIF Tabasco, en las recomendaciones si acudes al trabajo, al súper durante la pandemia, donde les dan consejos, como al llegar a la casa quítate los zapatos, ropa de calle y artículos personales; desinfectada con una solución, luego pasas a la zona limpia, ponte calzado nuevo y tomó un baño, ahora sí libre de virus y protegido en venido a casa.

Y para garantizar tu salud en la contingencia, se tomaron medidas preventivas en el transporte público, privado, evita contagiarte con esta recomendación, utiliza cubre bocas, es obligatorio

Y al ser una parte de mejorar tu alimentación, durante esta pandemia, lanzaron recomendaciones de alimentación que incluya verduras, frutas, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal, evitar productos de alta cantidad de sal azúcar y grasa; sirve porciones pequeñas, no comas de más, e incluye verduras y fruta fresca, bebe agua simple y evita refresco jugos o aguas frescas con azúcar.

Y a través de los nutriólogos que trabajan en el Sistema DIF, hay que planificar los menús de forma semanal o quincenal para hacer compras adecuadas, incluir los elementos con valor nutrimental, como son frutas, verduras, leguminosas cereal integral, huevo, pollo, carne y lácteos bajos en grasa. Y además, participa en activarse desde su casa, donde es muy importante que hagas ejercicio, pero antes debes calentar ponte de pie roto y los hombros no te informe donde 60 segundos levanta los días como si fueras a estas edificaciones con descanso 30 segundos así lo mientras el ritmo cardíaco y preparas tus músculos.

No hay que salir a pasear no hacer compras de pánico qué es difundir rumores videos o noticias falsas crees que no te puedes contagiar visitar las personas que permanecen los grupos de riesgo acudir al servicio de salud sin una indicación previa.

Y reconoció que el personal médico está realizando un esfuerzo para que podamos salir adelante, para dar la mejor atención y claro, para lucir en la medida de lo posible el número de fallecimientos por covid-19 nota casa médicos o enfermeras.

Entregan despensas en comunidades afectadas
La meta inicial de entregar 150 mil despensas de manera mensual a familias tabasqueños de las zonas marginales y comunidades con mayor pobreza de los 17 municipios del estado, dentro de las acciones por la pandemia que se vive, concluyó el pasado 11 de mayo en el municipio de Tacotalpa, y se benefició de seis mil 200 hogares, y de forma inmediata, se inició la entrega de otras cien mil despensas derivada de lo señalado por el gobernador para llegar a 250 mil, en cerca del 85% de las comunidades.

En este sentido, desde el pasado 20 de abril, cuando se anunció el apoyo gubernamental para las zonas marginadas y de alta pobreza en los 17 municipios del estado de Tabasco, han llegado las brigadas de las Jornadas de Apoyo Alimentarias, donde en la primera meta, era llegar a 150 mil despensas a las familias de la entidad, todas en zonas marginales y de pobreza, y se cumplió.

Cabe destacar, que el municipio de Centro es donde se repartió el mayor número de despensas, con cerca del 40%, y se maneja la cifra que entre 70 y 75% de las comunidades tabasqueña recibieron la visita de las personas de las jornadas de apoyo alimentario.

De igual forma, el pasado lunes 11 de mayo se terminó el primer paquete de 150 mil despensas a familias de la entidad, con la entrega de tres mil 426 en el municipio de Tacotalpa, y con ello, se beneficia directamente a seis mil 200 hogares de comunidades de todo el Estado de Tabasco.

Se precisó, que estas acciones no tienen ni colores ni partidos políticos; no tiene ni gestoría social, ni líderes, ni delegados municipales, sencillamente, es a través del censo que tiene el gobierno del Estado Tabasco de las zonas marginales y comunidades con mayor pobreza de los 17 municipio del Estado de Tabasco, y se entregaron a la mano, siempre guardando la sana distancia y los protocolos de seguridad e higiene, está despensas que se darán mensualmente en dos ocasiones.

Recordar que el 20 de abril hasta el 11 de mayo, todos los días quienes integran las jornadas de apoyo alimentario, acudieron a los diversos municipios para hacer entrega de esta despensas que llegaron a seis mil 200 hogares y que beneficiaron aproximadamente a más de 350 mil tabasqueño, si se contabiliza a cinco personas por familia.

Por lo cual el apoyo fue directo para la sociedad que más lo necesita.
Con esta situación, se espera que antes del 20 de mayo se hayan entregado a las otras cien mil despensas, para que en total se entreguen 250,000 en favor de los tabasqueños, e iniciar de nueva cuenta la segunda entrega de las mismas.

Se precisó, que no faltó ningún municipio ni una comunidad marginada o de pobreza extrema que se encuentran censadas por parte de las autoridades, ello, para que se queden en sus hogares, tengan sana distancia y evitar mayor contagio de coronavirus, sobre todo, que tengan comida en su mesa para salir adelante.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México