Connect with us

Anexo Político

Unidos. Estamos preparados para enfrentar la pandemia: Adán Augusto López Hernández

Publicado

en

*El gobernador ocupa los primeros sitios a nivel nacional sobre el desempeño en el manejo de la pandemia que vive México, según encuesta publicada ayer por la empresa Massive Caller
*Son tiempos de prudencia, dice el mandatario tabasqueño
*Existe un peligro que tenemos que afrontar y un futuro que construir
*El sector salud está capacitado; tenemos a los mejores salubristas del país
*Hay confianza que Tabasco saldrá con bien de esta amenaza.

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
«Son tiempos de prudencia», dijo el gobernador Adán Augusto López Hernández, ante la emergencia sanitaria originada por el Covid19. Y, el viernes 20, puntualizó: «Existe un peligro que tenemos que afrontar y un futuro que construir».

Las cuatro últimas palabras encontradas en el mensaje que este viernes 20 el titular del Ejecutivo local dirigió a sus paisanos y, en general, a todos los habitantes de Tabasco, siguen resonando a pesar de la enrarecida atmósfera de los días previos a la primavera 2020.

Cuando el mandatario estatal reconoce el peligro de la pandemia denominada coloquialmente Coronavirus, también refrenda y subraya el compromiso adquirido en el Congreso estatal el 31 de diciembre de 2018, cuando protestó ante la Constitución Política de Tabasco como titular del Ejecutivo durante el período sexenal 2019—2020: «…(tenemos) un futuro que construir».

Por eso es que también destaca su intervención en el poblado Cocohital, municipio de Comalcalco, la tarde del martes 17:

«Cuando se trabaja bien, con honestidad y transparencia, se logran grandes cosas a favor de la gente».

Que alcanzar la meta es difícil pero no imposible, no hay quien diga lo contrario. Así lo escuchó el presidente Andrés Manuel López Obrador como testigo de honor y de calidad en la última sesión solemne de la 63 Legislatura de 2018. Ahí el verbo a conjugar en los próximos seis años fue el de la «reconciliación» de y por Tabasco.

A tal compromiso se ha dedicado el gobernador López Hernández durante los primeros 14 meses y semanas del sexenio constitucional citado. Un singular rescate a la palabra empeñada por las sinuosas y escabrosas condiciones económicas —afortunadamente, la condición política quedó asentada con el respaldo de más de 730 mil ciudadanos en las urnas el 1 de julio de 2018—, presupuestales y financieras heredadas por un pasado más que plagado de negligencia, corrupción e impunidad.

No obstante la austeridad presupuestal, el reto se enfrenta diariamente. La muestra está en los hechos, en las giras a diversas comunidades rurales y 17 cabeceras municipales para, unas, iniciar o supervisar obras; inaugurar o convenir nuevos compromisos o dar banderazos de salida a diversas acciones sociales por años demandadas por la población ciudadana.

Es un ejercicio público que pasa por caminos vecinales, carreteras estatales, a veces, intransitables como las calles de la zona urbana de los 17 municipios cuya población en general, asiste y escucha el mensaje del Ejecutivo, en plazas públicas, centros de reuniones o en lugares apartados de las ciudades. A ese conglomerado fue dirigido el mensaje del martes 3, cuando la marea de la pandemia rebosaba las redes sociales:
«Hay que estar alertas, sí, pero el sector salud en Tabasco está capacitado; tenemos a los mejores salubristas del país y no vamos a escatimar ningún recurso, ni económico ni humano, para que en Tabasco salgamos con bien de esta amenaza».

Obras y acciones
A pesar de los pesares, la Cuarta Transformación de México en Tabasco, no para. Por el contrario, avanza sin descanso en todos los rubros. No sólo atiende reclamos de Villahermosa la capital, sino que el reto se despliega a todos los sectores sociales y a todos los municipios. La prueba es la siguiente:
Tabasco aspira a ser uno de los cinco estados del país donde haya mayor construcción de vivienda social, con una meta para este año de seis mil acciones de viviendas y el doble para el 2021, adelantó el gobernador López Hernández al poner en marcha el desarrollo viviendístico “José Gorostiza”, obra destinada a beneficiar a los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Es un sueño largamente aplazado por la policía preventiva. Una demanda convertida en pesadilla que ahora toma cuerpo; está en desarrollo. Y será realidad como así lo constataron el viernes 6, los habitantes de la etnia chol de los ejidos El Silencio, Tierra y Libertad y San José, municipio de Balancán, al recibir las llaves de 61 viviendas de interés social.

En compañía de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, el Ejecutivo local informó que en esas acciones para abatir el rezago social y rescatar de la marginación a las comunidades fronterizas, se invirtieron 7.3 millones de pesos.

También el desazolve de la compuerta El Macayo comenzó a generalizarse ante la insuficiencia del servicio de agua potable al municipio de Centro y por el anunciado estiaje que predominará durante el año. Ya lo dice el refrán: «No hay mal que dure cien años»… el miércoles 4, inició la limpieza de la represa.

«Ahora nos toca corregir todo lo que hicieron mal para salvar al municipio de Centro de la falta de agua», manifestó el Ejecutivo al dar el banderazo al proyecto ejecutivo para la protección de la margen derecha y desazolve entre la bifurcación de los ríos Mezcalapa y Carrizal, a la altura de las localidades El Macayo y Naranjo, municipio de Reforma, Chiapas.

La compuerta de El Macayo, aseguró López Hernández, «representa un monumento a la negligencia y la corrupción». La obra contemplada en el proyecto ejecutivo elaborado por la dirección local de la Conagua, se realizará con una inversión de poco más de 100 millones de pesos. Incluye el retiro de más de un millón de metros cúbicos de arena en menos de cuatro meses.

Pero las acciones y obras, no paran. Durante la Trigésima Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, anunció que este año Tabasco dispondrá de mil 684 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun). La mitad de ese presupuesto, dijo, será para reforzar la capacitación de cuerpos de seguridad y mejorar las condiciones salariales de los policías.

Ante el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), Leonel Cota Montaño, confirmó la construcción de un nuevo Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) en Villahermosa, así como los centros regionales tipo C4.

Otra prueba de la incensante actividad de la administración estatal apareció el jueves 5 en Quintín Aráuz, Centla. Ese día, en atención a las instrucciones del presidente López Obrador, el mandatario estatal y el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, prácticamente, dieron inicio del proyecto de construcción del nuevo centro hospitalario que beneficiará a más de cinco mil habitantes de las comunidades indígenas aledañas y de aquella localidad.

Deporte y desayunos
escolares de calidad
Otra inversión pública es el deporte. En consecuencia, el martes 10 el gobernador López Hernández inauguró la primera Escuela de Alfabetización Física para el Desarrollo del Boxeo (Afidebox) en el municipio de Nacajuca.

Amén de lo anterior, en gira de trabajo por Cunduacán, el gobernador López Hernández refrendó su compromiso con la educación y la población infantil de Tabasco. Aseguró que el miércoles 11, Tabasco «es una de las tres entidades federativas del país donde diariamente se sirven Desayunos Escolares calientes y nutritivos».

Ese mismo día, luego de inaugurar obras de infraestructura educativa, de caminos y de beneficios para adultos mayores por cerca de 10 millones de pesos, anticipó a los reporteros que cubren sus actividades que el adeudo contraído en noviembre pasado por dos mil 500 millones de pesos, quedará liquidado en agosto.

A pregunta de la prensa, aseguró que «Tabasco está a la vanguardia y pone ejemplo a nivel nacional» luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara válida la reducción del 50 por ciento a las prerrogativas de los partidos políticos.

Apertura a las inversiones
En seguimiento a la invitación que su más reciente gira de trabajo a Tabasco el presidente López Obrador hiciera, en Nacajuca, al empresariado nacional y extranjero, el Ejecutivo local, también el martes 4, ofreció a la empresa Castellation Brands invertir en Tabasco.

«Públicamente, ratifico: en Tabasco son bienvenidas todas las inversiones… Aquí tenemos 33 por ciento de los recursos hídricos del país. Por ello, todas estas inversiones tienen viabilidad para establecerse en Tabasco».

Más adelante, de nuevo el discurso se convirtió en hechos: «La actividad económica empieza a diversificarse», sostuvo el Ejecutivo estatal al anunciar que antes de que concluya este mes firmará el convenio para el restablecimiento de la primera cuenca lechera en el municipio de Huimanguillo. En el proyecto participan el Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (Fira), la Asociación de Bancos de México (ABM), la empresa Danone y el gobierno estatal.

Y por si alguien dudara, el martes 17 firmó con Fira el desarrollo de cuencas lecheras y anticipó que, el siguiente paso, será su industrialización en Tabasco:

A lado de José Jaime Mijares Noriega, representante de la Oficina de la Presidencia de la República, el gobernador López Hernández celebró «tras un año de trabajo arduo se haya materializado ‘un añejo sueño’ que contribuye a aprovechar las bondades del estado”.

«Tabasco tiene todo: agua en abundancia, energía, vocación ganadera, amor por la tierra; tiene territorio, la vocación de los productores de queso, además de un sector social y económico ávido de desarrollo», presumió, también ante el director general de Fira, Jesús Alán Elizondo Flores y Adolfo Albo Vázquez, enviado de la Asociación de Bancos de México.

En el acto celebrado en el Salón «José Gorostiza» de Palacio de Gobierno, recibió de la empresa Danone un resumen ejecutivo sobre el futuro de la industria lechera en la entidad, cuyo proyecto fue ofrecido hace un al presidente López Obrador.

Considerada como inversión pública también es la respuesta a la demanda ciudadana anunciada por el presidente López Obrador en torno a la actividad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la entidad. En ese contexto, el Ejecutivo aseguró que a partir del próximo ciclo de invierno, que comienza en octubre, Tabasco contará con una mejor tarifa eléctrica para los usuarios domésticos.

En cuanto a la anunciada visita del titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, el mandatario estatal aclaró que, antes de ello, «primero se llevarán a cabo una serie de reuniones, de estudios, pero, afirmó, habrá una mejor tarifa para Tabasco en el periodo de invierno».

Día del Notario
El viernes 13, acudió al evento conmemorativo al Día del Notario: «Yo quiero mucha la profesión y todos nuestros compañeros son gente honorable, de primera. Todos sabemos que nuestra obligación es cuidar precisamente la profesión y el ejercicio del notariado, que cuenta con el apoyo irrestricto del gobernador del estado».

Desazolve a canal del ejido Nueva Esperanza
Al día siguiente, el sábado, prosiguió sus giras a los municipios. Esta vez fue a dar el banderazo de salida a los trabajos de limpieza y desazolve del canal Ejido Nueva Esperanza, ranchería Rivera Alta Tercera Sección, municipio de Centla. Ahí se comprometió, asimismo, a procurar por la recuperación de la actividad pesquera de la región.

En medio de tales actividades oficiales, la estridencia de las redes sociales convocó de nuevo la intervención del Ejecutivo local:

Apeló a la solidaridad de todos los tabasqueños y de la población en general «para sumarse a las recomendaciones de distanciamiento social y evitar actos masivos. Son tiempos de prudencia», reflexionó.

Y el miércoles 18, al inaugurar obras de camino y de infraestructura de tratamiento de aguas residuales realizadas con una inversión de 76 millones de pesos en Emiliano Zapata, refrendó su compromiso de impulsar el desarrollo social de la región de Los Ríos:
«Es la planta de tratamiento de aguas más moderna de Tabasco, a lo mejor del sureste y, en un descuido, de las más modernas del país», expresó, emocionado, al tiempo de reconocer la coordinación de trabajos entre el titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (Sotop), Luis Romeo Gurría Gurría y Armando Padilla Herrera, director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (Ceas).

Frente al Coronavirus
En medio de las actividades diarias públicas y privadas pero todas relacionadas con el compromiso no sólo de «reconciliar» sino de establecer las bases del desarrollo de Tabasco con el programa de la Cuarta Transformación de México en Tabasco, el gobernador López Hernández abordó el tema del Covid19.

Así, el viernes 13, insistió en llamar a la población en general «a no propagar falsos rumores y mantener la calma siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias».

De inmediato, en Palacio de Gobierno encabezó la reunión de trabajo con el gabinete legal y ampliado para «analizar y evaluar el comportamiento del coronavirus en el país y, a su vez, reforzar en Tabasco medidas de prevención y control».

En ese marco, convocó a las autoridades estatales y municipales a mantener una estrecha comunicación y coordinación de trabajo con la Secretaría de Salud del estado, «a fin de contrarrestar el impacto que pudiera provocar» la pandemia en la entidad.

«Hemos decidido suspender a partir del miércoles (18) en la tarde-noche todos los eventos públicos masivos como conferencias, foros, exposiciones, desfiles y todo lo que implique que se reúnan masivamente los ciudadanos. También tomamos la decisión de cancelar la edición de este año de la Feria Tabasco, y los ‘Olmecas de Tabasco’ no jugarán el partido inaugural programado para el próximo martes 7 de abril».

Compartir:
Continuar Leyendo

Anexo Político

No todo es perfecto. II Informe de Gobierno

Publicado

en

*Hemos avanzado en el objetivo de transformar a México
*El 71% de los mexicanos nos apoya.
*Sigamos haciendo historia.
De 100 compromisos, solo le quedan pendientes tres.

Austeridad y honestidad
El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que a dos años de implementar una política de austeridad republicana se han ahorrado más de un billón de pesos en compras y contratos, aunado a acciones contra el robo de combustible o la defraudación fiscal. «Hemos ahorrado en 2 años, un billón 30 mil millones de pesos en compras y contratos; reduciendo al mínimo el robo de combustible, el llamado huachicol; disminuyendo la defraudación fiscal y otras malas prácticas dañinas que proliferaban en la hacienda pública en el antiguo régimen», expresó.
Durante su mensaje con motivo de su segundo año de gobierno, López Obrador sostuvo que la austeridad y la cancelación de fideicomisos y fondos que se manejaban de manera «discrecional, deshonesta y en beneficio de minorías, también nos ha permitido liberar más presupuesto en beneficio del pueblo».
Refirió que la fórmula de combatir la corrupción y gobernar sin lujo ha ayudado a cumplir los compromisos de no endeudar al país, así como no aumentar impuestos, ni subir los precios de los combustibles.
«Esta nueva política económica fincada en la moralidad nos ha permitido financiar programas sociales para el bienestar de nuestro pueblo, en especial, para los más pobres y marginados», destacó. Añadió que dichos ahorros han permitido otorgar, entre otros beneficios, la pensión universal para los adultos mayores, el apoyo a niñas y niños con discapacidad, becas a estudiantes de familias pobres, y la atención médica y los medicamentos gratuitos. «Los programas, por cierto, ya se elevaron a rango constitucional y están establecidos como derechos de observación obligatoria para el quien esté en el gobierno», finalizó.

Incentivos fiscales, gasolina y Pemex
Se estableció la política de apoyo a la frontera norte, con disminución de impuestos, reducción al precio de los combustibles y aumento al doble del salario mínimo. Lo mismo se aplicará en la frontera sur en términos fiscales. En 2023 se dejarán importar gasolinas, ya que, indicó, se logrará la autosuficiencia con la entrada en operación de la nueva refinería de Dos Bocas y la modernización de las seis refinerías existentes “La gasolina ahora es más barata que cuando empezamos a gobernar”, destacó.

Obras prioritarias
Se canceló el aeropuerto de Texcoco y se construye el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el cual, indicó, se inaugurará el 21 de marzo de 2022 y permitirá un ahorro de 220 mil millones de pesos Se inició la obra del Tren Maya, así como el corredor industrial y portuario del Istmo de Tehuantepec.

Combate al desempleo
Del millón 517 mil 84 empleos formales perdidos ya se han recuperado 555 mil 600, por lo que consideró que en marzo se alcanzarán de nuevo los 20 millones 620 millones puestos de trabajo que se tenían registrados el IMSS antes de la pandemia.

Remesas
Las remesas que provienen de los Estados Unidos aumentaron 10 por ciento. Estos envíos, indicó, llegarán a la suma récord de 40 mil millones de dólares, lo cual beneficiará a 10 millones de familias que están recibiendo en promedio 350 dólares mensuales. “Esta muestra de fraternidad, de heroísmo, por parte de nuestros connacionales en el extranjero puede calificarse como una especie de milagro social”, sostuvo.

Defiende estrategia ante la pandemia
El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió que sus estrategias «no convencionales» ante la pandemia de Covid-19 han permitido al país salir de la «adversidad». «En vez de quedarnos con los brazos cruzados, decidimos enfrentar tanto la crisis sanitaria como económica con entrega, eficacia y con estrategias no convencionales que nos han permitido ir poco a poco saliendo de la adversidad por el bien del pueblo y de nuestra nación», aseveró el presidente al presentar el informe de Gobierno por los dos años de mandato desde Palacio Nacional.
Y agregó: «Gracias al apoyo del pueblo, de las enfermeras y de los médicos que han puesto en riesgo hasta sus vidas, y a los directivos encargados de conducir toda esta estrategia no nos hemos visto rebasados».
López Obrador destacó que «cuando en marzo de este año llegó al país la pandemia del nuevo coronavirus» su gobierno había avanzado «mucho» en «las decisiones y acciones para transformar a México».
«En cuanto a las acciones para combatir la pandemia, informó que a pesar de heredar un sistema de salud en ruinas, minado por la corrupción, logramos terminar de construir 130 hospitales y reconvertimos 971 para atender pacientes con Covid-19», aseguró en su discurso.
El mandatario destacó la instalación de 32 mil 203 camas de hospitalización generales y 10 mil 735 con ventiladores (para enfermos críticos), además de la capacitación de 193 mil 645 médicos generales, la compra de equipo y la contratación de 71 mil trabajadores de la salud.

No tenemos conflictos con ningún país
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se tiene ningún conflicto con algún país. “No tenemos conflicto con ningún gobierno del mundo”.
López Obrador aseguró que México es una nación libre y soberana frente a otras naciones.

Amor con amor se paga
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que «no todo es perfecto» en sus dos años de gobiernos; sin embargo, afirmó que 71 por ciento de los mexicanos lo apoyan.
En Palacio Nacional, durante su mensaje a dos años de haber tomado protesta como Presidente de México, López Obrador reconoció que hay quienes se oponen a su modo de gobernar, pero afirmó que la mayoría de los mexicanos lo respaldan.
«No todo es perfecto ni aspiramos al pensamiento único; estamos conscientes que existe oposición a nuestro gobierno y esto es legítimo y normal en una auténtica democracia, máxime cuando se está llevando a cabo una transformación profunda impulsada por nuevas ideas que buscan acabar con privilegios de minorías conservadoras. «Sin embargo, la mayoría de los mexicanos está respaldando a nuestro gobierno”.
“La última encuesta, porque yo tengo otros datos, el 71 por ciento de los mexicanos, 71 por ciento desean que sigamos gobernando y con eso tenemos, eso es lo fundamental, el apoyo de la mayoría», destacó. López Obrador recordó también la frase del Benito Juárez: «con el pueblo todo, sin el pueblo nada», para posteriormente agradecer la confianza de la ciudadanía.
«Amor con amor se paga. No les he fallado y no les fallaré. Sigamos todos promoviendo el bien, enalteciendo a nuestra patria y haciendo historia».

Avanza lucha vs inseguridad
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en sus dos años de gobierno el homicidio doloso, los feminicidios y la extorsión han aumentado.
Señaló que se ha avanzado en la solución al grave problema de la inseguridad y la violencia que dejaron sexenios interiores, sino que se atienden las causas que llevaron a la descomposición social “con la premisa de que la paz es fruto de la justicia”.
En el Patio Central de Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal indicó que de 11 delitos de alto impacto han bajado ocho.
“Las únicas excepciones han sido el homicidio doloso, le feminicidios y la extorsión que han aumentado en 3.8%, 8.9% y 21%, respectivamente.
Aseguró que en su gobierno, la autoridad no se asocia con la delincuencia y que no hay impunidad para nadie “y aunque todavía falta por pacificar al país, sostenemos con hechos que se revirtió la tendencia al alza en la mayoría de los delitos que se cometían”.
“Según el INEG en el 2019 hubo menos homicidios que en 2018 y los delitos del fuero federal se han reducido el 30%, y en general ocho delitos han presentado disminución considerable como el robo a casa habitación, a transeúnte, transporte público, robo de vehículo, robo a transportistas, a negocios, y el secuestro”.

97 compromisos cumplidos
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que de los 100 compromisos que prometió hace dos años en el Zócalo, ha cumplido 97, por lo que aún le faltan tres: descentralizar al gobierno federal, el desarrollo de fuentes renovables de energía y conocer la verdad sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.
“De los 100 compromisos presentados hace dos años en el Zócalo, hemos cumplido 97. Están en proceso tres: descentralizar el gobierno federal, impulsar el desarrollo de fuentes de energía renovales mediante la rehabilitación de las hidroeléctricas y conocer la verdad acerca de los jóvenes de Ayotzinapa. En eso estamos”.
Al rendir un mensaje con motivo de su segundo año de gobierno, el titular del Ejecutivo federal señaló que su gobierno también ha realizado acciones que no estaban en los 100 compromisos, por ejemplo, el Tren Suburbano de Guadalajara, “y continuamos con el Tren de Toluca a la Ciudad de México”.
“Rehabilitamos los aeropuertos de Tuxtla Gutiérrez, el aeropuerto de Chetumal y el aeropuerto capitalino. Hemos invertido 28 mil millones de pesos en el mantenimiento de 40 mil kilómetros de carreteas del país, logrando que del 35% que estaba en mal estado solo nos falte reparar el 15%”, dijo.

Él sabe que cuenta conmigo: Beatriz Gutiérrez Müller
La escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró los dos años de gobierno del gobierno de la Cuarta Transformación.
A través de una foto, la investigadora reiteró su apoyo al proyecto, para el que aseguró, hace su “mejor esfuerzo para estar a la altura”.
Gutiérrez Müller compartió una publicación en sus redes sociales en la que recuerda la toma de posesión de López Obrador en 2018. En ella, aparecen los dos en Palacio Nacional, en espera de sus invitados especiales para la celebración del 1 de diciembre.
“Primer día en el despacho presidencial, hace dos años. Estábamos a punto de recibir los saludos de los invitados especiales, entre ellos, presidentes, primeros ministros y sus acompañantes”, escribió. La doctora en teoría literaria reconoció que ha sido un trayecto de aprendizaje y de resistencia, al mismo tiempo que agradeció la oportunidad de acompañar al Presidente en la transformación de México. Asimismo, reiteró su compromiso con el actual gobierno y sostuvo que hará su mejor esfuerzo para apoyarlo. “Él sabe que cuenta conmigo y yo sólo sé que hago mi mejor esfuerzo por estar a la altura de las circunstancias. #2AñosDeTransformación”, publicó.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México