Connect with us

Anexo Político

Unidos. Estamos preparados para enfrentar la pandemia: Adán Augusto López Hernández

Publicado

en

*El gobernador ocupa los primeros sitios a nivel nacional sobre el desempeño en el manejo de la pandemia que vive México, según encuesta publicada ayer por la empresa Massive Caller
*Son tiempos de prudencia, dice el mandatario tabasqueño
*Existe un peligro que tenemos que afrontar y un futuro que construir
*El sector salud está capacitado; tenemos a los mejores salubristas del país
*Hay confianza que Tabasco saldrá con bien de esta amenaza.

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
«Son tiempos de prudencia», dijo el gobernador Adán Augusto López Hernández, ante la emergencia sanitaria originada por el Covid19. Y, el viernes 20, puntualizó: «Existe un peligro que tenemos que afrontar y un futuro que construir».

Las cuatro últimas palabras encontradas en el mensaje que este viernes 20 el titular del Ejecutivo local dirigió a sus paisanos y, en general, a todos los habitantes de Tabasco, siguen resonando a pesar de la enrarecida atmósfera de los días previos a la primavera 2020.

Cuando el mandatario estatal reconoce el peligro de la pandemia denominada coloquialmente Coronavirus, también refrenda y subraya el compromiso adquirido en el Congreso estatal el 31 de diciembre de 2018, cuando protestó ante la Constitución Política de Tabasco como titular del Ejecutivo durante el período sexenal 2019—2020: «…(tenemos) un futuro que construir».

Por eso es que también destaca su intervención en el poblado Cocohital, municipio de Comalcalco, la tarde del martes 17:

«Cuando se trabaja bien, con honestidad y transparencia, se logran grandes cosas a favor de la gente».

Que alcanzar la meta es difícil pero no imposible, no hay quien diga lo contrario. Así lo escuchó el presidente Andrés Manuel López Obrador como testigo de honor y de calidad en la última sesión solemne de la 63 Legislatura de 2018. Ahí el verbo a conjugar en los próximos seis años fue el de la «reconciliación» de y por Tabasco.

A tal compromiso se ha dedicado el gobernador López Hernández durante los primeros 14 meses y semanas del sexenio constitucional citado. Un singular rescate a la palabra empeñada por las sinuosas y escabrosas condiciones económicas —afortunadamente, la condición política quedó asentada con el respaldo de más de 730 mil ciudadanos en las urnas el 1 de julio de 2018—, presupuestales y financieras heredadas por un pasado más que plagado de negligencia, corrupción e impunidad.

No obstante la austeridad presupuestal, el reto se enfrenta diariamente. La muestra está en los hechos, en las giras a diversas comunidades rurales y 17 cabeceras municipales para, unas, iniciar o supervisar obras; inaugurar o convenir nuevos compromisos o dar banderazos de salida a diversas acciones sociales por años demandadas por la población ciudadana.

Es un ejercicio público que pasa por caminos vecinales, carreteras estatales, a veces, intransitables como las calles de la zona urbana de los 17 municipios cuya población en general, asiste y escucha el mensaje del Ejecutivo, en plazas públicas, centros de reuniones o en lugares apartados de las ciudades. A ese conglomerado fue dirigido el mensaje del martes 3, cuando la marea de la pandemia rebosaba las redes sociales:
«Hay que estar alertas, sí, pero el sector salud en Tabasco está capacitado; tenemos a los mejores salubristas del país y no vamos a escatimar ningún recurso, ni económico ni humano, para que en Tabasco salgamos con bien de esta amenaza».

Obras y acciones
A pesar de los pesares, la Cuarta Transformación de México en Tabasco, no para. Por el contrario, avanza sin descanso en todos los rubros. No sólo atiende reclamos de Villahermosa la capital, sino que el reto se despliega a todos los sectores sociales y a todos los municipios. La prueba es la siguiente:
Tabasco aspira a ser uno de los cinco estados del país donde haya mayor construcción de vivienda social, con una meta para este año de seis mil acciones de viviendas y el doble para el 2021, adelantó el gobernador López Hernández al poner en marcha el desarrollo viviendístico “José Gorostiza”, obra destinada a beneficiar a los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Es un sueño largamente aplazado por la policía preventiva. Una demanda convertida en pesadilla que ahora toma cuerpo; está en desarrollo. Y será realidad como así lo constataron el viernes 6, los habitantes de la etnia chol de los ejidos El Silencio, Tierra y Libertad y San José, municipio de Balancán, al recibir las llaves de 61 viviendas de interés social.

En compañía de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, el Ejecutivo local informó que en esas acciones para abatir el rezago social y rescatar de la marginación a las comunidades fronterizas, se invirtieron 7.3 millones de pesos.

También el desazolve de la compuerta El Macayo comenzó a generalizarse ante la insuficiencia del servicio de agua potable al municipio de Centro y por el anunciado estiaje que predominará durante el año. Ya lo dice el refrán: «No hay mal que dure cien años»… el miércoles 4, inició la limpieza de la represa.

«Ahora nos toca corregir todo lo que hicieron mal para salvar al municipio de Centro de la falta de agua», manifestó el Ejecutivo al dar el banderazo al proyecto ejecutivo para la protección de la margen derecha y desazolve entre la bifurcación de los ríos Mezcalapa y Carrizal, a la altura de las localidades El Macayo y Naranjo, municipio de Reforma, Chiapas.

La compuerta de El Macayo, aseguró López Hernández, «representa un monumento a la negligencia y la corrupción». La obra contemplada en el proyecto ejecutivo elaborado por la dirección local de la Conagua, se realizará con una inversión de poco más de 100 millones de pesos. Incluye el retiro de más de un millón de metros cúbicos de arena en menos de cuatro meses.

Pero las acciones y obras, no paran. Durante la Trigésima Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, anunció que este año Tabasco dispondrá de mil 684 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun). La mitad de ese presupuesto, dijo, será para reforzar la capacitación de cuerpos de seguridad y mejorar las condiciones salariales de los policías.

Ante el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), Leonel Cota Montaño, confirmó la construcción de un nuevo Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) en Villahermosa, así como los centros regionales tipo C4.

Otra prueba de la incensante actividad de la administración estatal apareció el jueves 5 en Quintín Aráuz, Centla. Ese día, en atención a las instrucciones del presidente López Obrador, el mandatario estatal y el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, prácticamente, dieron inicio del proyecto de construcción del nuevo centro hospitalario que beneficiará a más de cinco mil habitantes de las comunidades indígenas aledañas y de aquella localidad.

Deporte y desayunos
escolares de calidad
Otra inversión pública es el deporte. En consecuencia, el martes 10 el gobernador López Hernández inauguró la primera Escuela de Alfabetización Física para el Desarrollo del Boxeo (Afidebox) en el municipio de Nacajuca.

Amén de lo anterior, en gira de trabajo por Cunduacán, el gobernador López Hernández refrendó su compromiso con la educación y la población infantil de Tabasco. Aseguró que el miércoles 11, Tabasco «es una de las tres entidades federativas del país donde diariamente se sirven Desayunos Escolares calientes y nutritivos».

Ese mismo día, luego de inaugurar obras de infraestructura educativa, de caminos y de beneficios para adultos mayores por cerca de 10 millones de pesos, anticipó a los reporteros que cubren sus actividades que el adeudo contraído en noviembre pasado por dos mil 500 millones de pesos, quedará liquidado en agosto.

A pregunta de la prensa, aseguró que «Tabasco está a la vanguardia y pone ejemplo a nivel nacional» luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara válida la reducción del 50 por ciento a las prerrogativas de los partidos políticos.

Apertura a las inversiones
En seguimiento a la invitación que su más reciente gira de trabajo a Tabasco el presidente López Obrador hiciera, en Nacajuca, al empresariado nacional y extranjero, el Ejecutivo local, también el martes 4, ofreció a la empresa Castellation Brands invertir en Tabasco.

«Públicamente, ratifico: en Tabasco son bienvenidas todas las inversiones… Aquí tenemos 33 por ciento de los recursos hídricos del país. Por ello, todas estas inversiones tienen viabilidad para establecerse en Tabasco».

Más adelante, de nuevo el discurso se convirtió en hechos: «La actividad económica empieza a diversificarse», sostuvo el Ejecutivo estatal al anunciar que antes de que concluya este mes firmará el convenio para el restablecimiento de la primera cuenca lechera en el municipio de Huimanguillo. En el proyecto participan el Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (Fira), la Asociación de Bancos de México (ABM), la empresa Danone y el gobierno estatal.

Y por si alguien dudara, el martes 17 firmó con Fira el desarrollo de cuencas lecheras y anticipó que, el siguiente paso, será su industrialización en Tabasco:

A lado de José Jaime Mijares Noriega, representante de la Oficina de la Presidencia de la República, el gobernador López Hernández celebró «tras un año de trabajo arduo se haya materializado ‘un añejo sueño’ que contribuye a aprovechar las bondades del estado”.

«Tabasco tiene todo: agua en abundancia, energía, vocación ganadera, amor por la tierra; tiene territorio, la vocación de los productores de queso, además de un sector social y económico ávido de desarrollo», presumió, también ante el director general de Fira, Jesús Alán Elizondo Flores y Adolfo Albo Vázquez, enviado de la Asociación de Bancos de México.

En el acto celebrado en el Salón «José Gorostiza» de Palacio de Gobierno, recibió de la empresa Danone un resumen ejecutivo sobre el futuro de la industria lechera en la entidad, cuyo proyecto fue ofrecido hace un al presidente López Obrador.

Considerada como inversión pública también es la respuesta a la demanda ciudadana anunciada por el presidente López Obrador en torno a la actividad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la entidad. En ese contexto, el Ejecutivo aseguró que a partir del próximo ciclo de invierno, que comienza en octubre, Tabasco contará con una mejor tarifa eléctrica para los usuarios domésticos.

En cuanto a la anunciada visita del titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, el mandatario estatal aclaró que, antes de ello, «primero se llevarán a cabo una serie de reuniones, de estudios, pero, afirmó, habrá una mejor tarifa para Tabasco en el periodo de invierno».

Día del Notario
El viernes 13, acudió al evento conmemorativo al Día del Notario: «Yo quiero mucha la profesión y todos nuestros compañeros son gente honorable, de primera. Todos sabemos que nuestra obligación es cuidar precisamente la profesión y el ejercicio del notariado, que cuenta con el apoyo irrestricto del gobernador del estado».

Desazolve a canal del ejido Nueva Esperanza
Al día siguiente, el sábado, prosiguió sus giras a los municipios. Esta vez fue a dar el banderazo de salida a los trabajos de limpieza y desazolve del canal Ejido Nueva Esperanza, ranchería Rivera Alta Tercera Sección, municipio de Centla. Ahí se comprometió, asimismo, a procurar por la recuperación de la actividad pesquera de la región.

En medio de tales actividades oficiales, la estridencia de las redes sociales convocó de nuevo la intervención del Ejecutivo local:

Apeló a la solidaridad de todos los tabasqueños y de la población en general «para sumarse a las recomendaciones de distanciamiento social y evitar actos masivos. Son tiempos de prudencia», reflexionó.

Y el miércoles 18, al inaugurar obras de camino y de infraestructura de tratamiento de aguas residuales realizadas con una inversión de 76 millones de pesos en Emiliano Zapata, refrendó su compromiso de impulsar el desarrollo social de la región de Los Ríos:
«Es la planta de tratamiento de aguas más moderna de Tabasco, a lo mejor del sureste y, en un descuido, de las más modernas del país», expresó, emocionado, al tiempo de reconocer la coordinación de trabajos entre el titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (Sotop), Luis Romeo Gurría Gurría y Armando Padilla Herrera, director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (Ceas).

Frente al Coronavirus
En medio de las actividades diarias públicas y privadas pero todas relacionadas con el compromiso no sólo de «reconciliar» sino de establecer las bases del desarrollo de Tabasco con el programa de la Cuarta Transformación de México en Tabasco, el gobernador López Hernández abordó el tema del Covid19.

Así, el viernes 13, insistió en llamar a la población en general «a no propagar falsos rumores y mantener la calma siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias».

De inmediato, en Palacio de Gobierno encabezó la reunión de trabajo con el gabinete legal y ampliado para «analizar y evaluar el comportamiento del coronavirus en el país y, a su vez, reforzar en Tabasco medidas de prevención y control».

En ese marco, convocó a las autoridades estatales y municipales a mantener una estrecha comunicación y coordinación de trabajo con la Secretaría de Salud del estado, «a fin de contrarrestar el impacto que pudiera provocar» la pandemia en la entidad.

«Hemos decidido suspender a partir del miércoles (18) en la tarde-noche todos los eventos públicos masivos como conferencias, foros, exposiciones, desfiles y todo lo que implique que se reúnan masivamente los ciudadanos. También tomamos la decisión de cancelar la edición de este año de la Feria Tabasco, y los ‘Olmecas de Tabasco’ no jugarán el partido inaugural programado para el próximo martes 7 de abril».

Compartir:
Continuar Leyendo

Anexo Político

Unidos podremos lograrlo: Dea Isabel Estrada de López

Publicado

en

*Avanzaremos con éxito rumbo a la nueva normalidad, respetando las disposiciones que ha implementado el gobernador Adán Augusto López Hernández.

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
A pesar de la pandemia, el sistema DIF Tabasco, que preside la señora Dea Isabel Estrada de López, sigue trabajando en favor de los que menos tienen, de los diversos sectores sociales, en busca de garantizarles su seguridad y su tranquilidad, por lo cual se realizaron diversas actividades, tanto en conferencias virtuales como en las diversas dependencias.

Durante las pasadas semanas, en las que Tabasco sigue dentro de la pandemia de coronavirus, a través de las redes sociales, como en medios de información del propio sistema DIF Tabasco, se precisó que las labores continúan de manera normal, siempre respetando los protocolos de seguridad e higiene, la sana distancia, el lavado de manos, el uso del gel antibacterial, entre otras cuestiones, tanto para los que se encuentran laborando al interior de las oficinas, como aquellas personas que tienen que acudir a buscar diversas situaciones.

Por lo cual, la responsabilidad es que se tiene que seguir manteniendo la disposición y las acciones en cada una de las áreas que a ellos les competen, y con esta situación poder garantizar que aquellos que menos tienen, sobre todo los que cuentan con programas especiales, la atención siga fluyendo, no se detiene en favor de la sociedad.

Es por ello que aquellos que acuden diariamente a sus oficinas y dependencias, y los trabajadores, siempre que cuenten con síntomas de salud que les permitan laborar, porque se dejó en claro que aquellos que tienen problemas de salud y se encuentran dentro del decreto, no acudan y se responde por aquellos que en su momento han salido enfermos.

Defendiendo derechos de las mujeres
La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López participó en la sesión solemne en la que se nombró a la nueva directiva del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tabasco (OPPM), que será encabezado por la directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Nelly Vargas Pérez.

En la reunión virtual encabezada por el subsecretario de Desarrollo Político, Juan Manuel de la Fuente Colorado, en representación del secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, la nueva titular del organismo que pugna por los derechos políticos-electorales de las féminas, se comprometió a dar todo su esfuerzo en construir nuevos paradigmas acordes a lo que Tabasco necesita.

En presencia de Nadine Flora Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Vargas Pérez resaltó que el Observatorio será un parteaguas para garantizar el respeto y la dignidad de las tabasqueñas.

Puntualizó que el Observatorio está llamado a mirar de frente los desafíos y a propiciar un mejor futuro para Tabasco. “Se debe atender al nuevo diseño de la sociedad, en la que ninguna institución debe ser ajena a la ciudadanía, así como ningún instrumento debe ser excluyente y privativo”.

La funcionaria estatal sostuvo, que la violencia política en razón de género, entendida como la acción u omisión ejercida en contra de una mujer en el ámbito político o público, así como el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo o función en el poder público, es un fenómeno común, lo cual permite vislumbrar que falta mucho para lograr un enfoque real de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

En la sesión donde también se aprobó el protocolo de protección de los derechos de las mujeres indígenas para su posible participación en el proceso electoral que se avecina, Vargas Pérez resaltó que el Observatorio será un espacio donde se compartan experiencias, técnicas de observación y metodologías, para convertirse en un instrumento fino que transforme la historia de las mujeres.

En su intervención, Nadine Gasman, presidenta del Inmujeres, resaltó el trabajo del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tabasco y la aprobación del Protocolo de Orientación, Acción y Protección de los derechos de las mujeres indígenas en Tabasco.

“Estoy segura que será una importante herramienta que contribuirá a la protección de los derechos políticos-electorales de las personas pertenecientes a los pueblos indígenas u originarios de Tabasco bajo una perspectiva intercultural y de género”, agregó.

Apoyo a quienes menos tengan
Niñas, niños y adolescentes de familias que viven en localidades afectadas económicamente por la emergencia sanitaria generada por el Covid-19 del municipio de Centro reciben apoyos del Programa Asistencia Social Alimentaria a Personas en Situación de Emergencia

Es prioridad para el Gobierno del Estado realizar acciones puntuales que ayuden a que niñas, niños y adolescentes tengan alimentos nutritivos durante la actual contingencia, asegura el Sistema DIF Tabasco, que preside la señora Dea Isabel Estrada de López.

Y pese a la pandemia, el trabajo en favor de las personas en situación de vulnerabilidad no se ha detenido, puntualiza la coordinadora general del DIF

Nueve mil 179 niñas, niños y adolescentes de 26 comunidades del municipio de Centro, recibieron paquetes alimentarios, kits de limpieza y tarjetas de despensas alimentarias del Programa Asistencia Social Alimentaria a Personas en Situación de Emergencia.

Los beneficiados son integrantes de familias afectadas en su economía por la actual pandemia generada por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19), y es una estrategia impulsada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y la Fundación Chedraui, coordinada por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), y el Sistema DIF Tabasco.

Niñas, niños y adolescentes del municipio de Centro recibieron mil despensas, mil kits de limpieza y cuatro mil 333 tarjetas alimentarias que podrán cambiar en las tiendas de la cadena comercial Chedraui ubicadas en Villahermosa. De acuerdo a la Unicef y el Sistema Nacional DIF, el municipio de Centro es una de las demarcaciones más afectadas en el país por la alta incidencia de casos del virus SARS-CoV-2 (Covid-19).

Por ello, el Sistema DIF Tabasco, agradeció los apoyos otorgados para fortalecer la alimentación de la población vulnerable a través de los paquetes alimentarios y las tarjetas.

Ello a la Unicef, al SNDIF y a la Fundación Chedraui por realizar esta acción tan solidaria, que contribuye a que más de nueve mil niñas, niños y adolescentes del municipio de Centro aseguren un aporte básico de alimentos hechos en México y con alta calidad nutricional.

Se subrayó, que la prioridad para el gobierno del estado es realizar acciones puntuales que ayuden a que niñas, niños y adolescentes tengan acceso a alimentos de calidad nutricional en la actual emergencia sanitaria.

Pese a la pandemia, el trabajo en favor de las personas en situación de vulnerabilidad de Tabasco no se ha detenido y mediante esta estrategia se entregaron paquetes alimentarios, kits de limpieza y tarjetas alimentarias a niñas, niños y adolescentes de familias afectadas económicamente por el Covid-19 en el municipio de Centro, aseveró.

Se explicó, que el Sistema DIF Tabasco, que la selección de los beneficiados se basó en la tasa de casos positivos y letalidad, afectación económica e índice de vulnerabilidad del panorama nacional epidemiológico.

Se informó que Tabasco fue seleccionado para este programa que arrancó el pasado 16 de junio en los estados de Baja California, Estado de México y Quintana Roo.

Especificó que además de los paquetes alimentarios, se entregó a madres y padres de familia beneficiados, material informativo sobre la alimentación sana, así como de lactancia materna y actividad física.

En representación de la Fundación Chedraui, Luis Fernando de la Torre Arceo precisó que los paquetes donados por Unicef incluyeron alimentos con alto contenido nutricional. Dijo que las tarjetas de despensa se canjearán en las tiendas Chedraui y estarán habilitadas únicamente para la compra de alimentos saludables, como frutas y verduras frescas para favorecer la nutrición de niñas y niños.

Las tarjetas están dirigidas y blindadas para que en realidad se adquieran productos alimenticios con las calorías y las proteínas que requieren los niños. Están protegidas con nueve bloques de productos, no incluye golosinas y todos los artículos son nacionales, lo que contribuye a mejorar la economía nacional que es golpeada por la actual crisis.

Las mil 869 niñas, niños y adolescentes beneficiados con paquetes alimentarios y kits de limpieza habitan en villa Parrilla I (Sector Esquipulas, Santa Fe y Huapinol), en Huapinol y Sector Esquipulas. Además, en las villas Playas del Rosario (La Venta y Las Mercedes) y Luis Gil Pérez. Recibieron un total de mil despensas y mil kits de limpieza.

En tanto siete mil 310 niñas, niños y adolescentes recibieron cuatro mil 333 tarjetas alimentarias, que representan una derrama económica de poco más de 2.5 millones de pesos. Y viven en las colonias Miguel Hidalgo, Tamulté de las Barrancas, Gil y Sáenz (El Águila), Gaviotas Sur sector Armenia, Indeco, Atasta de Serra, Espejo I y II, así como de Casa Blanca primera sección.

Además, en las colonias: Punta Brava, Primero de Mayo, Guayabal, Palmitas, Espejo (Original El Coso), Lindavista, Reforma, Las Delicias, José Narciso Rovirosa e Infonavit Atasta, ubicadas en la capital tabasqueña, así como en las rancherías Medellín y Pigua primera sección y La Majahua.

Todo en beneficio colectivo
Realizar acciones puntuales que ayuden a que las niñas, niños y adolescentes tengan acceso a alimentos con calidad nutricional durante la contingencia sanitaria es una prioridad para el gobierno del estado, política del Sistema DIF Tabasco.

Al encabezar la puesta en marcha en la entidad del Programa Asistencia Social Alimentaria a Personas en Situación de Emergencia que impulsa el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) en el contexto del Covid-19, se indicó, que el Sistema DIF Tabasco, su trabajo es a favor de los grupos vulnerables, nunca se ha detenido.

Agradeció el apoyo otorgado para fortalecer la alimentación de la población vulnerable a través de despensas conformadas con productos cien por ciento mexicanos de calidad, sanos y nutritivos.
Y, además, se entrega material informativo acerca de alimentación sana, así como de lactancia materna y de actividad física. “Esto es una muestra que refleja el trabajo intenso y continuo que el Sistema DIF Tabasco ha realizado durante este tiempo a favor de las personas en situación de vulnerabilidad”.

Recuperar los valores
Convencidos que es un compromiso de todos salir fortalecidos de esta dura batalla, el DIF Tabasco ha reforzado su campaña integral de promoción de práctica de los valores familiares y mantener la armonía en los hogares, usando las plataformas digitales para poner al alcance de las familias tabasqueñas la información y contenidos para encarar, de manera segura y eficiente, el actual periodo de emergencia sanitaria.

Para tal efecto, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Tabasco, ha puesto a disposición de la población un acceso directo e inmediato de los servicios que presta la Procuraduría Estatal de Protección a la Familia y de los Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes (Profade) para recibir las denuncias y brindar la orientación adecuada en casos de violencia, abuso sexual y bullying.

Al mismo tiempo, y con el objetivo de propiciar un ambiente de armonía en casa, se promueve la salud emocional niñas y niños mediante el programa “Emociones sanas, niños felices”, generándoles un ambiente seguro y de estabilidad emocional.

Ante esta situación, la Unidad del Secretariado Ejecutivo del SIPINNA hace llegar el “Protocolo de Protección de la Niñez y Adolescencia durante la Pandemia del Coronavirus” mediante redes sociales y demás vehículos de comunicación. Con el fin de que madres y padres de familia interesados puedan recibir una mejor asesoría. El DIF Tabasco pone a su disposición la Línea Nacional de la Vida a través del 800 911 2000.

Por su parte la Dirección de Orientación Familiar y Asistencia Social, a través de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS), continúa realizando su trabajo en línea, brindando actividades a madres y padres semanalmente. Las maestras y especialistas en nutrición, odontología, educación física y artística envían actividades y videos de motivación para los pequeños.

En el Centro de Atención al Adolescente Tabasqueño se realizan clases de yoga y manualidades en línea, que mantienen en movimiento y crecimiento personal a jóvenes y adolescentes.

Para dar seguimiento a las personas adultas mayores, la Dirección de Atención al Adulto Mayor, a través del Centro Gerontológico, envía actividades diarias para fomentar la creatividad y la actividad física, tales como; tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias familiares.

Por su parte, la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad y el Centro de Rehabilitación y Educación Especial envía a madres, padres o tutores, material visual por parte de expertos con sesiones de ejercicio para la continuación de sus rehabilitaciones y tratamientos.

Es así como el DIF Tabasco, preocupado por satisfacer las necesidades más elementales de las familias tabasqueñas, colabora con su integración en la sociedad, fortaleciendo su unión, vivencia de afecto, comprensión y ayuda permanente, motivando a sus integrantes a desarrollarse en un ambiente sano y a formarse como personas únicas e irrepetibles.

MENSAJES DE MOTIVACIÓN E INFORMACIÓN EN REDES SOCIALES
El sistema DIF Tabasco, a través de las redes sociales, emite mensajes todos los días, con la finalidad de atender síntomas de la pandemia en todos los aspectos, desde las personas adultos, los mayores, jóvenes niños, y con esta situación, buscar que se encuentren tranquilos, en paz, en completa calma para poder pasar esta situación.

Utilizando las redes sociales, se ha dejado en claro, que este sistema que preside la señora Dea Isabel Estrada de López, sabe perfectamente las acciones que se tienen que seguir, no se detiene, se utilizan las herramientas tecnológicas para poder llegar al mayor número de personas, y con ello, evitar el contagio de coronavirus, pero sobretodo, logrando atender los requerimientos que ellos necesitan.

Por lo cual, en las reuniones que se tienen a través de las tecnologías, se enfatiza, que el sistema DIF Tabasco está ahí, prestó, para ayudar al que menos tienen, para servir de enlace con los diversos sectores de la sociedad, porque a pesar de la pandemia, nunca se detuvieron y se realizan las acciones a través de quienes laboran, y con esta situación, responder de inmediato a la problemática que se puede presentar.

Mensajes directos y claros
Se insistió, que también se busca evitar violencia en contra de los menores, jóvenes con el famoso bullying, e indicar a través de las redes sociales, que se debe tener la interactuación con sus hijos, y con quiénes hablan a través de las redes sociales.
Además, precisar cuáles son los protocolos de seguridad e higiene que se tienen para lavado de manos y contar con acciones denominadas de riesgo por contagio, y con esta situación, estar prevenidos.
También se indicó, que nunca, el sistema DIF Tabasco, se detuvo; ahí están presentes para que lo necesiten y a pesar de la pandemia en Tabasco, sigue realizando acciones concretas dentro de su funcionalidad.

APOYOS EMOCIONALES A TODOS LOS SECTORES
Dentro de las acciones que ha realizado el DIF Tabasco que preside la señora Dea Isabel Estrada de López, se indicó que en cuarentena los adultos mayores pueden deprimirse, por eso se deben cuidar con más ahínco, ya que durante el aislamiento hay que preservar la salud emocional de nuestros adultos mayores y de los abuelos, ellos son pilares de familia, un referente moral, en donde además hay que convivir completamente con este sector de la población.

También dentro de las actividades, es evitar violencia física, bullying o acoso sexual, por lo cual, junto con las redes sociales, que es una herramienta indispensable para los jóvenes, se les invita a que, si son testigo de violencia física, bullying o acoso sexual, hay que denunciarlos en la Procuraduría Estatal de Protección de la Familia y de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con la finalidad de que no hay que quedarse callados.

Se indicó que el internet y las redes sociales permiten que nuestros hijos conozcan nuevas cosas, interactúan, pero, realmente se sabe con quién se comunica, por lo cual, hay que poner mucha atención en los detalles para evitar este delito, sobretodo invitar a nuestros hijos a tener mayor confianza y sobre todo, contar con una niñez protegida, por lo cual, la importancia de no compartir información como son números telefónico, fotos, ubicación y no aceptar a desconocidos en sus redes.

Refuerzan protocolos
de salud e higiene
Dentro de las acciones que realiza el Sistema DIF Tabasco, que preside la señora Dea Isabel Estrada de López, es coadyuvar con las autoridades de salud, con la finalidad de establecer los protocolos de seguridad e higiene, y demás medidas para evitar el coronavirus, como lavarse las manos si se cuida a personas enfermas; durante y después de preparar alimentos, entre otras cuestiones.

Riesgometro
Una de las acciones que presentó el Sistema DIF Tabasco, a través de las redes sociales, es algo denominado el Riesgómetro de contagio por lugar, ya que en esta contingencia sanitaria existen lugares que exponen a un mayor o menor riesgo de contagio, por lo cual, se indicó que los más bajo es estar en tu casa; de los niveles medios, estar en la vía pública, farmacias y vehículos particulares; entre los más altos, se encuentran ferias, cines, restaurantes, bancos, hospitales, mercados y eventos religiosos, los cuales hay que estar evitando para evitar un mayor contagio de esta enfermedad.

Dentro de los programas que tiene el gobierno de Tabasco, el sistema DIF Tabasco, realiza acciones para que se vayan conociendo, como es la nueva normalidad, donde se especifica, que es un proceso gradual y ordenado hacia las actividades sociales, económicas y escolares y que para ir avanzando, hay que esperar el semáforo de alerta, que indicará un regreso en orden, poco a poco y con la ayuda de todos, se podrá lograr alcanzar esta situación.

Apoyo A Mujeres
Dentro de las acciones del Sistema DIF Tabasco, es apoyar el embarazo, y por ello, ante esta pandemia, lanzó trípticos y sobre todo en redes sociales, información de cómo conocerse en tu cuidado del embarazo, parto y puerperio, pero, en la contingencia del Covid,-19, hay que seguir diversas recomendaciones para tener la salud, como es quedarse en casa, asistir a tus consultas programadas; si ya nació el bebé, evita recibir visitas; si presenta síntomas, acudir a la novedad inmediatamente, y lactancia materna tiene grandes beneficios para tu hijos ante esta pandemia.

Otra de las acciones que realiza el sistema DIF Tabasco, es en torno a evitar salirse de control ante la pandemia, por lo cual, ante cualquier ataque de ira que ponen en riesgo tu salud o genere violencia, y si necesitas ayuda, ahí están para responderte a través de las redes sociales o por medio telefónico, donde hay que buscar otras actividades para distraerte, guarda la calma y sobre todo, evitar este tipo de situaciones.

Donativos en favor de la sociedad
También se agradeció a la empresa Rama Gas, que en el centro velatorio que tiene a cargo el DIF Tabasco, se entregó la donación de mil litros de gas por parte de esta empresa, que se estará utilizados en el área del crematorio, lo cual evidentemente, es en apoyo de los que menos tienen.

También se especificó que uno de los logros que tuvo durante esta pendiente a por parte del DIF Tabasco y reunir con su familia biológica a niño de 2 años y 9 meses que permanecen albergue temporal, ateniendo el derecho a vivir en familia contemplado en el derecho de los niños niñas y adolescentes de Tabasco, con la finalidad de atender esta situación.

De igual forma, el Sistema DIF Tabasco, recibió de la empresa Unimedica, donación de 5 sillas de ruedas, 5 colchones de presión, mil piezas de botas quirúrgicas, 2 mil gorros quirúrgicos, cubre boca, que serán destinados los centros asistenciales que tienen a su cargos la institución, con la finalidad de buscar evitar mayores contagio de coronavirus.

Empatia Social
De igual forma, través de sus redes sociales se maneja que sí respeta la zona distancia, son ciudadanos solidarios al conflicto, con las medidas de higiene y con ello, ayudas a evitar el aumento de contagio de Covid 19.

Juntos y solidarios, vamos a salir adelante ante esta pandemia.
Una de las dependencias que tiene el Sistema DIF Tabasco, es la Procuraduría Estatal de Protección de la Familia y de los Derechos de Niñas, Niños y adolescentes, y con el acuerdo a las recomendaciones de la jornada de la sana distancia, continúa recibiendo quejas y denuncias mediante ventanilla, vía telefónica o correo electrónico, por lo cual, se invitó a los jóvenes en general y quienes tengan algún tipo de problema, asistir directamente para que éstos se tengan resueltos.
También se precisó que en cuarentena se sigue atendiendo en la dirección de atención ciudadana del Sistema DIF Tabasco, además, se presentan las recomendaciones de la Secretaría de Salud y se continúa brindando el servicio con el personal mínimo, por lo cual, evidentemente, nunca se ha detenido el trabajo dentro del sistema DIF Tabasco.

También se lanzó la convocatoria de un concurso nacional de dibujo “México sin trabajo infantil”, ello en el marco del 31 aniversario de la convención sobre los derechos del niño, por lo cual, el servicio nacional del DIF y el DIF Tabasco, realizan esta convocatoria con la finalidad de escuchar y saber qué piensan los niños sobre esta situación.

También la dirección de atención a personas vulnerables y centros asistenciales del DIF Tabasco, siguiendo la recomendación de la Secretaria de Salud, continúa elaborando las 24 horas en los centros como el albergue para familiares de enfermos la casa hogar; albergue para niñas niños y adolescentes solicitantes de asilo no acompañados o separados, Colibrí; el centro velatorio donde tiene una cosa recuperación de $100; en el centro de atención integral niños y adolescentes albergue temporal Isabel de la Parra de madrazo centros de atención a la mujer y módulo de niños niñas y adolescentes migrantes no acompañados ello en el municipio de Tenosique Tabasco

De igual forma, utilizando plataforma digital, el DIF Tabasco, promueve la práctica de valores familiares, ello para mantener la armonía en los hogares durante la emergencia sanitaria.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México