Connect with us

Anexo Político

Unidad y fuerza: Dea Isabel Estrada de López

Publicado

en

*Avanzamos por un mejor Tabasco.
*Transformaremos esta crisis en una oportunidad para trabajar juntos.
*Estamos preparados para enfrentar adversidades.
*Reiteró a los tabasqueños “no están solos” saldremos adelante.

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
El sistema DIF Tabasco, que preside la señora Dea Isabel Estrada de López, ha dejado constancia, en este último mes del presente año, que las prioridades continúan siendo el apoyo a las personas vulnerables, a los que menos tienen, además de trabajar coordinadamente con las autoridades para satisfacer la demanda de la sociedad, ello, como siempre lo ha señalado, sin ver tintes políticos o partidistas, sencillamente, cumplirle a la ciudadanía.
Es por ello que en estas últimas semanas, el sistema DIF Tabasco ha cumplido con la entrega de equipos para personas que así lo requieren, siempre con el apoyo del voluntariado, no solamente de esta dependencia, sino de otras secretarías y hasta de organismos privados, con la finalidad de seguir contribuyendo para atender los requerimientos que se necesitan en favor de los que menos tienen.
La señora Dea Isabel Estrada de López, atendiendo los lineamientos que se tienen por parte del gobierno del Estado de Tabasco, así como las acciones que se encuentran enmarcados dentro de su Plan de Gobierno para lograr atender y llegar a todos los rincones del Estado de Tabasco, busca a través de donativos, rifas, acciones por parte de los voluntariados y de la propia iniciativa privada, la cual se está trabajando de la mano con esta dependencia, para llevar estos satisfactores a los sectores vulnerables de la entidad y con eso, cumplir con la demanda ciudadana.
En diversas ocasiones, Estrada de López ha señalado que es una satisfacción realizar estas entregas de equipamientos, no sólo a escuelas, institutos o sectores de la sociedad, sino también a los hospitales para apoyar a quienes se encuentran en este sitio, sobre todo buscan mejorar las condiciones de vida de cada uno de los tabasqueños.
Por lo cual, la señora Dea Isabel Estrada de López ha logrado atender y entender que las necesidades de la sociedad, es contar con un mecanismo como un organismo que satisfaga los requerimientos que se necesitan, desde un equipamiento, un equipo para las aulas, material de cocina, así como instrumentos médicos y medicinas, para que realmente se entienda que se cumple con los objetivos que se tienen planeado desde el inicio de esta administración.
Por lo cual, en estas últimas semanas, el sistema DIF Tabasco en sus recorridos por los 17 municipio del Estado, entre ellos, acudió también a la danza del Pochó, en donde encontró que el turismo también es una parte fundamental para encontrar estas acciones en favor de la sociedad, ha dejado en claro que seguirá trabajando de la misma manera, es decir, que estos apoyos lleguen a quien realmente lo necesitan.
Ha reiterado que aquí no se ve ni colores ni partidos, sino sencillamente, que las necesidades de la sociedad, del tabasqueño de todos los rincones de los 17 municipios del estado, se logren atender, que lleguen estos recursos, que aterricen los programas de beneficio social, y por esta situación lograr el cometido que se tiene en el plan de trabajo que se cuenta.
Ha enfatizado que seguiría con la misma política que encabeza el gobernador Adán Augusto López Hernández, de satisfacer la demanda de los tabasqueños, de estos grupos vulnerables, de aquellas personas que requieren el apoyo decidido del sistema DIF Tabasco, para que, en su momento, encuentre mejores estadios de vida.

Siempre buscando el beneficio
Con los diversos programas que se realizan a través del sistema DIF Tabasco, con la finalidad de recaudar fondos y que, además, los mismos lleguen a su destino final junto con los programas existentes, y que las personas que realmente lo necesita se atiendan, la presidenta de este sistema, Dea Isabel Estrada de López, dejó en claro que seguirán avanzando y trabajando de la mano con la sociedad, con las autoridades, con los organismos asistenciales, ello, para atender esta demanda.
Por ello, se realizó un recital para recaudar fondos, además de entrega de diversos productos a diversos organismos de asistencia social y hospitalarios, en donde se tienen que realizar acciones concretas en favor de los que menos tienen.
De igual forma, acudió la presidenta del sistema DIF Tabasco, señora Dea Isabel Estrada de López hasta el municipio de Tenosique, en donde, junto con las autoridades de aquella demarcación, estuvo en el carnaval más raro del mundo, donde se realiza la Danza del Pocho, y acudió para presenciar este espectáculo que es de tinte mundial.

Acude a recital
Con el objetivo de recaudar fondos para atender las necesidades de los centros asistenciales, el Sistema DIF Tabasco a través del Voluntariado organizó un concierto de gala, evento que fue presidido por la presidenta del organismo asistencial, Dea Isabel Estrada de López.
Junto a ciudadanos tabasqueños que se sumaron a esta noble causa, la esposa del gobernador, Adán Augusto López Hernández, disfrutó del recital de música clásica que ofreció el maestro Joaquín Borges en el teatro Esperanza Iris, donde este viernes se vivió una noche mágica.
El director de la Orquesta Sinfónica de Villahermosa y de la Filarmónica Euroamericana, deleitó al público con su magnífica interpretación al piano de temas de magníficos compositores de la música clásica.
Se agradeció a los asistentes su presencia y recordó que todo lo recaudado en este evento, permitirá atender la demanda de los grupos vulnerables que diariamente son atendidos en los 28 centros asistenciales administrados por el Sistema DIF Tabasco.

Siempre apoyar a quien menos tiene
La presidente del sistema DIF Tabasco, señora Dea Isabel Estrada de López, dejó en claro, que “como presidenta del DIF Tabasco es de las cosas más hermosas, es apoyar los programas para quienes lo necesitan, por lo que agradezco la oportunidad de estar al frente y llevar a cabo este tipo de acciones”.
“Quiero agradecer a los Voluntariados de las diversas dependencias y a todas sus integrantes, por su esfuerzo, tiempo, y las ganas que le imprimen para traer estas alegrías a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos”.
“Creo que como presidenta del DIF Tabasco es de las cosas más hermosas, por lo que agradezco la oportunidad de estar al frente y llevar a cabo este tipo de acciones”, subrayó.
Destacó que sin el apoyo de todos los grupos voluntarios que conforman el Sistema DIF no podría realizar su trabajo. “Gracias a todo el personal que labora aquí en este centro, a la directora de Atención a Personas con Discapacidad, y a la Coordinación del Voluntariado por estar siempre pendiente”.

Talleres para mejor atención
Como una medida para fortalecer la formación de los fisioterapeutas de las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), de los 17 municipios de Tabasco, los Centros de Desarrollo de Habilidades para la Vida (VIDHA) y de estudiantes de la Licenciatura en Fisioterapia.
La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, inauguró el curso “Formación y actualización en técnicas terapéuticas”, en un esfuerzo coordinado entre el DIF a través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), y la Universidad del Valle de México (UVM).
En presencia de Fernando Orlando Hanssen Carrión, director del CREE y de Jorge Amando Olano Galicia, rector de la UVM Campus Villahermosa, se congratuló de estar presente en el evento que da inicio al curso para la formación de 120 personas, con duración de más de 400 horas, en las instalaciones de esta universidad, al tiempo que conminó a los participantes aprovechar la oportunidad que les brindan para una preparación que fructifique en la labor que realizan con la sociedad y en especial con los grupos vulnerables.
Para el DIF Tabasco son importantes todas estas actividades, es una manera de trabajar cerca de la sociedad, con los grupos vulnerables, ustedes son los que están a la mano, cuando una persona llega con alguna dolencia o alguna enfermedad que los inhabilita”, destacó.
Felicitó a los asistentes y agradeció a directivos de la UVM y al director del CREE, el interés para que los centros VIDHA y las UBR tengan la preparación que se requiere en esta materia, por lo que continuarán trabajando de la mano, en esta gran responsabilidad.
“No están solos, se está trabajando de manera conjunta y aquí se ve la disponibilidad de ambas partes”, remarcó la presidenta del DIF, Dea Isabel Estrada de López.

Entrega 72 relojes parlantes
La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, participó en la ceremonia de entrega de 72 relojes parlantes que donó el Voluntariado de la Coordinación de Asuntos Jurídicos a usuarios del Centro de Atención Integral para Ciegos y Débiles Visuales.
“En primer lugar, quiero agradecer al Voluntariado que coordina la señora Giselle Dorantes Lanestosa, y a todas sus integrantes, por su esfuerzo, tiempo, y las ganas que le imprimen para traer estas alegrías a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos del centro. Es muy agradable ver que están contentos por los relojes que recibieron”, aseguró.
Creo que como presidenta del DIF Tabasco es de las cosas más hermosas, por lo que agradezco la oportunidad de estar al frente y llevar a cabo este tipo de acciones, subrayó poco después de entregar los relojes a los beneficiados del centro y en presencia de su titular, Juan Manuel Trinidad Hernández, quien también vive con esa discapacidad.
Destacó que sin el apoyo de todos los grupos voluntarios que conforman el Sistema DIF no podría realizar su trabajo. “Gracias a todo el personal que labora aquí en este centro, a la directora de Atención a Personas con Discapacidad, y a la Coordinación del Voluntariado por estar siempre pendiente de estas acciones, que nos identifican y nos ocupan”, puntualizó.

Concientizan a la población
La presidenta del organismo, Dea Isabel Estrada de López, acudió a este evento organizado por SIPINNA, donde se presentó la película “En Buenas Manos” que aborda el tema con sensibilidad.
El Sistema DIF Tabasco a través del Sistema de Protección Integral de Niñas Niños y Adolescentes de Tabasco (SIPINNA), llevó a cabo un cine-debate sobre el tema de la adopción, dirigido a personal de las instancias encargadas de garantizar a los menores el derecho a una familia y que dependen del organismo asistencial.
Este evento tuvo como objetivo propiciar una participación activa de las autoridades y de la sociedad tabasqueña en este proceso que permite a aquellos menores que por diversas causas ha terminado el vínculo con su familia biológica.
En este sentido, dijo que el organismo velará siempre por el interés supremo de la infancia, brindándoles a estos niños la oportunidad de integrarse a un ambiente armónico, protegidos por el cariño de una familia que propicie su desarrollo integral, estabilidad material y emocional, además de dotarlos de una infancia feliz y prepararlos para la vida adulta.
En la sala 5 de Cinépolis Europlaza se realizó el evento donde se presentó la película francesa “En Buenas Manos”, ganadora de siete premios Cesar (los Oscar franceses), la cual narra con sensibilidad este tema tan complejo que trae consecuencias emocionales en todos los implicados.
Posteriormente, se realizó un debate con la participación de Ana Laura Solano Vargas, titular de la Procuraduría Estatal de Protección de la Familia y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; Diana Torres García, responsable del Centro de Desarrollo de Habilidades para la Vida (Adolescente y Adultos); la abogada Yamili del Carmen Torres Vázquez y la madre de familia, Guadalupe Sánchez Pérez.

Fundamental dotación para Cendis
La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, encabezó la entrega de equipo donado por el Voluntariado de la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG) para fortalecer las actividades que se realizan en las áreas de lactancia y maternal del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) “José María Pino Suárez”.
En el evento la esposa del gobernador Adán Augusto López Hernández, destacó el compromiso y loable labor que realizan los voluntariados institucionales para apoyar de manera desinteresada las actividades que realiza el DIF en beneficio de los sectores vulnerables y de los usuarios de los centros asistenciales.
Aprovechó también para agradecer al voluntariado del Colegio Cumbres por estar también siempre pendientes de estas tareas.
“Sin ellas, las damas voluntarias, todas estas actividades no serían posibles”, dijo al entregar la dotación de equipo, en beneficio de 153 alumnos del Cendi “José María Pino Suárez”.
Agradeció a quienes la acompañan en el Voluntariado de la SAIG por su dedicada labor para la realización de los eventos que permitieron recaudar los recursos, para que el personal del Cendi realice mejor su trabajo y los menores tengan un mejor desarrollo.

Abrigo para todos
Para ayudar a mujeres de escasos recursos que egresan del hospital y que viven en situación de vulnerabilidad, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, entregó diversos artículos de limpieza personal, donados por las coordinaciones del Voluntariado del organismo de asistencia social y del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer.
“Quiero agradecer a la Coordinación del Voluntariado del Sistema DIF, encabezado por Noris Narváez Córdova y sus subdirectoras Alicia del Rocío Rodríguez Hernández y Olga Livier Camacho Zamorano por estar siempre pendientes y trabajar en conjunto con los demás voluntariados para apoyar a los grupos que más lo necesitan”, aseguró Estrada de López en la sala de juntas del nosocomio.
Destacó el propósito del programa permanente “Abrigo para todos”, que ayuda a las pacientes de pocos recursos que egresan del hospital, donde se realiza una noble e importante labor a favor de las mujeres tabasqueñas y sus bebés.
“Así nace la idea de traer esta donación proporcionada por la sociedad civil, que se acerca con el afán de ayudar y aportar algo en beneficio de quienes menos tienen”, aseveró.
La esposa del gobernador Adán Augusto López Hernández, entregó en una bolsa ecológica a mamás que se encontraban en la Sala de Alta del hospital (Puerperio), paquetes de pañales, un mameluco de recién nacido, paquetes de toallitas húmedas, jabones y cobijas.
Además, otorgó artículos de limpieza al nosocomio, que incluye aceite, loción de bebé, cepillos de dientes y para peinar, crema, talco para bebés, paquetes de toallas húmedas, así como vasos entrenadores, que son de ayuda para las actividades cotidianas que se ofrecen en el hospital, que es reconocido a nivel nacional por los servicios que ofrece a las mujeres.
El director del nosocomio, Germán Arturo Corzo Ruiz, destacó que el programa permanente “Abrigo para todos” permite ayudar a quienes más lo necesitan, debido a que atienden a pacientes de escasos recursos que llegan sin tener a la mano una ropa para su bebé.
“Las apoyamos con eso y en otras situaciones se les da unos zapatos u otros objetos que necesitan. A nombre de la dirección les agradezco su apoyo”, manifestó el médico.

El DIF, no descansa, pese a contingencia
La presidenta del sistema DIF Tabasco, señora Dea Isabel Estrada de López, tuvo una actividad antes de que todo el personal y trabajadores, así como organismos asistenciales llevan a cabo las recomendaciones que emitió el gobierno estatal y de la república en torno al coronavirus, estableció de que se apoya con todo a la sociedad tabasqueña, sobre todo, en estos momentos, es bienestar acatar cada una de las recomendaciones.
En este sentido, a través de comunicados y decretos, se anunció que se disminuirá el trabajo en torno a las actividades derivado al contacto del coronavirus que ya llegó a Tabasco y México, se estableció que sistema DIF Tabasco, seguirá trabajando en bienestar de la sociedad y de quienes menos tienen, sobre todo, que se acate cada una de las acciones que se establecieron para el bien de todos.
Se precisó que los trabajadores que se encuentren dentro del estándar que emitió el gobierno de Tabasco para evitar ir a trabajar, se estará cumpliendo a cabalidad y los que tengan que ir, sencillamente, se realizarán las medidas higiénicas necesarias para evitar cualquier tipo de contagio.

Acciones en favor de la lectura
Con el objetivo de fortalecer la infraestructura y los servicios que a diario se brindan en la biblioteca estatal “José María Pino Suárez”, el Sistema DIF Tabasco, a través del patronato del Instituto de la Beneficencia Pública, donó 580 piezas de mobiliario a este espacio cultural, en un evento encabezado por la presidenta del organismo asistencial, Dea Isabel Estrada de López.
La esposa del gobernador Adán Augusto López Hernández, resaltó la importancia y los beneficios que tiene la lectura en la formación intelectual de los niños, niñas y jóvenes, por lo que llamó a fortalecer este hábito.
“Recordemos que si deseamos que Tabasco sea el lugar que soñamos, debemos empezar por sembrar semillas de sueños, y los libros son los mundos que germinan cada vez que leemos”, añadió.
Sostuvo, que, con este acto de donación, el Sistema DIF Tabasco, contribuye al crecimiento de la biblioteca Pino Suárez, espacio donde se desarrolla la imaginación y que ayuda a las nuevas generaciones a entender el mundo actual.
“Me llena de satisfacción porque la lectura enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos. Esto representa para nosotros un compromiso con los tabasqueños y todo aquel que visite nuestro Estado”, sostuvo.
La también presidenta del patronato del Instituto de la Beneficencia Pública, añadió que instituciones de gobierno y sociedad, deben trabajar de manera coordinada para tener un Tabasco mejor.

Los programas llegan a su destino
La presidenta del sistema DIF Tabasco, señora Dea Isabel Estrada de López, estableció que las acciones y programas que tiene esta institución de beneficencia social, llegan a su destinatario final, es decir, a quienes realmente lo necesitan, a las personas de la tercera edad, a aquellas que buscan el beneficio social, por lo cual, esta política, se seguirá implementando en lo que resta de esta gestión del gobernador Adán Augusto López Hernández.
Por ello, hizo entrega de bienes materiales, así como de acciones concretas en apoyo de quienes más lo necesiten, la presidenta del sistema DIF Tabasco, señora Dea Isabel Estrada de López, apuntó que en esta gestión, se seguirá impulsando las acciones de beneficio social.
Ante esta situación, remarcó que en estos primeros meses del presente año, la política social del gobierno del estado sigue siendo la misma, el apoyo irrestricto a las personas que menos tienen, y con esta situación, llevar a cada rincón de los 17 municipios estos beneficios sociales, y con esta situación, cumplir con la sociedad.

Compartir:
Continuar Leyendo

Anexo Político

Labor incansable: Dea Isabel Estrada de López

Publicado

en

*DIF atento a las necesidades de todos los tabasqueños.
*La instrucción del gobernador es que la ayuda llegue a quienes más lo necesitan.
*Ante esta pandemia de la mano saldremos adelante.

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
El Sistema DIF Tabasco realiza las acciones dentro de sus esquemas para coadyuvar y colaborar durante la pandemia de coronavirus que se tiene en el mundo México, y por ende en Tabasco, donde se destacó, que las acciones que le ha tocado realizar, están supervisados por la presidenta del Sistema DIF Tabasco, señora Dea Isabel Estrada de López, quienes laboran de la mano con los diversos organismos de salud estatal, federal, con los DIF municipales, así como otras dependencias, para lograr acciones alimentarias, trabajo comunitario, ello, a través de la entrega de las despensas donde participan, así como la supervisión que se realizó en los filtros sanitarios, ello con la finalidad de colaborar incansablemente con el gobierno la población para que esta pandemia terminé.

Es por ello, que la presidenta del Sistema DIF Tabasco, señora Dea Isabel Estrada de López, ha girado instrucciones para que todos los servicios de este sistema, se encuentren disponibles y colaborando con los tres niveles de gobierno, como se ha demostrado incansablemente y todos los días.

Hay que reconocer que el sistema DIF Tabasco cumple con cada uno de los protocolos de seguridad e higiene dentro de las acciones que ha desarrollado, acompañando a las instancias que hacen entregas de las despensas alimentarias en las diversas comunidades de los 17 municipios del estado de Tabasco, para verificar que se estén realizando las acciones correspondientes en beneficiar al mayor grado de población.

De igual forma, está contribuyendo con la Secretaría de Salud en torno a las acciones de ayuda psicológica, ayuda a las personas de la tercera edad, y aquellos que tengan problemas por la situación que se está viviendo en estos momentos de confinamiento y que puede afectar mentalmente, pero sobre todo, pendiente de que cada una de las acciones que se realizan sean conforme a lo que se estableció.

Por lo cual, a través de los diversos mensajes que se han lanzado por parte de las autoridades, el sistema DIF ha trabajado incansablemente para que estos lleguen a la mayor población posible, que realmente se repliquen en favor de los tabasqueños, y no solamente se queden en las redes sociales, sino que aterricen en cada uno de los habitantes de esta entidad, sobre todo, los más vulnerables, los más pobres, a los de la tercera edad, todo ello, con la finalidad que se entiendan y sepan que no están solos, y cuentan con la ayuda de la sociedad y de las autoridades encargadas.

Es por ello, que la señora Dea Isabel Estrada de López, ha indicado en reiteradas ocasiones, que evidentemente, cada una de las acciones que desarrollan y que se entregan en beneficio de la sociedad, no tiene ni colores ni partidos, sino sencillamente, es para el beneficio colectivo, para que se entienda claramente que no se encuentran solos, que el gobierno del estado y de la federación a través de las diversas dependencias, como la Secretaría de Salud, Protección Civil, SEDENA, entre otras, están con las herramientas necesarias y con ello entender, que se seguirá trabajando para evitar que esta pandemia, afecte a todos en general.

De igual forma, Estrada de López, durante las acciones que ha desarrollado en favor de los que menos tienen, ha enfatizado que cada uno de los que laboran en el DIF Tabasco, están estrechamente coordinados con todas las instancias responsables, y se atiende a los que menos tienen; saben perfectamente cuales son las acciones que se tienen que seguir, pero, sobre todo, atender a estos grupos vulnerables en estos momento, que son también, una verdadera prioridad.

Ha enfatizado, que los organismos asistenciales en su momento, están apoyando a la reactivación económica, social de esta entidad, después de pasar la pandemia de Covid-19, porque siempre han sido una labor altruista que no se detiene ni siquiera con esta pandemia, pues se observa, que diversas organizaciones están realizando este tipo de ayuda alimentaria, ayuda social, ayuda médica, para que, realmente, estos grupos vulnerables, los sectores más desprotegidos de la entidad, tengan este apoyo por parte de todos en general.

Por ello, durante esta pandemia, no se detiene el trabajo, por ello, la señora Dea Isabel Estrada de López, dejó en claro que seguirán avanzando y trabajando de la mano con la sociedad, con las autoridades, con los organismos asistenciales, ello, para atender esta demanda.

Y se ha dejado en claro a todos los empleados y a donde ponen su granito de arena, que este organismo asistencial sigue con su política que se instruyó desde el inicio de la gestión del gobernador Adán Augusto López Hernández, que es lograr atender al mayor número de personas que así lo requieren en todos los rincones del estado de Tabasco, y que poco a poco, se irá cumpliendo cada una de las demandas en torno a la pandemia que se vive en la actualidad.

Se ha enfatizado, que el dedicado trabajo de asistencia social que realiza la señora Dea Isabel Estrada de López al frente del DIF Tabasco, así como su preocupación por el bienestar de las familias, las mujeres, los abuelitos, las niñas, niños y jóvenes, así como las personas con discapacidad, para que, durante esta pandemia, no se afecte en demasía0.

Se afirmó que la reconstrucción del tejido social, el cual se trabaja en estos momentos y después de la pandemia, comienza en el interior de las familias, por tanto, se ha exhortado a los padres de familia en atención en la formación y cuidado de la niñez y la adolescencia.

Es necesario que tomemos conciencia de que cada quien tiene su parte que hacer para impactar positivamente a las familias, añadió.

Ha señalado, que como presidenta del DIF Tabasco es de las cosas más hermosas, por lo que siempre agradece la oportunidad de estar al frente y llevar a cabo este tipo de acciones, subrayó.

Y ha dado las gracias a todo el personal que labora aquí en este centro y que, en estos tiempos de pandemia, siempre apegados a los controles de salud y de seguridad, están pendientes de quienes más lo necesitan.

Ha insistido, que el DIF Tabasco es solamente el medio, el puente con la sociedad, con la ciudadanía en general para poder trabajar de la mano y que las familias sean esa fuente de amor que tanto está buscando la sociedad.

Y que las prioridades continúan siendo el apoyo a las personas vulnerables, a los que menos tienen, además, de trabajar coordinadamente con las autoridades para satisfacer la demanda de la sociedad, ello, como siempre lo ha señalado, sin ver tintes políticos o partidistas, sencillamente, cumplirle a la ciudadanía.

Se ha logrado atender y entender, que las necesidades de la sociedad, es contar con un mecanismo, y sobre todo, como un organismo que satisfaga los requerimientos que se necesitan, para que realmente se entienda que se cumple con los objetivos que se tienen planeado desde el inicio de esta administración, y más en estos tiempos de pandemia.

Y ha reiterado claramente, que aquí no se ve ni colores ni partidos, sino sencillamente, que las necesidades de la sociedad, del tabasqueño de todos los rincones de los 17 municipios del estado, lograr el cometido que se tiene en el plan de trabajo que se cuenta.

Ha enfatizado claramente, que seguiría con la misma política que encabeza el gobernador Adán Augusto López Hernández, de satisfacer la demanda de los tabasqueños, de estos grupos vulnerables, de aquellas personas que requieren el apoyo decidido del sistema DIF Tabasco, para que, en su momento, encuentre mejores estadios de vida.

Trabajo permanente en esta contingencia
Durante esta pandemia, el Sistema DIF Tabasco que encabeza la señora Dea Isabel Estrada de López, ha colaborado con otros organismos con la finalidad, que todas las acciones que se realizan con mensajes, spots, redes sociales, lleguen realmente a su destino, aunado, a que se está, trabajando de manera coordinada con las otras dependencias

Por ello, dentro de las acciones de la Secretaria de Salud, se pone énfasis, como el mensaje que si sospecha que tiene Covid-19, marcar al 911, quienes valoran a través de un cuestionario, y en caso leve, estarán en tu domicilio; un caso grave o ingresar al hospital por tu salud y de todos, donde se ha pedido no marcar para hacer bromas, donde prevenir está en Ti

De igual forma, el DIF Tabasco participa activamente en replicar el mensaje de Quédate en casa, y que busca, dentro del confinamiento, que una llamada es una muestra de cariño para tus seres queridos.

Acciones dentro de las redes sociales
De igual forma, también está activo el Sistema DIF Tabasco, con el mensaje de que la distancia no debe ser una barrera, utiliza lo positivo en México para permanecer en casa.

“Los valientes que cuidan y cuidan a todas las personas que la rodean; realiza una llamada, con la sana distancia, y quedarse en casa”.

Con estas acciones, el Sistema DIF que acompaña y participa en todos estos mensajes dentro de esta pandemia, para que todos estén enterados de las acciones a seguir.

Y como protege a sectores sociales vulnerables, participa en las acciones que, si tienen VIH, es mejor quédate en casa, es importante que te mantengas informado con tú antirretroviral y lo tomes, como la mayor medida de prevención ante la enfermedad Covid-19.
De igual forma, su labor es la familia, por ello, participa en el mensaje que durante la pandemia, pide apoyo a la familia, si es posible llama la línea de ayuda y búscame una información en línea.

Además, quedarse en casa, es la mejor acción que puedes hacer para prevenir los contagios por Covid-19, reducir los índices de riesgo, por lo cual está la batalla podemos ganar entre todos.

Además, realiza los mensajes que hacemos lo que nos corresponde desde nuestros hogares, y el usar el cubre bocas unidad que nos ayuda a disminuir riesgo de contagio al igual que lavarse las manos constantemente.

Trabaja DIF para llevar mensajes
De igual forma, se indicó por parte del Sistema DIF y de las diversas dependencias, que una de las mejores acciones para prevenir contagios por COVID-19, es lavarse las manos pero procura no caer en el exceso usando diversos expectantes; hay que consultar, usa jabón para manos, jabón doméstico, polvos, y usar crema humectante siempre después de lavarte las manos para evitar resequedad y ciertas infecciones piel, alcohol en gel sólo.

Y dentro de las prioridades del Sistema DIF Tabasco, que preside la señora Dea Isabel Estrada de López, son los grupos de mayor riesgo ante el COVID 19, como son las mujeres embarazadas, adultos mayores de 65 años y personas con hipertensión, obesidad, cáncer, diabetes o EPO, por lo cual, se coadyuva con las autoridades para darle una atención adecuada ente la pandemia que se vive en la actualidad.

De igual forma, están atentos ante posibles trastornos por la pandemia, por eso, el mensaje es de bienestar, y si tienen insomnio, es común ante situaciones estresantes, y participa con los especialistas y recomiendan en mantener una adecuada higiene de sueño, y una recomendación es establecer nuevas reglas para irte a dormir y para despertarte.

Además, hacen en mensaje que si deseas hacer la despensa que no vayan los niños, solo un miembro de la familia lo haga, de esta forma compramos más rápido y previniendo con pasos por tu saludo a todos, cuidarse por ser más indefensos contra el virus.

Acciones contra falsas noticias
De igual forma, el sistema DIF Tabasco trabaja para que no se haga caso la información falsa, eso causó daño a ti a tu familia, por lo cual, se ha solicitado por diversas vías, que desde casa no comparta noticias falsas.

Además, con ello se sugiere que si alguien que conoce tiene Covid-19, debe existir respeto a su intimidad, no compartas fotos a redes sociales no está curioso.

Además, de intentar mantenerte ocupado en a qué horas productivas y positivas compartir tiempo con la familia, colaboran en las tareas del hogar, practicar la tolerancia, calidad y respeto, ayuda a tus hijos con sus tareas, desempolvan esos juegos de mesa, pasa más tiempo con tu pareja, organiza el maratón de lectura e inician una serie permite a nuestros hijos, el valor del trabajador, de científicos, médicos y policías.

La información falsa que causa daño a ti y tu familia que te quedaste me comparta noticias falsas, donde la mejor manera de prevenir contagios quedarte en casa es real y las consecuencias para que no se contagian por ser grave.

También participa el Sistema DIF Tabasco, en las recomendaciones si acudes al trabajo, al súper durante la pandemia, donde les dan consejos, como al llegar a la casa quítate los zapatos, ropa de calle y artículos personales; desinfectada con una solución, luego pasas a la zona limpia, ponte calzado nuevo y tomó un baño, ahora sí libre de virus y protegido en venido a casa.

Y para garantizar tu salud en la contingencia, se tomaron medidas preventivas en el transporte público, privado, evita contagiarte con esta recomendación, utiliza cubre bocas, es obligatorio

Y al ser una parte de mejorar tu alimentación, durante esta pandemia, lanzaron recomendaciones de alimentación que incluya verduras, frutas, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal, evitar productos de alta cantidad de sal azúcar y grasa; sirve porciones pequeñas, no comas de más, e incluye verduras y fruta fresca, bebe agua simple y evita refresco jugos o aguas frescas con azúcar.

Y a través de los nutriólogos que trabajan en el Sistema DIF, hay que planificar los menús de forma semanal o quincenal para hacer compras adecuadas, incluir los elementos con valor nutrimental, como son frutas, verduras, leguminosas cereal integral, huevo, pollo, carne y lácteos bajos en grasa. Y además, participa en activarse desde su casa, donde es muy importante que hagas ejercicio, pero antes debes calentar ponte de pie roto y los hombros no te informe donde 60 segundos levanta los días como si fueras a estas edificaciones con descanso 30 segundos así lo mientras el ritmo cardíaco y preparas tus músculos.

No hay que salir a pasear no hacer compras de pánico qué es difundir rumores videos o noticias falsas crees que no te puedes contagiar visitar las personas que permanecen los grupos de riesgo acudir al servicio de salud sin una indicación previa.

Y reconoció que el personal médico está realizando un esfuerzo para que podamos salir adelante, para dar la mejor atención y claro, para lucir en la medida de lo posible el número de fallecimientos por covid-19 nota casa médicos o enfermeras.

Entregan despensas en comunidades afectadas
La meta inicial de entregar 150 mil despensas de manera mensual a familias tabasqueños de las zonas marginales y comunidades con mayor pobreza de los 17 municipios del estado, dentro de las acciones por la pandemia que se vive, concluyó el pasado 11 de mayo en el municipio de Tacotalpa, y se benefició de seis mil 200 hogares, y de forma inmediata, se inició la entrega de otras cien mil despensas derivada de lo señalado por el gobernador para llegar a 250 mil, en cerca del 85% de las comunidades.

En este sentido, desde el pasado 20 de abril, cuando se anunció el apoyo gubernamental para las zonas marginadas y de alta pobreza en los 17 municipios del estado de Tabasco, han llegado las brigadas de las Jornadas de Apoyo Alimentarias, donde en la primera meta, era llegar a 150 mil despensas a las familias de la entidad, todas en zonas marginales y de pobreza, y se cumplió.

Cabe destacar, que el municipio de Centro es donde se repartió el mayor número de despensas, con cerca del 40%, y se maneja la cifra que entre 70 y 75% de las comunidades tabasqueña recibieron la visita de las personas de las jornadas de apoyo alimentario.

De igual forma, el pasado lunes 11 de mayo se terminó el primer paquete de 150 mil despensas a familias de la entidad, con la entrega de tres mil 426 en el municipio de Tacotalpa, y con ello, se beneficia directamente a seis mil 200 hogares de comunidades de todo el Estado de Tabasco.

Se precisó, que estas acciones no tienen ni colores ni partidos políticos; no tiene ni gestoría social, ni líderes, ni delegados municipales, sencillamente, es a través del censo que tiene el gobierno del Estado Tabasco de las zonas marginales y comunidades con mayor pobreza de los 17 municipio del Estado de Tabasco, y se entregaron a la mano, siempre guardando la sana distancia y los protocolos de seguridad e higiene, está despensas que se darán mensualmente en dos ocasiones.

Recordar que el 20 de abril hasta el 11 de mayo, todos los días quienes integran las jornadas de apoyo alimentario, acudieron a los diversos municipios para hacer entrega de esta despensas que llegaron a seis mil 200 hogares y que beneficiaron aproximadamente a más de 350 mil tabasqueño, si se contabiliza a cinco personas por familia.

Por lo cual el apoyo fue directo para la sociedad que más lo necesita.
Con esta situación, se espera que antes del 20 de mayo se hayan entregado a las otras cien mil despensas, para que en total se entreguen 250,000 en favor de los tabasqueños, e iniciar de nueva cuenta la segunda entrega de las mismas.

Se precisó, que no faltó ningún municipio ni una comunidad marginada o de pobreza extrema que se encuentran censadas por parte de las autoridades, ello, para que se queden en sus hogares, tengan sana distancia y evitar mayor contagio de coronavirus, sobre todo, que tengan comida en su mesa para salir adelante.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México