Connect with us

Anexo Político

Unidad y fuerza: Dea Isabel Estrada de López

Publicado

en

*Avanzamos por un mejor Tabasco.
*Transformaremos esta crisis en una oportunidad para trabajar juntos.
*Estamos preparados para enfrentar adversidades.
*Reiteró a los tabasqueños “no están solos” saldremos adelante.

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
El sistema DIF Tabasco, que preside la señora Dea Isabel Estrada de López, ha dejado constancia, en este último mes del presente año, que las prioridades continúan siendo el apoyo a las personas vulnerables, a los que menos tienen, además de trabajar coordinadamente con las autoridades para satisfacer la demanda de la sociedad, ello, como siempre lo ha señalado, sin ver tintes políticos o partidistas, sencillamente, cumplirle a la ciudadanía.
Es por ello que en estas últimas semanas, el sistema DIF Tabasco ha cumplido con la entrega de equipos para personas que así lo requieren, siempre con el apoyo del voluntariado, no solamente de esta dependencia, sino de otras secretarías y hasta de organismos privados, con la finalidad de seguir contribuyendo para atender los requerimientos que se necesitan en favor de los que menos tienen.
La señora Dea Isabel Estrada de López, atendiendo los lineamientos que se tienen por parte del gobierno del Estado de Tabasco, así como las acciones que se encuentran enmarcados dentro de su Plan de Gobierno para lograr atender y llegar a todos los rincones del Estado de Tabasco, busca a través de donativos, rifas, acciones por parte de los voluntariados y de la propia iniciativa privada, la cual se está trabajando de la mano con esta dependencia, para llevar estos satisfactores a los sectores vulnerables de la entidad y con eso, cumplir con la demanda ciudadana.
En diversas ocasiones, Estrada de López ha señalado que es una satisfacción realizar estas entregas de equipamientos, no sólo a escuelas, institutos o sectores de la sociedad, sino también a los hospitales para apoyar a quienes se encuentran en este sitio, sobre todo buscan mejorar las condiciones de vida de cada uno de los tabasqueños.
Por lo cual, la señora Dea Isabel Estrada de López ha logrado atender y entender que las necesidades de la sociedad, es contar con un mecanismo como un organismo que satisfaga los requerimientos que se necesitan, desde un equipamiento, un equipo para las aulas, material de cocina, así como instrumentos médicos y medicinas, para que realmente se entienda que se cumple con los objetivos que se tienen planeado desde el inicio de esta administración.
Por lo cual, en estas últimas semanas, el sistema DIF Tabasco en sus recorridos por los 17 municipio del Estado, entre ellos, acudió también a la danza del Pochó, en donde encontró que el turismo también es una parte fundamental para encontrar estas acciones en favor de la sociedad, ha dejado en claro que seguirá trabajando de la misma manera, es decir, que estos apoyos lleguen a quien realmente lo necesitan.
Ha reiterado que aquí no se ve ni colores ni partidos, sino sencillamente, que las necesidades de la sociedad, del tabasqueño de todos los rincones de los 17 municipios del estado, se logren atender, que lleguen estos recursos, que aterricen los programas de beneficio social, y por esta situación lograr el cometido que se tiene en el plan de trabajo que se cuenta.
Ha enfatizado que seguiría con la misma política que encabeza el gobernador Adán Augusto López Hernández, de satisfacer la demanda de los tabasqueños, de estos grupos vulnerables, de aquellas personas que requieren el apoyo decidido del sistema DIF Tabasco, para que, en su momento, encuentre mejores estadios de vida.

Siempre buscando el beneficio
Con los diversos programas que se realizan a través del sistema DIF Tabasco, con la finalidad de recaudar fondos y que, además, los mismos lleguen a su destino final junto con los programas existentes, y que las personas que realmente lo necesita se atiendan, la presidenta de este sistema, Dea Isabel Estrada de López, dejó en claro que seguirán avanzando y trabajando de la mano con la sociedad, con las autoridades, con los organismos asistenciales, ello, para atender esta demanda.
Por ello, se realizó un recital para recaudar fondos, además de entrega de diversos productos a diversos organismos de asistencia social y hospitalarios, en donde se tienen que realizar acciones concretas en favor de los que menos tienen.
De igual forma, acudió la presidenta del sistema DIF Tabasco, señora Dea Isabel Estrada de López hasta el municipio de Tenosique, en donde, junto con las autoridades de aquella demarcación, estuvo en el carnaval más raro del mundo, donde se realiza la Danza del Pocho, y acudió para presenciar este espectáculo que es de tinte mundial.

Acude a recital
Con el objetivo de recaudar fondos para atender las necesidades de los centros asistenciales, el Sistema DIF Tabasco a través del Voluntariado organizó un concierto de gala, evento que fue presidido por la presidenta del organismo asistencial, Dea Isabel Estrada de López.
Junto a ciudadanos tabasqueños que se sumaron a esta noble causa, la esposa del gobernador, Adán Augusto López Hernández, disfrutó del recital de música clásica que ofreció el maestro Joaquín Borges en el teatro Esperanza Iris, donde este viernes se vivió una noche mágica.
El director de la Orquesta Sinfónica de Villahermosa y de la Filarmónica Euroamericana, deleitó al público con su magnífica interpretación al piano de temas de magníficos compositores de la música clásica.
Se agradeció a los asistentes su presencia y recordó que todo lo recaudado en este evento, permitirá atender la demanda de los grupos vulnerables que diariamente son atendidos en los 28 centros asistenciales administrados por el Sistema DIF Tabasco.

Siempre apoyar a quien menos tiene
La presidente del sistema DIF Tabasco, señora Dea Isabel Estrada de López, dejó en claro, que “como presidenta del DIF Tabasco es de las cosas más hermosas, es apoyar los programas para quienes lo necesitan, por lo que agradezco la oportunidad de estar al frente y llevar a cabo este tipo de acciones”.
“Quiero agradecer a los Voluntariados de las diversas dependencias y a todas sus integrantes, por su esfuerzo, tiempo, y las ganas que le imprimen para traer estas alegrías a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos”.
“Creo que como presidenta del DIF Tabasco es de las cosas más hermosas, por lo que agradezco la oportunidad de estar al frente y llevar a cabo este tipo de acciones”, subrayó.
Destacó que sin el apoyo de todos los grupos voluntarios que conforman el Sistema DIF no podría realizar su trabajo. “Gracias a todo el personal que labora aquí en este centro, a la directora de Atención a Personas con Discapacidad, y a la Coordinación del Voluntariado por estar siempre pendiente”.

Talleres para mejor atención
Como una medida para fortalecer la formación de los fisioterapeutas de las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), de los 17 municipios de Tabasco, los Centros de Desarrollo de Habilidades para la Vida (VIDHA) y de estudiantes de la Licenciatura en Fisioterapia.
La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, inauguró el curso “Formación y actualización en técnicas terapéuticas”, en un esfuerzo coordinado entre el DIF a través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), y la Universidad del Valle de México (UVM).
En presencia de Fernando Orlando Hanssen Carrión, director del CREE y de Jorge Amando Olano Galicia, rector de la UVM Campus Villahermosa, se congratuló de estar presente en el evento que da inicio al curso para la formación de 120 personas, con duración de más de 400 horas, en las instalaciones de esta universidad, al tiempo que conminó a los participantes aprovechar la oportunidad que les brindan para una preparación que fructifique en la labor que realizan con la sociedad y en especial con los grupos vulnerables.
Para el DIF Tabasco son importantes todas estas actividades, es una manera de trabajar cerca de la sociedad, con los grupos vulnerables, ustedes son los que están a la mano, cuando una persona llega con alguna dolencia o alguna enfermedad que los inhabilita”, destacó.
Felicitó a los asistentes y agradeció a directivos de la UVM y al director del CREE, el interés para que los centros VIDHA y las UBR tengan la preparación que se requiere en esta materia, por lo que continuarán trabajando de la mano, en esta gran responsabilidad.
“No están solos, se está trabajando de manera conjunta y aquí se ve la disponibilidad de ambas partes”, remarcó la presidenta del DIF, Dea Isabel Estrada de López.

Entrega 72 relojes parlantes
La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, participó en la ceremonia de entrega de 72 relojes parlantes que donó el Voluntariado de la Coordinación de Asuntos Jurídicos a usuarios del Centro de Atención Integral para Ciegos y Débiles Visuales.
“En primer lugar, quiero agradecer al Voluntariado que coordina la señora Giselle Dorantes Lanestosa, y a todas sus integrantes, por su esfuerzo, tiempo, y las ganas que le imprimen para traer estas alegrías a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos del centro. Es muy agradable ver que están contentos por los relojes que recibieron”, aseguró.
Creo que como presidenta del DIF Tabasco es de las cosas más hermosas, por lo que agradezco la oportunidad de estar al frente y llevar a cabo este tipo de acciones, subrayó poco después de entregar los relojes a los beneficiados del centro y en presencia de su titular, Juan Manuel Trinidad Hernández, quien también vive con esa discapacidad.
Destacó que sin el apoyo de todos los grupos voluntarios que conforman el Sistema DIF no podría realizar su trabajo. “Gracias a todo el personal que labora aquí en este centro, a la directora de Atención a Personas con Discapacidad, y a la Coordinación del Voluntariado por estar siempre pendiente de estas acciones, que nos identifican y nos ocupan”, puntualizó.

Concientizan a la población
La presidenta del organismo, Dea Isabel Estrada de López, acudió a este evento organizado por SIPINNA, donde se presentó la película “En Buenas Manos” que aborda el tema con sensibilidad.
El Sistema DIF Tabasco a través del Sistema de Protección Integral de Niñas Niños y Adolescentes de Tabasco (SIPINNA), llevó a cabo un cine-debate sobre el tema de la adopción, dirigido a personal de las instancias encargadas de garantizar a los menores el derecho a una familia y que dependen del organismo asistencial.
Este evento tuvo como objetivo propiciar una participación activa de las autoridades y de la sociedad tabasqueña en este proceso que permite a aquellos menores que por diversas causas ha terminado el vínculo con su familia biológica.
En este sentido, dijo que el organismo velará siempre por el interés supremo de la infancia, brindándoles a estos niños la oportunidad de integrarse a un ambiente armónico, protegidos por el cariño de una familia que propicie su desarrollo integral, estabilidad material y emocional, además de dotarlos de una infancia feliz y prepararlos para la vida adulta.
En la sala 5 de Cinépolis Europlaza se realizó el evento donde se presentó la película francesa “En Buenas Manos”, ganadora de siete premios Cesar (los Oscar franceses), la cual narra con sensibilidad este tema tan complejo que trae consecuencias emocionales en todos los implicados.
Posteriormente, se realizó un debate con la participación de Ana Laura Solano Vargas, titular de la Procuraduría Estatal de Protección de la Familia y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; Diana Torres García, responsable del Centro de Desarrollo de Habilidades para la Vida (Adolescente y Adultos); la abogada Yamili del Carmen Torres Vázquez y la madre de familia, Guadalupe Sánchez Pérez.

Fundamental dotación para Cendis
La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, encabezó la entrega de equipo donado por el Voluntariado de la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG) para fortalecer las actividades que se realizan en las áreas de lactancia y maternal del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) “José María Pino Suárez”.
En el evento la esposa del gobernador Adán Augusto López Hernández, destacó el compromiso y loable labor que realizan los voluntariados institucionales para apoyar de manera desinteresada las actividades que realiza el DIF en beneficio de los sectores vulnerables y de los usuarios de los centros asistenciales.
Aprovechó también para agradecer al voluntariado del Colegio Cumbres por estar también siempre pendientes de estas tareas.
“Sin ellas, las damas voluntarias, todas estas actividades no serían posibles”, dijo al entregar la dotación de equipo, en beneficio de 153 alumnos del Cendi “José María Pino Suárez”.
Agradeció a quienes la acompañan en el Voluntariado de la SAIG por su dedicada labor para la realización de los eventos que permitieron recaudar los recursos, para que el personal del Cendi realice mejor su trabajo y los menores tengan un mejor desarrollo.

Abrigo para todos
Para ayudar a mujeres de escasos recursos que egresan del hospital y que viven en situación de vulnerabilidad, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, entregó diversos artículos de limpieza personal, donados por las coordinaciones del Voluntariado del organismo de asistencia social y del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer.
“Quiero agradecer a la Coordinación del Voluntariado del Sistema DIF, encabezado por Noris Narváez Córdova y sus subdirectoras Alicia del Rocío Rodríguez Hernández y Olga Livier Camacho Zamorano por estar siempre pendientes y trabajar en conjunto con los demás voluntariados para apoyar a los grupos que más lo necesitan”, aseguró Estrada de López en la sala de juntas del nosocomio.
Destacó el propósito del programa permanente “Abrigo para todos”, que ayuda a las pacientes de pocos recursos que egresan del hospital, donde se realiza una noble e importante labor a favor de las mujeres tabasqueñas y sus bebés.
“Así nace la idea de traer esta donación proporcionada por la sociedad civil, que se acerca con el afán de ayudar y aportar algo en beneficio de quienes menos tienen”, aseveró.
La esposa del gobernador Adán Augusto López Hernández, entregó en una bolsa ecológica a mamás que se encontraban en la Sala de Alta del hospital (Puerperio), paquetes de pañales, un mameluco de recién nacido, paquetes de toallitas húmedas, jabones y cobijas.
Además, otorgó artículos de limpieza al nosocomio, que incluye aceite, loción de bebé, cepillos de dientes y para peinar, crema, talco para bebés, paquetes de toallas húmedas, así como vasos entrenadores, que son de ayuda para las actividades cotidianas que se ofrecen en el hospital, que es reconocido a nivel nacional por los servicios que ofrece a las mujeres.
El director del nosocomio, Germán Arturo Corzo Ruiz, destacó que el programa permanente “Abrigo para todos” permite ayudar a quienes más lo necesitan, debido a que atienden a pacientes de escasos recursos que llegan sin tener a la mano una ropa para su bebé.
“Las apoyamos con eso y en otras situaciones se les da unos zapatos u otros objetos que necesitan. A nombre de la dirección les agradezco su apoyo”, manifestó el médico.

El DIF, no descansa, pese a contingencia
La presidenta del sistema DIF Tabasco, señora Dea Isabel Estrada de López, tuvo una actividad antes de que todo el personal y trabajadores, así como organismos asistenciales llevan a cabo las recomendaciones que emitió el gobierno estatal y de la república en torno al coronavirus, estableció de que se apoya con todo a la sociedad tabasqueña, sobre todo, en estos momentos, es bienestar acatar cada una de las recomendaciones.
En este sentido, a través de comunicados y decretos, se anunció que se disminuirá el trabajo en torno a las actividades derivado al contacto del coronavirus que ya llegó a Tabasco y México, se estableció que sistema DIF Tabasco, seguirá trabajando en bienestar de la sociedad y de quienes menos tienen, sobre todo, que se acate cada una de las acciones que se establecieron para el bien de todos.
Se precisó que los trabajadores que se encuentren dentro del estándar que emitió el gobierno de Tabasco para evitar ir a trabajar, se estará cumpliendo a cabalidad y los que tengan que ir, sencillamente, se realizarán las medidas higiénicas necesarias para evitar cualquier tipo de contagio.

Acciones en favor de la lectura
Con el objetivo de fortalecer la infraestructura y los servicios que a diario se brindan en la biblioteca estatal “José María Pino Suárez”, el Sistema DIF Tabasco, a través del patronato del Instituto de la Beneficencia Pública, donó 580 piezas de mobiliario a este espacio cultural, en un evento encabezado por la presidenta del organismo asistencial, Dea Isabel Estrada de López.
La esposa del gobernador Adán Augusto López Hernández, resaltó la importancia y los beneficios que tiene la lectura en la formación intelectual de los niños, niñas y jóvenes, por lo que llamó a fortalecer este hábito.
“Recordemos que si deseamos que Tabasco sea el lugar que soñamos, debemos empezar por sembrar semillas de sueños, y los libros son los mundos que germinan cada vez que leemos”, añadió.
Sostuvo, que, con este acto de donación, el Sistema DIF Tabasco, contribuye al crecimiento de la biblioteca Pino Suárez, espacio donde se desarrolla la imaginación y que ayuda a las nuevas generaciones a entender el mundo actual.
“Me llena de satisfacción porque la lectura enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos. Esto representa para nosotros un compromiso con los tabasqueños y todo aquel que visite nuestro Estado”, sostuvo.
La también presidenta del patronato del Instituto de la Beneficencia Pública, añadió que instituciones de gobierno y sociedad, deben trabajar de manera coordinada para tener un Tabasco mejor.

Los programas llegan a su destino
La presidenta del sistema DIF Tabasco, señora Dea Isabel Estrada de López, estableció que las acciones y programas que tiene esta institución de beneficencia social, llegan a su destinatario final, es decir, a quienes realmente lo necesitan, a las personas de la tercera edad, a aquellas que buscan el beneficio social, por lo cual, esta política, se seguirá implementando en lo que resta de esta gestión del gobernador Adán Augusto López Hernández.
Por ello, hizo entrega de bienes materiales, así como de acciones concretas en apoyo de quienes más lo necesiten, la presidenta del sistema DIF Tabasco, señora Dea Isabel Estrada de López, apuntó que en esta gestión, se seguirá impulsando las acciones de beneficio social.
Ante esta situación, remarcó que en estos primeros meses del presente año, la política social del gobierno del estado sigue siendo la misma, el apoyo irrestricto a las personas que menos tienen, y con esta situación, llevar a cada rincón de los 17 municipios estos beneficios sociales, y con esta situación, cumplir con la sociedad.

Compartir:
Continuar Leyendo

Anexo Político

Misión cumplida. Vamos bien, afirmó nuestro presidente

Publicado

en

*Se combate la corrupción, como nunca antes.
*2021 será un año de austeridad.
*No perdamos la fe, México saldrá fortalecido.
*Estrategia económica ha sido correcta.

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
La inhalación quedó suspendida al escuchar la melodía «Vamos a Tabasco» del inmortal Pepe del Rivero, ejecutado en marimba y percusiones, entre el mosaico de música mexicana que enmarcó el juego de luces artificiales en la ceremonia del Grito de Independencia. El presidente Andrés Manuel López Obrador, en el balcón principal del Palacio Nacional, había vitoreado en 20 ocasiones a los héroes de la Patria y proclamado frases alusivas a la fraternidad humana. A su lado, también observando el encendido de «La llama de la esperanza» dispuesta alrededor del lienzo nacional del zócalo de la Ciudad de México, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, también emocionada, dibujó una ligera sonrisa en sus labios. La noche de noches mexicana era vista desde sus hogares por millones de mexicanos a través de las pantallas de televisión y de las plataformas digitales en uso. El efecto de la pandemia del Covid-19, sin embargo, no impidió la celebración del 15 de Septiembre, literal, con un bullicioso silencio en los corazones.

Con el rítmico «Ven, ven, ven, vamos a Tabasco», el titular del Ejecutivo Federal, originario de Tepetitán, municipio de Macuspana, coronaba una primera quincena de actividades que inició con la lectura de su Segundo Informe de Gobierno y continuaría, después del martes 15, con las acostumbradas mañaneras para, luego, dar paso a sus recorridos finsemanales por las entidades de la República. Entre el sábado y domingo, realizaría giras de trabajo por la Ciudad de México y en los estados de Tlaxcala y Puebla.

Antes, el viernes, el mandatario federal presentó el informe mensual de seguridad a nivel nacional. «Cuidamos que no vaya abuso de fuerza y que se respeten los derechos humanos», refirió al reafirmar que las actividades diarias de la Guardia Nacional y la Marina se realizan en el marco de la ley. «No hay cabida para abusos».

Las cifras actualizadas con relación a meses anteriores del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública advierten que el robo de vehículos muestra una tendencia significativa a la baja en 29 entidades; aumentó en Durango, Nuevo León y Morelos. También el delito de secuestro tiene «una tendencia histórica a la baja». Disminuyó en 21 entidades, aumentó en nueve y no vario en dos.

Las estadísticas presentadas dan a la baja el delito de robo y sólo aumentó en Sonora y Nuevo León. Asimismo, los homicidios dolosos descienden en 21 entidades, al igual que los delitos del fuero federal. La delincuencia organizada sigue al alza.

El jueves 17, el mandatario nacional celebró los resultados del sorteo de cien premios equivalentes al valor del avión presidencial que la Lotería Nacional realizó el 15 de septiembre. Aseguró que hospitales y escuelas en las zonas más pobres del país ganaron premios de 20 millones de pesos, que servirán para la adquisición de equipos y ampliación de instalaciones.

«Fue un éxito. El avión, lo dije, lo repito, nos va a dar más de 4 mil millones de pesos y todo ese dinero es para la compra de equipos en hospitales públicos. Y todos esos equipos se van a comprar, sean tomógrafos, equipos de rayos X, ambulancias, todos van a llevar una plaquita haciendo referencia a la rifa del avión presidencial y el año como parte del inventario y aquí vamos a dar a conocer la licitación por 4 mil millones de pesos, un poco más», dijo, sonriente.

Siguiendo la agenda histórica que si bien no fue para todo el público como años anteriores por las restricciones sanitarias, el presidente López Obrador encabezó el desfile militar conmemorativo al 210 Aniversario de la Independencia de México; y en un hecho inédito, entregó 58 condecoraciones Miguel Hidalgo al personal de salud que directa o indirectamente han colaborado en la atención clínica de pacientes con covid19 dentro de los hospitales Covid.

Juicio a expresidentes
En la mañana del 15 de septiembre, el presidente López Obrador presentó la solicitud para la realización de una consulta popular sobre el posible enjuiciamiento, previa investigación y de acuerdo con el debido proceso, a los expresidentes que gobernaron México desde 1988 a 2018, petición que enviaría a través del consejero jurídico del Ejecutivo Federal, Julio Sherer Ibarra, al Senado de la República.

«Quiero comentarles que es muy satisfactorio que un grupo de ciudadanos haya tomado también la iniciativa. La información que tengo es que sí van a tener hoy las firmas que se requieren, que ya están ordenándolas y que ya van cerca de dos millones», comentó a los reporteros en la mañanera.

Antes de encabezar la ceremonia del 173 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, el mandatario federal inauguró primera intervención del parque Cuitláhuac en Iztapalapa y anunció el plan para garantizar agua en esa demarcación de la Ciudad de México; supervisó avances de ampliación de la línea 12 del Metro.

Para el 12 del mes patrio, inauguró la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara. Y en Tonalá, Jalisco, refrendó el compromiso de construir la Línea 4: «…una de las cosas que no quiero, que estamos evitando, es denar obras en proceso, que no pase lo que nosotros padecimos: recibir obras inconclusas de todo tipo. Eso no puede volver a suceder. Terminando el gobierno, terminan todas las obras», puntualizó.

En la agenda presidencial está el caso Ayotzinapa. Por eso, el Ejecutivo Federal se reunió en Palacio Nacional con familiares de los 43 estudiantes desaparecidos; así también, se trató el conflicto de aguas que estalló este mes en Chihuahua. La directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros y el presidente López Obrador dieron a conocer detalles sobre el tratado de aguas de 1944.

«Aquí lo importante es que se sepa que cuando gobernaron los que ahora se están manifestando, entregaron agua de conformidad con el compromiso que se tiene con Estados Unidos, o sea que esto no es nuestro, no es un asunto que surgió ahora», señaló en relación al conflicto de la Presa La Boquilla.

López Obrador, el 10 de septiembre, también informó a la nación que se reanudará los trabajos para concluir la Central Termoeléctrica Huexca en Morelos. «Se había quedado suspendida esta obra por demandas de campesinos, de los habitantes de las comunidades de esa región. Es una obra que se empezó hace varios años. Se terminó prácticamente, es muy poco lo que falta para que opere. Se trata de una inversión de alrededor de 20 millones de pesos», mencionó.

Presupuesto de egresos 2021
En el 2021 «es el gobierno el que se está apretando el cinturón», dijo el presidente López Obrador al presentar la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al Ejercicio Fiscal 2021.

Con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, quien el martes 8 había entregado el Paquete Económico a la Cámara de Diputados, aseguró que México mantiene finanzas públicas sanas y que estarán garantizados los programas sociales, como las pensiones a adultos mayores y niñas y niños con discapacidad, becas a estudiantes de todos los niveles escolares y los enfocados a fomentar la actividad productiva.

También las obras estratégicas del Gobierno de la Cuarta Transformación como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Tren Maya, Desarrollo del Istmo de Tehuantepec y rehabilitación de seis refinerías y construcción de la de Dos Bocas, que tienen recursos etiquetados para dar continuidad a su ejecución.

Entre otros comentarios al respecto, refrendó el compromiso de no aumentar los precios de las gasolinas, el gas y la electricidad; aseguró que seguirán entregándose a los 32 estados de la República las participaciones federales «de forma puntual y conforme marca la ley».

Sostuvo que no se despedirán trabajadores y el incremento al salario nunca más será por debajo de la inflación como sucedía en el período neoliberal. Explicó que el aumento de deuda no se debe a que se haya solicitado nuevos créditos, sino a la caída y depresión del peso.

«Frente a la crisis económica, la aplicación de nuestra estrategia (de recuperación) fue la correcta», precisó.

De nuevo sostuvo que hay indicios de que se recupera la economía de la crisis derivada de la epidemia de Covid-19. «Ya no se están perdiendo empleos, al contrario, se están creando. El mes pasado, 90 mil nuevos empleos y en lo que va de septiembre también llevamos inscritos nuevos trabajadores al Seguro Social.

«Estamos enfrentando con éxito, desde luego con el dolor que implica, dos crisis: la sanitaria y la económica. Tengamos fe, no perdamos la esperanza; vamos bien. Se está transformando al país».

De eso abundó en el Segundo Informe de Labores que el 1 de septiembre presentó a los mexicanos.

¡20 vivas por México!
La mirada está en el horizonte de la noche. A su izquierda, está la doctora Gutiérrez Müller. En el momento preciso, el presidente toma la cuerda atada al badajo de la campana que el 15 de septiembre de 1810 sonara el cura Miguel Hidalgo y Costilla. Se escucha el primer golpe al bronce. Y simultáneamente, la voz firme:

«Mexicanas, mexicanos: ¡Viva la Independencia! ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla! ¡Viva José María Morelos y Pavón! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Ignacio Allende! ¡Viva Leona Vicario! ¡Viva el heroico pueblo de México! ¡Vivas las comunidades indígenas! ¡Viva la grandeza cultural de México! ¡Viva la libertad! ¡Viva la justicia! ¡Viva la democracia! ¡Viva la igualdad! ¡Viva nuestra soberanía! ¡Viva la fraternidad universal! ¡Viva el amor al prójimo! ¡Viva la esperanza en el porvenir! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!».

Ahora, el presidente López Obrador dirige la mirada al zócalo que es iluminado por la llama de la esperanza enmarcada en la silueta geográfica del mapa de la República Mexicana y los fuegos artificiales multicolores que parecen danzar al ritmo del mosaico musical que incluye el «ven ven ven, vamos a Tabasco que Tabasco es un edén. ¡A Tabasco…»

Emocionada, la doctora Gutiérrez Müller palmea el hombro izquierdo del presidente López Obrador que respira profundo, recordando el agua, la tierra, el pantano y los paisanos…

https://issuu.com/rumbonuevo/docs/anexoo_8578c79f969f2d?fr=sNjlmMzEwNDkw
Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México