Connect with us

Anexo Político

Unidad nacional: Adán Augusto López Hernández

Publicado

en

*No son tiempos de confrontaciones.
*Trabajar distinto, con austeridad por el bien de México y Tabasco.
*Salir de la pandemia y reactivar la economía es prioridad.
*La política y los procesos electorales hasta 2021.

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Tabasco no detiene su marcha porque el objetivo es ser líder en la región y ejemplo nacional en temas de gran relevancia para el país, por ello se busca afanosamente el desarrollo del Sureste donde la entidad juega un papel más que importante.

Por ello, al reiniciar las giras de trabajo al interior del estado tras casi 90 días de confinamiento por la emergencia sanitaria por el Covid-19, el gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández, ha dejado claro que se tiene el apoyo irrestricto y total del gobierno de la República que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador-

“En Tabasco, la marcha no se detiene, se sigue trabajando, realizando acciones concretas en beneficio de la sociedad, sobretodo buscando el beneficio colectivo con la entrega de obras, proyectos, además de buscar el impulso para la reactivación económica ante la pandemia que azota al estado”, indicó.

Cabe recordar que en su pasada visita, el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó que seguirá apoyando con todo a Tabasco, y que reconoce la labor que realiza el gobernador en favor de la sociedad en todos los aspectos, dando a entender el liderazgo que ha venido formando el mandatario tabasqueño.

El gobernador de Tabasco ha destacado que en esta pandemia, y a pesar de la crisis económica, la entidad no tuvo problemas económicos, es más, ha pagado parte de la deuda que se contrajo a finales del año pasado para realizar diversos acciones, por lo cual, se cumplen en tiempo y forma, y se seguirá de esta misma forma.

Además, las obras prioritarias que realiza el gobierno federal, como la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, benefician directamente a Tabasco, a la sociedad en general, porque generan empleos, generan inversiones, y sobre todo, se busca sacar adelante a la entidad del atraso, que por décadas, se tenía con los anteriores gobiernos, y que ahora, con el apoyo absoluto del presidente de la República, se cumplen estos objetivos.

Para todo ello se ha diseñado el Plan para la Transición Gradual hacia la Nueva Normalidad y la Reactivación Económica de Tabasco la cual inicia hoy lunes 22 de junio, donde se busca, en primer lugar, a través del programa Impulso Tabasco, el apoyo a las micros, pequeñas y medianas empresas con créditos blandos para poder salir adelante tras la consecuencia del coronavirus, aunado a ello, con la acción de la ciudadanía y de la iniciativa privada (IP), se pretende que este inicio de la nueva normalidad, cumpla sus objetivos, pero, sobre todo, la conciencia ciudadana para respetar los protocolos de seguridad e higiene así como la sana distancia.

Y es que con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno de Tabasco ni se ha detenido ni se ha frenado; sino que se sigue trabajando arduamente todos los días, como con el reinicio de sus giras a los municipios, donde hizo entrega de acciones e insumos para el Registro Civil, además de que supervisa diariamente las acciones de las obras que se tienen comprometidas en lo que resta del año.

Cabe recordar que con el apoyo del gobierno federal, se tendrá una inversión cercana a los cinco mil millones de pesos para la obra pública en todos los sectores, y esto es un gran beneficio para la sociedad en general.

AMLO está con Tabasco
En la reciente visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Tabasco lo acompañó a supervisar los trabajos de construcción de la refinería de Dos Bocas, destacando que el estado está plenamente incorporado al desarrollo nacional, porque luego de muchos años, el Sureste y Tabasco están insertados al progreso y dejaron de ser la región olvidada del país.

“En Tabasco se está concretizando un añejo sueño no nada más de los tabasqueños, sino de todos los mexicanos, porque el que tengamos soberanía energética era hasta hace un poco más de un año, un sueño. Ahora se ve concretizado con este proyecto, con la construcción de la refinería de Dos Bocas”, subrayó.

Asimismo, destacó que aunado a la construcción de la planta petrolera, Tabasco también se verá beneficiado con otro de los más importantes proyectos de la administración del Presidente de México, el Tren Maya, al que ya dio el banderazo de inicio y con otra serie de grandes inversiones que le ayudarán a incorporarse de lleno al desarrollo nacional.

El Jefe del Ejecutivo estatal refirió que durante mucho tiempo, Tabasco fue una especie de isla y se iniciaron proyectos que quedaron inconclusos, pero ahora con el permanente apoyo del gobierno federal, esas obras pueden retomarse para concretar la incorporación del estado al desarrollo, como es el caso del tramo ferroviario estación Chontalpa-Dos Bocas, donde se construye la refinería.

“Esta vía, no sólo daría servicio a la obra de la refinería, sino a agricultores, productores y empresarios del corredor de La Chontalpa, incorporándolos al mercado nacional e internacional, como es el caso del proyecto Transístmico. Ya retomamos el proyecto del ferrocarril de Dos Bocas-Estación Chontalpa (Huimanguillo) y solicitamos la concesión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Esperamos que este mismo año podamos iniciar su construcción para que le dé servicio no nada más a esta refinería, sino que ayude a todos los productores”, mencionó.

Ahí mismo, el presidente López Obrador, resaltó que el gobernador Adán Augusto López Hernández ha estado a la altura de las actuales circunstancias, consideró que de manera absurda se dejaron de construir refinerías en nuestro país, pues la última se hizo hace 40 años en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca.

5 MMDP de inversión en obra pública
A pesar de la parálisis generalizada por la pandemia del coronavirus, el mandatario confirmó que este año, de la mano del gobierno federal, se van a invertir en Tabasco más de cinco mil millones de pesos en obra pública, lo que ayudará a la reactivación económica del Estado y la generación de empleos.

Entre otros proyectos, se encuentra la construcción de distribuidores viales en Villahermosa, el primero de ellos en la avenida Universidad y avenida Adolfo Ruiz Cortines, así como el libramiento de la ciudad de Paraíso.

Bajan delitos de alto impacto
El gobernador de Tabasco le informó al Presidente de la República, que en comparación con el escenario que recibieron la administración estatal, en Tabasco se han reducido prácticamente la totalidad de los delitos de alto impacto.

Precisó que esto ha sido posible gracias al trabajo coordinado con el gobierno federal a través de la Sedena, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, así como la Mesa de Seguridad Estatal y las Mesas Regionales de La Chontalpa, Centro, Sierra y Los Ríos, lo que ha permitido tener una mejor lectura del mapa delincuencial y una efectiva aplicación de las estrategias, con dos delitos pendientes: el homicidio doloso y la violencia intrafamiliar.

En comparación con el 2018, delitos como el secuestro ha disminuido hasta en un 67 por ciento, el robo a comercio 25 por ciento y la extorsión, que era un tema que preocupaba por las inversiones, en un 54 por ciento, expuso el gobernador.

Es la salud
y la vida de todos
lo que nos importa

Adán Augusto López Hernández afirmó que aunque en Tabasco el regreso a la nueva normalidad representa todavía un largo camino por recorrer, poco a poco se contarán con estas acciones.

Advirtió que esto será posible sólo si la población sigue conservando la sana distancia y no sale de sus casas, a menos de que sea estrictamente necesario y dijo que a pesar de que se han ajustado prácticamente dos meses de limitar nuestras actividades y que son muchos los tabasqueños que viven al día, es hora de hacer el último esfuerzo.

“Es la salud y la vida de todos lo que importa”, sentenció y acentuó que en la entidad el retorno a la una nueva normalidad se hará de manera gradual, ordenada y responsable.

López Hernández subrayó que Tabasco está saliendo adelante en la batalla contra la pandemia propiciada por el Covid-19 e indicó que aun cuando se han registrado días especialmente difíciles por el crecimiento acelerado de contagios, “hoy estamos lejos de tener un sector de salud colapsado”.

En todo momento, destacó, se ha actuado responsablemente, por lo que en la actualidad el sector presenta una tasa de ocupación hospitalaria de alrededor del 50 por ciento de su capacidad, así como una disponibilidad de camas de terapia intensiva de 64 por ciento.

Como primer paso, dio a conocer que todos aquellos establecimientos considerados como esenciales permanecerán abiertos los siete días de la semana durante el mes de junio, en los horarios que al inicio de la contingencia se estipularon, mientras que los no esenciales, irán incorporándose paulatinamente a la actividad económica, a partir del 22 de junio.

Agregó que todos los establecimientos y empresas esenciales y no, deberán proporcionar su plantilla laboral, para que las que cuentan con menos de 50 empleados, la Secretaría de Salud practique pruebas aleatorias hasta en un 10 por ciento de ellos.

El jefe del Ejecutivo mencionó que las empresas con más de 50 trabajadores, será obligatorio que le practiquen por su cuenta el mismo porcentaje de pruebas en los laboratorios autorizados, con la finalidad de evitar que se siga dando la propagación del virus.

Tabasco de la mano con AMLO por Covid 19
Para enfrentar la emergencia sanitaria por el Covid-19 y salvar el mayor número de vidas, el gobierno de Tabasco ha invertido al día de hoy aproximadamente mil 100 millones de pesos en equipamiento de personal médico y rehabilitación de espacios hospitalarios, por lo que en Tabasco no ha habido inconformidades.

Además, precisó que sin la necesidad de solicitar créditos o endeudar al Estado, estos recursos fueron destinados para la adquisición de insumos, a fin de mantener debidamente protegido al personal médico y garantizar el cuidado de la salud de los tabasqueños.

Recordó que Tabasco fue de los estados donde inició tempranamente la reconversión hospitalaria, lo que ha permitido atender con prontitud y de acuerdo a los protocolos sanitarios a quienes padecen esta enfermedad, sin que exista riesgo de colapso del sector pues se cuenta con una disposición de camas hospitalarias y de terapia intensiva del 54 y 56 por ciento, respectivamente.

Y como parte de las medidas emergentes para hacer frente a la pandemia, fueron rescatados los hospitales de Comalcalco y área de hospitalización del CESSA “Dr. Maximiliano Dorantes” en Centro, ambos abandonados por las pasadas administraciones, además del Hospital Comunitario de Tenosique que hoy están siendo operados por personal médico militar.

Adicionalmente, indicó que con oportunidad fue reconvertido el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, dedicado al 100 por ciento en la atención de los pacientes Covid-19.

“Yo aquí reconozco al personal médico del sector salud de Tabasco, que ha estado a la altura de las circunstancias y a la ciudadanía que ha sido en todo momento solidaria, apoyando a los trabajadores, a los médicos y a los enfermeros del sector”, expresó.

López Hernández compartió al Ejecutivo federal, que con el apoyo del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la Secretaría de Salud del Estado, estableció un programa piloto para albergar en hoteles o en refugios previamente establecidos en los municipios, a pacientes positivos que no tienen la posibilidad de permanecer aislados en sus casas.

Destacó que el gobierno del estado se prepara para el regreso a la Nueva Normalidad tomando las indicaciones establecidas por la Secretaría de Salud federal, por lo que han aceptado la semaforización.

“Impulso Tabasco”,
para reactivar la economía
Para impulsar la reactivación económica del Estado y apoyar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mi Pymes) con créditos de fácil acceso y condiciones flexibles, el gobernador Adán Augusto López Hernández anunció que inicio del Programa Impulso Tabasco 2020 que operará el gobierno del estado en coordinación con Nacional Financiera (Nafin), y la banca comercial.

Ante las dificultades económicas generadas por la emergencia sanitaria, el mandatario dio a conocer que, para apoyar la liquidez de las Mi Pymes, el programa entregará créditos directos desde 150 mil hasta cinco millones de pesos, que beneficiará a dos mil 500 negocios.

El fondo inicial para apoyar a estas empresas asciende a 320 millones de pesos, de los cuales, el 85 por ciento serán destinados al sector comercio y servicios, mientras que el restante 15 por ciento, al sector industrial.

El gobernador señaló que las Mi Pymes que accedan al programa recibirán seis meses de gracia sobre capital y tendrá durante el primer año del crédito un subsidio del 4 por ciento por parte del gobierno del estado a la tasa de interés del 13.9 por ciento, que la convertirá en la tasa más baja del sistema bancario nacional.

López Hernández agradeció el apoyo recibido por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Nafin y los bancos privados (Banco del Bajío, Banorte, BBVA Bancomer, Citibanamex y Santander), y en correspondencia, refrendó su compromiso con el sector empresarial del Estado y el trabajo permanente para lograr la reactivación económica, la generación de empleos y el desarrollo de todos los sectores productivos y de servicios.

Al Programa Impulso Tabasco 2020, que será coordinado por la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), podrán acceder empresas tabasqueñas con dos años de antigüedad, así como personas físicas con actividad empresarial, morales y RFC; quienes deberán contar con una situación financiera sana y buen historial crediticio.

Los créditos estarán fondeados por Nacional Financiera y el gobierno del estado, a través del Fondo Empresarial Tabasco (FET), con un plazo de hasta cinco años, sin garantía hipotecaria para los créditos de hasta 2.5 millones de pesos, más que un aval solidario dependiendo los requisitos del banco.

De acuerdo a la mecánica operativa del programa, en un primer paso los interesados deberán registrarse en el Sistema Integral de los Fideicomisos (SIF), y subir las evidencias de la documentación solicitada, seguidamente, el gobierno del estado, a través de la Sedec, validará el expediente y turnará la solicitud a los bancos, quienes determinarán la aprobación o rechazo del crédito en coordinación con Nafin.

Este programa de reactivación de las economías regionales y la conservación de empleos, se ha implementado en 28 estados del país, con el respaldo de los gobiernos estatales y la participación de 11 bancos comerciales, con una proyección de cobertura a las 32 entidades federativas.

Reinician giras
por municipios
El gobernador Adán Augusto López Hernández, reinició sus giras al interior del estado, para hacer entrega de equipos para modernizar las oficinas del Registro Civil, además de anunciar obras en los municipios que visitó.

Primero en Cárdenas y Nacajuca donde entregó este apoyo para el Registro Civil de los municipios de la Chontalpa, mientras que en Balancán hizo lo propio para los municipios de la Región de los Ríos, y en Teapa para los municipios de la Sierra.

En Teapa dijo que como gobierno del estado “invertiremos en obras convenidas 140 millones de pesos, adicionales a lo que pueda aportar el municipio y en este mismo año iniciaremos la construcción de un nuevo hospital en Teapa, que esperemos sea regional, pero también atenderemos una de sus necesidades más apremiantes, que es la edificación de la planta potabilizadora que por décadas los teapanecos han aspirado”, subrayó.

Adán Augusto López dijo que lo único que pedirán a la presidenta municipal de La Sultana de La Sierra, Tey Mollinedo Cano, es que aporte el terreno para hacer la planta potabilizadora y que, en febrero o marzo próximos ponerla en funcionamiento en beneficio de miles de teapanecos.

López Hernández agradeció al sector productivo teapaneco por tener una dinámica propia y no depender ni de la actividad petrolera ni del gobierno estatal, pues cuenta con producción de plátano en una extensión superior a las 10 mil hectáreas, que generan alrededor de 14 mil empleos directos e indirectos.

El mandatario tabasqueño destacó que en todo el país y durante la pandemia del Covid-19, solamente en tres municipios creció el número de empleos reconocidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y Teapa fue uno de ellos, uno más en una entidad del Norte de la República y el otro en el Estado de México.

En Balancán, Adán Augusto López Hernández, resaltó que serán aproximadamente 300 millones en obra pública, entre recursos federales, estatales y municipales, además anunció que a mediados del mes de julio se iniciará la construcción de los 12 kilómetros faltantes de la carretera de villa Chablé a la “T”, pues hace meses se concluyeron y entregaron los primeros 13 kilómetros de la vía.

Mientras que en Cárdenas y Nacajuca del Programa de Entrega de Equipamiento para la Modernización del Registro Civil de Tabasco, que incluye la entrega de 40 computadoras, 40 reguladores y 50 escáner, con una inversión superior a un millón de pesos y en coordinación con el Renapo se busca actualizar tecnológicamente a las oficialías de la institución en los 17 municipios.

No hay cortes de energía
Por otro lado, el gobernador Adán Augusto López Hernández informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), garantizó que no habrá cortes de energía en los hogares del todo el país durante la pandemia por coronavirus, por lo que rechazó que en el caso de Tabasco se esté implementando esta medida con los usuarios morosos del servicio doméstico.

Indicó que el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, anunció hace unos días que como apoyo a la población, no se suspenderá el servicio de energía eléctrica durante esta etapa de emergencia por el Covid-19.

Recordó que, en el caso de Tabasco se mantiene vigente el convenio “Adiós a tu Deuda”, del cual el gobierno del estado gestionó ante la empresa un nuevo aplazamiento por la contingencia para dar la oportunidad a más usuarios domésticos a adherirse y ser beneficiarios de la tarifa 1F, en el periodo de verano.

“Tengo entendido que los cortes que se han realizado en Tabasco, han sido a los usuarios comerciales, pero cortes de servicio doméstico no hay y no los habrá en tanto siga vigente el convenio que fue prorrogado”, explicó.

López Hernández sostuvo que el gobierno de Tabasco gestiona ante la Comisión Federal de Electricidad que los subsidios de las tarifas de invierno y verano se equilibren para que sea más accesible para los ciudadanos.

Añadió que la tarifa 1F con la que actualmente se beneficia a los tabasqueños es la más baja que hay en el sector eléctrico nacional, pero que como sucede con todas las tarifas ésta se divide en dos periodos, el de verano que contempla un subsidio mayor y el invierno.

“Lo que estamos aspirando es que en invierno ese subsidio pueda equilibrarse para que nuestra tarifa sea accesible para todos”, comentó al subrayar que su gobierno analiza renovar el convenio “Adiós a tu Deuda”, el cual debe ser revisado para mejorarlo y se logre justamente este beneficio.

Afirmó que la CFE está cumpliendo con el compromiso de mejorar el suministro y atender el mantenimiento preventivo y correctivo de la red eléctrica y el cambio de trasformadores en las zonas donde regularmente se venían presentando fallas.

Respecto a los supuestos adeudos de más de 12 mil millones de pesos que Tabasco tiene con la empresa, el gobernador aseguró que su administración no le debe ni un solo peso a la compañía eléctrica.

Precisó que en los dos últimos gobiernos que le antecedieron se signaron dos convenios que fueron mal instrumentados, que no beneficiaron al pueblo de Tabasco y que dejaron saldos pendientes, pero que su gobierno no tiene ninguna deuda por el consumo de energía.

Nueva normalidad
con responsabilidad
Con un llamado a actuar con responsabilidad y ser respetuosos de la normativa implementada para la reapertura gradual y ordenada de las actividades, el gobernador Adán Augusto López Hernández emitió el decreto por el que se establece el Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad y la Reactivación Económica de Tabasco.

El mandatario estatal apeló a la solidaridad de los tabasqueños para que se respete la gradualidad y esto conlleve a un retorno seguro y ordenado, asimismo que en la semana del 15 al 21 de junio se siguieron implementando las medidas de higiene y seguridad establecidas en el semáforo rojo.

Acentuó que lo anterior significa que sólo continuarán operando las actividades esenciales con las restricciones determinadas por las autoridades sanitarias federal y estatal.

Sólo “siendo solidarios saldremos adelante”, aseveró López Hernández en un mensaje difundido, a través de sus redes sociales.

El decreto que contiene el Plan para la Transición Gradual hacia una Nueva Normalidad y la Reactivación Económica, a aplicarse con estricto apego al Semáforo de Riesgo Epidemiológico confeccionado por el gobierno federal, determina la reapertura de establecimientos y comercios considerados no esenciales en Tabasco, pero de forma paulatina a partir del lunes 22 de junio.

Ordena a las secretarías para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), y de Salud, emitir los criterios generales y protocolos adicionales que deberán implementar cada uno de los sectores económicos.

La normativa advierte que las personas físicas y jurídicas colectivas que contravengan las disposiciones determinadas en el decreto se harán acreedoras a las sanciones establecidas en la Ley de Salud del Estado, con independencia de las demás que correspondan conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

En tanto que los ayuntamientos, en sus respectivos ámbitos de competencia, coadyuvarán para la observancia de las disposiciones establecidas en el Plan para la Transición Gradual hacia una Nueva Normalidad y la Reactivación Económica del Estado.

El documento publicado en el Periódico Oficial del Estado, fija las acciones y medidas que deberán implementarse como parte de la estrategia estatal para la transición gradual, ordenada y segura hacia una Nueva Normalidad y la continuidad o reactivación de las actividades de los sectores público, social y privado, de conformidad con el Semáforo de Riesgo Epidemiológico.

Es tiempo de
unidad nacional
El gobernador Adán Augusto López Hernández, dijo que no son tiempos de confrontaciones políticas sino de unidad nacional, al señalar que por la pandemia del Covid-19 y la proximidad del proceso electoral intermedio, no es conveniente la revisión de la Ley de Coordinación Fiscal.

El jefe del Ejecutivo expresó su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador y consideró que hay un grupo opositor al gobierno de la 4T que está actuando de mala fe y desinforma a la población.

Consideró como una acción política la insistencia de algunos de sus homólogos de reformar el pacto fiscal.

“No es el momento, hay que esperar que pase el proceso electoral, hay que salir de esta pandemia y hay que ver cómo reacciona la economía. El próximo año, seguramente a finales del 2021, principios del 2022, podría ser un buen momento para revisarlo”, añadió López Hernández.

Adán Augusto López indicó que estos son tiempos de mantener la unidad, de hacer las cosas de manera distinta, de trabajar con austeridad y mantener un gasto público ordenado de los recursos que actualmente se designan a cada entidad federativa.

Compartir:
Continuar Leyendo

Anexo Político

Unidos podremos lograrlo: Dea Isabel Estrada de López

Publicado

en

*Avanzaremos con éxito rumbo a la nueva normalidad, respetando las disposiciones que ha implementado el gobernador Adán Augusto López Hernández.

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
A pesar de la pandemia, el sistema DIF Tabasco, que preside la señora Dea Isabel Estrada de López, sigue trabajando en favor de los que menos tienen, de los diversos sectores sociales, en busca de garantizarles su seguridad y su tranquilidad, por lo cual se realizaron diversas actividades, tanto en conferencias virtuales como en las diversas dependencias.

Durante las pasadas semanas, en las que Tabasco sigue dentro de la pandemia de coronavirus, a través de las redes sociales, como en medios de información del propio sistema DIF Tabasco, se precisó que las labores continúan de manera normal, siempre respetando los protocolos de seguridad e higiene, la sana distancia, el lavado de manos, el uso del gel antibacterial, entre otras cuestiones, tanto para los que se encuentran laborando al interior de las oficinas, como aquellas personas que tienen que acudir a buscar diversas situaciones.

Por lo cual, la responsabilidad es que se tiene que seguir manteniendo la disposición y las acciones en cada una de las áreas que a ellos les competen, y con esta situación poder garantizar que aquellos que menos tienen, sobre todo los que cuentan con programas especiales, la atención siga fluyendo, no se detiene en favor de la sociedad.

Es por ello que aquellos que acuden diariamente a sus oficinas y dependencias, y los trabajadores, siempre que cuenten con síntomas de salud que les permitan laborar, porque se dejó en claro que aquellos que tienen problemas de salud y se encuentran dentro del decreto, no acudan y se responde por aquellos que en su momento han salido enfermos.

Defendiendo derechos de las mujeres
La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López participó en la sesión solemne en la que se nombró a la nueva directiva del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tabasco (OPPM), que será encabezado por la directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Nelly Vargas Pérez.

En la reunión virtual encabezada por el subsecretario de Desarrollo Político, Juan Manuel de la Fuente Colorado, en representación del secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, la nueva titular del organismo que pugna por los derechos políticos-electorales de las féminas, se comprometió a dar todo su esfuerzo en construir nuevos paradigmas acordes a lo que Tabasco necesita.

En presencia de Nadine Flora Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Vargas Pérez resaltó que el Observatorio será un parteaguas para garantizar el respeto y la dignidad de las tabasqueñas.

Puntualizó que el Observatorio está llamado a mirar de frente los desafíos y a propiciar un mejor futuro para Tabasco. “Se debe atender al nuevo diseño de la sociedad, en la que ninguna institución debe ser ajena a la ciudadanía, así como ningún instrumento debe ser excluyente y privativo”.

La funcionaria estatal sostuvo, que la violencia política en razón de género, entendida como la acción u omisión ejercida en contra de una mujer en el ámbito político o público, así como el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo o función en el poder público, es un fenómeno común, lo cual permite vislumbrar que falta mucho para lograr un enfoque real de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

En la sesión donde también se aprobó el protocolo de protección de los derechos de las mujeres indígenas para su posible participación en el proceso electoral que se avecina, Vargas Pérez resaltó que el Observatorio será un espacio donde se compartan experiencias, técnicas de observación y metodologías, para convertirse en un instrumento fino que transforme la historia de las mujeres.

En su intervención, Nadine Gasman, presidenta del Inmujeres, resaltó el trabajo del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tabasco y la aprobación del Protocolo de Orientación, Acción y Protección de los derechos de las mujeres indígenas en Tabasco.

“Estoy segura que será una importante herramienta que contribuirá a la protección de los derechos políticos-electorales de las personas pertenecientes a los pueblos indígenas u originarios de Tabasco bajo una perspectiva intercultural y de género”, agregó.

Apoyo a quienes menos tengan
Niñas, niños y adolescentes de familias que viven en localidades afectadas económicamente por la emergencia sanitaria generada por el Covid-19 del municipio de Centro reciben apoyos del Programa Asistencia Social Alimentaria a Personas en Situación de Emergencia

Es prioridad para el Gobierno del Estado realizar acciones puntuales que ayuden a que niñas, niños y adolescentes tengan alimentos nutritivos durante la actual contingencia, asegura el Sistema DIF Tabasco, que preside la señora Dea Isabel Estrada de López.

Y pese a la pandemia, el trabajo en favor de las personas en situación de vulnerabilidad no se ha detenido, puntualiza la coordinadora general del DIF

Nueve mil 179 niñas, niños y adolescentes de 26 comunidades del municipio de Centro, recibieron paquetes alimentarios, kits de limpieza y tarjetas de despensas alimentarias del Programa Asistencia Social Alimentaria a Personas en Situación de Emergencia.

Los beneficiados son integrantes de familias afectadas en su economía por la actual pandemia generada por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19), y es una estrategia impulsada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y la Fundación Chedraui, coordinada por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), y el Sistema DIF Tabasco.

Niñas, niños y adolescentes del municipio de Centro recibieron mil despensas, mil kits de limpieza y cuatro mil 333 tarjetas alimentarias que podrán cambiar en las tiendas de la cadena comercial Chedraui ubicadas en Villahermosa. De acuerdo a la Unicef y el Sistema Nacional DIF, el municipio de Centro es una de las demarcaciones más afectadas en el país por la alta incidencia de casos del virus SARS-CoV-2 (Covid-19).

Por ello, el Sistema DIF Tabasco, agradeció los apoyos otorgados para fortalecer la alimentación de la población vulnerable a través de los paquetes alimentarios y las tarjetas.

Ello a la Unicef, al SNDIF y a la Fundación Chedraui por realizar esta acción tan solidaria, que contribuye a que más de nueve mil niñas, niños y adolescentes del municipio de Centro aseguren un aporte básico de alimentos hechos en México y con alta calidad nutricional.

Se subrayó, que la prioridad para el gobierno del estado es realizar acciones puntuales que ayuden a que niñas, niños y adolescentes tengan acceso a alimentos de calidad nutricional en la actual emergencia sanitaria.

Pese a la pandemia, el trabajo en favor de las personas en situación de vulnerabilidad de Tabasco no se ha detenido y mediante esta estrategia se entregaron paquetes alimentarios, kits de limpieza y tarjetas alimentarias a niñas, niños y adolescentes de familias afectadas económicamente por el Covid-19 en el municipio de Centro, aseveró.

Se explicó, que el Sistema DIF Tabasco, que la selección de los beneficiados se basó en la tasa de casos positivos y letalidad, afectación económica e índice de vulnerabilidad del panorama nacional epidemiológico.

Se informó que Tabasco fue seleccionado para este programa que arrancó el pasado 16 de junio en los estados de Baja California, Estado de México y Quintana Roo.

Especificó que además de los paquetes alimentarios, se entregó a madres y padres de familia beneficiados, material informativo sobre la alimentación sana, así como de lactancia materna y actividad física.

En representación de la Fundación Chedraui, Luis Fernando de la Torre Arceo precisó que los paquetes donados por Unicef incluyeron alimentos con alto contenido nutricional. Dijo que las tarjetas de despensa se canjearán en las tiendas Chedraui y estarán habilitadas únicamente para la compra de alimentos saludables, como frutas y verduras frescas para favorecer la nutrición de niñas y niños.

Las tarjetas están dirigidas y blindadas para que en realidad se adquieran productos alimenticios con las calorías y las proteínas que requieren los niños. Están protegidas con nueve bloques de productos, no incluye golosinas y todos los artículos son nacionales, lo que contribuye a mejorar la economía nacional que es golpeada por la actual crisis.

Las mil 869 niñas, niños y adolescentes beneficiados con paquetes alimentarios y kits de limpieza habitan en villa Parrilla I (Sector Esquipulas, Santa Fe y Huapinol), en Huapinol y Sector Esquipulas. Además, en las villas Playas del Rosario (La Venta y Las Mercedes) y Luis Gil Pérez. Recibieron un total de mil despensas y mil kits de limpieza.

En tanto siete mil 310 niñas, niños y adolescentes recibieron cuatro mil 333 tarjetas alimentarias, que representan una derrama económica de poco más de 2.5 millones de pesos. Y viven en las colonias Miguel Hidalgo, Tamulté de las Barrancas, Gil y Sáenz (El Águila), Gaviotas Sur sector Armenia, Indeco, Atasta de Serra, Espejo I y II, así como de Casa Blanca primera sección.

Además, en las colonias: Punta Brava, Primero de Mayo, Guayabal, Palmitas, Espejo (Original El Coso), Lindavista, Reforma, Las Delicias, José Narciso Rovirosa e Infonavit Atasta, ubicadas en la capital tabasqueña, así como en las rancherías Medellín y Pigua primera sección y La Majahua.

Todo en beneficio colectivo
Realizar acciones puntuales que ayuden a que las niñas, niños y adolescentes tengan acceso a alimentos con calidad nutricional durante la contingencia sanitaria es una prioridad para el gobierno del estado, política del Sistema DIF Tabasco.

Al encabezar la puesta en marcha en la entidad del Programa Asistencia Social Alimentaria a Personas en Situación de Emergencia que impulsa el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) en el contexto del Covid-19, se indicó, que el Sistema DIF Tabasco, su trabajo es a favor de los grupos vulnerables, nunca se ha detenido.

Agradeció el apoyo otorgado para fortalecer la alimentación de la población vulnerable a través de despensas conformadas con productos cien por ciento mexicanos de calidad, sanos y nutritivos.
Y, además, se entrega material informativo acerca de alimentación sana, así como de lactancia materna y de actividad física. “Esto es una muestra que refleja el trabajo intenso y continuo que el Sistema DIF Tabasco ha realizado durante este tiempo a favor de las personas en situación de vulnerabilidad”.

Recuperar los valores
Convencidos que es un compromiso de todos salir fortalecidos de esta dura batalla, el DIF Tabasco ha reforzado su campaña integral de promoción de práctica de los valores familiares y mantener la armonía en los hogares, usando las plataformas digitales para poner al alcance de las familias tabasqueñas la información y contenidos para encarar, de manera segura y eficiente, el actual periodo de emergencia sanitaria.

Para tal efecto, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Tabasco, ha puesto a disposición de la población un acceso directo e inmediato de los servicios que presta la Procuraduría Estatal de Protección a la Familia y de los Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes (Profade) para recibir las denuncias y brindar la orientación adecuada en casos de violencia, abuso sexual y bullying.

Al mismo tiempo, y con el objetivo de propiciar un ambiente de armonía en casa, se promueve la salud emocional niñas y niños mediante el programa “Emociones sanas, niños felices”, generándoles un ambiente seguro y de estabilidad emocional.

Ante esta situación, la Unidad del Secretariado Ejecutivo del SIPINNA hace llegar el “Protocolo de Protección de la Niñez y Adolescencia durante la Pandemia del Coronavirus” mediante redes sociales y demás vehículos de comunicación. Con el fin de que madres y padres de familia interesados puedan recibir una mejor asesoría. El DIF Tabasco pone a su disposición la Línea Nacional de la Vida a través del 800 911 2000.

Por su parte la Dirección de Orientación Familiar y Asistencia Social, a través de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS), continúa realizando su trabajo en línea, brindando actividades a madres y padres semanalmente. Las maestras y especialistas en nutrición, odontología, educación física y artística envían actividades y videos de motivación para los pequeños.

En el Centro de Atención al Adolescente Tabasqueño se realizan clases de yoga y manualidades en línea, que mantienen en movimiento y crecimiento personal a jóvenes y adolescentes.

Para dar seguimiento a las personas adultas mayores, la Dirección de Atención al Adulto Mayor, a través del Centro Gerontológico, envía actividades diarias para fomentar la creatividad y la actividad física, tales como; tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias familiares.

Por su parte, la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad y el Centro de Rehabilitación y Educación Especial envía a madres, padres o tutores, material visual por parte de expertos con sesiones de ejercicio para la continuación de sus rehabilitaciones y tratamientos.

Es así como el DIF Tabasco, preocupado por satisfacer las necesidades más elementales de las familias tabasqueñas, colabora con su integración en la sociedad, fortaleciendo su unión, vivencia de afecto, comprensión y ayuda permanente, motivando a sus integrantes a desarrollarse en un ambiente sano y a formarse como personas únicas e irrepetibles.

MENSAJES DE MOTIVACIÓN E INFORMACIÓN EN REDES SOCIALES
El sistema DIF Tabasco, a través de las redes sociales, emite mensajes todos los días, con la finalidad de atender síntomas de la pandemia en todos los aspectos, desde las personas adultos, los mayores, jóvenes niños, y con esta situación, buscar que se encuentren tranquilos, en paz, en completa calma para poder pasar esta situación.

Utilizando las redes sociales, se ha dejado en claro, que este sistema que preside la señora Dea Isabel Estrada de López, sabe perfectamente las acciones que se tienen que seguir, no se detiene, se utilizan las herramientas tecnológicas para poder llegar al mayor número de personas, y con ello, evitar el contagio de coronavirus, pero sobretodo, logrando atender los requerimientos que ellos necesitan.

Por lo cual, en las reuniones que se tienen a través de las tecnologías, se enfatiza, que el sistema DIF Tabasco está ahí, prestó, para ayudar al que menos tienen, para servir de enlace con los diversos sectores de la sociedad, porque a pesar de la pandemia, nunca se detuvieron y se realizan las acciones a través de quienes laboran, y con esta situación, responder de inmediato a la problemática que se puede presentar.

Mensajes directos y claros
Se insistió, que también se busca evitar violencia en contra de los menores, jóvenes con el famoso bullying, e indicar a través de las redes sociales, que se debe tener la interactuación con sus hijos, y con quiénes hablan a través de las redes sociales.
Además, precisar cuáles son los protocolos de seguridad e higiene que se tienen para lavado de manos y contar con acciones denominadas de riesgo por contagio, y con esta situación, estar prevenidos.
También se indicó, que nunca, el sistema DIF Tabasco, se detuvo; ahí están presentes para que lo necesiten y a pesar de la pandemia en Tabasco, sigue realizando acciones concretas dentro de su funcionalidad.

APOYOS EMOCIONALES A TODOS LOS SECTORES
Dentro de las acciones que ha realizado el DIF Tabasco que preside la señora Dea Isabel Estrada de López, se indicó que en cuarentena los adultos mayores pueden deprimirse, por eso se deben cuidar con más ahínco, ya que durante el aislamiento hay que preservar la salud emocional de nuestros adultos mayores y de los abuelos, ellos son pilares de familia, un referente moral, en donde además hay que convivir completamente con este sector de la población.

También dentro de las actividades, es evitar violencia física, bullying o acoso sexual, por lo cual, junto con las redes sociales, que es una herramienta indispensable para los jóvenes, se les invita a que, si son testigo de violencia física, bullying o acoso sexual, hay que denunciarlos en la Procuraduría Estatal de Protección de la Familia y de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con la finalidad de que no hay que quedarse callados.

Se indicó que el internet y las redes sociales permiten que nuestros hijos conozcan nuevas cosas, interactúan, pero, realmente se sabe con quién se comunica, por lo cual, hay que poner mucha atención en los detalles para evitar este delito, sobretodo invitar a nuestros hijos a tener mayor confianza y sobre todo, contar con una niñez protegida, por lo cual, la importancia de no compartir información como son números telefónico, fotos, ubicación y no aceptar a desconocidos en sus redes.

Refuerzan protocolos
de salud e higiene
Dentro de las acciones que realiza el Sistema DIF Tabasco, que preside la señora Dea Isabel Estrada de López, es coadyuvar con las autoridades de salud, con la finalidad de establecer los protocolos de seguridad e higiene, y demás medidas para evitar el coronavirus, como lavarse las manos si se cuida a personas enfermas; durante y después de preparar alimentos, entre otras cuestiones.

Riesgometro
Una de las acciones que presentó el Sistema DIF Tabasco, a través de las redes sociales, es algo denominado el Riesgómetro de contagio por lugar, ya que en esta contingencia sanitaria existen lugares que exponen a un mayor o menor riesgo de contagio, por lo cual, se indicó que los más bajo es estar en tu casa; de los niveles medios, estar en la vía pública, farmacias y vehículos particulares; entre los más altos, se encuentran ferias, cines, restaurantes, bancos, hospitales, mercados y eventos religiosos, los cuales hay que estar evitando para evitar un mayor contagio de esta enfermedad.

Dentro de los programas que tiene el gobierno de Tabasco, el sistema DIF Tabasco, realiza acciones para que se vayan conociendo, como es la nueva normalidad, donde se especifica, que es un proceso gradual y ordenado hacia las actividades sociales, económicas y escolares y que para ir avanzando, hay que esperar el semáforo de alerta, que indicará un regreso en orden, poco a poco y con la ayuda de todos, se podrá lograr alcanzar esta situación.

Apoyo A Mujeres
Dentro de las acciones del Sistema DIF Tabasco, es apoyar el embarazo, y por ello, ante esta pandemia, lanzó trípticos y sobre todo en redes sociales, información de cómo conocerse en tu cuidado del embarazo, parto y puerperio, pero, en la contingencia del Covid,-19, hay que seguir diversas recomendaciones para tener la salud, como es quedarse en casa, asistir a tus consultas programadas; si ya nació el bebé, evita recibir visitas; si presenta síntomas, acudir a la novedad inmediatamente, y lactancia materna tiene grandes beneficios para tu hijos ante esta pandemia.

Otra de las acciones que realiza el sistema DIF Tabasco, es en torno a evitar salirse de control ante la pandemia, por lo cual, ante cualquier ataque de ira que ponen en riesgo tu salud o genere violencia, y si necesitas ayuda, ahí están para responderte a través de las redes sociales o por medio telefónico, donde hay que buscar otras actividades para distraerte, guarda la calma y sobre todo, evitar este tipo de situaciones.

Donativos en favor de la sociedad
También se agradeció a la empresa Rama Gas, que en el centro velatorio que tiene a cargo el DIF Tabasco, se entregó la donación de mil litros de gas por parte de esta empresa, que se estará utilizados en el área del crematorio, lo cual evidentemente, es en apoyo de los que menos tienen.

También se especificó que uno de los logros que tuvo durante esta pendiente a por parte del DIF Tabasco y reunir con su familia biológica a niño de 2 años y 9 meses que permanecen albergue temporal, ateniendo el derecho a vivir en familia contemplado en el derecho de los niños niñas y adolescentes de Tabasco, con la finalidad de atender esta situación.

De igual forma, el Sistema DIF Tabasco, recibió de la empresa Unimedica, donación de 5 sillas de ruedas, 5 colchones de presión, mil piezas de botas quirúrgicas, 2 mil gorros quirúrgicos, cubre boca, que serán destinados los centros asistenciales que tienen a su cargos la institución, con la finalidad de buscar evitar mayores contagio de coronavirus.

Empatia Social
De igual forma, través de sus redes sociales se maneja que sí respeta la zona distancia, son ciudadanos solidarios al conflicto, con las medidas de higiene y con ello, ayudas a evitar el aumento de contagio de Covid 19.

Juntos y solidarios, vamos a salir adelante ante esta pandemia.
Una de las dependencias que tiene el Sistema DIF Tabasco, es la Procuraduría Estatal de Protección de la Familia y de los Derechos de Niñas, Niños y adolescentes, y con el acuerdo a las recomendaciones de la jornada de la sana distancia, continúa recibiendo quejas y denuncias mediante ventanilla, vía telefónica o correo electrónico, por lo cual, se invitó a los jóvenes en general y quienes tengan algún tipo de problema, asistir directamente para que éstos se tengan resueltos.
También se precisó que en cuarentena se sigue atendiendo en la dirección de atención ciudadana del Sistema DIF Tabasco, además, se presentan las recomendaciones de la Secretaría de Salud y se continúa brindando el servicio con el personal mínimo, por lo cual, evidentemente, nunca se ha detenido el trabajo dentro del sistema DIF Tabasco.

También se lanzó la convocatoria de un concurso nacional de dibujo “México sin trabajo infantil”, ello en el marco del 31 aniversario de la convención sobre los derechos del niño, por lo cual, el servicio nacional del DIF y el DIF Tabasco, realizan esta convocatoria con la finalidad de escuchar y saber qué piensan los niños sobre esta situación.

También la dirección de atención a personas vulnerables y centros asistenciales del DIF Tabasco, siguiendo la recomendación de la Secretaria de Salud, continúa elaborando las 24 horas en los centros como el albergue para familiares de enfermos la casa hogar; albergue para niñas niños y adolescentes solicitantes de asilo no acompañados o separados, Colibrí; el centro velatorio donde tiene una cosa recuperación de $100; en el centro de atención integral niños y adolescentes albergue temporal Isabel de la Parra de madrazo centros de atención a la mujer y módulo de niños niñas y adolescentes migrantes no acompañados ello en el municipio de Tenosique Tabasco

De igual forma, utilizando plataforma digital, el DIF Tabasco, promueve la práctica de valores familiares, ello para mantener la armonía en los hogares durante la emergencia sanitaria.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México