Unidad nacional: Adán Augusto López Hernández
*No son tiempos de confrontaciones. *Trabajar distinto, con austeridad por el bien de México y Tabasco. *Salir de la pandemia y reactivar la economía es prioridad. *La política y los procesos electorales hasta 2021. Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo Tabasco no detiene su marcha porque el objetivo es ser líder en la región y […]
22 de junio de 2020

*No son tiempos de confrontaciones.
*Trabajar distinto, con austeridad por el bien de México y Tabasco.
*Salir de la pandemia y reactivar la economía es prioridad.
*La política y los procesos electorales hasta 2021.

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Tabasco no detiene su marcha porque el objetivo es ser líder en la región y ejemplo nacional en temas de gran relevancia para el país, por ello se busca afanosamente el desarrollo del Sureste donde la entidad juega un papel más que importante.

Por ello, al reiniciar las giras de trabajo al interior del estado tras casi 90 días de confinamiento por la emergencia sanitaria por el Covid-19, el gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández, ha dejado claro que se tiene el apoyo irrestricto y total del gobierno de la República que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador-

“En Tabasco, la marcha no se detiene, se sigue trabajando, realizando acciones concretas en beneficio de la sociedad, sobretodo buscando el beneficio colectivo con la entrega de obras, proyectos, además de buscar el impulso para la reactivación económica ante la pandemia que azota al estado”, indicó.

Cabe recordar que en su pasada visita, el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó que seguirá apoyando con todo a Tabasco, y que reconoce la labor que realiza el gobernador en favor de la sociedad en todos los aspectos, dando a entender el liderazgo que ha venido formando el mandatario tabasqueño.

El gobernador de Tabasco ha destacado que en esta pandemia, y a pesar de la crisis económica, la entidad no tuvo problemas económicos, es más, ha pagado parte de la deuda que se contrajo a finales del año pasado para realizar diversos acciones, por lo cual, se cumplen en tiempo y forma, y se seguirá de esta misma forma.

Además, las obras prioritarias que realiza el gobierno federal, como la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, benefician directamente a Tabasco, a la sociedad en general, porque generan empleos, generan inversiones, y sobre todo, se busca sacar adelante a la entidad del atraso, que por décadas, se tenía con los anteriores gobiernos, y que ahora, con el apoyo absoluto del presidente de la República, se cumplen estos objetivos.

Para todo ello se ha diseñado el Plan para la Transición Gradual hacia la Nueva Normalidad y la Reactivación Económica de Tabasco la cual inicia hoy lunes 22 de junio, donde se busca, en primer lugar, a través del programa Impulso Tabasco, el apoyo a las micros, pequeñas y medianas empresas con créditos blandos para poder salir adelante tras la consecuencia del coronavirus, aunado a ello, con la acción de la ciudadanía y de la iniciativa privada (IP), se pretende que este inicio de la nueva normalidad, cumpla sus objetivos, pero, sobre todo, la conciencia ciudadana para respetar los protocolos de seguridad e higiene así como la sana distancia.

Y es que con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno de Tabasco ni se ha detenido ni se ha frenado; sino que se sigue trabajando arduamente todos los días, como con el reinicio de sus giras a los municipios, donde hizo entrega de acciones e insumos para el Registro Civil, además de que supervisa diariamente las acciones de las obras que se tienen comprometidas en lo que resta del año.

Cabe recordar que con el apoyo del gobierno federal, se tendrá una inversión cercana a los cinco mil millones de pesos para la obra pública en todos los sectores, y esto es un gran beneficio para la sociedad en general.

AMLO está con Tabasco
En la reciente visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Tabasco lo acompañó a supervisar los trabajos de construcción de la refinería de Dos Bocas, destacando que el estado está plenamente incorporado al desarrollo nacional, porque luego de muchos años, el Sureste y Tabasco están insertados al progreso y dejaron de ser la región olvidada del país.

“En Tabasco se está concretizando un añejo sueño no nada más de los tabasqueños, sino de todos los mexicanos, porque el que tengamos soberanía energética era hasta hace un poco más de un año, un sueño. Ahora se ve concretizado con este proyecto, con la construcción de la refinería de Dos Bocas”, subrayó.

Asimismo, destacó que aunado a la construcción de la planta petrolera, Tabasco también se verá beneficiado con otro de los más importantes proyectos de la administración del Presidente de México, el Tren Maya, al que ya dio el banderazo de inicio y con otra serie de grandes inversiones que le ayudarán a incorporarse de lleno al desarrollo nacional.

El Jefe del Ejecutivo estatal refirió que durante mucho tiempo, Tabasco fue una especie de isla y se iniciaron proyectos que quedaron inconclusos, pero ahora con el permanente apoyo del gobierno federal, esas obras pueden retomarse para concretar la incorporación del estado al desarrollo, como es el caso del tramo ferroviario estación Chontalpa-Dos Bocas, donde se construye la refinería.

“Esta vía, no sólo daría servicio a la obra de la refinería, sino a agricultores, productores y empresarios del corredor de La Chontalpa, incorporándolos al mercado nacional e internacional, como es el caso del proyecto Transístmico. Ya retomamos el proyecto del ferrocarril de Dos Bocas-Estación Chontalpa (Huimanguillo) y solicitamos la concesión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Esperamos que este mismo año podamos iniciar su construcción para que le dé servicio no nada más a esta refinería, sino que ayude a todos los productores”, mencionó.

Ahí mismo, el presidente López Obrador, resaltó que el gobernador Adán Augusto López Hernández ha estado a la altura de las actuales circunstancias, consideró que de manera absurda se dejaron de construir refinerías en nuestro país, pues la última se hizo hace 40 años en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca.

5 MMDP de inversión en obra pública
A pesar de la parálisis generalizada por la pandemia del coronavirus, el mandatario confirmó que este año, de la mano del gobierno federal, se van a invertir en Tabasco más de cinco mil millones de pesos en obra pública, lo que ayudará a la reactivación económica del Estado y la generación de empleos.

Entre otros proyectos, se encuentra la construcción de distribuidores viales en Villahermosa, el primero de ellos en la avenida Universidad y avenida Adolfo Ruiz Cortines, así como el libramiento de la ciudad de Paraíso.

Bajan delitos de alto impacto
El gobernador de Tabasco le informó al Presidente de la República, que en comparación con el escenario que recibieron la administración estatal, en Tabasco se han reducido prácticamente la totalidad de los delitos de alto impacto.

Precisó que esto ha sido posible gracias al trabajo coordinado con el gobierno federal a través de la Sedena, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, así como la Mesa de Seguridad Estatal y las Mesas Regionales de La Chontalpa, Centro, Sierra y Los Ríos, lo que ha permitido tener una mejor lectura del mapa delincuencial y una efectiva aplicación de las estrategias, con dos delitos pendientes: el homicidio doloso y la violencia intrafamiliar.

En comparación con el 2018, delitos como el secuestro ha disminuido hasta en un 67 por ciento, el robo a comercio 25 por ciento y la extorsión, que era un tema que preocupaba por las inversiones, en un 54 por ciento, expuso el gobernador.

Es la salud
y la vida de todos
lo que nos importa

Adán Augusto López Hernández afirmó que aunque en Tabasco el regreso a la nueva normalidad representa todavía un largo camino por recorrer, poco a poco se contarán con estas acciones.

Advirtió que esto será posible sólo si la población sigue conservando la sana distancia y no sale de sus casas, a menos de que sea estrictamente necesario y dijo que a pesar de que se han ajustado prácticamente dos meses de limitar nuestras actividades y que son muchos los tabasqueños que viven al día, es hora de hacer el último esfuerzo.

“Es la salud y la vida de todos lo que importa”, sentenció y acentuó que en la entidad el retorno a la una nueva normalidad se hará de manera gradual, ordenada y responsable.

López Hernández subrayó que Tabasco está saliendo adelante en la batalla contra la pandemia propiciada por el Covid-19 e indicó que aun cuando se han registrado días especialmente difíciles por el crecimiento acelerado de contagios, “hoy estamos lejos de tener un sector de salud colapsado”.

En todo momento, destacó, se ha actuado responsablemente, por lo que en la actualidad el sector presenta una tasa de ocupación hospitalaria de alrededor del 50 por ciento de su capacidad, así como una disponibilidad de camas de terapia intensiva de 64 por ciento.

Como primer paso, dio a conocer que todos aquellos establecimientos considerados como esenciales permanecerán abiertos los siete días de la semana durante el mes de junio, en los horarios que al inicio de la contingencia se estipularon, mientras que los no esenciales, irán incorporándose paulatinamente a la actividad económica, a partir del 22 de junio.

Agregó que todos los establecimientos y empresas esenciales y no, deberán proporcionar su plantilla laboral, para que las que cuentan con menos de 50 empleados, la Secretaría de Salud practique pruebas aleatorias hasta en un 10 por ciento de ellos.

El jefe del Ejecutivo mencionó que las empresas con más de 50 trabajadores, será obligatorio que le practiquen por su cuenta el mismo porcentaje de pruebas en los laboratorios autorizados, con la finalidad de evitar que se siga dando la propagación del virus.

Tabasco de la mano con AMLO por Covid 19
Para enfrentar la emergencia sanitaria por el Covid-19 y salvar el mayor número de vidas, el gobierno de Tabasco ha invertido al día de hoy aproximadamente mil 100 millones de pesos en equipamiento de personal médico y rehabilitación de espacios hospitalarios, por lo que en Tabasco no ha habido inconformidades.

Además, precisó que sin la necesidad de solicitar créditos o endeudar al Estado, estos recursos fueron destinados para la adquisición de insumos, a fin de mantener debidamente protegido al personal médico y garantizar el cuidado de la salud de los tabasqueños.

Recordó que Tabasco fue de los estados donde inició tempranamente la reconversión hospitalaria, lo que ha permitido atender con prontitud y de acuerdo a los protocolos sanitarios a quienes padecen esta enfermedad, sin que exista riesgo de colapso del sector pues se cuenta con una disposición de camas hospitalarias y de terapia intensiva del 54 y 56 por ciento, respectivamente.

Y como parte de las medidas emergentes para hacer frente a la pandemia, fueron rescatados los hospitales de Comalcalco y área de hospitalización del CESSA “Dr. Maximiliano Dorantes” en Centro, ambos abandonados por las pasadas administraciones, además del Hospital Comunitario de Tenosique que hoy están siendo operados por personal médico militar.

Adicionalmente, indicó que con oportunidad fue reconvertido el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, dedicado al 100 por ciento en la atención de los pacientes Covid-19.

“Yo aquí reconozco al personal médico del sector salud de Tabasco, que ha estado a la altura de las circunstancias y a la ciudadanía que ha sido en todo momento solidaria, apoyando a los trabajadores, a los médicos y a los enfermeros del sector”, expresó.

López Hernández compartió al Ejecutivo federal, que con el apoyo del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la Secretaría de Salud del Estado, estableció un programa piloto para albergar en hoteles o en refugios previamente establecidos en los municipios, a pacientes positivos que no tienen la posibilidad de permanecer aislados en sus casas.

Destacó que el gobierno del estado se prepara para el regreso a la Nueva Normalidad tomando las indicaciones establecidas por la Secretaría de Salud federal, por lo que han aceptado la semaforización.

“Impulso Tabasco”,
para reactivar la economía
Para impulsar la reactivación económica del Estado y apoyar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mi Pymes) con créditos de fácil acceso y condiciones flexibles, el gobernador Adán Augusto López Hernández anunció que inicio del Programa Impulso Tabasco 2020 que operará el gobierno del estado en coordinación con Nacional Financiera (Nafin), y la banca comercial.

Ante las dificultades económicas generadas por la emergencia sanitaria, el mandatario dio a conocer que, para apoyar la liquidez de las Mi Pymes, el programa entregará créditos directos desde 150 mil hasta cinco millones de pesos, que beneficiará a dos mil 500 negocios.

El fondo inicial para apoyar a estas empresas asciende a 320 millones de pesos, de los cuales, el 85 por ciento serán destinados al sector comercio y servicios, mientras que el restante 15 por ciento, al sector industrial.

El gobernador señaló que las Mi Pymes que accedan al programa recibirán seis meses de gracia sobre capital y tendrá durante el primer año del crédito un subsidio del 4 por ciento por parte del gobierno del estado a la tasa de interés del 13.9 por ciento, que la convertirá en la tasa más baja del sistema bancario nacional.

López Hernández agradeció el apoyo recibido por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Nafin y los bancos privados (Banco del Bajío, Banorte, BBVA Bancomer, Citibanamex y Santander), y en correspondencia, refrendó su compromiso con el sector empresarial del Estado y el trabajo permanente para lograr la reactivación económica, la generación de empleos y el desarrollo de todos los sectores productivos y de servicios.

Al Programa Impulso Tabasco 2020, que será coordinado por la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), podrán acceder empresas tabasqueñas con dos años de antigüedad, así como personas físicas con actividad empresarial, morales y RFC; quienes deberán contar con una situación financiera sana y buen historial crediticio.

Los créditos estarán fondeados por Nacional Financiera y el gobierno del estado, a través del Fondo Empresarial Tabasco (FET), con un plazo de hasta cinco años, sin garantía hipotecaria para los créditos de hasta 2.5 millones de pesos, más que un aval solidario dependiendo los requisitos del banco.

De acuerdo a la mecánica operativa del programa, en un primer paso los interesados deberán registrarse en el Sistema Integral de los Fideicomisos (SIF), y subir las evidencias de la documentación solicitada, seguidamente, el gobierno del estado, a través de la Sedec, validará el expediente y turnará la solicitud a los bancos, quienes determinarán la aprobación o rechazo del crédito en coordinación con Nafin.

Este programa de reactivación de las economías regionales y la conservación de empleos, se ha implementado en 28 estados del país, con el respaldo de los gobiernos estatales y la participación de 11 bancos comerciales, con una proyección de cobertura a las 32 entidades federativas.

Reinician giras
por municipios
El gobernador Adán Augusto López Hernández, reinició sus giras al interior del estado, para hacer entrega de equipos para modernizar las oficinas del Registro Civil, además de anunciar obras en los municipios que visitó.

Primero en Cárdenas y Nacajuca donde entregó este apoyo para el Registro Civil de los municipios de la Chontalpa, mientras que en Balancán hizo lo propio para los municipios de la Región de los Ríos, y en Teapa para los municipios de la Sierra.

En Teapa dijo que como gobierno del estado “invertiremos en obras convenidas 140 millones de pesos, adicionales a lo que pueda aportar el municipio y en este mismo año iniciaremos la construcción de un nuevo hospital en Teapa, que esperemos sea regional, pero también atenderemos una de sus necesidades más apremiantes, que es la edificación de la planta potabilizadora que por décadas los teapanecos han aspirado”, subrayó.

Adán Augusto López dijo que lo único que pedirán a la presidenta municipal de La Sultana de La Sierra, Tey Mollinedo Cano, es que aporte el terreno para hacer la planta potabilizadora y que, en febrero o marzo próximos ponerla en funcionamiento en beneficio de miles de teapanecos.

López Hernández agradeció al sector productivo teapaneco por tener una dinámica propia y no depender ni de la actividad petrolera ni del gobierno estatal, pues cuenta con producción de plátano en una extensión superior a las 10 mil hectáreas, que generan alrededor de 14 mil empleos directos e indirectos.

El mandatario tabasqueño destacó que en todo el país y durante la pandemia del Covid-19, solamente en tres municipios creció el número de empleos reconocidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y Teapa fue uno de ellos, uno más en una entidad del Norte de la República y el otro en el Estado de México.

En Balancán, Adán Augusto López Hernández, resaltó que serán aproximadamente 300 millones en obra pública, entre recursos federales, estatales y municipales, además anunció que a mediados del mes de julio se iniciará la construcción de los 12 kilómetros faltantes de la carretera de villa Chablé a la “T”, pues hace meses se concluyeron y entregaron los primeros 13 kilómetros de la vía.

Mientras que en Cárdenas y Nacajuca del Programa de Entrega de Equipamiento para la Modernización del Registro Civil de Tabasco, que incluye la entrega de 40 computadoras, 40 reguladores y 50 escáner, con una inversión superior a un millón de pesos y en coordinación con el Renapo se busca actualizar tecnológicamente a las oficialías de la institución en los 17 municipios.

No hay cortes de energía
Por otro lado, el gobernador Adán Augusto López Hernández informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), garantizó que no habrá cortes de energía en los hogares del todo el país durante la pandemia por coronavirus, por lo que rechazó que en el caso de Tabasco se esté implementando esta medida con los usuarios morosos del servicio doméstico.

Indicó que el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, anunció hace unos días que como apoyo a la población, no se suspenderá el servicio de energía eléctrica durante esta etapa de emergencia por el Covid-19.

Recordó que, en el caso de Tabasco se mantiene vigente el convenio “Adiós a tu Deuda”, del cual el gobierno del estado gestionó ante la empresa un nuevo aplazamiento por la contingencia para dar la oportunidad a más usuarios domésticos a adherirse y ser beneficiarios de la tarifa 1F, en el periodo de verano.

“Tengo entendido que los cortes que se han realizado en Tabasco, han sido a los usuarios comerciales, pero cortes de servicio doméstico no hay y no los habrá en tanto siga vigente el convenio que fue prorrogado”, explicó.

López Hernández sostuvo que el gobierno de Tabasco gestiona ante la Comisión Federal de Electricidad que los subsidios de las tarifas de invierno y verano se equilibren para que sea más accesible para los ciudadanos.

Añadió que la tarifa 1F con la que actualmente se beneficia a los tabasqueños es la más baja que hay en el sector eléctrico nacional, pero que como sucede con todas las tarifas ésta se divide en dos periodos, el de verano que contempla un subsidio mayor y el invierno.

“Lo que estamos aspirando es que en invierno ese subsidio pueda equilibrarse para que nuestra tarifa sea accesible para todos”, comentó al subrayar que su gobierno analiza renovar el convenio “Adiós a tu Deuda”, el cual debe ser revisado para mejorarlo y se logre justamente este beneficio.

Afirmó que la CFE está cumpliendo con el compromiso de mejorar el suministro y atender el mantenimiento preventivo y correctivo de la red eléctrica y el cambio de trasformadores en las zonas donde regularmente se venían presentando fallas.

Respecto a los supuestos adeudos de más de 12 mil millones de pesos que Tabasco tiene con la empresa, el gobernador aseguró que su administración no le debe ni un solo peso a la compañía eléctrica.

Precisó que en los dos últimos gobiernos que le antecedieron se signaron dos convenios que fueron mal instrumentados, que no beneficiaron al pueblo de Tabasco y que dejaron saldos pendientes, pero que su gobierno no tiene ninguna deuda por el consumo de energía.

Nueva normalidad
con responsabilidad
Con un llamado a actuar con responsabilidad y ser respetuosos de la normativa implementada para la reapertura gradual y ordenada de las actividades, el gobernador Adán Augusto López Hernández emitió el decreto por el que se establece el Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad y la Reactivación Económica de Tabasco.

El mandatario estatal apeló a la solidaridad de los tabasqueños para que se respete la gradualidad y esto conlleve a un retorno seguro y ordenado, asimismo que en la semana del 15 al 21 de junio se siguieron implementando las medidas de higiene y seguridad establecidas en el semáforo rojo.

Acentuó que lo anterior significa que sólo continuarán operando las actividades esenciales con las restricciones determinadas por las autoridades sanitarias federal y estatal.

Sólo “siendo solidarios saldremos adelante”, aseveró López Hernández en un mensaje difundido, a través de sus redes sociales.

El decreto que contiene el Plan para la Transición Gradual hacia una Nueva Normalidad y la Reactivación Económica, a aplicarse con estricto apego al Semáforo de Riesgo Epidemiológico confeccionado por el gobierno federal, determina la reapertura de establecimientos y comercios considerados no esenciales en Tabasco, pero de forma paulatina a partir del lunes 22 de junio.

Ordena a las secretarías para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), y de Salud, emitir los criterios generales y protocolos adicionales que deberán implementar cada uno de los sectores económicos.

La normativa advierte que las personas físicas y jurídicas colectivas que contravengan las disposiciones determinadas en el decreto se harán acreedoras a las sanciones establecidas en la Ley de Salud del Estado, con independencia de las demás que correspondan conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

En tanto que los ayuntamientos, en sus respectivos ámbitos de competencia, coadyuvarán para la observancia de las disposiciones establecidas en el Plan para la Transición Gradual hacia una Nueva Normalidad y la Reactivación Económica del Estado.

El documento publicado en el Periódico Oficial del Estado, fija las acciones y medidas que deberán implementarse como parte de la estrategia estatal para la transición gradual, ordenada y segura hacia una Nueva Normalidad y la continuidad o reactivación de las actividades de los sectores público, social y privado, de conformidad con el Semáforo de Riesgo Epidemiológico.

Es tiempo de
unidad nacional
El gobernador Adán Augusto López Hernández, dijo que no son tiempos de confrontaciones políticas sino de unidad nacional, al señalar que por la pandemia del Covid-19 y la proximidad del proceso electoral intermedio, no es conveniente la revisión de la Ley de Coordinación Fiscal.

El jefe del Ejecutivo expresó su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador y consideró que hay un grupo opositor al gobierno de la 4T que está actuando de mala fe y desinforma a la población.

Consideró como una acción política la insistencia de algunos de sus homólogos de reformar el pacto fiscal.

“No es el momento, hay que esperar que pase el proceso electoral, hay que salir de esta pandemia y hay que ver cómo reacciona la economía. El próximo año, seguramente a finales del 2021, principios del 2022, podría ser un buen momento para revisarlo”, añadió López Hernández.

Adán Augusto López indicó que estos son tiempos de mantener la unidad, de hacer las cosas de manera distinta, de trabajar con austeridad y mantener un gasto público ordenado de los recursos que actualmente se designan a cada entidad federativa.

Compartir: