Connect with us

Anexo Político

Unidad nacional: Adán Augusto López Hernández

Publicado

en

*No son tiempos de confrontaciones.
*Trabajar distinto, con austeridad por el bien de México y Tabasco.
*Salir de la pandemia y reactivar la economía es prioridad.
*La política y los procesos electorales hasta 2021.

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Tabasco no detiene su marcha porque el objetivo es ser líder en la región y ejemplo nacional en temas de gran relevancia para el país, por ello se busca afanosamente el desarrollo del Sureste donde la entidad juega un papel más que importante.

Por ello, al reiniciar las giras de trabajo al interior del estado tras casi 90 días de confinamiento por la emergencia sanitaria por el Covid-19, el gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández, ha dejado claro que se tiene el apoyo irrestricto y total del gobierno de la República que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador-

“En Tabasco, la marcha no se detiene, se sigue trabajando, realizando acciones concretas en beneficio de la sociedad, sobretodo buscando el beneficio colectivo con la entrega de obras, proyectos, además de buscar el impulso para la reactivación económica ante la pandemia que azota al estado”, indicó.

Cabe recordar que en su pasada visita, el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó que seguirá apoyando con todo a Tabasco, y que reconoce la labor que realiza el gobernador en favor de la sociedad en todos los aspectos, dando a entender el liderazgo que ha venido formando el mandatario tabasqueño.

El gobernador de Tabasco ha destacado que en esta pandemia, y a pesar de la crisis económica, la entidad no tuvo problemas económicos, es más, ha pagado parte de la deuda que se contrajo a finales del año pasado para realizar diversos acciones, por lo cual, se cumplen en tiempo y forma, y se seguirá de esta misma forma.

Además, las obras prioritarias que realiza el gobierno federal, como la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, benefician directamente a Tabasco, a la sociedad en general, porque generan empleos, generan inversiones, y sobre todo, se busca sacar adelante a la entidad del atraso, que por décadas, se tenía con los anteriores gobiernos, y que ahora, con el apoyo absoluto del presidente de la República, se cumplen estos objetivos.

Para todo ello se ha diseñado el Plan para la Transición Gradual hacia la Nueva Normalidad y la Reactivación Económica de Tabasco la cual inicia hoy lunes 22 de junio, donde se busca, en primer lugar, a través del programa Impulso Tabasco, el apoyo a las micros, pequeñas y medianas empresas con créditos blandos para poder salir adelante tras la consecuencia del coronavirus, aunado a ello, con la acción de la ciudadanía y de la iniciativa privada (IP), se pretende que este inicio de la nueva normalidad, cumpla sus objetivos, pero, sobre todo, la conciencia ciudadana para respetar los protocolos de seguridad e higiene así como la sana distancia.

Y es que con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno de Tabasco ni se ha detenido ni se ha frenado; sino que se sigue trabajando arduamente todos los días, como con el reinicio de sus giras a los municipios, donde hizo entrega de acciones e insumos para el Registro Civil, además de que supervisa diariamente las acciones de las obras que se tienen comprometidas en lo que resta del año.

Cabe recordar que con el apoyo del gobierno federal, se tendrá una inversión cercana a los cinco mil millones de pesos para la obra pública en todos los sectores, y esto es un gran beneficio para la sociedad en general.

AMLO está con Tabasco
En la reciente visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Tabasco lo acompañó a supervisar los trabajos de construcción de la refinería de Dos Bocas, destacando que el estado está plenamente incorporado al desarrollo nacional, porque luego de muchos años, el Sureste y Tabasco están insertados al progreso y dejaron de ser la región olvidada del país.

“En Tabasco se está concretizando un añejo sueño no nada más de los tabasqueños, sino de todos los mexicanos, porque el que tengamos soberanía energética era hasta hace un poco más de un año, un sueño. Ahora se ve concretizado con este proyecto, con la construcción de la refinería de Dos Bocas”, subrayó.

Asimismo, destacó que aunado a la construcción de la planta petrolera, Tabasco también se verá beneficiado con otro de los más importantes proyectos de la administración del Presidente de México, el Tren Maya, al que ya dio el banderazo de inicio y con otra serie de grandes inversiones que le ayudarán a incorporarse de lleno al desarrollo nacional.

El Jefe del Ejecutivo estatal refirió que durante mucho tiempo, Tabasco fue una especie de isla y se iniciaron proyectos que quedaron inconclusos, pero ahora con el permanente apoyo del gobierno federal, esas obras pueden retomarse para concretar la incorporación del estado al desarrollo, como es el caso del tramo ferroviario estación Chontalpa-Dos Bocas, donde se construye la refinería.

“Esta vía, no sólo daría servicio a la obra de la refinería, sino a agricultores, productores y empresarios del corredor de La Chontalpa, incorporándolos al mercado nacional e internacional, como es el caso del proyecto Transístmico. Ya retomamos el proyecto del ferrocarril de Dos Bocas-Estación Chontalpa (Huimanguillo) y solicitamos la concesión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Esperamos que este mismo año podamos iniciar su construcción para que le dé servicio no nada más a esta refinería, sino que ayude a todos los productores”, mencionó.

Ahí mismo, el presidente López Obrador, resaltó que el gobernador Adán Augusto López Hernández ha estado a la altura de las actuales circunstancias, consideró que de manera absurda se dejaron de construir refinerías en nuestro país, pues la última se hizo hace 40 años en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca.

5 MMDP de inversión en obra pública
A pesar de la parálisis generalizada por la pandemia del coronavirus, el mandatario confirmó que este año, de la mano del gobierno federal, se van a invertir en Tabasco más de cinco mil millones de pesos en obra pública, lo que ayudará a la reactivación económica del Estado y la generación de empleos.

Entre otros proyectos, se encuentra la construcción de distribuidores viales en Villahermosa, el primero de ellos en la avenida Universidad y avenida Adolfo Ruiz Cortines, así como el libramiento de la ciudad de Paraíso.

Bajan delitos de alto impacto
El gobernador de Tabasco le informó al Presidente de la República, que en comparación con el escenario que recibieron la administración estatal, en Tabasco se han reducido prácticamente la totalidad de los delitos de alto impacto.

Precisó que esto ha sido posible gracias al trabajo coordinado con el gobierno federal a través de la Sedena, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, así como la Mesa de Seguridad Estatal y las Mesas Regionales de La Chontalpa, Centro, Sierra y Los Ríos, lo que ha permitido tener una mejor lectura del mapa delincuencial y una efectiva aplicación de las estrategias, con dos delitos pendientes: el homicidio doloso y la violencia intrafamiliar.

En comparación con el 2018, delitos como el secuestro ha disminuido hasta en un 67 por ciento, el robo a comercio 25 por ciento y la extorsión, que era un tema que preocupaba por las inversiones, en un 54 por ciento, expuso el gobernador.

Es la salud
y la vida de todos
lo que nos importa

Adán Augusto López Hernández afirmó que aunque en Tabasco el regreso a la nueva normalidad representa todavía un largo camino por recorrer, poco a poco se contarán con estas acciones.

Advirtió que esto será posible sólo si la población sigue conservando la sana distancia y no sale de sus casas, a menos de que sea estrictamente necesario y dijo que a pesar de que se han ajustado prácticamente dos meses de limitar nuestras actividades y que son muchos los tabasqueños que viven al día, es hora de hacer el último esfuerzo.

“Es la salud y la vida de todos lo que importa”, sentenció y acentuó que en la entidad el retorno a la una nueva normalidad se hará de manera gradual, ordenada y responsable.

López Hernández subrayó que Tabasco está saliendo adelante en la batalla contra la pandemia propiciada por el Covid-19 e indicó que aun cuando se han registrado días especialmente difíciles por el crecimiento acelerado de contagios, “hoy estamos lejos de tener un sector de salud colapsado”.

En todo momento, destacó, se ha actuado responsablemente, por lo que en la actualidad el sector presenta una tasa de ocupación hospitalaria de alrededor del 50 por ciento de su capacidad, así como una disponibilidad de camas de terapia intensiva de 64 por ciento.

Como primer paso, dio a conocer que todos aquellos establecimientos considerados como esenciales permanecerán abiertos los siete días de la semana durante el mes de junio, en los horarios que al inicio de la contingencia se estipularon, mientras que los no esenciales, irán incorporándose paulatinamente a la actividad económica, a partir del 22 de junio.

Agregó que todos los establecimientos y empresas esenciales y no, deberán proporcionar su plantilla laboral, para que las que cuentan con menos de 50 empleados, la Secretaría de Salud practique pruebas aleatorias hasta en un 10 por ciento de ellos.

El jefe del Ejecutivo mencionó que las empresas con más de 50 trabajadores, será obligatorio que le practiquen por su cuenta el mismo porcentaje de pruebas en los laboratorios autorizados, con la finalidad de evitar que se siga dando la propagación del virus.

Tabasco de la mano con AMLO por Covid 19
Para enfrentar la emergencia sanitaria por el Covid-19 y salvar el mayor número de vidas, el gobierno de Tabasco ha invertido al día de hoy aproximadamente mil 100 millones de pesos en equipamiento de personal médico y rehabilitación de espacios hospitalarios, por lo que en Tabasco no ha habido inconformidades.

Además, precisó que sin la necesidad de solicitar créditos o endeudar al Estado, estos recursos fueron destinados para la adquisición de insumos, a fin de mantener debidamente protegido al personal médico y garantizar el cuidado de la salud de los tabasqueños.

Recordó que Tabasco fue de los estados donde inició tempranamente la reconversión hospitalaria, lo que ha permitido atender con prontitud y de acuerdo a los protocolos sanitarios a quienes padecen esta enfermedad, sin que exista riesgo de colapso del sector pues se cuenta con una disposición de camas hospitalarias y de terapia intensiva del 54 y 56 por ciento, respectivamente.

Y como parte de las medidas emergentes para hacer frente a la pandemia, fueron rescatados los hospitales de Comalcalco y área de hospitalización del CESSA “Dr. Maximiliano Dorantes” en Centro, ambos abandonados por las pasadas administraciones, además del Hospital Comunitario de Tenosique que hoy están siendo operados por personal médico militar.

Adicionalmente, indicó que con oportunidad fue reconvertido el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, dedicado al 100 por ciento en la atención de los pacientes Covid-19.

“Yo aquí reconozco al personal médico del sector salud de Tabasco, que ha estado a la altura de las circunstancias y a la ciudadanía que ha sido en todo momento solidaria, apoyando a los trabajadores, a los médicos y a los enfermeros del sector”, expresó.

López Hernández compartió al Ejecutivo federal, que con el apoyo del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la Secretaría de Salud del Estado, estableció un programa piloto para albergar en hoteles o en refugios previamente establecidos en los municipios, a pacientes positivos que no tienen la posibilidad de permanecer aislados en sus casas.

Destacó que el gobierno del estado se prepara para el regreso a la Nueva Normalidad tomando las indicaciones establecidas por la Secretaría de Salud federal, por lo que han aceptado la semaforización.

“Impulso Tabasco”,
para reactivar la economía
Para impulsar la reactivación económica del Estado y apoyar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mi Pymes) con créditos de fácil acceso y condiciones flexibles, el gobernador Adán Augusto López Hernández anunció que inicio del Programa Impulso Tabasco 2020 que operará el gobierno del estado en coordinación con Nacional Financiera (Nafin), y la banca comercial.

Ante las dificultades económicas generadas por la emergencia sanitaria, el mandatario dio a conocer que, para apoyar la liquidez de las Mi Pymes, el programa entregará créditos directos desde 150 mil hasta cinco millones de pesos, que beneficiará a dos mil 500 negocios.

El fondo inicial para apoyar a estas empresas asciende a 320 millones de pesos, de los cuales, el 85 por ciento serán destinados al sector comercio y servicios, mientras que el restante 15 por ciento, al sector industrial.

El gobernador señaló que las Mi Pymes que accedan al programa recibirán seis meses de gracia sobre capital y tendrá durante el primer año del crédito un subsidio del 4 por ciento por parte del gobierno del estado a la tasa de interés del 13.9 por ciento, que la convertirá en la tasa más baja del sistema bancario nacional.

López Hernández agradeció el apoyo recibido por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Nafin y los bancos privados (Banco del Bajío, Banorte, BBVA Bancomer, Citibanamex y Santander), y en correspondencia, refrendó su compromiso con el sector empresarial del Estado y el trabajo permanente para lograr la reactivación económica, la generación de empleos y el desarrollo de todos los sectores productivos y de servicios.

Al Programa Impulso Tabasco 2020, que será coordinado por la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), podrán acceder empresas tabasqueñas con dos años de antigüedad, así como personas físicas con actividad empresarial, morales y RFC; quienes deberán contar con una situación financiera sana y buen historial crediticio.

Los créditos estarán fondeados por Nacional Financiera y el gobierno del estado, a través del Fondo Empresarial Tabasco (FET), con un plazo de hasta cinco años, sin garantía hipotecaria para los créditos de hasta 2.5 millones de pesos, más que un aval solidario dependiendo los requisitos del banco.

De acuerdo a la mecánica operativa del programa, en un primer paso los interesados deberán registrarse en el Sistema Integral de los Fideicomisos (SIF), y subir las evidencias de la documentación solicitada, seguidamente, el gobierno del estado, a través de la Sedec, validará el expediente y turnará la solicitud a los bancos, quienes determinarán la aprobación o rechazo del crédito en coordinación con Nafin.

Este programa de reactivación de las economías regionales y la conservación de empleos, se ha implementado en 28 estados del país, con el respaldo de los gobiernos estatales y la participación de 11 bancos comerciales, con una proyección de cobertura a las 32 entidades federativas.

Reinician giras
por municipios
El gobernador Adán Augusto López Hernández, reinició sus giras al interior del estado, para hacer entrega de equipos para modernizar las oficinas del Registro Civil, además de anunciar obras en los municipios que visitó.

Primero en Cárdenas y Nacajuca donde entregó este apoyo para el Registro Civil de los municipios de la Chontalpa, mientras que en Balancán hizo lo propio para los municipios de la Región de los Ríos, y en Teapa para los municipios de la Sierra.

En Teapa dijo que como gobierno del estado “invertiremos en obras convenidas 140 millones de pesos, adicionales a lo que pueda aportar el municipio y en este mismo año iniciaremos la construcción de un nuevo hospital en Teapa, que esperemos sea regional, pero también atenderemos una de sus necesidades más apremiantes, que es la edificación de la planta potabilizadora que por décadas los teapanecos han aspirado”, subrayó.

Adán Augusto López dijo que lo único que pedirán a la presidenta municipal de La Sultana de La Sierra, Tey Mollinedo Cano, es que aporte el terreno para hacer la planta potabilizadora y que, en febrero o marzo próximos ponerla en funcionamiento en beneficio de miles de teapanecos.

López Hernández agradeció al sector productivo teapaneco por tener una dinámica propia y no depender ni de la actividad petrolera ni del gobierno estatal, pues cuenta con producción de plátano en una extensión superior a las 10 mil hectáreas, que generan alrededor de 14 mil empleos directos e indirectos.

El mandatario tabasqueño destacó que en todo el país y durante la pandemia del Covid-19, solamente en tres municipios creció el número de empleos reconocidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y Teapa fue uno de ellos, uno más en una entidad del Norte de la República y el otro en el Estado de México.

En Balancán, Adán Augusto López Hernández, resaltó que serán aproximadamente 300 millones en obra pública, entre recursos federales, estatales y municipales, además anunció que a mediados del mes de julio se iniciará la construcción de los 12 kilómetros faltantes de la carretera de villa Chablé a la “T”, pues hace meses se concluyeron y entregaron los primeros 13 kilómetros de la vía.

Mientras que en Cárdenas y Nacajuca del Programa de Entrega de Equipamiento para la Modernización del Registro Civil de Tabasco, que incluye la entrega de 40 computadoras, 40 reguladores y 50 escáner, con una inversión superior a un millón de pesos y en coordinación con el Renapo se busca actualizar tecnológicamente a las oficialías de la institución en los 17 municipios.

No hay cortes de energía
Por otro lado, el gobernador Adán Augusto López Hernández informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), garantizó que no habrá cortes de energía en los hogares del todo el país durante la pandemia por coronavirus, por lo que rechazó que en el caso de Tabasco se esté implementando esta medida con los usuarios morosos del servicio doméstico.

Indicó que el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, anunció hace unos días que como apoyo a la población, no se suspenderá el servicio de energía eléctrica durante esta etapa de emergencia por el Covid-19.

Recordó que, en el caso de Tabasco se mantiene vigente el convenio “Adiós a tu Deuda”, del cual el gobierno del estado gestionó ante la empresa un nuevo aplazamiento por la contingencia para dar la oportunidad a más usuarios domésticos a adherirse y ser beneficiarios de la tarifa 1F, en el periodo de verano.

“Tengo entendido que los cortes que se han realizado en Tabasco, han sido a los usuarios comerciales, pero cortes de servicio doméstico no hay y no los habrá en tanto siga vigente el convenio que fue prorrogado”, explicó.

López Hernández sostuvo que el gobierno de Tabasco gestiona ante la Comisión Federal de Electricidad que los subsidios de las tarifas de invierno y verano se equilibren para que sea más accesible para los ciudadanos.

Añadió que la tarifa 1F con la que actualmente se beneficia a los tabasqueños es la más baja que hay en el sector eléctrico nacional, pero que como sucede con todas las tarifas ésta se divide en dos periodos, el de verano que contempla un subsidio mayor y el invierno.

“Lo que estamos aspirando es que en invierno ese subsidio pueda equilibrarse para que nuestra tarifa sea accesible para todos”, comentó al subrayar que su gobierno analiza renovar el convenio “Adiós a tu Deuda”, el cual debe ser revisado para mejorarlo y se logre justamente este beneficio.

Afirmó que la CFE está cumpliendo con el compromiso de mejorar el suministro y atender el mantenimiento preventivo y correctivo de la red eléctrica y el cambio de trasformadores en las zonas donde regularmente se venían presentando fallas.

Respecto a los supuestos adeudos de más de 12 mil millones de pesos que Tabasco tiene con la empresa, el gobernador aseguró que su administración no le debe ni un solo peso a la compañía eléctrica.

Precisó que en los dos últimos gobiernos que le antecedieron se signaron dos convenios que fueron mal instrumentados, que no beneficiaron al pueblo de Tabasco y que dejaron saldos pendientes, pero que su gobierno no tiene ninguna deuda por el consumo de energía.

Nueva normalidad
con responsabilidad
Con un llamado a actuar con responsabilidad y ser respetuosos de la normativa implementada para la reapertura gradual y ordenada de las actividades, el gobernador Adán Augusto López Hernández emitió el decreto por el que se establece el Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad y la Reactivación Económica de Tabasco.

El mandatario estatal apeló a la solidaridad de los tabasqueños para que se respete la gradualidad y esto conlleve a un retorno seguro y ordenado, asimismo que en la semana del 15 al 21 de junio se siguieron implementando las medidas de higiene y seguridad establecidas en el semáforo rojo.

Acentuó que lo anterior significa que sólo continuarán operando las actividades esenciales con las restricciones determinadas por las autoridades sanitarias federal y estatal.

Sólo “siendo solidarios saldremos adelante”, aseveró López Hernández en un mensaje difundido, a través de sus redes sociales.

El decreto que contiene el Plan para la Transición Gradual hacia una Nueva Normalidad y la Reactivación Económica, a aplicarse con estricto apego al Semáforo de Riesgo Epidemiológico confeccionado por el gobierno federal, determina la reapertura de establecimientos y comercios considerados no esenciales en Tabasco, pero de forma paulatina a partir del lunes 22 de junio.

Ordena a las secretarías para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), y de Salud, emitir los criterios generales y protocolos adicionales que deberán implementar cada uno de los sectores económicos.

La normativa advierte que las personas físicas y jurídicas colectivas que contravengan las disposiciones determinadas en el decreto se harán acreedoras a las sanciones establecidas en la Ley de Salud del Estado, con independencia de las demás que correspondan conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

En tanto que los ayuntamientos, en sus respectivos ámbitos de competencia, coadyuvarán para la observancia de las disposiciones establecidas en el Plan para la Transición Gradual hacia una Nueva Normalidad y la Reactivación Económica del Estado.

El documento publicado en el Periódico Oficial del Estado, fija las acciones y medidas que deberán implementarse como parte de la estrategia estatal para la transición gradual, ordenada y segura hacia una Nueva Normalidad y la continuidad o reactivación de las actividades de los sectores público, social y privado, de conformidad con el Semáforo de Riesgo Epidemiológico.

Es tiempo de
unidad nacional
El gobernador Adán Augusto López Hernández, dijo que no son tiempos de confrontaciones políticas sino de unidad nacional, al señalar que por la pandemia del Covid-19 y la proximidad del proceso electoral intermedio, no es conveniente la revisión de la Ley de Coordinación Fiscal.

El jefe del Ejecutivo expresó su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador y consideró que hay un grupo opositor al gobierno de la 4T que está actuando de mala fe y desinforma a la población.

Consideró como una acción política la insistencia de algunos de sus homólogos de reformar el pacto fiscal.

“No es el momento, hay que esperar que pase el proceso electoral, hay que salir de esta pandemia y hay que ver cómo reacciona la economía. El próximo año, seguramente a finales del 2021, principios del 2022, podría ser un buen momento para revisarlo”, añadió López Hernández.

Adán Augusto López indicó que estos son tiempos de mantener la unidad, de hacer las cosas de manera distinta, de trabajar con austeridad y mantener un gasto público ordenado de los recursos que actualmente se designan a cada entidad federativa.

Compartir:
Continuar Leyendo

Anexo Político

Juntos y solidarios

Publicado

en

*Hemos logrado la paz y tranquilidad en el estado.
*Trabajamos por una mejor calidad de vida para los tabasqueños.

Después de estos tiempos electorales y cumpliendo siempre con la veda electoral, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, comenzó sus giras de trabajo al interior del estado, donde ha ponderado que ante la pandemia la salud es primero, que la relación que se tiene con el gobierno de la República es siempre pensando y en beneficio de la sociedad, aunado a ello, destacó que el tabasqueño refrendó con los votos en las urnas que se sigue apoyando ciento por ciento a la cuarta transformación y al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante todo un mes donde se vinculó la veda electoral, el gobernador Adán Augusto López Hernández cumplió a cabalidad la misma, pues solamente realizó actividades al interior de su gabinete y siempre perseverando la imparcialidad de su gobierno para con los comicios. Estableció que en torno a la pandemia, Tabasco siempre contó con hospitales, medicamentos e insumos, además hizo el llamado reiterativo a la ciudadanía en general en cumplir los protocolos de seguridad e higiene para evitar que se regresara a un color donde se tenga confinamiento total.

En tiempo de veda electoral anunció la puesta en marcha de la aplicación de las vacunas para el sector de la población de 50 a 59 años, y posteriormente siguió el de 40 a 49 años, con lo cual Tabasco se sitúa entre los primeros lugares en las entidades en aplicar este reactivó en favor de la población.

Con el reinicio de sus giras y sus actividades, el jefe del Ejecutivo ha estado en la municipio de Centro, Macuspana, en dos ocasiones, Teapa, así como Balancán y Tenosique, donde en diversas actividades ha puesto en marcha obras de beneficio social, como el Programa Nacional de Sembrando Vida, quien junto con el titular de la Secretaría de Bienestar, Javier May Rodríguez, dejaron en claro que es el corazón y la cabeza del propio presidente para buscar que el desarrollo y el beneficio llegue a cada uno de los mexicanos, sobretodo rescatando el campo mexicano y tabasqueño.

De igual forma, refrendó su confianza a los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a quienes ratificó su agradecimiento porque con su labor buscan prevenir los actos delictivos en la entidad; y anunció que en los próximos días estará rifando los primeros 125 departamentos para igual número de elementos policiacos en el fraccionamiento Lagunas, y posteriormente más departamentos, lo cual no se daba desde hace bastantes años.

Anunció además en una gira por Macuspana que el proyecto de la cuenca lechera en la zona de los ríos y la sierra, el cual se está realizando, ya es una realidad, donde se espera que Tabasco pueda captar cerca de 300 mil litros diario en todos los 10 centros que se instalarán en toda esta región, con la finalidad de reactivar esta parte de la economía de Tabasco.

El jefe del Ejecutivo ha dejado en claro que se sigue trabajando de la mano con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que se apoya con todo la cuarta transformación, los proyectos que se tiene de la nación, aunado a ello el beneficio es colectivo, aquí se gobierna para todos sin colores partidistas, por lo cual ha ratificado en cada una de sus actividades, que la labor es lograr el desarrollo colectivo en favor de cada uno de los ciudadanos.

López Hernández subrayó que el crecimiento de Tabasco se seguirá dando, las obras están llegando como cuando fue puesto en marcha el distribuidor vial de avenida Universidad y Ruiz Cortines, esto en sus dos primeras etapas, además de supervisar el distribuidor vial que se encuentra en la zona de Guayabal, pues aseguró que ese tipo de acciones benefician directamente a los tabasqueños, por lo cual se seguirá por este mismo camino.

Salud es prioridad
En este sentido, en las últimas semanas el mandatario ha reiterado que la salud es prioridad, por ello, dentro de la pandemia se ha realizado acciones tangibles, y con ello se encuentra la aplicación de la vacuna.

Durante la veda, a través de sus redes sociales, el gobernador confirmó el inicio en los municipios de Cunduacán, Emiliano Zapata, Teapa la vacunación para adultos de entre el rango de 50 a 59 años, y posteriormente Jalapa, Tenosique y Paraíso, con lo cual dijo se está cumpliendo con el programa nacional de vacunación.

Con ello, se dejó en claro que a través del programa nacional de vacunación, diversas dependencias del sector salud y el gobierno de la República, así como la Secretaría de Salud local, se están realizando las acciones correspondientes para iniciar con esta vacunación.

A través de imágenes que publica en su cuenta personal de Twitter el jefe el ejecutivo, se observa como personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realiza tanto en unidades motrices como en sitios donde el ciudadano llega a pie, la aplicación de esta vacuna, la cual es Pfizer y con ello, estar cumpliendo con lo que se encuentra establecido dentro de este programa nacional de vacunación en todo el país.

Indicó que hay buena organización para cumplir con el plan de vacunación, y es una parte importante para seguir realizando las acciones en torno a las actividades inherentes en Tabasco.
Se pidió no bajar la guardia, seguir todos los protocolos de seguridad e higiene, porque la pandemia sigue presente.

Se vacuna como cualquier ciudadano
Como cualquier ciudadano, el gobernador Adán Augusto López Hernández y la presidenta honoraria del sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, acudieron al módulo que instaló la Secretaría de Salud en la rectoría de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, para poder ser vacunados contra el coronavirus, y con ello seguir los protocolos que se tienen dentro del Programa Nacional de Vacunación,

Y como lo marcó la convocatoria que emitió la Secretaría de Salud, que las personas con rango de edad de 50 a 59 años, y que les correspondía la letra L, el jefe del Ejecutivo acudió a la sede que se localiza en la rectoría de la UJAT, donde después de mostrar su identificación, así como el documento donde se registró en “mi vacuna”, recibió la aplicación por parte del personal que se encuentra en esta zona.

De igual forma, la señora Dea Isabel Estrada de López, que con un atuendo tabasqueño y después de identificarse y mostrar el comprobante que se inscribió, recibió el inmunológico en su primera dosis, como cualquier ciudadano.

Cabe destacar, que ahí, el jefe del ejecutivo, con una camisa color caqui, recibió la vacuna en el brazo derecho, siendo la primera dosis de la vacuna en contra de esta enfermedad.

Después de ello y estar el tiempo que se le solicitó para determinar si habría o no reacción a la vacuna, el gobernador y su esposa salieron del sitio como cualquier ciudadano sin hace declaración alguna.

De la mano con la Federación
Para analizar los avances del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid 19 y el regreso a clases presenciales, el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, participó en la sesión catorcenal que encabezó la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con miembros de la Confederación Nacional de Gobernadores.

Junto a sus homólogos integrantes del comité federal, López Hernández refrendó el compromiso del gobierno de Tabasco con la salud, la vida y el bienestar de los tabasqueños, así como la coordinación y trabajo permanente con el gobierno federal, para superar lo más pronto, la pandemia del coronavirus.

En una reunión a distancia, Sánchez Cordero reconoció la organización de todos los órdenes de gobierno, para juntos avanzar en el Plan Nacional de Vacunación, que de acuerdo a las proyecciones, se estima que para finales de octubre próximo estarían vacunados todos los mexicanos mayores 18 años con al menos una dosis, y aunque reconoció que reactivar el regreso a las aulas no será una tarea fácil, la secretaria de Gobernación solicitó el apoyo de los mandatarios, de la gobernadora de Sonora y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, a que generen las condiciones necesarias para que las niñas, niños y adolescentes que así lo decidan, pueden regresar a clases.

Se precisó por el gobierno federal y los mandatarios, que se tiene que apostar a que el regreso a clases programados en la siguiente semana funcione y funciona bien, y será un gran esfuerzo a la que todo realizado por todos ustedes con las entidades federativas, sea positivo.

De amarillo a anaranjado
De igual forma, el gobernador Adán Augusto López Hernández afirmó que no existe un plazo para determinar el color del semáforo epidemiológico, sino que deben seguir todos los protocolos de seguridad, destacó que “hasta que no se tenga un 75 por ciento de inmunidad colectiva, no se podrán relajar las medidas sanitarias en la entidad” e indicó que el regreso a clases, probablemente se dará hasta el próximo ciclo escolar, para evitar un rebrote en la población escolar.

“No confiemos en la pandemia, esta sigue, y siempre estará latente; en cuanto no se tenga un 70 al 75% de inmunidad colectiva, hay que seguir las medidas, pues un rebrote, una tercera cuarta ola puede darse”.

“Se ha estabilizado en cuanto a los positivos hospitalizados, pero todavía la cifra de casos activos es alta, estamos en segundo lugar en el país en este tema, y por eso, hay que seguir con las medidas sanitarias, como es el lavado de manos, cubre boca, sana distancia, evitar las aglomeraciones”.

En su momento, el 24 de mayo, Tabasco transitó a semáforo epidemiológico amarillo, luego de permanecer por varias semanas en semáforo naranja, lo que permitió distender algunas medidas establecidas por la emergencia sanitaria, ello, generada por la pandemia del coronavirus, y así avanzar en el plan para la transición gradual hacia una nueva normalidad y la reactivación económica del Estado de Tabasco.

Posteriormente, confirmó el gobernador Adán Augusto López Hernández, que de manera oficial “hemos tomado la decisión de transitar al semáforo naranja en cuanto al riesgo epidemiológico de Covid-19, esto debido que han aumentado significativamente el número de hospitalizados, estamos cerca de 200, ha crecido el número de casos positivos, Tabasco está en el segundo lugar nacional en cuanto a casos activos es lo que nos obliga a tomar medidas adicionales”.

Destacó que esta decisión “lleva implícito en cuanto a detener parcialmente algunas actividades y ajustar horario”.

“Se publicará el decreto, donde se fijan estas nuevas medidas, pero transitamos a semáforo naranja riesgo alto, pero continúa el programa de vacunación que como todos saben es exitoso en Tabasco”.

Destacó que “básicamente es en torno a los horarios de funcionamiento de los establecimientos, del aforo, se suspenden algunas actividades como son los eventos masivos, los salones de fiesta, sobre todo, hay que limitar un poco la convivencia para no sigamos creciendo”.

Recalcó que “se dijo siempre que si regresamos al color naranja se iban a tomar medidas; habrá una restricción en cuanto a los horarios de operación de negocios”.

López Hernández dijo que es necesario tomar estas medidas debido a la tendencia al alza en casos confirmados de Covid-19, pues es necesario evitar llegar a una situación de semáforo rojo.
El gobernador de Tabasco aseguró que se cuenta con la capacidad hospitalaria para atender a pacientes con Covid-19, ello por el repunte que se ha dado en los contagios del virus, así como en las hospitalizaciones a nivel estado, “pues se tiene un poco menos de mil camas”.

E informó, que tanto la burbuja ubicada en el Hospital Juan Graham como la del Parque Tabasco seguirán funcionando, aunque se buscará trasladar una al municipio de Macuspana.

“Hay disponibilidad suficiente; tenemos la capacidad instalado en el estado, que es un poquito menos de mil camas para la atención, se tiene la disponibilidad de ventiladores suficiente”.

“Desde que regresamos al semáforo naranja, aumentaron los hospitalizados que ronden en 200; somos ahorita el segundo o tercer estado en ocupación hospitalaria, y por ello debemos tomar medidas preventivas”.

“Adicionalmente a ellos, Tenosique que estaba destinado con la Sedena, ya se retira y por ello la dirección y administración la tendrá la Secretaría de Salud”.

Indicó que las burbujas siguen en funcionamiento y hasta septiembre u octubre podamos ya desocuparlas, “son dos hospitales más, una de ellas la intención era trasladarla a Macuspana para que iniciemos la construcción de los hospitales”.

Negó que al bajar los sitios para realizar pruebas contra Covid, haya disminuido las pruebas que se realizan.

“Estamos haciendo el mismo número de pruebas, pero necesitamos concentrar la realización de las pruebas y vacunación; abrimos más módulos de vacunación, hubo la necesidad de recortar los módulos de aplicación de pruebas, pero el número sigue con el mismo porcentaje”.

De igual forma, anunció que se tienen detectados sitios donde se han presentado más casos de Covid, “se tienen más en los municipio de Centro y Cárdenas, básicamente son los dos, y tenemos detectados las colonias, incluso en el municipio de Centro y ahí vamos a reforzar las medidas de prevención con brigadas”.
Indicó que unas son “la zona de Indeco, Country, las colonias y fraccionamientos de esta zona, parte de Tabasco 2000, del Carrizal, entre otras”.

Hay suficientes vacunas
El gobernador destacó que hay suficientes vacunas, “tenemos 863 mil 200 vacunas recibidas, y de esas, se aplicaron en el municipio de Centro el martes 18 mil 500, y en todo el estado más de 40 mil, y debemos tener ya 805 mil dosis aplicadas”.

“Afortunadamente se está iniciando la aplicación de segunda dosis al sector de 50 a 59; somos el estado que mejor organizado está, y no hemos tenido falta de vacunas; algunos días, como es natural, se retrasa la entrega de las farmacéuticas al país y nosotros nos retrasamos, pero en términos generales vamos bien”.

Por ahora, no regreso a clases
A pesar de que se había considerado regresar a clases presenciales a partir de agosto, el repunte en los casos de coronavirus y la transición a semáforo epidemiológico naranja aleja esa posibilidad, señaló el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.

No obstante, el mandatario comentó que es necesario observar la evolución de la pandemia en las próximas semanas, que serán decisivas para tomar cualquier decisión.

Respecto a las resistencias de los sindicatos de maestros para retomar las actividades presenciales, López Hernández dijo que es un tema al que le da seguimiento la Secretaría de Educación, sin embargo, aseguró que los tabasqueños no tienen qué preocuparse pues no se pondrá en riesgo la salud de nadie para retomar las clases presenciales.

“Hay que recordar que nuevamente nos encontramos en color naranja y las autoridades lo han clasificado como de alto riesgo debido al incremento de los casos positivos por coronavirus que se ja dado en las últimas dos semanas”.

Dio a conocer que el gobierno del estado no está interesado en poner en riesgo la integridad y la salud de niños, padres de familia, así como de maestros.

“Hay que tratar a la pandemia a como es, un asunto grave de Salud y estamos haciendo todo lo necesario por erradicarla”. puntualizó.

“El regreso a clases dependerá de que estemos, prioritariamente en semáforo epidemiológico verde, vamos a esperar a finales de julio, y se sigue en semáforo amarillo sería analizado, por lo pronto, anunció que en 15 días podamos dar inició a un programa de rehabilitación y mantenimiento de toda la infraestructura educativa de las escuelas”.

“Vamos a iniciar el lunes 20 vamos con la rehabilitación de escuelas aquí en Macuspana, en el municipio de Centro, en Jalapa y Nacajuca, y así iremos hasta completar los 17 municipios; le vamos a destinar todos los recursos posibles”.

“Y desde aquí, hago un exhorto necesario a la sociedad de padres de familia, que nos pongamos de acuerdo y trabajamos en la limpieza y rehabilitación, que nos organicemos, ojalá haya padre de familia que puedan aportar su trabajo para pintar, y adicionalmente el presupuesto que dispongamos, va a ver el pago de un seguro que el gobierno tenía contratado de las escuelas que resultaron afectados por las inundaciones, son más 180 millones de pesos, e inicia la rehabilitación”.

“Estamos terminando el censo, el viernes tengo una reunión con la Secretaria de Educación para detallar las obra; voy a tener dos representantes directos del ejecutivo, la arquitecta Ana Abreu, directora de desarrollo urbano y Rafael Martínez de Escobar, subsecretario de obras públicas, van a ser los responsables de coordinarse con la SEP para llevar a cabo este programa”.

Reunión con SSPC federal
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), Rosa Ícela Rodríguez, confirmó que en la Ciudad de México sostuvo un encuentro con el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, así como con funcionarios locales del sector de seguridad, para dialogar con el gabinete de seguridad, donde estuvo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Quienes integran el gabinete de seguridad, se reunieron con el Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, quien asistió en compañía del secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega; el Fiscal General de Tabasco (FGT), Nicolás Bautista, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la entidad, Hernán Bermúdez, para tratar diversos temas.

Se precisó que ello fue para evaluar la situación de seguridad pública del estado y mantener la coordinación que ha generado importantes resultados.

En marcha distribuidor vial universidad
Después que con el banderazo de salida de los trabajos el pasado 20 de julio del 2020 para la construcción de cuatro etapas del distribuidor vial de avenida Ruiz Cortines, Universidad y Pagés Llergo, a 10 meses de su inicio, el pasado domingo 23 de mayo se abrió a la circulación dos etapas, lo que permite un descongestionamiento vehicular en la zona, y las otras dos etapas, la tercera está en un 30 por ciento de avance.

La obra de altas especificaciones vino a destrabar el cuello de botella que se formaba en esa importante avenida de la ciudad capital, por donde diariamente circulan más de 55 mil unidades, tanto vehículos como autobuses, de acuerdo a un estudio de aforo vehicular que realizó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Sin evento oficial, por la veda electoral, se abrieron los carriles que vienen desde la parte centro de Ruiz Cortines, la lateral de esta avenida y de Pagés Llergo, para desembocar en avenida Universidad, es de beneficio no solo para los que habitan la ciudad de Villahermosa, sino para el corredor de Macultepec, y de la zona de Indeco.

Destacó que “avanza la construcción de la tercera etapa en tiempo y forma; creo que en 15 días se abrirá parcialmente la zona de los deprimidos para hacer un cruce hacia Ruiz Cortines, ello, para no entrar a la magisterial y eso le dará mayor agilidad”.

Negó que se haya presentado conflicto con los vecinos de la obra, “se platicó con ellos, pero vamos a tratar de ocasionar la menos molestia posible”.

Mejoramiento en movilidad
Al inaugurar las nuevas oficinas de la Secretaría de Movilidad, el gobernador Adán Augusto López Hernández, aseguró que “se tiene que consolidar o insertar en la modernidad a Tabasco, a Villahermosa, al municipio de Centro, y pasa desde luego, por consolidar una verdadera opción de transporte público, esa es la meta”.

En un evento que se verificó en las nuevas instalaciones, y en compañía del secretario de Movilidad, Narciso Oropeza Andrade, sostuvo: “estamos aquí para la puesta en marcha de lo que creemos debe ser una nueva época en el transporte público en Tabasco, y sobre todo del municipio de Centro”.

“Hoy vamos a ser testigo de algo que seguramente todos los tabasqueños hemos anhelado y soñado, que es consolidar o insertar en la modernidad a Tabasco, a Villahermosa, al municipio de Centro, que pasa desde luego por consolidar una verdadera opción de transporte público, sobre todo aquí, en Villahermosa”.

Dijo felicitar la iniciativa del titular de la Semovi, Narciso Oropeza, para tener en marcha este nuevo sistema de movilidad, que se llama Movitab, “que hoy arranca con una ruta que se conoce como hospitales; pero la idea es que, sea una inversión pública que pueda consolidar un transporte, en una primera etapa con 120 unidades, y que cubra diversas rutas en el municipio de Centro, creo que lo merecemos”.

Destacó que “Villahermosa tiene que recuperar el esplendor y ser el referente, tenemos que volver a estar a la altura y vanguardia del sureste en cuanto servicios y el transporte público indudablemente, sino es el más esencial, porque desde luego está el agua potable, sí es uno de los más importantes, que haya inversión en infraestructura”.

También añadió que “vamos también a constatar la nueva sede de la Secretaría de Movilidad, y qué bueno que se pudo conjuntar el esfuerzo, en todas están verdaderamente trabajando muy de la mano, y es lo menos que podemos hacer, tenemos que cumplirles a los tabasqueños, a los habitantes del municipio de Centro”.

Destacó de unos Pochimoviles, un transporte popular, “y ahora me comentaba, que ya están, y se van a poner en funcionamiento próximamente, una especie de mini taxis para que los usuarios, pasajeros, vayan más seguros y con un poco más de comodidad”.

Mencionó el gobernador que “no me gusta ser presuntuoso, pero Tabasco, Villahermosa, empiezan a mostrar otro rostro; cuántos años, cuántas promesas incumplidas, por ejemplo, para construir un distribuidor vial y ahora sin andar buscando recursos, solamente administrando bien los recursos propios uno, ya está en funcionamiento, el segundo distribuidor debe estar a finales de año, y viene más inversión”.

Agregó que “viene un programa emergente de reconstrucción de rehabilitación de todas las vías de comunicación del municipio de Centro, pero también lo vamos a hacer en el estado, me hice el compromiso”,

Destacó, que “platiqué por teléfono para felicitar a la virtual ganadora del municipio de Centro, y le dije que vamos a entrarle de manera conjunta, que se vea un esfuerzo conjunto y hagamos el compromiso, que por ejemplo ya no haya más socavones en Villahermosa, que el ayuntamiento y gobierno sean como uno solo, procurando que se mantenga nuestras vías de comunicación en perfecto estado, porque además tiene que lucir la inversión de estos modernos camiones”.

“Aquí no es menos; la inversión que se está haciendo, es con recursos propios para la adquisición, de cuando menos, 120 unidades, y para la puesta en marcha de esta etapa de modernización del transporte, es lo menos que podemos hacerles, cumplirle al tabasqueño”.

De igual forma, en este evento, López Hernández dijo que “a mí no me gusta estar hablando de política y de partidos, pero ahí está resultado con la colaboración de los ciudadanos, y si no se hubiese cumplido los tabasqueños, a los habitantes de Centro, no estaríamos diciéndole que hoy, hay una mujer honesta de principio, trabajadora, una profesional e integral que va a ser presidenta municipal de Centro”.

Y rectificando el compromiso que “tenemos que cumplirle a los tabasqueños”.

EMPRESA NUEVA, UNA REALIDAD
En torno a la empresa que prestará el servicio próximamente, dijo el gobernador que “es una empresa de participación mayoritaria estatal; es el inicio de la modernización del transporte público, precisamente tiene que estar la administración en la vigilancia de operación”.

SOLO RUMORES LO DEL AGUINALDO
Se le cuestionó al gobernador sobre “rumores” que disminuirá el aguinaldo a los burócratas, cuestión: “¿Quién lo dijo?, allá los que hagan caso a los rumores”.
“Nosotros hemos procurado puntualmente, sin escatimar recursos a los trabajadores, pues es lo menos que podemos hacer con justicia; pero eso es una cosa de campaña, pero nosotros no contestamos; ahora hay que darle la vuelta a la página”.

EN TIEMPO Y FORMA DISTRIBUIDOR GUAYABAL
Tras realizar una visita de supervisión a la construcción del distribuidor vial de Guayabal, el gobernador de Tabasco Adán Augusto López Hernández destacó que la obra tiene ya un avance del 26 por ciento de acuerdo a lo programado.

Agregó que será en diciembre cuando esté listo y por lo pronto se hablará con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que autorice que se muevan los cables de alta tensión para que no interfieran con esta infraestructura.

“Las lluvias que se presentaron en los últimos días no representan un atraso y se espera lanzar la licitación de la segunda etapa en septiembre y estaría terminada en agosto de 2022”. Recordó que la primera etapa representó una inversión de 170 millones de pesos.

Tienen derecho a ser escuchados
Cuestionado sobre el bloque opositor que han creado algunos partidos políticos, dijo que todos tienen el derecho a expresarse, y la minoría siempre va a tener nuestro respeto.
Señaló que no tiene miedo del bloque, sino que se tiene que trabajar en favor de todos los tabasqueños.

En cuanto a la reunión con los ganadores de la elección, el mandatario indicó que, fue de carácter oficial, donde se dialogó sobre el trabajo conjunto que se realizará; y que en breve va a reunirse con los 17 alcaldes electos.

Por ello, López Hernández, rechazó que le genere preocupación la conformación de un “bloque opositor” contra su administración y Morena.

Destacó que siempre será respetuoso de la minoría y resaltó que es parte de un principio democrático que tenga la libertad para asociarse como lo deseen. Indicó, lo que ocurra en el Congreso de Tabasco es algo que compete a los legisladores.

López Hernández comentó “fue en un marco de cordialidad y que en breve espera hacerlo con los presidentes municipales que ya recibieron su constancia de mayoría”.

“Con los 17 alcaldes, mantengo comunicación prácticamente con todos ellos, salvo dos que no hemos conversado pero que funcionarios de gobierno ya han platicado con ellos y yo me voy a reunir con los 17 que tiene su constancia de mayoría”.

Al referirse a posibles cambios en su gabinete en la segunda mitad del año, dijo que es probable pero todavía hay que esperar.

“Hay compañeros que terminan su función, alcaldes, ya vieron que no me equivoque cuando dije que van a pasar muchos años para que otros ciudadanos vuelvan a ser electos presidentes municipales por segunda ocasión”.

Sin embargo, evitó referirse a nombres en específico:
“Vamos a esperar, hay varios que terminan sus funciones ahora en octubre, hay varios. Yo no descarto nada, no es un asunto de premios, todos ellos han demostrado ser eficientes administradores, buenos presidentes municipales”, recalcó.

Sembrando vidas, programa social
“Es hasta ahora, en esta etapa, como un tabasqueño con visión, que ahora es presidente de la República, se realiza el programa de Sembrar Vida, que beneficia directamente a los hombres del campo, y como señaló el titular de Bienestar, Javier May, es un programa que nace del corazón, de la cabeza del primer presidente tabasqueño, donde, se piensa en el presente y en el futuro para los agricultores, para los hombres y las mujeres del campo”, dejo en claro el gobernador Adán Augusto López Hernández.

Al acudir a la zona del Arenal, en el municipio de Balancán, que, en el estado, es donde más hectáreas se han cosechado, y junto con el titular de Bienestar, Javier May, el jefe del ejecutivo remarcó que se tiene todo el apoyo del estado, para que fructifique en favor de la población.
“Para mí se hace justicia, se está pensando en ir a las causas, porque eso es sembrando vida y todos los programas federales, es ir a las causas, es darles un enfoque social a las políticas públicas del gobierno de la República”.

Y dio las gracias, porque Bienestar, planteó que la segunda Jornada Nacional de Sembrando Vida, diera inicio aquí en Tabasco, y sobre todo en Balancán, donde destacó que “este municipio, es el de mayor número de sembradores en el programa, cuando menos en el estado, y posiblemente, sea el municipio del país en donde haya el mayor número de hectáreas y de campesinos inscritos en el programa sembrando vidas”.

Indicó, que junto con las nuevas autoridades que ingresan en el mes de octubre, se tiene un reto, “porque estamos aquí comprometido los tres niveles de gobierno, la federación, el estado, el municipio, y se tiene que continuar, no nada más trabajando para mejorar las condiciones de vida de todo el municipio, sino continuar apoyando a la buena marcha de los programas federales, y, sobre todo, de sembrando vida”.
“Decirles, que sembrando vida es un programa de ejemplo mundial, y al hacerlo, en Tabasco, después de irse acabando la selva, los terrenos para pastizales, para el desarrollo de una ganadería intensiva; allá por 1920, cuando Tomás Garrido fue gobernador de Tabasco, fue el impulsor, entre otras cosas de la ganadería intensiva, e inicia la segunda etapa de lo que podemos decir es la desforestación en Tabasco; la primera sucedió unos 30 años o 40 años cuando la riqueza maderera de Tabasco, Chiapas, Campeche, pero sobre todo Tabasco, sirvió para comerciar con Europa y a través del río y frontera se sacaron, tonelada de maderas preciosas”.
“Y es hasta ahora, en esta etapa, cuando un tabasqueño con visión, que ahora es presidente de la República, para hacer que Tabasco tiene que volver a sembrar vida, y como dijo bien Javier May, es un programa que nace del corazón, de la cabeza del primer presidente tabasqueño en la historia, pues tenía que diseñarlo, pensarlo”.

“Y el programa permitió el crecimiento en todos los sentidos, recuperación económica, reactivación de las actividades, pues en Balancán, en lugar de crecer su población, era el único municipio que decrecía, ya que muchos de sus hijos o de sus hermanos tuvieron que ir a ganarse la vida a la Riviera Maya, a otras ciudades del Estado hasta fuera del país porque no había la posibilidad de generar ingresos”.

“Y ahora, se siente ya en las comunidades dónde está el programa sembrando vida, e hay una economía social, derivada de esta actividad”.

“Esto es el sembrando vida, se nota en nuestra casa, ya hay para la comida, para salir adelante; estamos sembrando, agarrando el cariño a nuestra tierra, porque estamos sembrando para nuestros hijos, para nuestros nietos, pero también tenemos un ingreso mínimo garantizado que nos permite vivir en mejores condiciones de vida, y eso es en realidad sembrando vida, se está sembrando para el futuro”.

Y, además, “tiene todo nuestro apoyo la secretaria de Bienestar, porque la tarea que a Javier May le toca, no es menor, la secretaría les da sustento a estas grandes ideas del presidente, todo el desarrollo social del gobierno federal está ahí, en las manos de una gente que es de las mayores confianzas del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

“Aquí ratificó la decisión del gobierno del estado como ya lo hizo también el gobierno municipal, de trabajar muy de la mano con el gobierno federal”.

PROGRAMA DE DESAZOLVE
Confirmó el gobernador Adán Augusto López Hernández, que se sigue dentro del programa para el desazolve de los afluentes, y que, en fecha próxima, se emitirá una convocatoria para la renta de dragas y con ello, continuar con este programa que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En breve entrevista con los medios, también indicó, que ya los municipios de Zapata, Jonuta y Jalapa, ya tiene el mando de las policías municipales, y que no se presentaron problemas.
López Hernández, informó, que en próximas fechas iniciará la licitación para la renta de dragas, a fin de complementar los trabajos de desazolve que realiza el gobierno federal en los ríos del estado.
Explicó que se licitaría la renta de ocho dragas debido a que la Central de Maquinaria (CEMATAB) cuentan con dos y se completarán 10.
Asimismo, señaló que la Secretaría de Marina terminó la primera etapa de desazolve en la zona de Frontera, Centla, y las 10 dragas se usarían en el río Grijalva.
Cabe recordar que el dragado de ríos en Tabasco, forma parte del programa para prevenir inundaciones que implementó
“Ahora viene la segunda etapa, que es como lo platicábamos, hay que empezar el desazolve del río arriba, tienen las dragas que adquirió la MARINA, y más o menos en dos meses estarán, en tanto, en Río González se está trabajando y nosotros vamos a meternos sobre el río Grijalva para fortalecer los trabajos de dragado”.
“Estamos hablando de principio de 10 dragas, y hay dos que son propiedades de Cematab y otras vamos a licitar el arrendamiento de ello”.
Dijo que al igual como lo que ocurrió en el Macayo, “vamos a hacer el planteamiento a la Conagua de iniciar nosotros los trabajos de desazolve de los canales de alivio, y vamos hacer la presentación la próxima semana”.

RESPALDO A LA POLICIA
Al acudir el gobernador Adán Augusto López Hernández a una reunión con elementos de la SSyPC, reconoció su labor y el trabajo de la corporación para frenar los índices delictivos, robos, secuestros y extorsión que afectaban gravemente a los tabasqueños, además, de anunciar, que, en octubre, se sortearan los primeros 125 departamentos construidos para quienes laboran en esta secretaria.
En este evento, y junto con el titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Hernán Bermúdez Requena, el jefe del ejecutivo, agradeció a los elementos policiacos la acciones que desarrollan para poder garantizar la seguridad y tranquilidad a toda la sociedad.
Por ello, con el reconocimiento al desempeño y logros obtenidos del 2019 a la fecha, el gobernador Adán Augusto López Hernández participó en un desayuno en honor a la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana de Tabasco.
El mandatario destacó el trabajo de la corporación para frenar los índices delictivos, robos, secuestros y extorsión que afectaban gravemente a los tabasqueños.
Por lo cual, en este evento, el mandatario estatal, estableció que se siguen realizando las acciones pertinentes para que, dentro del trabajo que se realiza en esta dependencia, se cuente con los elementos e insumos necesarios, para atacar de frente a la delincuencia, y con ello, poder garantizar la seguridad, la paz y la tranquilidad a todos los tabasqueños.

SE ENTREGARAN CASAS A POLICIAS
También destacó López Hernández, que, al inicio de esta gestión gubernamental, se realizó las acciones para poder dotar de una vivienda a los elementos, por lo cual, adelantó, que, para octubre próximo, se sortearán los primeros 125 departamentos entre los elementos de la secretaría, y que para el 2022, se construirán 250 departamentos más.
Esto es, con la finalidad que cuenten con este patrimonio que es importante para su estabilidad.
Como parte de su compromiso con la policía estatal integrada por 4 mil 500 elementos, López Hernández aseguró que después de 35 años se desarrollará el segundo fraccionamiento de policía y tránsito, y que a partir del lunes se comenzará con la vacunación contra el COVID-19 a toda la corporación.
En este sentido, el Jefe del Ejecutivo garantizó que habrá mejores condiciones laborales y salariales para los policías, a quienes conminó mantener la coordinación y unidad con las instituciones federales y los gobiernos municipales, para cumplir con el objetivo de garantizar la paz social.

SE CUMPLA CON LOS PRODUCTORES DE LECHE
De igual forma, el jefe del ejecutivo habló del programa lechero en el estado, donde, de entrada, son 10 sitios para captar este producto en diversos municipios, y se prevé, que diariamente, en todo el estado, se recolecten hasta 300 mil litros del lácteo.
“A más tardar en un mes se estará poniendo en marcha el centro de acopio lechero de la región de los Ríos con el que se estima beneficiar a los ganaderos de los municipios de Macuspana, Jonuta y Jalapa”, informó el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández.
“Yo creo que vamos a estar abriendo más o menos en un mes, ya son detalles de construcción, espero que ya están los equipos allí instalados, entonces en un mes más o menos, debe de ponerse en funcionamiento”.
Refirió que con esto se retoma una tradición del campo tabasqueño.
“Tabasco era de los principales estados productores de leche del país, había toda una organización ganadera, que, entre otras cosas, llegó a tener una fábrica, una industrializadora de leche, que era Ultralácteos, que tenía incluso mercado nacional e internacional, porque llegó a comercializarse en Guatemala”.
López Hernández comentó que el que se ubica en Macuspana, y el cual supervisó en esta gira, será uno de los 10 centros de acopio que se pondrán en marcha en todo el Estado y que en una primera etapa se estima el acopio de más de 30 mil litros diarios ya que la meta es de más de 60 mil litros al día en este primer centro de acopio.
Refirió, que Tabasco tiene capacidad para estar en unos 300 mil litros diarios mínimo, aseverando que el Estado tiene vendido, la producción lechera a Segalmex, a Liconsa y el gobierno del Estado se encargara de comprar parte de esta leche industrializada para el programa de desayunos escolares.
De igual forma, dijo que “recordarán que se había hecho el anuncio de una inversión de una deshidratadora de leche en Cárdenas, esto por parte de un grupo de empresarios, los cuales, ya compraron un terreno, pero a raíz de la crisis por la pandemia, detuvieron la construcción”.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México