Unidad en el gremio periodístico: Rafael Cardona
El reconocido comunicólogo sostuvo “nosotros (los periodistas) debemos ir construyendo una mentalidad que no podemos seguir trabajando de periodistas sino estar organizados Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo Al negar que los medios impresos desaparezcan por las innovaciones tecnológicas que se encuentran en todo el mundo “porque eso se va y lo escrito se queda […]
4 de octubre de 2013

El reconocido comunicólogo sostuvo “nosotros (los periodistas) debemos ir construyendo una mentalidad que no podemos seguir trabajando de periodistas sino estar organizados

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Al negar que los medios impresos desaparezcan por las innovaciones tecnológicas que se encuentran en todo el mundo “porque eso se va y lo escrito se queda y en estas épocas se comprueba fehacientemente”, el periodista de mil batallas, Rafael Cardona dejó en claro que “no depender financieramente de nadie, luchemos por la profesión, que nadie nos distraiga y sin temores escriba lo que vemos, observamos, eso es lo que tenemos que hacer”.
Al disertar una conferencia magistral en conmemoración del 57 aniversario de la creación de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP) que encabeza su presidenta Gloria Karina López de Dios y ante la presencia de diversos comunicadores de todos los medios, así como decenas de estudiantes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, el periodista de más de cuatro décadas en los medios, habló de todo y sin tapujos.
De manera amena y hasta coloquial, comentó diversas anécdotas en sus 43 años de periodismo, desde que comenzó como “hueso” en las redacciones de periódicos de gran importancia, hasta sus relaciones con hombres del poder, pasando por la libertad del periodista, no la libertad de los medios, que es muy distinta.
Precisó que los periodistas se tiene que liberar de ataduras, no los llamados de la libertad de expresión, porque esas las impone el poder y los dueños de los medios, sino aquella que impiden escribir lo que uno siente, lo que uno palpa, lo que sabe que es cierto “pero si al llegar a las redacciones te dicen no pasa, uno se siente tranquilo y satisfecho porque lo escribiste, porque lo pusiste en la hoja, a eso nos tenemos que acostumbrar”.
Dialogó en torno a la relación medio con la gente del poder, de periodistas con el gobierno y las nuevas relaciones que se tienen, al destacar que hay que terminar con el humos de quienes ostenta el poder en todos los ámbitos “porque si están contentos te dicen que sí, pero si no, te ahogan”.
Indicó que una de las una razones para venir a Tabasco “se debe a José Pagés Llergo, quien fue el responsable con su respaldo y comprensión de que yo estuviera en los medios; es por ello que adquirí una deuda con él y con este estado”
Mencionó que “abordar tiempos actuales, el periodismo es más que un empleo, es una forma de vida de relacionarse con el misterio humano y fines prácticos de la vida”.
Indicó que somos parte engranaje social, parte de la educación y libertad para poder ser libres, para pensar, escribir “pero nunca no ejercer esta profesión sin ser nosotros mismos”
Dijo que podemos saber misteriosos, no saber de qué se trata “pero tampoco sabemos quiénes son los dueño de los gran consorcios, de los canales más vistos; en pocas palabras, somos utilizados”
Se va aprendiendo cómo los medios nos usan “tanto en el ámbito político como laboral”.
Por lo cual, dijo el periodista que “nosotros debemos ir construyendo una mentalidad que no podemos seguir trabajando de periodistas sino estar organizados, pero por desgracia, es complicado estar unificados”.
Destacó que “no somos un gremio unido, representamos intereses de todos, hay que crear frentes comunes, reales, y analizar que quienes realmente son nuestros adversarios, son el poder político y empresarial”.
Por lo cual, dijo que “hay que crear nuestros propios espacios; siempre pensando en nuestra libertad en el gremio y la sociedad”.
Habló en torno a cómo lograr como reporteros liberarnos de este yugo, solicitar que los lectores no nos abandone, es por ello, que se debe tener mejores ofertas para que nos sigan leyendo y con ello “vendiendo los espacios, podemos salir adelante”.
“Eso nos ha dado a los medios para que sobrevivan, ser rentables para sus suscriptores, para venta de publicidad y no estar dependiendo totalmente de la publicidad gubernamental”.
Sobre ello, indicó que los gastos supuestamente regulados en los medios “no es una fórmula democrática ni jurídica de hace unos hace unos años, desde Ernesto Zedillo la publicidad es un mecanismo de control y agenteactivo de los medios”.
Explicó que los medios, los dueños de los consorcios viven un 90 por ciento de la publicidad gubernamental y el resto, con lo que logran colocar “es por ello, que medios llamados nacionales iniciaron recorte de personal porque ellos, nunca van a perder”.
Por lo cual, el reto que se tiene que “lograr crear medios regionales, que sean sostenidos por el público, esa es la labor que se tiene que desempeñar, ya que porque la iglesia sobrevive, porque vive de sus fieles y nosotros de nuestros suscriptores”.
Ya que señaló que el gobierno no quiere que le informe a la sociedad lo que realiza “son gastos que por años no sirven al político, porque se olvidan de él; es el gusto de decir que está bonito, que es el mejor, que viene a salvar a la patria, para eso pagan”.
Indicó que una responsabilidad en los tiempos actuales, primero no ejercer sin responsabilidad en el pasado, pero tampoco en el futuro. Hacer hoy medios transformado velozmente “porque hay revolución tecnológica, pero ello no va a desaparecer a los escritos”.
Para este fin, indicó que “el trabajo en los medios, es lograr que las fuentes de financiamiento sea la propia sociedad, que la sostenga para servir a ella, que se convierta en una asociación”.
Por lo cual, se tiene que desarrollar forma imaginativas para crear medios, crear sociedades financiera que aporten capitales a un proyecto “un respaldo de fondos sobre la industria editorial, y ahora se llaman Pymes y se pueden obtener”.
Y con los estudiantes, les pidió no creer en los esquemas de estudio, sino en la realidad, saber qué es lo que quieren y no terminar una carrera para suceder a López Dóriga.

Compartir: