Una pesadilla los laudos laborales
“Estamos contra la pared, o nos destituyen por inejecución de sentencia, o desviamos recursos y de todos modos nos van a destituir”. Ramón Hernández Sánchez Alcalde de Centla Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Un tema motivo de discusión seria, ajena a intereses partidistas para encontrar una solución de fondo, sin duda son los laudos laborales, los […]
22 de septiembre de 2014

“Estamos contra la pared, o nos destituyen
por inejecución de sentencia, o desviamos
recursos y de todos modos nos van a destituir”.
Ramón Hernández Sánchez
Alcalde de Centla

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com

Un tema motivo de discusión seria, ajena a intereses partidistas para encontrar una solución de fondo, sin duda son los laudos laborales, los cuales afectan tanto a los municipios como al Gobierno estatal, ante la torpe actitud que en el pasado tenían las autoridades al despedir personal sin cumplir con los procedimientos legales correspondientes, generándose hoy en día un conflicto grave, porque no hay dinero para pagar las liquidaciones, aunado a que no pueden usar recursos del presupuesto, pues esto sería desvío de dinero.

Hace varias semanas hubo un plantón a las puertas del Congreso local por un grupo de ex trabajadores burócratas, tienen la sentencia a su favor del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, reclaman lo que en derecho les pertenece, no obstante, los alcaldes carecen de dinero para pagarles, aunque ellos han buscado la manera de cumplir con esos compromisos que se vienen arrastrando desde hace varios trienios, prácticamente están atados de manos, y están en riesgo, porque la SCJN podría ordenar su destitución por desacato.

Los alcaldes han solicitado al Congreso local les autorice ampliación presupuestal, la Comisión de Hacienda se los ha negado, con el argumento de que no hay dinero, (aunque sí hubo para la propia legislatura el año pasado por 36 mdp, aún no aclaran cuál fue su destino); tampoco pueden recurrir a préstamos bancarios, la ley no les permite hacerlo, y los reclamos de los ex burócratas crecen, sin encontrar respuesta favorable a sus liquidaciones, cayendo muchos de ellos en la desesperación.

De acuerdo a cifras conservadoras, mil 300 mdp se deben pagar por laudos laborales en el Gobierno estatal y municipios, la opción más viable es crear una partida especial para pagar, sin embargo, debe tener sustento en la Ley de Hacienda y de Presupuesto, de lo contrario, no se podrá cumplir. Mientras tanto, los afectados han recurrido a la instancia más alta del país, la SCJN, cuyo veredicto no resuelve nada, porque sería destituir a los alcaldes en desacato, además, de todas maneras les deben de pagar.

La situación es apremiante, por lo cual ya propició en el gobernador Arturo Núñez Jiménez la necesidad de encontrar solución para frenar más laudos laborales, una de ellas crear el Servicio Civil de Carrera, para evitar el despido masivo de funcionarios cada cambio de alcalde y de mandatarios; en cuanto al pago de los adeudos, a través de los diputados federales se gestionará ante el Gobierno de la República alternativas para encontrar una solución integral a este problema.

Otra opción, sería ayudar a los municipios a financiar estos pagos con cargo a participaciones futuras y escalonadas, aunque es un mecanismo que se explora, en estos momentos son situaciones a evaluar; recordemos los laudos establecen obligaciones laborales para los municipios, los cuales con frecuencia no están en condiciones de cubrir, o tienen que cubrirlas ante un dilema, se mueve entre pagar esos laudos, o dejar de hacer obras o programas.

El Servicio Civil de Carrera permitirá cambiar la idea de que el Gobierno, estatal y municipal es una agencia de empleo, profesionalizará los recursos humanos y resolverá el problema de laudos laborales arrastrados desde las administraciones municipales; para esto, ya se firmó con el coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), José Antonio González Curi, el Convenio Marco de Coordinación en Materia de Federalismo, Descentralización y Desarrollo Municipal.

Este documento representa el punto de partida para emprender en medio de un ejercicio de colaboración estrecho, programas y acciones a favor de los municipios, involucra el trabajo conjunto del Inafed y la Coordinación General de Apoyo al Desarrollo Municipal del estado (Cadem); pugnando Arturo Núñez Jiménez para no dejar de lado la formación de cuadros, o recursos humanos capacitados para que las administraciones sucesivas estén en condiciones de afrontar con capacidad y planeación las demandas sociales.

La apuesta del gobernador Arturo Núñez para evitar más conflictos por laudos laborales -no solo es un problema estatal, sino nacional-, es formar cuadros que preparen los proyectos a los municipios, y sean la  semilla de lo que Tabasco debe tener, el servicio civil de carrera, el cual permita por encima de la alternancia se tenga un aparato administrativo-técnico y política-partidistamente neutro que sirva a todos, por encima de la alternancia en los gobiernos.

La situación es delicada. Tan solo en Teapa, Elda María Llergo Asmitia señala la problemática de pago viene desde el año 2000, admite no se puede dejar de pagar los salarios de los trabajadores, mucho menos dejar sin luz eléctrica a la ciudadanía, por este servicio pagan un millón 200 mensuales en la CFE, y dice no va a dejar ningún pago pendiente para no afectar a la ciudadanía. El alcalde de Centla, Ramón Hernández Sánchez, reconoce tener amenazas de los jueces de distrito, y requiere 90 mdp para pagar.

La Piragua
Me cuentan maestros del SITET que se reunieron con el Secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Gutiérrez Rosario, pues éste pretende sondear hasta donde le puede alcanzar para negociar la candidatura al municipio de Centro. Pero eso no es el problema, lo terrible fue cuando los integrantes del sindicato le tundieron con todo al gobernador Arturo Núñez Jiménez, y la nula defensa del joven funcionario fue tan débil, dio la impresión de ser adversario del Cambio Verdadero, pues se limitó a decir que la falta de atención del ejecutivo a los problemas es porque pasa mucho tiempo en la ciudad de Méjico.

Y bueno, si alguien debe estar agradecido es David Gustavo, quien sin curriculum y nula experiencia, el gobernador Núñez Jiménez, independientemente de la recomendación de Gustavo Rosario Torres, lo nombró Secretario. De ingratos está lleno el mundo.

Compartir: