UNA MIRADA HACIA LA ADMINISTRACIÓN
Agenor González Valencia He leído con sumo interés el opúsculo escrito por el maestro Jesús Martell Chagoya, titulado ADMINISTRACIÓN para la vida de negocios y empresas. Cabe señalar que nuestro buen amigo, además de ser un excelente fiscalista, es Maestro de Educación Artística con la especialidad en piano, canto gregoriano, composición musical y Cantor de […]
16 de julio de 2013

Agenor González Valencia
He leído con sumo interés el opúsculo escrito por el maestro Jesús Martell Chagoya, titulado ADMINISTRACIÓN para la vida de negocios y empresas.
Cabe señalar que nuestro buen amigo, además de ser un excelente fiscalista, es Maestro de Educación Artística con la especialidad en piano, canto gregoriano, composición musical y Cantor de música sacra.
Su modesta obra señala que la administración debemos conocerla bajo la perspectiva histórica, de su disciplina y relacionarla con otras experiencias y conocimientos actuales. Apunta cómo una de las actividades humanas más importantes es saber administrar, ya que desde el momento en que las personas empezaron a formar grupos para alcanzar metas que no podían lograr individualmente, el ejercicio de la administración ha sido fundamental para asegurar la coordinación de los esfuerzos individuales, toda vez que la sociedad depende cada vez más del esfuerzo del grupo, advirtiendo que para ello la organización ha sido necesaria cada día más y la actividad gerencial ha cobrado relevante importancia.
El autor nos explica que la administración es una ciencia cuyo objetivo fundamental es el de estudiar la organización como elemento fundamental en el desarrollo de una empresa.
Señala igualmente que no se debe confundir la administración con otras disciplinas, ya que debemos saber cuáles son aquellas que contribuyen a que logre sus fines. La administración toma y utiliza teorías, modelos de otras disciplinas, sin incluirlas a todas. El administrador debe tener conocimiento de otras ciencias y técnicas relacionadas con el ejercicio de esta actividad. Así estimamos que es importante para un buen administrador el tener conocimientos de Sociología, Psicología, Economía, Derecho, Moral, Antropología, Matemáticas, y Contabilidad.
Martell Chagoya se ocupa del estudio, en este libro, de la teoría, práctica, definición, naturaleza y relación de la actividad administrativa con otras ocupaciones del ser humano, que tienden al servicio de la sociedad a través del ejercicio empresarial.
Nuestra cordial felicitación para el maestro y amigo.

Compartir: