Rosalinda López Hernández
Ricardo Rivera
Rumbo Nuevo
Nacida el12 de agosto de 1967, en la ciudad de Cárdenas, la contadora pública Rosalinda López Hernández, fue la primera candidata externa del PRD en ganar una diputación federal por ese partido, entonces dirigido por Andrés Manuel López Obrador, en el año 2000.
Durante los primeros cinco años del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador fungió como administradora fiscal de auditoría fiscal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Antes de ingresar a la política, había estado dedicada a su empresa López y López Auditores, Consultores y Asesores, S.C. ubicado en el Callejón de Puerto Escondido, 703, en el centro de Villahermosa.
Rosalinda López Hernández, estaba casada con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, y era cuñada del consejero independiente de Petróleos Mexicanos, Humberto Mayans Canabal.
En el 2012, la morenista se había distanciado del PRD y de López Obrador, luego de que fuera postulado Arturo Núñez Jiménez como candidato a gobernador de Tabasco, cargo que también había deseado.
En el 2015, ya casada con el entonces presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas, fue postulada por el PVEM como candidata a la presidencia municipal de Centro, cuya cabecera es Villahermosa.
Trayectoria a nivel nacional
En el gobierno federal fue administradora general de Auditoría Fiscal del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Fue diputada federal por el PRD, así como diputada local y senadora.
En el Congreso presidió y fue secretaria de diversas Comisiones. Además fue consejera nacional y estatal del PRD, consejera universitaria en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y columnista en medios.
Estudió la licenciatura en Contaduría Pública por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y realizó una maestría en Auditoría Económica, Financiera y Contable, por el Instituto de Administración de Empresas, Universidad Autónoma de Madrid, España, en el campus Colmenar Viejo.