Una década perdida. Los efectos económicos del Covid-19 en México
Especialistas consideran que este año, el PIB registrará una caída de entre el 8 y 10 por ciento, y tardarán hasta cuatro años para recuperarse Ciudad de México Agencias México se encamina a tener una década perdida en materia económica como consecuencia de la recesión que va a enfrentar por la crisis del coronavirus, la […]
16 de mayo de 2020

Especialistas consideran que este año, el PIB registrará una caída de entre el 8 y 10 por ciento, y tardarán hasta cuatro años para recuperarse

Ciudad de México
Agencias

México se encamina a tener una década perdida en materia económica como consecuencia de la recesión que va a enfrentar por la crisis del coronavirus, la cual va a ser de dimensiones semejantes a las observadas en la Gran Depresión de 1929, sentenció Banco Base.
Gabriela Siller, economista en jefe de la institución financiera, estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país va a caer entre 8 y 10 por ciento en 2020, con la pérdida de hasta 1.3 millones de empleos perdidos, con lo cual se va a tener el peor año en casi un siglo.
La especialista destacó que México va a recuperar el nivel del PIB que se tenía en 2018 (el último año de crecimiento) hasta 2024 o 2025, “lo que implica que México se acerca a una década pérdida en materia de crecimiento”.
Hace unos días, el economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano, también anticipó que la economía nacional se acerca a un periodo de 10 años sin crecimiento.
En la opinión de Siller, “la recuperación va a ser en forma de ‘L’, pero acostada, como una palomita, es decir, una mejoría gradual, pero lenta”.
Cabe recordar que la Secretaría de Hacienda espera una recuperación en forma de “V”, es decir, una caída y mejoría rápidas.
La economista de Banco Base recordó que entre marzo y abril se perdieron cerca de 680 mil empleos, y estimó que en mayo se van a destruir 350 mil más y en junio, otros 150 mil, con lo cual a fin de año serán más de un millón.
Proyectó que las remesas se van a contraer 18 por ciento este año, lo cual afectará los ingresos de miles de mexicanos en el país.
Para 2021 espera un crecimiento de 1.5 por ciento, y anticipó que va a ser hasta 2020 o 2023 cuando registre tasas cercanas a 2 por ciento.

Ve peor escenario
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) ve un panorama más adverso para la economía mexicana.
En la actualización de sus pronósticos anticipó que el PIB del país va a caer 8 por ciento en 2020. Anteriormente preveía una contracción de 6.7 por ciento.
El instituto proyectó que se van a perder 812 mil 500 fuentes de trabajo formales a causa de este fenómeno.

Compartir: