Un peso fuerte resta fortaleza al turismo
El resultado puede verse en los ingresos del sector, que pasaron de casi 54 mil millones de pesos en enero a 43.5 mil millones de pesos en abrilEl fortalecimiento que ha tenido el peso frente al dólar a partir de la segunda mitad del año pasado, periodo en el cual pasó de situarse en niveles […]
11 de julio de 2023

El resultado puede verse en los ingresos del sector, que pasaron de casi 54 mil millones de pesos en enero a 43.5 mil millones de pesos en abril
El fortalecimiento que ha tenido el peso frente al dólar a partir de la segunda mitad del año pasado, periodo en el cual pasó de situarse en niveles superiores a los 20 pesos hasta los 17 pesos, registrados en las últimas semanas, ha generado un encarecimiento del producto turístico y una pérdida de competitividad internacional.
El efecto puede verse en los ingresos del sector en moneda nacional ya que estos pasaron de casi 54 mil millones de pesos en enero a 43.5 mil millones de pesos en abril, según muestra un análisis de Gemes Consultores.
Además, los ingresos durante mayo fueron de dos mil 128.4 millones de dólares, según el Inegi, que con un tipo de cambio a 17.6 pesos promedio durante ese mes dio un resultado de 37.4 mil millones de pesos.
El sector enfrenta un problema doble si se tiene en cuenta que los ingresos totales por turismo internacional se han desacelerado ante la caída del turismo por vía aérea procedente de Estados Unidos, principalmente.
La consultora explica que, medido en dólares, los ingresos pasaron de crecer 43.1% en enero a una disminución de 0.2% en abril, la primera caída en dos años de recuperación. Lo anterior significa que, expresado en pesos, los ingresos por turistas internacionales mostraron un retroceso de 2.6% en marzo y de -10.3% en abril, luego que en enero habían registrado un crecimiento superior a 32%.
Durante mayo, los ingresos anuales tuvieron un avance de 1.2 por ciento. Sin embargo, los que generan los viajeros por vía aérea retrocedieron 0.2%.
«La inflación interna contribuye a hacer más complicada la situación de los ingresos reales que percibe el sector turismo por los visitantes internacionales. En abril, la disminución real fue de -15.5%, lo cual representa un duro impacto para los prestadores de servicios turísticos, ya que una parte importante de sus gastos como salarios, electricidad, agua, así como proveeduría de bienes y otros servicios son en moneda nacional”, precisa Gemes.
El Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) detalla que en los últimos dos meses, el producto turístico ha presentado un encarecimiento de 15%, lo que vuelve más competitivos a otros destinos.
Francisco Madrid, director del Cicotur, señala que el panorama para el sector turismo de México es complicado pues existe una desaceleración generalizada por factores adicionales al tipo de cambio como son la inseguridad, la falta de promoción y la competencia por el turista a nivel global.
Judith Guerra, presidenta del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA), afirma que este gremio no tiene un impacto importante debido a que los paquetes con aerolíneas y hoteles se negocian con tiempo de anticipación. “Cada proveedor de servicios tiene un impacto diferente pues depende de los acuerdos que hayan hecho previamente como las aerolíneas con el combustible, por ejemplo”.
José Luis Medina, presidente de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes (Metro), explica que en el caso del turismo de exportación, es decir, los mexicanos que viajan al extranjero, se tiene un efecto positivo.
«Con un tipo de cambio bajo el turista puede escoger lugares más lejanos y hacer viajes más extensos. La gente se anima y lo estamos viendo pues aquellos que viajaban a lugares cercanos dentro de México o Estados Unidos ahora está eligiendo ir a Europa o Asia. Sin embargo, para el receptivo es lo contrario pues en este momento México se ha convertido en un destino caro. Es una balanza”, apunta el empresario.

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