Connect with us

Mundo

Un paquete bomba mata a cinco personas en Birmania

Publicado

en

En las últimas semanas se han registrado pequeñas explosiones en varias ciudades, en ocasiones, contra oficinas gubernamentales o instalaciones militares.
Cinco personas, entre ellos un parlamentario huido y tres policías insurrectos a la junta militar de Birmania, murieron por la explosión de un paquete bomba mientras se escondían en una casa en la ciudad de Bago, a 70 kilómetros de Rangún, informaron medios locales.
Según informa este martes el portal Myanmar Now, entre las víctimas mortales de la deflagración, que ocurrió en la tarde del lunes, está Thet Win Hlaing, parlamentario regional de la Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido derrocado en el golpe de Estado del 1 de febrero y cuya líder, Aung San Suu Kyi, permanece bajo arresto domiciliario.
Los tres policías fallecidos habían abandonado las fuerzas de seguridad y se habían unido al movimiento de desobediencia civil contra la junta militar.
La quinta víctima se trataría del propietario de la casa, mientras que resultó herido de gravedad otro policía que abandonó las filas tras la sublevación militar, apuntaron testigos al citado medio.
Se desconoce la causa de la explosión, aunque fuentes apuntan a Myanmar Now que se trataría de un paquete bomba.
“Por lo que sé, la explosión se produjo cuando abrieron un paquete”, dijo una fuente local que no quiso identificarse al portal Myanmar Now.
Minutos después de la explosión llegó a la zona un camión cargado de soldados birmanos.
En las últimas semanas se han registrado pequeñas explosiones en Rangún y otras ciudades, en ocasiones, contra oficinas gubernamentales o instalaciones militares.
La escalada de violencia se ha intensificado en Birmania desde el golpe de Estado y al menos 766 civiles han muerto como consecuencia de la brutal represión de las fuerzas de seguridad, la mayoría a disparos de los uniformados, según cifras de la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos.
Los militares además combaten en zonas fronterizas contra varias guerrillas étnicas, que se han unido a la oposición contra la junta militar y han surgido pequeños grupos de resistencia civil que han tomado las armas contra los uniformados.
La guerrilla étnica Ejército para la Independencia Kachin, una de las más poderosas, derribó el lunes un helicóptero del Ejército durante los combates que mantienen en el norte del país, indicó un portavoz de los rebeldes a medios locales.
El Ejército birmano justifica el golpe de Estado por un supuesto fraude electoral en estos comicios, en los que arrasó el partido de la derrocada líder del gobierno Aung San Suu Kyi, como ya hiciera en 2015, con el aval de los observadores internacionales.

Compartir:
Continuar Leyendo

Mundo

Inicia vacunación covid de jóvenes de entre 12 y 15 años en EEUU

Publicado

en

Desde este jueves comenzó la vacunación covid de jóvenes de entre 12 y 15 años en Estados Unidos, usando la vacuna covid de Pfizer.
Los adolescentes de entre 12 y 15 años pueden recibir la vacuna de Pfizer/BioNtech contra el covid en Estados Unidos desde este jueves, después de que se extendiera el uso de ese inmunizante para ese grupo de edad, que representa a 17 millones de personas en el país.
«Es otro paso de gigante en nuestra lucha contra la pandemia», dijo el miércoles el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alentando a los padres a vacunar a sus hijos.
«La vacuna para los niños de entre 12 y 15 años es segura, eficaz, cómoda, rápida y gratuita», declaró, y añadió que 15.000 farmacias de todo el país deberían estar listas el jueves para suministrarlas.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) dio su aprobación el lunes tras revisar los datos de los ensayos clínicos realizados con unos 2 mil jóvenes.
Algunas localidades empezaron a vacunar a los adolescentes el martes, pero la gran mayoría del país esperó el miércoles por la noche el visto bueno definitivo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la principal agencia federal de salud pública del país.
La vacuna que se administra a los jóvenes de 12 a 15 años es la misma que la de los adultos, por lo que muchos adolescentes podrán acudir a los mismos centros de vacunación que ellos.
El número de dosis necesarias también es el mismo que el de los adultos. Ahora queda el reto de convencer: entre los padres con hijos de esta edad, casi una cuarta parte dijo que no los vacunaría, y sólo tres de cada 10 dijeron que lo harían lo antes posible, según una encuesta realizada a mediados de abril por la Kaiser Family Foundation.
Para animarles, las autoridades están tratando de que las vacunas se ofrezcan también en otros lugares, en lugares aún más convenientes o en las consultas de los pediatras, conocidos y de confianza para las familias.
«Estamos trabajando para que los niños se vacunen también en sus escuelas», dijo el jueves la directora de los CDC, Rochelle Walensky.
Los adolescentes suelen desarrollar formas menos graves de covid que los adultos, por lo que vacunarlos no ha sido una prioridad hasta ahora. Sin embargo, no son inmunes a la infección y pueden ayudar a propagar el virus en la población general. Por lo tanto, su inmunización ayudará a frenar la epidemia.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México