Un pacto por Tabasco
“Mucho ayuda, el que no estorba” Refrán popular Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com A raíz de que el domingo fue firmado entre los principales partidos políticos del país con el presidente Enrique Peña Nieto y como  invitados especiales los gobernadores en funciones y electos, el denominado “Pacto por Méjico”, surgen comentarios en relación si es necesario […]
4 de diciembre de 2012

“Mucho ayuda, el que no estorba”
Refrán popular

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com

A raíz de que el domingo fue firmado entre los principales partidos políticos del país con el presidente Enrique Peña Nieto y como  invitados especiales los gobernadores en funciones y electos, el denominado “Pacto por Méjico”, surgen comentarios en relación si es necesario hacer también un “Pacto por Tabasco”.

Tal vez muchos digan sí es necesario, para terminar de una vez por todas con tantos enfrentamientos políticos, originados en 1998, recrudeciéndose en 1994 con la creación de la resistencia civil, y cada elección que pasa, se ahonda más la brecha de la civilidad y la tolerancia entre los actores políticos, llegado en ocasiones a la violencia.

Sobre el tema, escuchamos declaraciones del diputado Luis Felipe Madrigal, diciendo ya es tiempo los políticos dejen de verse como enemigos, por eso la necesidad de suscribir un pacto, en donde todos expresen la voluntad de jalar parejo para darle a Tabasco una mejor imagen para alcanzar las metas establecidas en el gobierno de Arturo Núñez Jiménez.

También hay voces que señalan el hecho de no ser necesario establecer un “Pacto por Tabasco”, porque la expresión ciudadana se tuvo en las urnas el pasado primero de julio, y ha propiciado un mejor rumbo para el estado, lo único que deberá hacerse es, las nuevas autoridades respondan a las expectativas generadas.

Al margen de conocer si se impulsa o no un “Pacto por Tabasco”, en lo que todos debemos coincidir, es en mirar hacia adelante unidos, sin mezquindad, sin regateos, cada quien aporte lo mejor para el engrandecimiento del estado. Si la población dijo ya basta de 83 años de gobiernos priistas, no debe quedarse sólo en el voto, sino en respaldar las acciones presentadas a partir del primero de enero.

El mejor pacto a establecer es no dejar solo a Arturo Núñez, en la tarea de gobernar, en respaldar todas las decisiones implementadas por el bien de los tabasqueños, sin anteponer filias y fobias, pues en estos momentos conviene a Tabasco caminar juntos, sumando para que siga creciendo la entidad.

Y quienes no estén de acuerdo en sumarse, se haga a un lado, y no obstaculice el progreso. Porque por un partido, o un grupo político no dispuesto a sumarse, no se va a detener la buena marcha del estado. Ya llegó el momento de terminar con los conflictos, las diferencias irreconciliables que tiene a comunidades enteras en enfrentamientos permanentes.

Si antes se decía la izquierda era el obstáculo para avanzar, ya no se deben preocupar, porque será Gobierno en la entidad, y los dirigentes de estos partidos, (PRD, PT y MC) serán los primeros en atender el llamado del próximo mandatario Arturo Núñez, para construir acuerdos que permitan el crecimiento de nuestro estado.

Los obligados a ser congruentes con su vocación democrática, son el PRI y sus aliados del Panal y PVEM, además del PAN, que dentro de sus doctrinas siempre están a favor de los acuerdos, no de la desestabilización, por eso, con un poco de voluntad, que los priistas asimilan de una vez por todas la derrota, para ponerse a trabajar y generar la estabilidad social, política y económica que reclama Tabasco.

No hay que perder de vista en este periodo de tiempo posterior a la elección, el gobernador electo se ha reunido con diversos actores políticos, dirigentes de partidos, incluyendo a priistas como los alcaldes y diputados electos, además de Jesús Alí y Humberto Mayans, en la ciudad de Méjico, para construir acuerdos.

Tal vez si no lo ha hecho con el dirigente del PRI se deba a que no es interlocutor confiable para hacer un pacto de unidad por el bien de Tabasco, aunque las relaciones institucionales existen con quienes serán los próximos alcaldes y diputados, con los que se va a entender para trabajar de manera coordinada en el propósito de lograr la unidad del estado.

El “Pacto por Tabasco” está por encima de alguna reunión para la foto, si todos coinciden en dejar atrás el enfrentamiento, el encono, la diatriba, las rencillas irreconciliables, tan sencillo es pasar de las palabras a los hechos, construir con responsabilidad la unidad y respaldar de manera firme todas las acciones del nuevo gobierno, para aspirar al progreso.

En manos de todos está la oportunidad de construir un mejor destino, ese es el mejor pacto para que a Arturo Núñez, como gobernador le vaya bien y por ende a Tabasco. La ruindad y la mezquindad deben quedar atrás, hoy en día ya se viven otros tiempos, nadie quiere seguir viviendo en el enfrentamiento.

La Piragua
A quien deberían de ponerle un asesor para que no ande diciendo tonterías es al diputado electo, Eruviel Alonso Que, porque en su calidad de coordinador parlamentario priista de la próxima legislatura, anda diciendo no está de acuerdo en rendir protesta en un recinto alterno. Vaya manera de querer llamar la atención con desplantes burdos.

***La LXI legislatura tendrá un equilibrio respecto a la equidad de género, como nunca antes, se tendrán a unas 15 mujeres legisladores, pero lo lamentable es, ninguna tendrá la oportunidad de una coordinación parlamentaria, de las siete que van a haber, porque la han acaparado los varones. Se requiere avanzar en estos temas.

Compartir: