Un nuevo DIF
El pleno de la LXI Legislatura al Congreso local aprobó por mayoría de votos reformas a la Ley Estatal de Asistencia Social, con lo cual se descentraliza el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Tabasco). Hasta antes de la reforma, el DIF estatal era un organismo desconcentrado del gobierno del estado, adscrito […]
10 de agosto de 2013

El pleno de la LXI Legislatura al Congreso local aprobó por mayoría de votos reformas a la Ley Estatal de Asistencia Social, con lo cual se descentraliza el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Tabasco). Hasta antes de la reforma, el DIF estatal era un organismo desconcentrado del gobierno del estado, adscrito a la Secretaría de Salud. Durante la sesión de este viernes, dentro del tercer periodo ordinario de sesiones, los diputados aprobaron en lo general con 24 votos a favor y ocho en contra el dictamen propuesto por la Comisión Orgánica de Gobernación y Puntos Constitucionales. La reforma aprobada por el Congreso transforma la competencia del organismo de asistencia social estatal, a fin de que pueda gestionar donativos ante entidades paraestatales y otros órganos o dependencias del orden federal, así como elevar a rango de ley las atribuciones del Consejo Estatal de Adopciones.
 
Daniel Lorca
Rumbo Nuevo
Con 24 votos a favor y ocho en contra, el Congreso del Estado aprobó ayer la reforma a la Ley del Sistema Estatal de Asistencia Estatal, donde el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), pasa a ser de un organismo desconcentrado a descentralizado, pues hasta antes de ayer, este organismo dependía de la Secretaría de Salud.
Y es que pese a la inconformidad de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que en voz de la diputada local Mirella Zapata Hernández, solicitó regresar el dictamen a comisiones para profundizar más su discusión, petición que fue rechazada por la mayoría de los legisladores locales.
Así tras más de una hora de discusión en el Pleno del Congreso del Estado, la reforma a la Ley de Asistencia Social quedó aprobada, y entre otras cosas a este organismo asistencial se le otorgará inmueble y personal procedente de la Secretaria de Salud y ya no dependerá de esta.
Y es que cabe recordar que hasta antes de la reforma que se dio ayer y que en breve será publicado en el Periódico Oficial del Estado; el DIF estatal era un organismo desconcentrado del Gobierno del Estado, adscrito a la Secretaría de Salud.
El documento de la iniciativa que se aprobó, indica en su artículo segundo transitorio, que en un plazo no mayor a sesenta días naturales a partir de la publicación de este Decreto, se expedirá el Reglamento Interior del Organismo Descentralizado Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, así como los respectivos Manuales de Organización y Procedimientos.
Mientras que en el Tercer transitorio señala que en un plazo no mayor a 60 días naturales a partir de la publicación de este Decreto, se integrarán la Junta de Gobierno, el Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y el Consejo Técnico de Adopciones.
Por otro lado, en el artículo Cuarto transitorio subraya que los recursos humanos, financieros y materiales que actualmente se encuentran asignados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Salud, y los del Centro de Rehabilitación y Educación Especial de la Secretaría de Salud; pasarán a formar parte del nuevo organismo descentralizado, en un plazo que no exceda de 180 días naturales contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto.
Así mismo, los derechos de los trabajadores adscritos al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Salud, serán respetados conforme a las leyes en el nuevo organismo descentralizado.
Así mismo, la reforma aprobada por el Congreso local transforma la competencia del organismo de asistencia social estatal, a fin de que pueda gestionar donativos ante entidades paraestatales y otros órganos o dependencias del orden federal, así como elevar a rango de ley las atribuciones del Consejo Estatal de Adopciones.
Ello, sin contar que con la descentralización del DIF estatal también se atenderá de mejor manera a menores en abandono, desnutrición o sujetos a maltrato o abuso; menores migrantes; mujeres indigentes en periodo de gestación o lactancia, así como personas que estén involucradas en situaciones de violencia familiar.
Durante la discusión en lo particular, el diputado Alipio Ovando Magaña propuso modificar los artículos 16, fracción 21, párrafo 1; 24, párrafo 1, y el 25, en donde planteó separar tareas del Consejo Consultivo y de la Junta de Gobierno, y agregarle facultades al coordinador general del DIF, lo cual fue aprobado con 23 votos a favor, 2 abstenciones y 7 en contra.
Mientras que su homóloga Rosalinda López Hernández pidió que se ampliara el plazo de 180 días para incorporar el Centro de Rehabilitación y Educación Especial al DIF estatal, lo cual fue rechazado por los legisladores, quienes mantuvieron la redacción original del artículo 4 transitorio.
Por último, las reformas efectuadas a la Ley de Asistencia Social se efectuaron también para incluir a las madres adolescentes en situación de explotación sexual, así como a personas involucradas en situación de violencia intrafamiliar y a los adultos mayores en desamparo, incapacidad, marginación o sujetos de maltrato, como beneficiarios de los servicios de asistencia social.

Compartir: