Un millón y medio de libros de texto se han entregado en Tabasco: Egla Cornelio
La titular de Setab Egla Cornelio Landero, confirmó la entrega de más de 1 millón y medio de libros de texto en Tabasco, y agregó que toda la polémica política en su entorno ha generado que los propios niños exploren activamente los contenidos del nuevo material.«Nosotros entregamos más de 1 millón 578 mil libros, ninguno […]
29 de agosto de 2023

La titular de Setab Egla Cornelio Landero, confirmó la entrega de más de 1 millón y medio de libros de texto en Tabasco, y agregó que toda la polémica política en su entorno ha generado que los propios niños exploren activamente los contenidos del nuevo material.
«Nosotros entregamos más de 1 millón 578 mil libros, ninguno se quedó porque los padres no lo quisieran recibir. No conozco la sentencia, no sé a quién ampara, y la jueza Alcántara no ha dicho que no se entreguen los libros. Ya veremos los efectos. Ni los programas ni el contenido de los libros están sujetos a esta ´litis´ constitucional. La jueza Alcántara, de argumentación, no escribió ni cinco cuartillas. – ¿Es un tema político? – Claro. – ¿Y los libros para secundaria que no están impresos? – En papel no están, pero si entras a la página de Conaliteg, ahí están los libros».
Los nuevos libros de texto tratan la educación sexual de niños y adolescentes, no el libertinaje, a como sostienen sus opositores, consideró la secretaria de Educación.
En Telereportaje, entrevistada por Emmanuel Sibilla Oropeza, la titular del sector ventiló cifras de embarazo infantil, que hacen necesaria la educación sexual desde muy jóvenes para atender, además, mandamientos legales nacionales e internacionales.
«Son temas que no los metemos cuando no es necesario. – ¿Estás de acuerdo con los contenidos del asunto sexual? – Antes tendrían que tumbar la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Si te metes a la CNDH, ahí están los documentos. Debemos trabajar educación sexual, que no es lo mismo que sexualidad. Tenemos niñas de 10 años embarazadas. Y jamás le diría a los niños que anden en el desgarriate sexual, porque a mí me crecieron con valores, con educación».
El lunes, en A Fondo con Chuy Sibilla, el abogado Javier Ramos señaló que quienes distribuyan los libros de texto pudieran caer en «perversión de menores», por lo que podrían ser detenidos, ante lo cual, Egla Cornelio consideró que estas declaraciones buscan intimidar a los maestros y a padres de familia.
«Esa es una manera de intimidar. ¿Quién se atreve a pensar que un profesor en su sano juicio quiere pervertir a menores? Desde que estoy en la Setab tengo más de 107 carpetas por violencia a niños, de abuelos, parientes, maestros y su entorno escolar. Para que nunca más haya dolor en la tierra, debemos volver a lo colectivo. Comunidad no viene del comunismo. Y por qué le tienen miedo al comunismo si (Karl) Marx fue un hombre que rompió barreras, y todos hemos crecido bajo esa teoría. Obvio no para mal, para bien».
Por otra parte, Cornelio Landero reconoció que cerca de 250 escuelas en el estado no se encuentran en condiciones de infraestructura para ser utilizadas, pero lanzó un llamado para que los padres de familia se organicen y tramiten los recursos de ´La Escuela Es Nuestra´, para poder remodelar los institutos educativos.
Sobre el ausentismo de maestros, Egla Cornelio consideró que fue mínimo, aunque también pidió a padres y a directivos, que denuncien si encuentran a docentes faltistas, para proceder contra ellos.
Sobre buscar la rectoría de la UJAT, destacó: «Yo soy profesora, pero confío en Dios por sobre todas las cosas. Decía mi amigo Adán que los tiempos del Señor son perfectos. – ¿Pero tienes interés? – Sinceramente ahorita no puedo externar porque tengo esta función. Cuando se abren convocatorias, los grupos te buscan. – ¿Si hay consenso puede interesarte? – Todo se presenta en su momento. Si algo defiendo yo es mi despachito. Lo demás es por añadidura».

Compartir: