Un mes antes
José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com Un mes antes que se inicie el proceso electoral del 2015, el Partido de la Revolución Democrática, realizará su proceso para la renovación de sus órganos de dirección nacional y pocos días después hará los cambios en los estados y los municipios. Son varias las fechas que se programaron para […]
18 de julio de 2014

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com

Un mes antes que se inicie el proceso electoral del 2015, el Partido de la Revolución Democrática, realizará su proceso para la renovación de sus órganos de dirección nacional y pocos días después hará los cambios en los estados y los municipios.

Son varias las fechas que se programaron para el proceso de renovación de los órganos de dirección nacional, estatal y municipal de acuerdo a la convocatoria que ya fue publicada.

A diferencia del PRI que desde el año pasado, realizó su proceso de renovación de la dirigencia estatal, el partido del Sol Azteca retardó el trámite de renovación, por lo que ahora se empalmará con el inicio de la elección del 2015.

De acuerdo a la convocatoria que dio a conocer el encargado del despacho de la dirigencia estatal solaztequista, el 5 de octubre, se realizará la elección de la dirigencia nacional.

En el caso de las dirigencias estatales, el proceso iniciará el 28 de septiembre y en el caso de Tabasco, le corresponderá realizarlo el 26 de octubre, casi tres semanas después que se dé por iniciado el proceso electoral 2015.

¿Será que la renovación de la dirigencia estatal del PRD en Tabasco, no afectará los trabajos de organización que deberán de hacer para la elección del próximo año en la que a nivel federal se elegirán diputados federales y en el caso de la entidad, la renovación del Congreso local y las 17 presidencias municipales.

Por ahora han mostrado interés en participar en el proceso de renovación de la dirigencia estatal, los funcionarios, Juan José Martínez, sub secretario de la SOTOP, el subsecretario de la SEDESOL-Tabasco, Darvin González Ballinas; el director de servicios de salud, Bernardo Barradas y el coordinador de asesores, Agustín Silva.

Además, el ex diputado local, Pablo Rodríguez Bonfil, la integrante de la dirigencia estatal, Lidia Izquierdo, el ex diputado local, Jesús Selván y el encargado del despacho del PRD, Candelario Pérez Alvarado, que está haciendo su lucha.

En el proceso de renovación de la dirigencias nacional, estatales y municipales, se nombrarán 1200 congresistas; 320 consejeros nacionales, 150 consejeros estatales y un número similar de consejeros municipales.

Además el presidente y secretario general de la dirigencia nacional, 21 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, 15 integrantes de los consejeros ejecutivos en las entidades y 11 integrantes de los comités municipales.

Dos meses después de que se inicie el proceso electoral del 2015, el PRD continuará con sus procesos de renovación, cuyo trámite concluirá el 8 de noviembre.

Pero de los aspirantes a la dirigencia estatal del PRD, ¿quién tiene posibilidades de alcanzar el respaldo de los consejeros para dicha posición?.

Mucho se ha dicho del trabajo que  el coordinador de asesores del gobierno del Estado, Agustín Silva ha realizado entre los consejeros para lograr ser el próximo dirigente estatal.

Bernardo Barradas, quién anunció que en la segunda quincena del mes de julio, presentará su renuncia al cargo de director de atención de servicios de salud, está identificado con el Grupo de Juan Manuel Fócil, cuyo trabajo de muchos años les ha permitido mantenerse en los órganos de dirección del partido.

En éste proceso de renovación ya no estará el grupo de Adán Augusto López Hernández y su hermana Rosalinda que aún milita en ese instituto político, ya se le ve como posible abanderada de una alianza entre el Partido Verde y el Revolucionario Institucional.

Pero realmente la elección para la renovación de los órganos directivos del PRD a nivel nacional y estatal, se definirá el próximo 7 de septiembre, fecha en que se seleccionarán a los consejeros políticos quienes al final de cuentas serán los que nombren a su próximo dirigente estatal.

Lo sobresaliente
Ayer, Adrián Hernández Balboa entregó de manera formal la delegación de LICONSA con lo que se suma a la larga lista de aspirantes a la candidatura del PRI a la alcaldía de Centro. ¿Será que tendrá la experiencia, trayectoria y capacidad para llegar al Palacio Municipal?

Compartir: