Un malecón y no cuentos
Mario Gómez y González chayogomezg@hotmail.com Interesante documento nos hizo llegar el distinguido y prestigiado Arquitecto Ricardo Díaz Leal, a través de nuestro mutuo amigo Don Ferdusi Bastar Mérito, siempre aportando cosas para bien de la sociedad tabasqueña y de sus habitantes. Va. Villahermosa, con tanta rivera que la circunda y ningún malecón decente a la […]
2 de agosto de 2014

Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com
Interesante documento nos hizo llegar el distinguido y prestigiado Arquitecto Ricardo Díaz Leal, a través de nuestro mutuo amigo Don Ferdusi Bastar Mérito, siempre aportando cosas para bien de la sociedad tabasqueña y de sus habitantes. Va.

Villahermosa, con tanta rivera que la circunda y ningún malecón decente a la altura de nuestra capital. Por ello la presente propuesta y especialmente por las menciones acerca de ubicar ambulantes en CENMA. Sería un lamentable error después del trabajo que implicó cancelar los contratos de arrendamiento de los diversos negocios que han sido retirados para bien de una plataforma que debe quedar limpia a manera de andador y con la vista del Grijalva.

Se propone que en los edificios existentes de la acera opuesta al rio, se incentive la instalación de restaurantes, bares, cafés, cantinas turísticas, librerías, galerías de arte, tiendas de artesanías, de discos, librerías, heladerías invitando a empresas locales y nacionales a ocupar los espacios disponibles, dando facilidades en las gestiones de permisos y licencias y ocupando con ello edificios hoy abandonados y deteriorados.

Se plantea reducir la vialidad a 2 carriles para ampliar la banqueta opuesta al rio y permitir la ubicación de toldos y terrazas exteriores, así como una fluida circulación peatonal, mejorando el alumbrado público. Puede cerrarse el tráfico vehicular de manera nocturna para ser un área peatonal y establecer rondines policiales permanentes a pie o bicicleta, que vigilen el orden y el buen comportamiento.

Establecer al igual que todas las ciudades del mundo que colindan con rio o mar (salvo Villahermosa), construir muros Milán o muros verticales en ambas riberas, para eliminar la vegetación de modo que la fluctuación del agua sea siempre contra pared, ganando con ello un importante espacio para dotar andadores de 4 a 6 m que se monten sobre el muro de Conagua.

Unir este prometedor espacio con el centro remodelado amplia una importante área de esparcimiento y le da un nuevo impulso a una importante zona urbana. Por supuesto es prioritario complementar con suficiente estacionamiento que responda a la demanda derivada de este proyecto.

Embellecer el malecón con un mobiliario urbano que incluya tal vez macetas colgantes de los postes de alumbrado cuajadas de buganvilias, maceteros en las banquetas con heliconias, blancas mariposas y otras flores tropicales. Formar plazas con bancas, fuentes, arriates y pequeños monumentos alusivos a motivos tabasqueños de índole cultural, costumbrista, geográfica, etc.

Convocar a historiadores, relatores y personas mayores reconocidas por la sociedad tabasqueña a fin de determinar los momentos importantes de Tabasco en el ámbito histórico, cultural, económico, deportivo, empresarial (sin tintes políticos), a fin de rescatar los más relevantes y establecer iconos con cuyo ejemplo se invite a la sociedad en su conjunto a la reconstrucción, la unidad, la productividad, trabajo en equipo; comunidad y bien común, educación, formación profesional y espíritu emprendedor.

Acudir al colegio de arquitectos y establecer diseñar arbolar el malecón y avenidas, y parques circundantes que lo permitan, a modo de flanquear tramos enteros con macuilises, otros con guayacanes, framboyanes, etc. A tal efecto, con el proyecto definido, convocar alumnos de diversas escuelas a que procedan, organizados por sus respectivos directivos, a sembrar, autonombrar y mantener dichos árboles.

Este ejercicio podría replicarse para los malecones de todos los municipios y comunidades tabasqueñas.

Derivado de este esfuerzo y con las conclusiones del grupo interdisciplinario pro-determinación de iconos de identidad y trascendencia de los tabasqueños, acudir a las facultades, empresarios y profesionistas para que propongan diseños de pequeños y grandes monumentos alusivos a los términos establecidos.

Efectuar una invitación a quienes quieran patrocinar dichos monumentos y ubicarlos en sitios como parques, avenidas, banquetas, camellones, fachadas, edificios públicos y privados, bardas, etc. como un recordatorio de un ánimo que invite a la reconstrucción, motivación, empeño y productividad de un estado que lucha y se une por un mejor porvenir.

Tal vez, acuñar un símbolo y una frase que resuma el nuevo espíritu del nuevo Tabasco que emerge de la adversidad, una campaña apolítica que aglutina a toda la sociedad, que siembre una identidad y un destino del que todos nos sintamos parte. Muy interesante el documento. Ojalá y prospere. Muchísimas gracias.

Y Para Usted También**Mañana domingo disfrutará en familia y rodeado de sus múltiples amistades un año más de existencia plena, mi amigo César Fernando Mier y Concha Jiménez, profesional de las Ciencias jurídicas (abogado litigante); además de acucioso observador del fenómeno político de Tabasco, pero, ante todo, excelente esposo, amigo, padre de familia e hijo**muchísimos años más de vida César**te lo mereces**hasta el martes Dios mediante.

Compartir: