Un “jalón” definitivo
Florentino J. García Alcudia florentino_alcudia69@hotmail.com Ayer por espacio de tres horas escuchamos la entrevista al gobernador Arturo Núñez Jiménez, habló de diversos tópicos pero gran parte gracias a Dios, enfocados a lo que necesita Tabasco. Cambios, cambios, cambios. Aunque reconoció tener colaboradores eficaces, aunque no todos, integrar un equipo es complicado. Si hizo énfasis en […]
6 de agosto de 2014

Florentino J. García Alcudia
florentino_alcudia69@hotmail.com

Ayer por espacio de tres horas escuchamos la entrevista al gobernador Arturo Núñez Jiménez, habló de diversos tópicos pero gran parte gracias a Dios, enfocados a lo que necesita Tabasco. Cambios, cambios, cambios.

Aunque reconoció tener colaboradores eficaces, aunque no todos, integrar un equipo es complicado.

Si hizo énfasis en tres. Ojeda, Amet y Lamoyi, sin olvidar a De la Vega Asmitia. De ahí en fuera todos están en la tablita.

A la vista de todos salta quienes son, y decir nombres es adelantarnos, pero sabemos de qué pie cojea cada funcionario de su administración. Y sobre todo aquellos que se creen estrellas inalcanzables.

Eso ya lo tiene muy claro el gobernador, pues lo insistió en poner a trabajar a gente que a lo mejor es muy buena en lo suyo, pero la vas a poner a trabajar con otras muchas gentes con la que nunca ha trabajado y ahí puede haber que haya o no haya química, haya o no haya entendimientos, que haya o no haya coordinación horizontal o entendimiento con sus subalternos, evidentemente hay temperamentos, caracteres diferentes, algunos se acomodan de maravilla, otros no, y bueno, yo no les exijo, no lo podría hacer, que ninguno de mis colaboradores se haga amigo de sus compañeros de trabajo, lo que si exijo y estoy dispuesto a hacer los ajustes necesarios, es que no en función de sus temperamentos y caracteres no se vayan a coordinar o esto vaya a afectar el funcionamiento gubernamental, a eso si no tienen derecho, tiene derecho a no ser amigos, nadie está obligado a ser amigo de nadie pero si a entenderse”…

No hay que ser sabio pero bueno, al tiempo y si bien Emmanuel quiso sacar nombres, su rica en la entrevista en vivo fue evidente. Emmanuel también podría casi jurar quienes son, pero el gobernador fui muy ecuánime, no dio nombre, pero sí dio señales.

Porque como dijo que en la medida afecte su gobierno tomará las decisiones adecuadas. Sabe a un año siete meses de qué lado se le está hundiendo  el barco.

Pues como dijo son cuestiones que si le quitan tiempo, le afectan.

Reiteró en la entrevista que no conoce un gabinete unido, siempre hay divisiones; tenemos un individualismo centrado, dificultad  para trabajar en equipo, no adiestrado en ellos,. Yo te diría, que en la medida que me quita tiempo si afecta, un poco tener que estar arbitrando y estar teniendo que dar “mantenimiento emocional”, eso lo pude hacer muchos años con mis amigos cuando disponía del tiempo, ahora no tengo el tiempo. De rato en rato sí, y bueno, cuando es una divergencia de criterios pues a mí me toca decidir, escuchar a las partes.

Tenemos un individualismo muy acendrado, entonces a veces se dificulta el trabajar en equipo, no estamos adiestrados en mucho a trabajar en equipo, te puedo decir que de las tres clases políticas más complicadas en sus interrelaciones personales serían la yucateca, la oaxaqueña y la tabasqueña.

“Hay quienes han fallado en el gabinete, dijo el gobernador. Esa autocrítica es muy valiosa. Si de algo en sus inicios el mandatario defendió con todo a sus colaboradores.

Dijo que había puesto a los mejores, pero ahora tras reconocer las fallas, sentenció que hará  los cambios que sean necesarios, pero yo tengo el pulso de en qué momento hacerlo.

Arturo Núñez es un hombre informado, un hombre inteligente que sabrá cuando se den. No es hombre de presiones. Aunque reiteró ya cumplió sus compromisos y era a su equipo que le tocaba dar resultados.

Y le aplaudo la reflexión, que en política se puede llegar de un millón de maneras, y probablemente no solo en política, en la vida laboral, se puede llegar por compromiso político, por integración de grupos, por alianzas, por antigüedad, por perseverancia, por confianza, por lealtad, por idoneidad, se puede llegar de un millón de modos, pero solo se permanece si hay resultados, lo demás se queda en el camino.

Para muchos  alivian esas declaraciones del gobernador. Pues si bien es cierto habían muchas expectativas de cambio, y hoy parece ser que Arturo Núñez dará el manotazo necesario.

Bien dicen que no son muchos, con uno y bien será más que suficiente, pues se habían confiado de la actitud tal vez bonachona, pero la curva del aprendizaje se acabó.

Ayer dijo que los ajustes hay que planearlos bien, los primeros los planee al corte del primer año y así los hice, los segundos a lo mejor no me espero al corte del año pero yo voy viendo el ritmo dependiendo de los resultados de las instituciones.

Haré los ajustes en mi propio comportamiento y en el del equipo para darle respuestas eficaces a los tabasqueños; y te decía que había un tercer elemento, la crítica maledicente, de momento, gente que se benefició muchos años de la corrupción, pretende señalar con índice flamígero, la corrupción de este Gobierno. Yo te puedo decir, corrupción, no lo acepto de ninguna manera, quien se equivoque, lo dije desde la campaña, lo repetí de Gobernador electo, lo reitero, simple y sencillamente se equivocó de sexenio…

Por supuesto que habrá ajustes en mi propio comportamiento y del equipo  para darle respuesta a los tabasqueños.

Ya de salida
Recuerdo la frase del ex gobernador Manuel Andrade. Que las elecciones intermedias eran una evaluación de su gobierno. Y raooo, que pierde casi todo.

Hoy escuchaos la misma frase. Ayer Arturo Núñez dijo que el 2015 será entre otras cosas una evaluación a la administración y una medición del nuevo espectro de partidos políticos en el país.

La diferencia del gobierno de Andrade es que habían gobernado por más de siete décadas y sabían el teje maje y fue entonces que los tabasqueños votaron por la oposición.

A ver qué escenarios vendrán en 2015, a como dijo el mandatario dependerá de los candidatos, las campañas y los partidos.

Suena muy interesante la próxima contienda electoral será histórica. Pues estará un partido recién fundado precisamente por un tabasqueño y tal vez dependa de los votos que se le den en nuestro estado, su permanencia en la presencia política del país.

Alcaldes sin pudor
Realmente por no decirlo de otra manera algunos alcaldes del PRD no tienen ni tantita vergüenza, como el de Cunduacán, Macuspana, Cárdenas, Nacajuca, Centla, están sumidos en la descalificación, acusados ya de desvíos de recursos y faltando más de cuatro meses ya no tienen dinero y prefieren decir. No pagaremos luz.
No son las tarifas, es la forma de presionar al gobierno para que les adelanten participaciones del 2015.
Con ese ejemplo que más que dan como administradores de un gobierno municipal, que podemos esperar de sus habitantes.

Compartir: