UN ESPEJISMO LA REFORMA ENERGÉTICA
“Vamos a buscar, por las vías legales, todo aquello que sea posible como recurso para echar abajo esta reforma”. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano Enrique Muñoz González Las leyes secundarias que dan sustento a la Reforma Energética fueron aprobadas en el Senado de la República, se está llevando a cabo el mismo procedimiento en San Lázaro para […]
23 de julio de 2014

“Vamos a buscar, por las vías legales,
todo aquello que sea posible como
recurso para echar abajo esta reforma”.
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano

Enrique Muñoz González

Las leyes secundarias que dan sustento a la Reforma Energética fueron aprobadas en el Senado de la República, se está llevando a cabo el mismo procedimiento en San Lázaro para que después baje a los Congresos estatales y pueda promulgarse en las semanas siguientes, aunque se hable de beneficios tangibles, la única certeza dentro de las muchas discusiones que se tuvieron, es, solo bajarán las tarifas de gas y luz, porque de la gasolina no hay nada establecido, todo dependerá de la inflación.

La Ley de la Industria Eléctrica pretendía retirar los subsidios actuales otorgados al consumo de luz, y sólo focalizarlos a los sectores más desprotegidos de la población, sin embargo, al final de cuentas se estableció que habrá una reducción a las tarifas por condiciones de competencia, aunque los primeros resultados en el caso de la industria eléctrica pasarán dos años para que las instituciones maduren, y se generen las condiciones económicas, así puedan cumplirse los objetivos trazados.

En resumidas cuentas, muchas de las bondades explicadas sobre la Reforma Energética, no son para el corto plazo, los beneficios que dicen van a tener los ciudadanos, empezará a sentirse, si acaso, en un lapso de dos años, pues para tener tarifas más bajas en energía eléctrica, dependerá de muchos factores. Los expertos establecen que para bajar los costos, se ubica en la sustitución de generación con combustóleo por generación con gas, para ello se requiere cambiar muchas líneas de ductos.

A pesar de estas desventajas, porque la mayoría de los mejicanos quisiera que las tarifas bajen en lo inmediato, la Secretaría de Energía enlista los principales beneficios ofrecidos por la Reforma Energética a la ciudadanía, como son los subsidios a la energía eléctrica, disponibilidad de mejores y más baratos combustibles. Se garantiza el abasto de gas natural, el cual permitirá sustituir el uso de combustóleo por gas, con el consecuente ahorro en costos de operación.

La Secretaría de Energía asegura que habrá competencia en el mercado eléctrico mayorista, donde la competencia impondrá disciplina de mercado a todos sus participantes. Se prevé mecanismos para tener acceso a mejor tecnología en el manejo de las redes de transmisión y distribución para combatir las pérdidas de energía. Para asegurar el acceso al servicio eléctrico de toda la población, también se prevé acciones de electrificación en comunidades rurales, indígenas y zonas urbanas marginadas.

La nueva ley establece la creación de un Fondo de Servicio Universal Eléctrico, el cual se integrará por el excedente de ingresos que resulte de la gestión de pérdidas técnicas en el mercado eléctrico mayorista, en los términos de las reglas del mercado, hasta en tanto se cumplan los objetivos nacionales de electrificación; también este Fondo podrá recibir donativos de terceros para cumplir sus objetivos y los recursos no ejercidos en proyectos de electrificación se reintegrarán al Centro Nacional de Control de Energía.

Manuel Bartlett, coordinador de los senadores del PT, considera este capítulo es “ridículo”, porque la CFE está obligada a dar servicio a todos los mejicanos, y eso nunca se ha cumplido. Esta ley faculta a la Secretaría de Energía establecer políticas y estrategias para suministrar electricidad a las comunidades rurales y zonas urbanas marginadas al menor costo para el país, en congruencia con la política energética prevista para el desarrollo del sector eléctrico y promoviendo el uso de las energías limpias.

A juzgar por las primeras explicaciones dadas, hay muchas discrepancias en relación a los presuntos beneficios que debe otorgar la Reforma Energética a todos los mejicanos, la gasolina seguirá subiendo en forma gradual, ahora conforme a la inflación, en cuanto al costo de la luz y el gas, su beneficio se podrá obtener dentro de dos años, aunque esto dependerá de que se vayan cambiando de manera oportuna todos los sistemas de ductos para la generación de energías limpias que producen un menor costo.

Tan solo estas observaciones es referente a la Ley de la Industria Eléctrica, lo concerniente a Pemex son otros asuntos, mucho más complejos, es donde queda la duda, respecto de lo que acusa la izquierda encabezada por Andrés Manuel López Obrador, de haberse vendido a empresas extranjeras el petróleo, pues una de las estrategias mediáticas sostenida en las televisoras nacionales es señalar hasta el cansancio que la Reforma Energética le conviene a todos los mejicanos, tal parece no es así. Veremos.

LA PIRAGUA

Un total de 141 aspirantes a cargos de Consejeros Electorales del Organismo Público Local en Tabasco fueron aceptados para participar en el proceso de selección, una vez que se revisaron sus documentos y cumplieron con los requisitos de elegibilidad, y su publicación cumple con la etapa de “Verificación de los requisitos” establecida en las convocatorias, y podrá ser consultada en:  http://www.ine.mx/archivos2/portal/Estados/OPL/.

Todos ellos pasaron a la siguiente etapa, Instrumentos de evaluación. Los aspirantes que hayan cumplido los requisitos legales presentarán un examen de conocimientos, y en su caso, un ensayo cuya evaluación será tomada en cuenta al momento de valorar su idoneidad y capacidad para el cargo, de conformidad con las etapas previstas en la Convocatoria. En el listado aparecen personajes conocidos, pero no aparece Rosendo Gómez Piedra.

El Consejo General del INE a petición de la Comisión podrá pedir a una institución de educación superior, de investigación o evaluación, la elaboración de los reactivos y/o la aplicación y evaluación de los exámenes. Asimismo, podrá convenir con universidades, instituciones de educación superior o de investigación, la aplicación y dictaminación de los ensayos presentados por los aspirantes. El proceso avanza en tiempo y forma.

Compartir: