Uma & Haggen. Llega al cine historia de Benito Fernández
Hace más de una década, el cineasta Benito Fernández se puso a pensar cómo sería una civilización prehispánica sin que hubiera chocado con la cultura europea, pero aún así logrando su revolución industrial.La imagen fue de pirámides gigantes, usando tecnología de punta en toda la ciudad, con todas las comodidades conocidas.“Eso no lo había visto […]
5 de enero de 2024

Hace más de una década, el cineasta Benito Fernández se puso a pensar cómo sería una civilización prehispánica sin que hubiera chocado con la cultura europea, pero aún así logrando su revolución industrial.
La imagen fue de pirámides gigantes, usando tecnología de punta en toda la ciudad, con todas las comodidades conocidas.
“Eso no lo había visto en ninguna parte, quizá en algún comic había temas parecidos, pero no en una película”, recuerda que pensó.
“Luego, a mi siempre me gustan las historias con niñas como protagonistas porque son inocentes, vulnerables y con un potencial enorme de estallar, de explotar. Todo mundo tenía sus princesas (en historias), pero no una mesoamericana, sin caer en la imagen rosa. Luego fue recordar la leyenda de los vikingos que llegaron a América antes que España, incluso confundidos con dioses por su cabello, pero era darle la vuelta: en lugar de que llegara un vikingo de dos metros, que fuera un niño no tan fuerte, pero que intenta serlo”, detalla Fernández.
De esa forma nació «Uma & Haggen: la Princesa y el Vikingo», película de animación mexicana que llega hoy a cines nacionales.
La técnica usada fue el 2D, que ya muy pocos usan, consistente en dibujar a mano cada una de las 24 escenas requeridas para un segundo de animación.

Compartir: