Connect with us

Ciudad

UJAT muestra avances de investigación en España

Publicado

en

El especialista de la DACA e integrante del SNI, Ricardo Alfonso García Herrera, dictó en Las Palmas de Gran Canaria la conferencia “Anestesia y bienestar en animales de experimentación en la Unidad de Investigación Dr. Negrín”

REDACCION
RUMBO NUEVO
El profesor investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Ricardo Alfonso García Herrera, quien actualmente desarrolla una línea de investigación vinculada a la “Leishmaniasis”, realizó un viaje a Las Palmas de Gran Canaria, España, para dictar a finales de septiembre la conferencia magistral “Anestesia y bienestar en animales de experimentación en la Unidad de Investigación Dr. Negrín”, centro donde se capacita a médicos dedicados al trasplante de pulmón y corazón.
“Este tipo de conferencia implica una vinculación entre la medicina humana y el conocimiento de la medicina veterinaria. En mi caso, yo preparo a los animales de experimentación –cerdos y ratas- para que un médico aprenda la técnica de trasplante de pulmón y corazón, y así posteriormente aplicarla en la medicina humana con la seguridad que conlleva al tratarse de personas”, refirió el catedrático de la División Académica de Ciencias Agropecuarias (DACA).
Explicó que para esas mismas fechas los estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UJAT, Guillermo Alberto Sánchez Díaz y Adrián Esteban Ventura Morales, arribarán al continente europeo para realizar una estancia en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada (UGR), España, en el que realizaran la tipificación de la Leishmania y comprobar si este parásito inusual en los perros, existe o no existe en nuestro estado.

Integrante del SNI
Ricardo García Herrera fue nombrado recientemente por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) para el periodo enero de 2013- diciembre de 2015.
Esta distinción otorgada al especialista en Pequeñas Especies de la DACA, representa uno de los logros más importantes de su vida universitaria, pues con él se reconoce la calidad y el prestigio de sus contribuciones a favor de la ciencia.
“Ser parte del SNI me hace acreedor a una beca económica por parte del Conacyt para dedicarme a la investigación, además de que la Universidad descargará horas de mi trabajo para emplearlas en la producción de artículos científicos, tesis y publicaciones que tendrán un impacto nacional e internacional”, señaló el también Doctor en Ciencias Veterinarias por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).
Precisó que la permanencia en el padrón del SNI dependerá de la calidad y producción de artículos indexados que reporte, los cuales le permitirán refrendar su posición como investigador o elevador su categoría al siguiente nivel. “Para fortuna, cuando me hicieron la revisión curricular yo seguí publicando un total de tres artículos en revistas indexadas y dos más que están en proyecto, lo que afianzará mi continuidad más allá del 2015”, puntualizó.

Compartir:
Continuar Leyendo

Ciudad

Acatarán Ley de Movilidad, tras disposición de nueva cromática de Semovi

Publicado

en

“Todos los socios de la Unión de Taxis Amarillos del municipio de Centro, estamos en la mejor de las disposiciones de acatar todas las medidas y mejoras que implemente la Secretaria de Movilidad, pero, en torno a la nueva cromática, era necesario que se nos consultará, porque es un gasto extra que se tiene que llevar a cabo, pero, sobre todo, ante la crisis económica, muchos no cuentan con los recursos para realizar la adecuación”, señaló el dirigente de esta unión, Tilo Torres Nicolás.
En este sentido, el dirigente de los taxistas en la capital del estado, apuntó que se encuentran en la disposición de realizar las capacitaciones, talleres y lo que se requiera para mejorar el servicio, y aclaró que cumplen con los protocolos de seguridad e higiene.
“Para mejorar el desempeño de los choferes de las unidades de taxis amarillos en materia de movilidad, se buscará junto a la Secretaría de Movilidad capacitar y ofrecer un mejor servicio en beneficio de los usuarios”, externó Torres Nicolás.
Dentro de esta dinámica, el secretario de la Unión, agregó que se tomarán en cuenta a otras dependencias como la PEC, Guardia Nacional, la Federal de Caminos entre otras relacionadas, así como aplicar las medidas sanitarias por la pandemia del COVID-19.
“Con respecto al sectorizado a través de una página donde puede uno consultar la tarifa, pero nosotros todavía estamos en pláticas con ellos para poder mejorar todavía esto a favor de la ciudadanía. Se está queriendo llevar nuevamente otra vez el elemento de la capacitación para todos los conductores, pero estamos tomando también las medidas”, dijo.

No saben de la cromática
Por otra parte, el dirigente de los taxistas, dijo que “la Semovi, aún no ha presentado a la Unión de Taxis de Centro la nueva cromática que deberán portar las unidades como se indicó en la víspera”, y lamentó que el sector no sea tomando en cuenta en ese tipo de proyectos.
Indicó, que están dispuestos a acatar la medida, sin embargo, requieren que les expliquen el motivo del cambio, y no sean solo imposiciones por parte de la autoridad, al señalar que ya han solicitado una mesa de trabajo a la Semovi para abordar diversos temas, pero no han tenido respuesta.
Sostuvo que actualmente el gremio se encuentra impactado por la pandemia del Covid 19, y el cambio de la cromática les afectará aún más, por el gasto que implicará.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México