UE y AL tejen su mayor lazo en ocho años; encuentro bilateral
A partir del lunes, ambas partes se reunirán en la primera cumbre desde 2015; impulsarán el libre comercio, el combate al crimen organizado y los derechos humanosA partir de la próxima semana, la Unión Europea y América Latina reforzarán sus relaciones con un enfoque que aborda el cambio climático, el comercio y la seguridad, aseguró […]
14 de julio de 2023

A partir del lunes, ambas partes se reunirán en la primera cumbre desde 2015; impulsarán el libre comercio, el combate al crimen organizado y los derechos humanos
A partir de la próxima semana, la Unión Europea y América Latina reforzarán sus relaciones con un enfoque que aborda el cambio climático, el comercio y la seguridad, aseguró Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea en México.
Los próximos 17 y 18 de julio se llevará a cabo la cumbre entre la UE y Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) la primera en ocho años de distanciamiento.
En conferencia de prensa, Mignot explicó que ambas partes esperan fortalecer la relación política, en acercamientos, mecanismos de coordinación y la realización de futuras cumbres.
“La Unión Europea y la Celac somos socios naturales, hablamos los mismos idiomas y compartimos valores. Nos necesitamos los unos a los otros”, dijo.
Por parte de México, asistirá la canciller, Alicia Bárcena al evento que se llevará a cabo en San Vicente y las Granadinas.
En la embajada de la UE en nuestro país, el diplomático explicó que la UE espera avances en seis ejes prioritarios.
El primero es fortalecer la relación política y los acercamientos; el siguientes es impulsar una cooperación basada en valores.
También destaca la intención de unir fuerzas en temas de justicia y crimen organizado; y la promoción de la paz, el estado de derecho y la ayuda humanitaria.
Otro eje es el avance en acuerdos comerciales y por último el intercambio cultural, al ser invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
“No hemos tenido encuentros desde 2015, eso tiene varios factores de explicación: los problemas internos de la Celac y de hecho la presidencia protémpore de México hizo muchísimo para solucionar. Del lado europeo nunca se perdió de vista la región, pero la UE ha sido absorbida por otras crisis en otras partes del mundo”, declaró Mignot.
En materia de seguridad, descartó que el fentanilo sea un problema como lo es en otras naciones.
Al final de la cumbre bilateral, habrá una declaración conjunta, adelantó el representante de la Unión Europea en nuestro país.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, confirmó su asistencia a la cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), un día después de que el Parlamento Europeo pidiera sanciones en su contra.
Díaz-Canel tiene programado permanecer hasta el domingo próximo en Portugal y el lunes estará con los jefes de Estado de la UE y la Celac, según la presidencia del país caribeño.
“Cuba irá a esa cita con un espíritu constructivo y ayudará a fortalecer las relaciones entre ambos bloques regionales, sobre una base de igualdad y respeto”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter.
El lunes pasado, el gobierno castrista sostuvo que quería lazos fuertes, pero criticó el enfoque de la UE para los preparativos de la cumbre al calificarlos de “falta de transparencia y una conducta manipuladora”.
Dos días después, el Parlamento Europeo aprobó una resolución que criticó el historial de derechos humanos de la isla.

Compartir: