UE desbloquea 2.6 mmdd en ayuda a la gestión migratoria
Bruselas Notimex La Comisión Europea (CE) aprobó hoy el desembolso de 2.4 mil millones de euros (2.6 mil millones de dólares) en los próximos seis años, destinado a programas de asilo y migración en los países de la Unión Europa más afectados por la inmigración clandestina. En total, 18 países serán beneficiados con las ayudas, […]
10 de agosto de 2015

Bruselas
Notimex

La Comisión Europea (CE) aprobó hoy el desembolso de 2.4 mil millones de euros (2.6 mil millones de dólares) en los próximos seis años, destinado a programas de asilo y migración en los países de la Unión Europa más afectados por la inmigración clandestina.
En total, 18 países serán beneficiados con las ayudas, procedentes del Fondo Europeo para el Asilo, la Migración y la Integración y del Fondo para la Seguridad Interna.
Las principales naciones serán Italia y Grecia, los primeros puertos de entrada de extranjeros ilegales vía el mar Mediterráneo, que percibirán, respectivamente, cerca de 560 millones y 473 millones de euros.
La lista también incluye a Hungría, Suecia y Bulgaria, importantes destinos o rutas de paso de indocumentados que cruzan los Balcanes.
No están entre los beneficiados Francia y Reino Unido, que enfrentan actualmente una grave crisis migratoria en su frontera por el Eurotúnel, en la región francesa de Calais, donde miles de inmigrantes han muerto en las últimas semanas al intentar pasar de un país al otro.
No obstante, Bruselas explicó que ambos países tuvieron ya su parcela de ayuda desbloqueada y están recibiendo fondos comunitarios para tratar la situación.
Las ayudas públicas apoyan los esfuerzos nacionales por mejorar las capacidades de acogida, garantizar que los procedimientos de asilo se ajustan a las normas de la Unión Europea (UE), integrar a los inmigrantes a escala local y regional y aumentar la eficacia de los programas de retorno.
Además, financian proyectos conjuntos de retorno y reinserción, el establecimiento de la cooperación consular y la compra de equipos a gran escala, que se pondrán a disposición de la agencia europea de control de fronteras (Frontex).
“Los Estados miembros se enfrentan hoy en día a desafíos sin precedentes en los ámbitos de la migración y la seguridad”, señaló en un comunicado el comisario europeo del área, Dimitris Avramopoulos.
“Los programas nacionales aprobados por la CE prevén una importante ayuda financiera a los Estados miembros para afrontar estos retos. Estamos decididos a poner en práctica la solidaridad”, afirmó.

Compartir: