Connect with us

Mundo

Ucrania promete hacer todo para defender el Donbás ante intensificación de ofensiva rusa

Publicado

en

Kiev se comprometió a “hacer todo” para defender la región del Donbás, donde el ejército ruso intensificó su ofensiva.
“Protegemos nuestra tierra y hacemos todo por reforzar la defensa de esta región, aseguró Zelenski.
Kiev se comprometió a “hacer todo” para defender la región del Donbás, donde el ejército ruso intensificó su ofensiva y llevó a las fuerzas ucranianas a considerar una retirada estratégica para evitar quedar rodeadas.
“La situación en el Donbás es muy, muy difícil”, reconoció el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en un mensaje por video. “Protegemos nuestra tierra y hacemos todo por reforzar” la defensa de esta región, aseguró.
Por su parte, la defensa territorial de la autoproclamada “república” separatista prorrusa de Donetsk (este) anunció por Telegram que tomó “el control completo” de la localidad clave de Lyman con “el apoyo” del ejército ruso.
Ni las fuerzas rusas ni las ucranianas comentaron inicialmente la información.
Pero Zelenski replicó que “si los ocupantes piensan que Lyman y Severodonetsk serán suyas, se equivocan. El Donbás será ucraniano”.
Tras la infructuosa ofensiva sobre Kiev y Járkov (noreste) al inicio de la guerra lanzada por Rusia el 24 de febrero, las fuerzas rusas se concentraron en el este de Ucrania para tomar control total de la cuenta minera del Donbás, parcialmente controlada desde 2014 por separatistas prorrusos apoyados por Moscú.
Un jefe policial de la república separatista prorrusa de Lugansk, citado por la agencia Ria Novosti, afirmó el viernes que “la ciudad de Severodonetsk está actualmente rodeada” y que las fuerzas ucranianas están atrapadas.
Citando la situación, el gobernador de Lugansk, Sergei Gaidai, aseguró por Telegram que es un error decir que la región vaya a caer bajo “control total del enemigo” ruso en “uno, dos o tres días”.
“Lo más probable es que no” lo tomen, pero “tal vez para evitar ser rodeados, podría haber una orden de retirada de nuestras tropas”, admitió.
En el frente religioso, la rama moscovita de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana cortó sus relaciones con las autoridades espirituales rusas, que apoyan al presidente ruso, Vladimir Putin, en una iniciativa histórica.
Tras un concilio, la iglesia pronunció “la plena independencia y autonomía de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana”, según un comunicado en el que señaló que sus relaciones con la dirección moscovita eran “complicadas o inexistentes” desde el inicio del conflicto.
Se trata del segundo cisma ortodoxo en pocos años en Ucrania. Una parte de la iglesia, representada por el patriarca de Kiev, había roto con Moscú en 2019 a causa de la injerencia del Kremlin en el país.
Vladimir Legoida, portavoz de la Iglesia Ortodoxa Rusa, dijo en Telegram que la institución no podría emitir una reacción dado que “no ha recibido una dirección de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana”.
En su mensaje por video, Zelenski acusó el jueves a Moscú de “genocidio” en el Donbás, donde las fuerzas rusas han realizado “deportaciones” y “asesinatos masivos de civiles”.
El presidente estadounidense Joe Biden también se ha referido a un genocidio.
Por su parte, Moscú justifica su invasión de Ucrania por un “genocidio” que habrían realizado los ucranianos contra la población rusófona del Donbás.
En La Haya, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, llamó a Rusia a cooperar con la investigación que él abrió cuatro días después de la invasión rusa sobre crímenes de guerra y contra la humanidad supuestamente cometidos en Ucrania.
Ni Rusia ni Ucrania son miembros de la CPI, aunque Kiev acepta la competencia de la corte.
Entre tanto, la guerra continúa en el resto de Ucrania.
Las fuerzas rusas han amasado 30 tanques T-62 así como otros blindados y sistemas de misiles Grad en la región de Jersón, atacada por helicópteros Mi-8, indicó el sábado en Facebook el Comando Sur del ejército ucraniano.
En ese contexto, Kiev volvió a reclamar el viernes más armas occidentales.
“Algunos aliados evitan dar las armas necesarias por temor a una escalada. ¿Escalada, realmente? Rusia utiliza ya las armas no nucleares más pesadas, quemando gente viva. Tal vez sea el momento (…) de darnos” lanzadores de cohetes múltiples, expresó por Twitter el asesor presidencial ucraniano Mijailo Podoliak.
Medios estadounidenses citaron esa posibilidad, pero el portavoz del Pentágono, John Kirby, no lo confirmó.
“Seguimos comprometidos a ayudarlos a vencer en el campo de batalla”, aseguró.
Aunque Ucrania, una potencia agrícola, no puede exportar sus cereales por el bloqueo de sus puertos, Putin rechazó el viernes la responsabilidad rusa en la crisis alimentaria mundial, en una conversación telefónica con el canciller austriaco, Karl Nehammer, según un comunicado del Kremlin.
Putin propuso el jueves ayudar a “superar la crisis alimentaria” a condición de que antes se levanten las sanciones contra Moscú, lo que motivó denuncias de chantaje.
Ante ello, Alemania levantó un “puente ferroviario” con Ucrania para transportar trigo ucraniano a Europa Occidental, según el futuro jefe de las fuerzas estadounidenses en Europa, el general Chris Cavoli.
Zelenski tiene previsto dirigirse el lunes por videoconferencia a los dirigentes de la Unión Europea reunidos en Bruselas cuando discutan el nuevo proyecto de embargo sobre el petróleo ruso, actualmente bloqueado por Hungría.
El ministro ruso de Hacienda, Anton Siluanov, declaró el viernes en una entrevista por televisión que Rusia deberá obtener un billón de rublos (14.660 millones de dólares) adicionales por sus exportaciones de hidrocarburos gracias a los elevados precios.
Una parte de ese monto se destinará a la continuación de la ofensiva en Ucrania, indicó.
En tanto, la agencia calificadora S&P anunció el viernes que redujo el viernes a CCC+/C la calificación de la deuda ucraniana en moneda extranjera “debido a las crecientes repercusiones del ataque militar ruso”.

Compartir:
Continuar Leyendo

Mundo

Fuerzas rusas arrecian asalto a ciudad ucraniana de Lysychansk

Publicado

en

Las tropas de Moscú afirmaron haber rodeado totalmente la ciudad, pero el ejército lo negó e indicó que aún está bajo su control.
Los separatistas apoyados por el ejército ruso afirmaron este sábado que habían rodeado «totalmente» Lysychansk, pero el ejército ucraniano lo negó y aseguró que mantiene bajo su control esa ciudad del este convertida en un campo de batalla.
«Hoy (sábado) la milicia popular de Lugansk (ejército separatista) y las fuerzas armadas rusas ocuparon las últimas posiciones elevadas estratégicas, lo que nos permite afirmar que la localidad de Lysychansk está totalmente rodeada», indicó un representante del ejército separatista de Lugansk, Andrei Marochko, citado por la agencia rusa TASS.
Ese reporte fue negado inmediatamente después por el ejército ucraniano.
«Los combates son intensos en los alrededores de Lysychansk. Afortunadamente, la ciudad no está rodeada y se halla bajo el control del ejército ucraniano», respondió el portavoz de la Guardia Nacional de Ucrania, Ruslan Muzychuk.
Lysychansk es la última ciudad importante de la región de Lugansk controlada por el ejército ucraniano.
Su ciudad gemela, Severodonetsk, de la cual está separada por un río, cayó en manos de los rusos la semana pasada después de que las tropas ucranianas se retiraran tras semanas de combates.
La toma de Lysychansk permitiría a las tropas rusas avanzar hacia Sloviansk y Kramatorsk, otras dos ciudades importantes de la región industrial del Donbás, que Moscú quiere conquistar por entero.
A pesar de haber sido muy afectadas en el este, las fuerzas ucranianas han hecho algunos avances en otros lugares del país y obligaron a Rusia a retirarse de la isla de las Serpientes, un afloramiento del mar Negro a unos 140 kilómetros al sureste de Odesa que Moscú capturó al comienzo de la guerra.
Rusia había utilizado la isla de las Serpientes para imponer un bloqueo a Ucrania, uno de los mayores exportadores de grano del mundo. Las interrupciones han contribuido a con un aumento de los precios mundiales de los cereales y los alimentos.
Rusia, también gran productora de cereales, niega haber provocado la crisis alimentaria y culpa a las sanciones occidentales de perjudicar sus exportaciones.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México