Turismo. Asignatura pendiente
César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx La noticia nacional de ayer fue la inauguración del Aeropuerto Internacional de Palenque, Chiapas por el presidente Peña Nieto. La construcción del proyecto fue iniciado desde los tiempos de Felipe Calderón, a instancias de Juan Sabines, su cuate de parranda. Desde entonces publicamos aquí las reflexiones sobre el futuro turístico de […]
14 de febrero de 2014

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
La noticia nacional de ayer fue la inauguración del Aeropuerto Internacional de Palenque, Chiapas por el presidente Peña Nieto. La construcción del proyecto fue iniciado desde los tiempos de Felipe Calderón, a instancias de Juan Sabines, su cuate de parranda. Desde entonces publicamos aquí las reflexiones sobre el futuro turístico de Tabasco, a la luz del dinamismo que imprimen al crecimiento de este sector de la economía los estados vecinos de Veracruz, Campeche -con los otros dos de la península-  y obviamente el aludido Chiapas.

Pero como Usted lo podrá comprobar,  hasta el día de hoy, lo que quienes preocupados como nosotros publicamos tratando de motivar, despertar, activar el interés de los gobiernos del estado para atender con seriedad y profesionalismo competitivo -aun a escala internacional- la configuración de un PROGRAMA TURÍSTICO ESTATAL de largo alcance y con carácter propio, ni se ve ni se oye. Vale para puro…lo que se le unta a la tortilla.

O sea. Pasó la administración de Granier, un año del gobierno de la alternancia, y al venir Peña Nieto a inaugurar el Aeropuerto de Palenque -que es un poderoso detonante de impacto REGIONAL- nos encuentra todavía con una mano delante y otra detrás. Para muestra y confirmación, solo dos botones de la bien surtida mercería:

El encargado de coordinar los esfuerzos del gobierno estatal para promover el desarrollo turístico de la entidad que responde al nombre de Agustín de la Cruz Jr. declaró de su ronco pecho que “la  finalidad del Aeropuerto de Palenque no es robarse a los visitantes que vienen a Tabasco; es decir, no perjudicará en nada a Villahermosa”. Como si en verdad, de robar o no dejarse robar se tratara. Y sin considerar  un ápice la preocupación de algunos representantes del sector privado que atienden actividades del ramo.

Y para no ir más lejos la reciente intervención pública de Manuel Ordoñez, secretario de la SOTOP, para precisar algunos aspectos de la actividad gubernamental relacionados con el Turismo porque le parece que “los funcionarios estatales tienen la obligación de aclarar este tipo de asuntos a la sociedad tabasqueña y dar a conocer todas las acciones que se desarrollan” Al buen entendedor…

Entre los señalamientos de Manuel Ordoñez destacan: “La entidad tiene que ser un centro regional de negocios, y el Centro de Convenciones es fundamental para lograr ese cometido” Pero “el Gobierno del Estado busca que la iniciativa privada (IP) se involucre en la elaboración del proyecto ejecutivo” Lo cual es una propuesta de política económica muy acertada y razonable, pero sin pies, ni brazos. Porque al referirse únicamente a la “elaboración del proyecto ejecutivo” no alcanza a darle el cauce conveniente a la actuación que debe tener el responsable de la Secretaría de Desarrollo y Turismo, a quien hemos oído coquetear a los empresarios con la posibilidad de que nuevamente sea el gobierno del estado quien construya el mentado Centro de Convenciones con sus exiguos recursos.

En fin. Que sigue escapando la conveniencia de hacer la definición tajante de un Programa integral para el desarrollo turístico del estado que defina con precisión roles y funciones de gobierno, inversionistas, y sociedad civil.

….a pie de carretera
Oscar Ferrer Ávalos
No vemos al que supuestamente sería el pilar que el Ejecutivo estatal aportaría para mejor sustentar y reconducir la actuación del Poder Legislativo. Conducción en manos de la mayoría que forman los partidos de la coalición gobernante. El flanco de la gubernatura que ahora se muestra abierto de par en par, incitando las intenciones aviesas de los 3 partidos que ahora forman en la oposición, es el de los ayuntamientos municipales en poder del PRD y el supuesto ENLACE, ni sus luces. Ya son alarmantes las noticias sobre las caballadas de numerosos de estos munícipes. Urge control de daños.

Si no está enamorado, ¡enamórese hoy mismo! Y cuénteselo a su mejor amigo.  Encontrémonos aquí el martes proxy SDQ. Adiuuuuuuuuu
Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: