Connect with us

Mundo

Trump vs Biden: Así lucieron los candidatos en eventos televisivos simultáneos

Publicado

en

Trump se mostró evasivo y Biden errático en el que tenía que ser su segundo encuentro cara a cara y que sustituyeron por un duelo televisado.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, sustituyeron el que tenía que ser su segundo cara a cara por un duelo de encuentros televisados con votantes que se contraprogramaron en hora y formato.
Trump se mostró evasivo al ser presionado sobre si se realizó una prueba de diagnóstico para COVID-19 antes de su primer debate con el candidato demócrata Joe Biden, mientras ambos aspirantes se enfrentaban nuevamente, por así decirlo, después de que su segundo debate programado fue reemplazado por foros simultáneos en cadenas televisivas rivales.
Biden, a casi mil 900 kilómetros (mil 200 millas) de distancia, criticó el manejo que la Casa Blanca ha dado a un virus que ha cobrado más de 215 mil vidas en el país, y señaló que la presidencia fue la responsable de cerrar una oficina de respuesta a pandemias creada durante el gobierno de Barack Obama. Trump, por su parte, se mostró a la defensiva e insistió en que el país estaba dejando atrás al coronavirus, aun cuando su propia batalla contra la enfermedad asumió un papel protagónico.
Menos de dos semanas después de ser diagnosticado con COVID-19, Trump evitó responder directamente a una pregunta sobre si se sometió a una prueba diagnóstica el día del debate del 29 de septiembre, y se limitó a decir: “Tal vez lo hice, tal vez no lo hice”. Las reglas del debate requerían que cada candidato, por medio de un sistema de honor, arrojara negativo antes del evento realizado en Cleveland, pero Trump evadió la pregunta sobre la última vez que dio negativo en un análisis de diagnóstico.
Fue su resultado positivo dos días después el que creó el extraño espectáculo del jueves, que privó a la mayoría de los televidentes de ver en simultáneo a los dos candidatos a tan sólo 19 días de que se realice la elección. La situación parecía apropiada para una contienda como ninguna otra, pues otro ritual de campaña resultó alterado por una pandemia que ha reescrito las normas sociales.
Los rivales presidenciales respondieron a preguntas en distintas ciudades y en distintos canales: Trump en NBC desde Miami y Biden en ABC desde Filadelfia.
Trump canceló sus planes de acudir al debate presidencial programado originalmente para el jueves, después de que los organizadores del evento señalaron que se realizaría de forma virtual debido al diagnóstico de COVID-19 del mandatario.
Donald Trump levantó la voz y fue beligerante, discutió con la anfitriona Savannah Guthrie, y se rehusó a condenar abiertamente al grupo conspiranoico QAnon, declarando de forma irritable que denunciaría la supremacía blanca, no sin antes quejarse sobre la línea de interrogación, y eventualmente diciendo por primera vez que aceptaría los resultados de una elección justa, pero sólo después de proyectar una extraordinaria cantidad de dudas sobre la posibilidad de que sean justas.
“Y luego preguntan: ¿Aceptará una transferencia pacífica (del poder)?”‘, dijo Trump. “Y la respuesta esSí, lo haré’. Pero, al igual que todos, quiero que sea una elección honesta”.
En tanto, Biden tomó una postura completamente distinta, mostrándose mucho más moderado con las preguntas de la audiencia. El exvicepresidente, quien tuvo problemas de tartamudez en su infancia, titubeó ligeramente al inicio de la transmisión y en un momento cerró fuertemente los párpados y habló mucho más pausado para pronunciar con mayor claridad.

Compartir:
Continuar Leyendo

Minuto a minuto

Latinos podrán decidir las elecciones

Publicado

en

Adías de definir al próximo inquilino de la Casa Blanca, prevalece la incertidumbre sobre la magnitud con la que participará la comunidad latina en las presidenciales.
La primera pandemia por coronavirus trastocó severamente las estructuras organizadas que se han venido construyendo en las últimas décadas para expandir el voto latino en los estados del noroeste, pacífico, suroeste y sureste.
“Por primera vez no cuento con indicadores duros sobre el número de nuevos votantes registrados ni sobre cuántos se espera que llenen la boleta el día de la elección”, dice la presidenta del Proyecto de Educación para la Inscripción de Votantes en el Sudoeste (SVREP, por sus siglas en inglés), Lydia Camarillo, quien lleva 21 años estudiando este dossier.
“Los planes diseñadores para impulsar el voto en las presidenciales por parte de nuestra comunidad se vinieron prácticamente abajo. La pandemia no ayudó, complicó todo”, afirma.
Las expectativas para los comicios del 3 de noviembre eran sustanciales entre los promotores del voto hispano hasta antes de la aparición del Covid-19. El latino es el electorado más joven y de mayor crecimiento en Estados Unidos, y constituye el segundo contingente más grande en un universo de 130 millones de sufragantes, después de los estadounidenses blancos.
Washington, EEUU
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México