Connect with us

Nación

Tribus del PRD chocan por las movilizaciones

Publicado

en

Buscan agenda para transformar el partido, pero no se ponen de acuerdo sobre las movilizaciones sociales que han caracterizado al partido

Ciudad de México
Notimex
Las corrientes internas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) coincidieron en transformar al instituto político para adecuarlo a las nuevas circunstancias que vive el país, aunque difirieron en el método para hacerlo. La mayoría de las corrientes consideraron que ese cambio implica hacer a un lado cualquier forma de “lucha no pacífica”, mientras que el líder de Izquierda Democrática Nacional, René Bejarano, defendió la movilización social como método para lograr un fin.
El coordinador de la corriente Nueva Izquierda, Jesús Ortega, señaló que dados los momentos que vive el país y el partido, hay que tomar decisiones de carácter transcendental de cara al Congreso Nacional del PRD, que se celebrará en diciembre próximo.
Por ello, “o se aprovecha la oportunidad y se cambia o se deja pasar ésta y nos seguimos hundiendo en la desgastante rutina de la sola sobrevivencia, ya que momentos como estos no se repiten”, dijo Ortega durante la inauguración del Congreso Nacional de Nueva Izquierda.
Ante miembros de Nueva Izquierda y líderes del resto de corrientes perredistas, expuso que si en la mayoría hay voluntad genuina de cambiar es necesario terminar la dualidad de comportamientos y “abrir nuestra mente para terminar con un pasado que ha dejado traumas”.
Resaltó que “a pesar de que la Declaración de Principios del PRD nos mandata respetar la ley, no pocos compañeros asumen un comportamiento al margen de ese principio y deciden de forma arbitraria que se respeta y que no”.
De ahí que, resaltó, una izquierda democrática no acepta ninguna forma de lucha que no sea pacífica, por lo que es necesario desechar la idea de que en algunas circunstancias es válida la violencia para conseguir determinados objetivos de justicia.
El jurista y ex militante priista, Agustín Basave, expuso que los electores mexicanos quieren escuchar más propuestas que protestas, por lo que el PRD debe hacer a un lado la estrategia de que para llegar al gobierno se debe privilegiar la movilización social.
Agregó que a diferencia de lo que ocurre en otros partidos de izquierda del orbe, en México la izquierda radical y la moderada cohabitan en el PRD, y sus diferencias no están en sus programas de gobierno sino en la estrategia y prácticas para llegar al poder.
Consideró que si en 2006 Andrés Manuel López Obrador no hubiera recurrido a la radicalización electoral, nada habría impedido que el tabasqueño ganara la elección presidencial en julio pasado.
A su vez, el líder de Izquierda Democrática Nacional, René Bejarano, dijo que “se debe construir sin esquematismos ni visiones maniqueas una propuesta única que nos coloque en condiciones de preservar la unidad”.
En su oportunidad, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que este Congreso marca el inicio del debate rumbo al Congreso Nacional del PRD, el cual se celebrará del 14 al 16 de diciembre próximo.
En su oportunidad, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que este Congreso marca el inicio del debate rumbo al Congreso Nacional del PRD, el cual se celebrará del 14 al 16 de diciembre próximo.
Agregó que el importante crecimiento que ha registrado el PRD obliga al partido a renovarse, porque más allá de ubicar una crisis negativa hay el dilema de “o logramos generar las condiciones para dar un paso adelante, o regresamos a los esquemas de la marginalidad político-electoral”.
Finalmente, advirtió que este reto se acrecentó con la salida de Andrés Manuel López Obrador y su anuncio de iniciar la conformación de un nuevo partido, con el que “con toda seguridad competiremos en 2015”

Compartir:
Continuar Leyendo

Nación

Hospitales de Durango suspenden cirugías programadas por incremento de contagios COVID

Publicado

en

Tan solo en el Hospital 450 de la capital del estado, en lo que va de este mes se han contagiado 40 médicos y 80 enfermeras. Esto ha retrasado la atención en áreas no COVID.
En Durango, la entidad con la mayor ocupación hospitalaria por COVID en todo el país, están en 80%, los contagios también están afectando al personal médico y de enfermería, y por lo tanto las intervenciones quirúrgicas y la atención en general se ha retrasado.
La doctora María del Valle es la encargada del área de urgencias del Hospital 450 en la ciudad de Durango. Cuenta que desde que inició la pandemia se ha contagiado en dos ocasiones.
La enfermera María del Rayo Olivas se ha encargado, en estos casi dos años de pandemia, de los cuidados personales a pacientes COVID.
“Cuando entro con los pacientes que me entra mucho el estrés y que los veo a ellos muy estresados empiezo a cantar, platicamos y olvidarme que estoy dentro de Covid pero ha llegado un momento que ya tengo mucho rato adentro y me empiezo a desesperar. Es cuando a veces digo por favor cuídense todos”, afirmó la enfermera María del Rayo Olivas.
Sostiene que no se ha contagiado pero que el desgaste psicológico es mucho.
“A veces llego con dolor de garganta, con dolor de cabeza, con dolor de cuerpo, psicológicamente yo creo que el COVID me ha dado como unas mil veces o no sé cuántas”, reiteró la enfermera María del Rayo Olivas.
Flor García forma parte del personal de intendencia. Todos los días es la responsable de que los pacientes COVID se encuentren en un espacio limpio. Durante su jornada laboral, que a veces alcanza las 16 horas, convive con personas contagiadas.
“Tengo familia, tengo mis niños, al momento de llegar a mi casa, la ropa que yo uso aquí, mis zapatos, no entran a mi casa, también hay un sanitizador para poder entrar un poco más tranquila”, reiteró Flor.
Tan solo en el Hospital 450 de la capital del estado, en lo que va de este mes se han contagiado 40 médicos y 80 enfermeras. Esto ha retrasado la atención en áreas no COVID.
“Ha habido casos en que se posponen hasta 10 días pacientes quirúrgicos, obviamente los pacientes que llegan en urgencia médica, urgencia quirúrgica pasan inmediatamente a quirófano”, insistió Martín Ernesto Delgado, director Hospital 450 Durango.
A partir de esta semana, y por el alto número de contagiados por la variante ómicron, el estado de Durango habilitó 70 camas más, según anunció el gobernador de la entidad, José Rosas Aispuro.
En el hospital de Gómez Palacio, de un total de 500 empleados, más de 250 se han contagiado durante este mes. Esto ha provocado que las cirugías no emergentes y la consulta externa se hayan suspendido.
“Se quitó el servicio de cirugía programada, solo cirugía de urgencia y por supuesto la consulta externa de los pacientes que vienen a sus controles, por lo pronto”, concluyó José Antonio Herrera, director Hospital Gómez Palacio, Durango.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México