Tribunal autoriza destruir boletas
El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó como válida la resolución del IFE de que las boletas de la elección de 2012, sean destruidas. México, D. F. Agencia El Universal Así, desechó la apelación que presentaron el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, con el propósito de que los paquetes […]
10 de noviembre de 2012

El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó como válida la resolución del IFE de que las boletas de la elección de 2012, sean destruidas.

México, D. F.
Agencia El Universal
Así, desechó la apelación que presentaron el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, con el propósito de que los paquetes electorales de julio pasado fueran conservados.
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó lineamientos para la destrucción de los votos válidos y nulos, así como las boletas sobrantes del proceso electoral federal de 2012, lo cual fue rechazado por los partidos de izquierda.
Este viernes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó el proyecto del magistrado Pedro Esteban Penagos, quien concluyó que «la destrucción de esta papelería no impide a los ciudadanos tener acceso a la información que se deriva de esos documentos».
A su vez, el magistrado Manuel González Oropeza, en el mismo sentido, argumentó que «el acceso a la información fue pleno y expedito en todas las instancias». Si hubiera alguna duda, añadió, los partidos tuvieron oportunidad de impugnar, prácticamente el 98.67% de cómputos distritales.
Flavio Galván Rivera, a favor también de que es oportuna la destrucción de materiales, sostuvo: «lo que se ha autorizado destruir son las boletas convertidas en votos, así como votos sobrantes, que ya constan en las actas de las más de 140 mil casillas instaladas el día de la jornada comicial».
Alejandro Luna Ramos, presidente del TEPJF, al emitir su voto expresó que la decisión de destruir las boletas, «no violenta ninguna disposición de la Carta Magna y respeta el derecho humano de acceso a la información».

Compartir: